21 de Mayo - Ataque al Ardent.

Tema en 'GUERRA DE MALVINAS' iniciado por Tordillo_c222, 27 Sep 2013.

  1. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A-4Q
    Seis A-4Q, tripulación: CC Castro Fox (3-A-301), TC Medici (3-A-307), TN Benitez (3-A-312), CC Zubizarreta (3-A-306), TN Olmedo (3-A-304), TN Oliveira (3-A-305). Despegaron de Río Grande a las 10:10 hs.

    El líder y sublíder (3-A-301 y 3-A-306) tenían los aviones equipados con los dos únicos VLF con que contaba la Escuadrilla. Ambos equipos no funcionaron correctamente y motivaron que los aviones recalaran en puntos de las islas no previstos. Luego de 15 minutos de búsqueda de blancos, y aproximándose a su nivel de combustible para el regreso, los 6 aviones regresaron a RIO GRANDE, aterrizando a 1210.
    La misión fue planificada y ejecutada sin reabastecimiento en vuelo por estar la zona del objetivo dentro del radio de acción de los aviones. Es de destacar que los VLF en los A-4-Q no suministraban ninguna indicación visual (puntero o aguja) sino solamente el rumbo magnético (previo haber introducido la declinación) y la distancia, desde la posición actual al objetivo.

    Segunda Salida
    Por la tarde, el COAN ordenó otro ataque a los buques que se encontraban en el Estrecho de San Carlos. Por fallas de los VLF del 3-A-301 y 3-A-306 se estaba procediendo a su reparación, de modo que el Comandante de la Escuadrilla decidió el despegue por secciones de tres aviones.

    A-4Q
    Tres A-4Q, Armados con 4 bombas Mk-82 Snakeye. Tripulación: CC Philippi (3-A-307), TF Marquez (3-A-314), TN Arca (3-A-312). Despegaron de Río Grande a las 14:10 hs.

    Recaló en la boca sur del Estrecho y se recostó sobre la costa Oeste de la Isla Soledad cayendo al Norte.
    Avistó y atacó la Fragata HMS Ardent (que ya había sido impactada en la primer y segunda oleadas de la Fuerza Aérea Argentina.

    [IMG]

    Luego fueron atacados por dos Harrier, que derribaron al 3-A-307 quien se eyectó, al 3-A-314 que falleció al explotar su avión. El 3-A-312 recibió impactos que averiaron su avión, dirigiéndose a Puerto Argentino, donde se eyectó y fue rescatado por un helicóptero del Ejercito.
    [IMG]
    El 3-A-312 en una playa cercana a Puerto Argentino

    A-4Q
    Tres A-4Q, Armados con 4 bombas Mk-82 Snakeye. Tripulación: TN Rotolo (3-A-306), TN Lecour (3-A-305), TN Sylvester (3-A-301). Despegaron de Río Grande a las 14:25 hs. con los VLF reparados.
    Esta sección venía 15 minutos detrás de la primera, recaló en vuelo rasante en la Isla de los Pájaros, cruzó la boca sur del estrecho y sobrevolando la costa oeste de la Isla Soledad, se dirigió hacia la Bahía de San Carlos. Alertados por la comunicación de eyección del CC Philippi cerraron formación en columna y al llegar a la bahía Ruiz Puente, avistaron una formación de varios buques de guerra .EL TN Rotolo asignó como blanco al primero que vio, el cual fue identificado en el informe posterior al vuelo como una Fragata tipo 21, iniciando los tres aviones la aproximación y manteniéndose en columna. El ataque fue realizado en vuelo rasante a una altura de 300 pies En reguero sobre el mismo blanco.

    [IMG]

    Las bombas del TN Rotolo horquillaron el blanco, una de las bombas del TN Lecour pegó en el agua junto a la borda del buque, muy posiblemente dentro de su ancho vulnerable, desapareciendo la nave dentro de una gran humareda negra y, finalmente, el TN Sylvester, que apuntó al medio de la columna de humo, avistó la silueta del buque cayendo con todo timón a babor, atacándolo por su aleta de babor. Las consecuencias del tercer y último lanzamiento no pudieron ser verificadas.

    [IMG]

    Los tres aviones efectuaron su escape a través del fuego antiaéreo concentrado de los otros buques, cruzaron el Estrecho y se confundieron con el terreno de la Isla Gran Malvina. Arribaron a Río Grande a 1630, con bajo nivel de combustible y exhibiendo las averías propias del combate. El 3-A-305 tenía un impacto en el parabrisas, el 3-A-301 agujeros en su tanque suplementario de combustible y en la válvula de dampeo.

    [IMG]
    A Diego Ruben le gusta esto.
  2. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La versión Inglesa

    El primer ataque ocurrió a las 16:00Z cuando un solitario A-4 soltó dos bombas las que impactaron en la fragata pero no explotaron.

    El grueso de los ataques aéreos comenzaron a las 17:40Z, la Ardent junto a la Yarmouth se encontraban camino al oeste de la "Isla Noroeste" para separar (o detectar, "split") ataques desde el sur.

    Un grupo de tres aviones atacaron con cañones y tres bombas, las únicas armas que funcionaron correctamente fueron los cañones de 20 mm.

    Los misiles Sea Cat fallaron en enganchar a los atacantes, quiénes eran demasiado ágiles para el cañón de 4.5''
    Dos bombas explotaron en el área del hangar destruyendo un Lynx y la lanzadera de Sea Cat 25 metros al aire antes de estrellarse en la cubierta de vuelo.

    La tercera no exploto pero atravesó el sistema auxiliar de energía al cual daño severamente causando una gran falta de poder para algunos sistemas, como el arma principal. El hangar tenía un incendio y sufrimos varias bajas.
    Aún con control total de los motores y timón, pero virtualmente indefensa la Ardent se fue al norte a través del puerto San Carlos, pero a las 18:00Z cinco A-4 atacaron a la fragata con numerosas bombas de caída libre y retardadas, de dos a cuatro bombas explotaron en la parte posterior del buque, un número sin determinar fallaron al explotar penetrando el buque.
    Algunas bombas explotaron cercanas al agua, sacudiendo el buque causando inundaciones menores a través de los impactos en el cuarto de energía auxiliar.

    La cena estaba servida, ya no había comunicaciones y el buque no tenía control de dirección, este ataque causo muchas bajas, la gran mayoría luchando contra el incendio del hangar.

    Desde acá muchas pavadas para contar que, finalmente, se hundió.
  3. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  4. Tordillo_c222 Colaborador

    Registrado el:
    7 Sep 2013
    Mensajes:
    819
    Me Gusta recibidos:
    330
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  5. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    14.003
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Dos imagenes de la Ardent en el fondo del Estrecho de San Carlos:

    ardent1.jpg

    ardent2.jpg
  6. Delfinicus Colaborador

    Registrado el:
    12 Feb 2014
    Mensajes:
    2.433
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Ramos Mejía
    País:
    Argentina
    También el 21 de mayo ...

    EJÉRCITO ARGENTINO - Página Oficial - A 35 años del Combate de SAN CARLOS

    [IMG]

    El 21 de mayo de 1982, los británicos realizaron maniobras de aproximación en la zona de Puerto San Carlos para establecer así una cabeza de playa desde donde proyectar el ataque terrestre sobre la Isla Soledad.

    El jefe del Equipo de Combate “Güemes”, teniente primero Carlos Daniel Esteban, al frente de una fracción de su compañía, enfrentó a las tropas, superiores en número y en tecnología, y les produjo en su repliegue numerosas bajas por más de 72 horas.

    Nuestro hombres de los regimientos de Infantería 12 y 25 lucharon para detener el inminente desembarco. Durante estas acciones, la Fuerza Aérea hundió la fragata HMS Ardent y tres helicópteros ingleses fueron derribados por la lluvia de proyectiles que dispararon nuestros soldados


    Fuente: #mce_temp_url#
  7. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    14.003
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Gran valor el demostrado por esos heroes en horas decisivas, una pena que los altos mandos manejaran otras hipotesis sobre los posibles lugares de desembarco, le pusieron todas las fichas a Fitz Roy (que despues fue testigo del dia mas negro de la flota inglesa el 8 de junio) y descuidaron San Carlos dejando solo a esos hombres como defensa.

Compartir esta página