Noticias de Argentina

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 12 Sep 2013.

  1. Guillermo Anguita Forista Nuevo

    Registrado el:
    19 Ago 2017
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    125
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    si no me equivoco los finlandeces tienen unos 60 f18..x 400 personas eso me daria 24. mil personas, creo que tenes un cero de mas...
  2. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    Nope. Personal directo e indirecto. Esos son los numeros historicos para cazas avanzados.

    Los Fineses tienen 3.100 activos y 38.000 en total con los conscriptos. Capaz no queda claro que significa reservas para ellos.
    55x F-18A, + 7x F-18B, +31 Hawk = 93. 93 x 400 = 37.200. ;)

    Aparte es como regla general. Hace los numeros para la USAF, la IAF, la RAF, la CAF, y otros y va por ese lado. No solo es el personal que esta en la base, sino los que los mantienen ahi.
    A Pablo le gusta esto.
  3. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.062
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Consideremos que todo lo que se pretende no va a ser implementado mañana mismo pero que, en un plazo no muy extenso, debe ser cubierto sin excusas; entonces volvamos al tema:

    36 radares primarios... tenemos menos de la mitad, ergo: necesitaremos más del doble de radaristas y técnicos.

    Deberíamos tener una instalación OTH... eso no se opera ni se mantiene, ni se defiende, con 10 tipos.

    Deberíamos garantizar la defensa antiaérea de largo y medio alcance de media docena de puntos estratégicos, como ser instalaciones nucleares, grandes ciudades y facilidades vitales; hoy no tenemos ni misiles de corto alcance... no tenemos como derribar una gaviota tuerta; no tenemos ni para defender las unidades en el terreno; eso implica, directamente, una brigada de misiles de largo y medio alcance... eso además de lo que sea la defensa de corto alcance (MANPADS y cañones); ahora bien... cuantos loquitos tenemos en el GADA para operar apenas unos pocos GDF y algún MANPAD?, eso no se cubre con 20 tipos.

    La FAA tiene tropa de infantería y FFEE propias, que deben asegurar las bases y operar en el terreno durante cualquier despliegue... cuantos efectivos serían necesarios para custodiar una cantidad de instalaciones que hoy no existen?; por si hace falta recordarlo: 36 instalaciones fijas de radar primario, un deseable OTH, todos los puntos de despliegue de las baterías AA en sitios vitales y los aeródromos de campaña y cualquier instalación clave para las operaciones de la fuerza

    Cuantos técnicos y especialistas en armamento inteligente tenemos?; cuantos van a ser necesarios cuando el armamento inteligente sea, obligadamente, mayoría en nuestros arsenales?

    Cuantos especialistas en ciber defensa tiene la FAA?

    Cuantos drones y UAV's debería operar la FAA?; de eso no hay ni el 1% hoy en día

    Cuantos AEW/EW/ELINT dignos de ser llamados así tenemos?; necesitamos una flota de unos 6 aviones del tipo EMBRAER E-99/R-99, y algún que otro más; nuevamente, apenas volamos un par de LEAR... cuanta gente especializada tenemos para este campo?; cuanta necesitaremos?

    Cuantos satélites militares deberíamos tener?, y es algo que deberíamos tener...

    Y seguro se me escapa alguna otra cosa que deberíamos considerar y que hoy está en mínimos o, directamente, ni existe en los roganigramas.

    Nuevamente; la FAA no es sólo la aviación de caza y la de transporte... es mucho, muchísimo más que eso; que de los 15.000 que tenemos hoy no rescatemos más que 5.000 no implica que vayan a alcanzar para cubrir todo lo que la FAA debe cubrir y jamás cubrió.

    La FAA tenía 12.000 efectivos hace 40 años y como bien dijo Mario, con una operatividad inmejorable y una flota casi acorde a las necesidades pero, aún así, no se tenía la totalidad del territorio radarizado, no existía -bueno... sigue sin existir hoy también- defensa antiaérea de largo alcance; el arsenal era de puras bombas tontas de hierro y unos cuantos AAM WVR IR de primera generación; no había AEW, apenas un ELINT de nivel... hagamos entonces el ejercicio de imaginar cuanto personal extra debería haber tenido esa FAA si, además de tener una flota casi ideal en números, hubiese tenido que cubrir todos los aspectos que no lo estaban en esa misma época...

    O sea... esos 12.000 efectivos eran aún insuficientes en esa etapa si, aparte de ser sólo una flota de aeronaves, la FAA hubiese sido una fuerza equilibrada y completa que abarcara todo el espectro de misiones que le son inherentes en la totalidad de los espacios que le competen; sumemos que el mundo de hoy es 10 veces más complejo, inestable y peligroso y va a dar cada vez menos ventajas a los que no estén debidamente preparados, y equipados, para protegerse a sí mismos.

    Por otra parte, hay que considerar que, si bien el EA puede ser "racionalizado" en sus números -en tanto y en cuanto sea una fuerza mucho más potente y flexible-, se entiende que, en caso de agresión externa, sería la última de las 3 FFAA en tomar contacto directo con el enemigo; y eso sería en espacios muy focalizados donde existiese una cabeza de playa o una infiltración de otro tipo de fuerzas enemigas en territorio argentino... hace 40 años teníamos más de 100.000 soldados pero hoy podríamos ser más eficientes con 50.000, perfecto... pero ni la FAA ni la ARA pueden ni deben ser minimizadas a ese nivel cuando son el real escudo y espada de nuestra defensa y no pueden darse el lujo de dejar espacios vacíos por donde se cuelen las amenazas porque, entonces sí, no nos va a alcanzar ni un EA de 100.000 hombres para atajar todos los pelotazos que las otras 2 fuerzas dejaron pasar.

    ARA y FAA deben ser potenciadas al máximo que nuestra economía pueda dar, mientras que el EA puede ser de un tamaño relativamente acotado, en tanto y en cuanto sea altamente móvil y tecnificado.

    Parece que estamos pensando que todo va a seguir igual de aquí a 10, 15 o 20 años, que somos Suiza, que es un pañuelo perdido entre las montañas del centro de Europa en donde nunca pasa nada pero no... somos un país inmenso, despoblado, estratégicamente ubicado hacia la Antártida y en un paso bioceánico y con recursos sin explotar que son la tentación de cualquier nación pirata con mentalidad decimonónica... y todo eso lo vamos a proteger con 5.000 efectivos?

    A mi no me cierra
  4. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.062
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina


    Doc, eso incluye todos los ítems que no están cubiertos hoy en día o sólo es el personal asociado a los sistemas de armas (aviones) que se operan?
  5. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    La cantidad de personas asociadas directamente a la fuerza aerea. Incluye todo. Si tienes una mini fuerza aerea de 24 cazas, entonces se hace con unas 10.000 personas, capaz que solo 1.500 en la brigada de cazas, otros 2.500 en las de soporte, y 1.000 mas en el resto. Los proveedores asociados, duplican al personal militar. Es mas o menos la proporcion de los EE.UU. con su USAF.
    A RUSOHDP le gusta esto.
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.062
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

    O sea que los 15.000 efectivos actuales le alcanzarían a la FAA para una fuerza de 36 cazas... la mitad de lo que sería el mínimo... ni de casualidad alcanzan para cubrir todas las misiones y espacios efectivamente.

    Aunque hay áreas que no deberían depender del número de cazas para tener la misma cantidad de efectivos, como la radarización o la defensa AA; con lo que la extrapolación de la relación 1 caza = 400 efectivos podría no ser aplicable tan directamente.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    24.014
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Una FAA con 15.000 hombres para 36 cazas es ridiculo e insostenible

    Cuanto hombres hay en Palomar, Moron, AMQ, Moreno y cuantas aeronaves se despliegan en estas bases. Y cuanto en el edificio Condor?

    Es una payasada

    Y Compy, una instalacion OTH (que deberia operar la ARA) la proteges con un par de pelotones, no un regimiento.
    A Buitreaux le gusta esto.
  8. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    OK, lo aclaro por tercera vez: Los paises pagan en promedio unos 400 sueldos por cada caza desplegado.Rule of thumb. ¿Hay 400 tipos por cada caza en una brigada aerea? ¡Obvio que no! Pero si los hay por cada uno distribuidos en toda la estructura entre personal activo, contratados, civiles etc.

    USAF 633.415 de personal. Cazas 1.673. 633.415/1.673 = 378.
    China 398.000 de personal. Cazas 980 (incuyendo 400 mig 21 mutantes). 398.000/980 = 406 (o 658 sin los Mig).
    India 139.576 de personal. Cazas 340. 139.576/340 = 410.
    Rusia 148.000 de personal. Cazas ~600. 148.000/600 = 247.
    Finlandia 38.000 de personal. Cazas 62. 38.000/62 = 612.
    Portugal 6.599 de personal. Cazas 27. 6.599/27 = 244.
    Corea del Sur 65.000 de personal. Cazas 248. 65.000/248 = 262. (No cuenta los reservistas que son 5 veces mas que los activos).
    Francia 41.160 de personal. Cazas 226. 41.160/226 = 182 (No cuentan a su personal civil que tira el numero a 350+).
    RU 35.460 de personal. Cazas 241. 35.460/241 = 147. Misma historieta que los franceses.
    Brasil 77.450 de personal. Cazas 46. 77.450/46 = 1.683. Sabemos que esta distorsionado.
    Canada 19.000 de personal. Cazas 74. 19.000/74 = 256.
    Pakistan 75.000 de personal. Cazas 220. (la verdad solo 46 F-16 el resto son de broma) 75.000/220 = 340 (1.630 solo contando los cazas).
    Japon 54.326 de personal. Cazas 289. 54.326/289 = 188.

    ¿Entienden a lo que apuntaba?

    Argentina 14.600 de personal. Cazas 0. 22 si cuentan los A-4 (que no corresponde). 14.600/22= 663. En realidad es 14.600/0.
    Estamos MUY MAL y hay que definir que hacer. parece que viene bien la mano, y ojala asi sea.
  9. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina
    Entre todos: 1.775.000 / 4.626 = 383,70.

    Numeros historicos. Para referencia. Solo tomenlos para eso. Nuestro personal actual deberia alcanzar para 40 cazas tranquilamente y capaz el doble.
  10. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.062
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

    Una instalación OTH, siendo una herramienta estratégica, debería ser operada en conjunto ARA/FAA, ya que cubre tanto superficie del mar como también espacio aéreo y son las 2 fuerzas que operan cazas.

    Y no tenes nada más para proteger en tierra?

    No tenes 36 instalaciones radar fijas?

    No tenes aeródromos de campaña?

    No vamos a tener 4 o 5 bases principales y otras tantas de despliegue?

    No hay que proteger 4 o 5 baterías de misiles AA de largo alcance, desplegadas para proteger centrales nucleares y puntos estratégicos?

    No hablé de un regimiento de infantes, aunque quizás nos quedemos cortos si tenemos que cubrir, o poder cubrir, todo eso 24/7 en cualquier época y reforzar al doble en tiempos de crisis, sin excepción.

    Y recordemos que el EA no va a estar para hacer guardia en todos esos lugares cuando va a ser una fuerza muy acotada, con personal apenas suficiente para ejecutar las maniobras de combate propias de su misión; no va a disponer de personal redundante que pueda colocarse aquí y allá para colaborar con las otras fuerzas; por el contrario, las otras fuerzas deberán ser tan autosuficientes que sean un apoyo al EA para que este sea eficaz ellí donde se lo necesite.

    Lo del regimiento, como poco, lo imaginé para la defensa AA de largo/medio alcance, vamos a necesitar unas cuantas baterías de cada tipo, y eso sin sumar los misiles portátiles ni la artillería de tubo.

    Por otro lado, si tenemos 14.900 ñoquis en el Cóndor y otros espacios buricráticos y sólo 100, por exagerar, en las bases, no implica que haya que eliminar los 14.900 sino que hay que reconvertir ese número para que sean 15.000 efectivos realmente efectivos y puedan operar efectivamente una fuerza de 36 cazas de primera línea, sólo hablando de mantener el número de personal; si vamos por 48 o 72 ya no van a alcanzar.

    Hay que echarlos a todos por inútiles?; perfecto... habrá que formar a 15.000 hombres y mujeres de acuerdo a las necesidades reales, presentes y futuras para tener una FAA muy modesta en tamaño.
  11. Guillermo Anguita Forista Nuevo

    Registrado el:
    19 Ago 2017
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    125
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Continuando con el tema, pensando en una FAA dentro de 15 años, en función de los planes que se están pensando y en la experiencia cual estiman es el número de aeronaves de combate optimas? Se habló muchas veces de 72 cazas, es eso correcto?
  12. Guillermo Anguita Forista Nuevo

    Registrado el:
    19 Ago 2017
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    125
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Continuando con el tema, pensando en una FAA dentro de 15 años, en función de los planes que se están pensando y en la experiencia cual estiman es el número de aeronaves de combate optimas? Se habló muchas veces de 72 cazas, es eso correcto?
  13. Ale Forista Nuevo

    Registrado el:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    504
    Me Gusta recibidos:
    134
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Gobierno prepara una profunda reforma militar que incluye la creación de la "fuerza de la ciberdefensa"

    El ministro de Defensa entregará esta semana a Macri un plan que incluye también crear "un Ejército de la reserva".
    https://www.clarin.com/politica/gobierno-prepara-profunda-reforma-militar_0_SJdJFU9rf.html
    Hay cosas positivas y negativas a mi humilde vista. El combate al terrorismo fuera de nuestras fronteras no me gusta para nada. La distribución de unidades a las fronteras, algo que no entiendo, dado que se elimina de facto las hipótesis de conflicto vecinales. Lo de la reserva, estaría bueno saber en que modelo se basaría...
  14. Durso Forista Nuevo

    Registrado el:
    3 Sep 2013
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    98
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Una basura. No creo que lo aprueben.
  15. MGB Forista Ilustre

    Registrado el:
    4 Sep 2013
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    683
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Argentina carece de aviones, buques o regimientos con capacidad de defender

    INFOBAE: Por General de Brigada (R) José Luis Figueroa 30 de enero de 2018

    Punto de partida.

    Nuestra República, la que amamos todos los argentinos, desde el lugar en que nos encontremos física, política o ideológicamente, carece, desde hace muchos años, de avión, buque de guerra o regimiento en capacidad de defender la tierra donde proyectamos nuestras vidas, nacen nuestros hijos y enterramos a nuestros padres.

    Habiendo estabilizado la situación política general, se percibe a la actual administración decidida a tomar medidas que reviertan la situación heredada, caracterizada por la desarticulación de todas las áreas del estado.

    En lo referido a nuestra situación en Defensa Nacional (DN), en países serios, solo sería consentida un día después de una derrota militar catastrófica y, en tiempo de paz, sólo acompañada de funcionarios juzgados y condenados por mal desempeño de sus funciones públicas.

    El presidente Mauricio Macri, quien manifiesta la necesidad de cambio y convoca a recuperar el país, se presenta convencido en replantear la gestión de Defensa sin dilaciones, ni atajos de coyuntura. Las medidas que se tomen caracterizarán y juzgarán en el futuro su gestión, por ello se aprecia oportuno exponer reflexiones y proposiciones sobre la DN.

    Cultural y políticamente, en nuestro país se identifica y concibe la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas como un mismo concepto, por ello la dirigencia política introdujo el concepto de FF.AA instrumento militar de la DN, asumiendo la responsabilidad del gobierno y control de las FF.AA. Fracasaron.

    Por motivos históricos de política interna, se ha llevado a identificar como núcleo de las dificultades y eje de las acciones a las FF.AA, cuando el verdadero problema a resolver es la Defensa Nacional. Las FF.AA son una respuesta a las necesidades de la Defensa Nacional, por ello es necesario precisar conceptos.

    El primer concepto es la Defensa Nacional como un tema de Estado, a abordar, definir y concebir por las fuerzas mayoritarias, por medio de consensos y acuerdos medulares.

    Este abordaje, definición y concepción de la defensa Nacional debe elaborar básicamente el escenarios internacional y nacional y su influencia para Argentina, sus proyectos e intereses.

    Definido estos aspectos surgirán necesidades y requerimiento para los distintos actores del Estado, básicamente la confección de las leyes que contengan esa concepción y la gestión del poder ejecutivo para desarrollarla, la cual entre otros aspectos incluye la concepción del empleo de las FF.AA, su doctrina, diseño, despliegue y equipamiento.

    Momentos de reflexión

    Las medidas adoptadas durante la administración anterior han sido mayoritariamente perversas y aceleraron la destrucción de las Fuerzas hasta dejarlas en el estado actual. Luego de dos años de aletargamiento se comienzan a tomar medidas que trasuntan un deseo de cambio y superación.

    Pero nuevamente el problema se focaliza en las FF.AA, sin definir la defensa nacional y sus exigencias. Esto es como si a un enfermo se le cambia el remedio sin conocer la enfermedad: se podrá gastar o ahorrar dinero, pero sin diagnóstico y terapia correcta el problema persiste o se agrava.

    Las medidas que se adoptan

    ⦁ Actualización de leyes relacionadas a defensa como la ley de Personal Militar y la ley de reserva.

    ⦁ Venta de patrimonio del estado bajo responsabilidad de las FFAA.

    ⦁ Redespliegue y reorganización de las fuerzas e inclusive equipamiento.

    Estas medidas pueden ser desarrolladas bajo dos perspectivas. Una, desde las necesidades de la defensa nacional, donde pueden ser necesarias e inclusive insuficientes. Otra, desde una visión meramente economicista. El primer caso conlleva una política de estado de DN, fruto de consensos y acuerdos de las mayorías. Todas las medidas pueden ser necesarias e inclusive insuficientes, pero deben surgir de una concepción de DN compartida por las Mayorías.

    La modificación de la ley de personal militar será eficiente y consistente cuando sean el fruto de un replanteo integral de la situación de defensa, su antigüedad no es pretexto para modificarla intempestivamente, no se puede regular el capital humano sin definir la política que lo contenga (pareciese ser que la ley universitaria de 1918 es moderna con 100 años y la ley de personal militar con menos de 50 es vieja).

    La vertiginosidad de los tiempos hace vetustos y prescindibles un sinnúmero de terrenos, instalaciones e infraestructura, a la vez que surgen necesidades de otros.

    La comprensible y lógica venta de terrenos en desuso y productivos, se debería realizar una vez contemplada la disponibilidad de terrenos e instalaciones para el despliegue y el adiestramiento de las unidades militares que se organicen y asegurado los fondos que las fuerzas perciben por la explotación de los mismos.

    Con respecto a la organización, el despliegue y el equipamiento de las fuerzas, durante las últimas décadas se han realizado costosos e inconducentes experimentos, muchos cambios son necesarios, pero deben surgir de estudios y planeamientos, a partir de definiciones estratégicas surgidas de acuerdos y consensos entre las fuerzas políticas.

    Conclusión parcial

    Antes de iniciar un viaje es imprescindible saber a donde, por donde y como ir y cuando el viaje es compartido es necesario acordar y consensuar reglas de juego, objetivos y caminos.

    La encrucijada en que se encuentra la DN del país es de una gravedad que de ninguna manera puede ser resuelta como una gestión de gobierno más. Se debe conformar por consenso una real política de estado.

    . El cambio pendiente.

    . La gestión de Defensa debe mantener su norte y modificar la indefensión del país y evitar esfuerzos en la gestión de aspectos aleatorios de la Defensa como los organismos previsionales, Universidad de la defensa, Obras sociales, etc., es difícil pensar al ministerio de educación administrando la obra social de los docentes.

    . La política de modernización del estado es una guía a seguir. Despolitizar la gestión, es una forma de respaldar las intenciones del presidente y los deseos de los ciudadanos de reducir los gastos políticos.

    . Se mantiene los efectos de la discriminación del gobierno anterior al no ascender personal con familiares que prestaron servicios en los años 70, "portación de apellido" y la injusticia de postergar ascensos de oficiales participantes de Semana Santa, mientras otros en iguales condiciones ascendieron a las máximas jerarquías.

    . Propuestas

    . Acuerdos y consensos en el nivel de la alta política.

    Con la defensa nacional a la deriva, sin articulación con la diplomacia, la inteligencia y la seguridad, es una obligación de estado lograr acuerdos y consensos entre las mayorías, a través de la institucionalidad y estabilidad que debe dar el Congreso, para establecer una política de estado que oriente y encuadre la gestión de defensa del país.

    Sin este sustento las medidas actuales y las que eventualmente se tomen correrán el riesgo de ser un parche y derrochar recursos y esfuerzos del estado, para mostrar algún tipo de gestión en defensa.

    Desprenderse de verdades mentirosas

    De la concepción de la defensa nacional podrá surgir la necesidad de un redimensionamiento, ajustes y optimización, pero la gestión de defensa requiere consensos, acuerdos y seriedad. Históricamente las palabras optimización, racionalización, rediseño, reorganización, etc., etc., etc. solo han sido eufemismos para mutilar, empequeñecer.

    Afirmar que existe una desproporción en el presupuesto de defensa al asignar un 85% en gasto de personal y un 15 en funcionamiento y equipamiento, es minimizar el hecho de asignar a defensa la mitad del presupuesto señalado por los estándares internacionales.

    Puede coincidirse o no que sobran generales y coroneles con respecto a los soldados incorporados, pero sin mencionar que las organizaciones están dotadas con el 20% de los efectivos de soldados, es decir una verdad a media, que soslaya una problemática profunda y compleja.

    Resulta inexplicable que el Estado invierta en "Gasto Social" millones del presupuesto en planes de diversa índole, para personas que la sociedad no las puede incorporar a las fuerzas del trabajo digno, pero les niega a las FFAA y a miles de hombres y mujeres que voluntariamente desean incorporarse a las fuerzas y fortalecer el sistema de DN.

    Ciudadanos que tendrían la oportunidad de servir al país en un ámbito saludable donde podrían encarar un proyecto de vida que los entusiasme o comenzar su independencia económica para valerse por sí mismo.

    La conducción estratégica y la gestión de defensa

    Los distintos estamentos del estado deben participar en la elaboración de los escenarios geopolíticos/estratégicos futuros, que permitan orientar la DN, el desarrollo de las FFAA y las políticas derivadas, entre otras la de personal y de reservas. La incentivación de la industria de defensa con equipamientos de uso dual y con perspectiva de proveer a los países de la región, siendo una fuente de inversiones, enriquecimiento del país y trabajo.

    Acordada la política de DN y sus principales lineamientos, en la esfera de la alta política, recién allí el ministerio de defensa debe avanzar en la instrumentación de las medidas necesarias, orientando y conduciendo la DN.

    Abordar la defensa con una visión integral y actualizar el plexo legal

    Se debe revisar y de ser necesario actualizar y reemplazar las leyes de defensa, de seguridad e inteligencia integralmente, lo contrario señala cuanto menos mala praxis en la conducción de la defensa nacional, es más de lo mismo, es irse por las ramas y expone la incapacidad de generar un cambio a esta decadencia, es carecer de discernimiento para definir los problemas reales. La defensa nacional impone un tratamiento integral.

    La ley de defensa muy importante, para el afianzamiento institucional del País, fue el producto del último consenso virtuoso sobre las FFAA, cual era encuadrar las mismas al sistema democrático, cumplida su finalidad se puede acordar que técnicamente es limitada.

    Una vez actualizada la ley de defensa, recién se estará en condiciones de avanzar sobre el resto de las leyes derivadas y con incumbencia en la materia, como la ley de personal militar, reservas, etc.

    El reequipamiento

    Hasta acordar con seriedad la política de defensa, es irresponsable iniciar un reequipamiento profundo de las FFAA.

    Luego de haber recorrido más de 100.000 Km entre complejos industriales de defensa, en Europa y Asia se puede afirmar que existe a nivel global un fuerte interés de gobiernos y empresas en participar en los negocios de un descontado reequipamiento militar argentino, durante los próximos años o décadas.

    Ello exige, seriedad a nivel internacional, trabajos interministeriales, controles cruzados entre autoridades civiles y militares y aprobación del Senado.

    Conclusión final

    Con la inteligencia que caracteriza a los argentinos, pero con abnegación, trabajo en equipo y humildad, se debe elegir el camino correcto y avanzar para modificar esta situación.

    Es necesario sentar bases sólidas para el desarrollo de la DN y la reconstitución de FFAA con capacidades para cumplir sus misiones, avanzar con medidas y decisiones sin sustento en una política acordada, seria atentar con esta intención y repetir errores que han contribuido a conformar la presente situación.

    La dirigencia argentina, señalada internacionalmente por el abandono y desinterés en la Defensa de su Nación, tiene la oportunidad histórica de asumir sus responsabilidades y revertir este estado de cosas.

    Al margen de las relaciones personales los centros de poder políticos, económicos y financieros no considerarán seriamente al país, hasta que este se respete a sí mismo. Las relaciones se centrarán en la dimensión de la coyuntura y efímero de acuerdos de ocasión.

    Con la gestión del presidente Macri, muchos pensamos, que estamos a la puerta de un cambio en todas las áreas de responsabilidad del Estado, incluyendo la DN.

    Es impostergable que nuestro Presidente, como jefe de estado, en la plenitud de su rol de comandante en jefe de las FF.AA convoque a las mayorías institucionales y especialistas reconocidos a elaborar y acordar sin atajos una política Nacional de Defensa, que sirva y oriente la gestión del actual y futuros gobiernos y Estados mayores.

    Por último: excusas, causas y razones hay muchas, pero ninguna justifica la indefensión nacional y se recuerda, nuestra República, la que amamos todos los argentinos carece de avión de combate, buque de guerra o mínimamente de una Regimiento en capacidad de combatir, defender o controlar el aire, el agua y la tierra en que vivimos, desarrollamos, procreamos y morimos.

    El autor escribe esta nota con el antecedente de haber expresado estos conceptos como Jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto en 2014 y siendo responsable del seminario sobre "las FFAA y la relación entre el plexo legal vigente y la doctrina, el planeamiento, la organización, el adiestramiento y su empleo" realizado con la participación de los estados mayores ante las autoridades ministeriales.



    El autor escribe esta nota con el antecedente de haber expresado estos conceptos como Jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto en 2014 y siendo responsable del seminario sobre "las FFAA y la relación entre el plexo legal vigente y la doctrina, el planeamiento, la organización, el adiestramiento y su empleo" realizado con la participación de los estados mayores ante las autoridades ministeriales.
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    6.062
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Algunos centrales a destacar del artículo; muy sólidos y llenos de sentido común:

    "En lo referido a nuestra situación en Defensa Nacional (DN), en países serios, solo sería consentida un día después de una derrota militar catastrófica y, en tiempo de paz, sólo acompañada de funcionarios juzgados y condenados por mal desempeño de sus funciones públicas."

    Con que empecemos desde cero, y que la justicia se vaya encargando de los delincuentes, ya será suficiente; no hay lugar ni circunstancias sociales como para un juzgamientos por traición a la Patria masivo como el que debiera ser...

    "Por motivos históricos de política interna, se ha llevado a identificar como núcleo de las dificultades y eje de las acciones a las FF.AA, cuando el verdadero problema a resolver es la Defensa Nacional. Las FF.AA son una respuesta a las necesidades de la Defensa Nacional, por ello es necesario precisar conceptos."

    Cuando, casi, no hubo estadistas en nuestra democracia, cuya visión fuera más aguda y lejana que la media del ciudadano común, no puede esperarse que hayan pensado a largo plazo sobre asuntos vitales, como la defensa.

    "La gestión de Defensa debe mantener su norte y modificar la indefensión del país y evitar esfuerzos en la gestión de aspectos aleatorios de la Defensa como los organismos previsionales, Universidad de la defensa, Obras sociales, etc., es difícil pensar al ministerio de educación administrando la obra social de los docentes."

    Ciertamente hay que desembarazar nuestro sistema defensivo de todo aquello que no tenga que ver directamente con sus funciones y misiones específicos.

    "Afirmar que existe una desproporción en el presupuesto de defensa al asignar un 85% en gasto de personal y un 15 en funcionamiento y equipamiento, es minimizar el hecho de asignar a defensa la mitad del presupuesto señalado por los estándares internacionales."

    Esto es algo que yo vengo señalando desde hace bastante -el tema de la FAA es la oportunidad más reciente y fresca-; no se pueden reducir mandos porque son desproporcionados con la tropa disponible, porque no tenemos FFAA inmensas sino todo lo contrario, son ínfimas, y el mayor capital a mantener son los mandos, un infante se forma en un par de meses pero un teniente no; mucho menos un coronel o general; todas nuestras FFAA están macrocefálicas pero por el simple contraste con la irrisoria cantidad de tropa y equipamientos disponibles; es un despropósito creer que se hará economía retirando "X" cantidad de mandos cuando hay que darle sentido a ese personal de carrera dándole más carne al esqueleto de las fuerzas.

    "Puede coincidirse o no que sobran generales y coroneles con respecto a los soldados incorporados, pero sin mencionar que las organizaciones están dotadas con el 20% de los efectivos de soldados, es decir una verdad a media, que soslaya una problemática profunda y compleja."

    Refuerza la idea anterior; en todo caso, si se entiende que gran parte del personal está desactualizado doctrinariamente o su especialidad perdió valor o que las asignaciones de puestos no es sostenible, hay que reconvertir y actualizar el mismo número y mantenerlo o, incluso, ampliarlo; si hay 100 útiles y 900 inútiles no resulta inteligente eliminar a los inútiles "porque no sirven" sino que hay que lograr que haya 1.000 (o más, insisto...) uniformados altamente capacitados y eficientes, tal como el momento lo exija.

    "Una vez actualizada la ley de defensa, recién se estará en condiciones de avanzar sobre el resto de las leyes derivadas y con incumbencia en la materia, como la ley de personal militar, reservas, etc."

    Espero que esa Ley se concrete sin demasiado disenso y comience a ser considerada como política de Estado por todos los gobiernos subsiguientes al actual.

    "Hasta acordar con seriedad la política de defensa, es irresponsable iniciar un reequipamiento profundo de las FFAA."

    Creo que hay instancias, por la propia y urgente carencia de casi todo, en las que no pueden esperarse los tiempos políticos para definir algunas cosas básicas que, de todos modos, serán parte de cualquier organigrama y estructura de las FFAA; desde el equipamiento individual del infante, los medios logísticos, las comunicaciones y hasta un modelo de caza de defensa; los asuntos en los que la Ley de defensa debe aplicar son los concernientes a las cuestiones estratégicas, como la proyección de fuerzas fuera de nuestro territorio, en orden a preservar intereses vitales para el país.

    "La dirigencia argentina, señalada internacionalmente por el abandono y desinterés en la Defensa de su Nación, tiene la oportunidad histórica de asumir sus responsabilidades y revertir este estado de cosas."

    Una de nuestras máximas vergüenzas, sin dudas...

    "Al margen de las relaciones personales los centros de poder políticos, económicos y financieros no considerarán seriamente al país, hasta que este se respete a sí mismo. Las relaciones se centrarán en la dimensión de la coyuntura y efímero de acuerdos de ocasión."

    Lo subrayado es fundamental.

    "Con la gestión del presidente Macri, muchos pensamos, que estamos a la puerta de un cambio en todas las áreas de responsabilidad del Estado, incluyendo la DN."

    Más allá de cualquier simpatía, o no, partidaria o ideológica; muchos creemos y esperamos que así sea y comience un cambio estructural, tanto desde la comprensión y la responsabilidad de la política como desde lo doctrinario y material de nuestras fuerzas.

    El tiempo lo dirá; lo bueno es que somos testigos...
  17. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta recibidos:
    4.228
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
  18. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta recibidos:
    4.228
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
    Aprueban nuevas partidas de gasto en Defensa por la cumbre del G20 en Argentina

    [IMG]

    Que a los fines de asegurar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al MINISTERIO DE DEFENSA, en el marco de la Cumbre del G20 se refuerzan los créditos de dicho Ministerio para la compra de equipamiento

    la cumbre del G20 en Buenos Aires ha obligado al gobierno argentino a elevar los gastos en defensa, destinados a la organización y seguridad de la reunión.

    Por medio de un decreto, el 337-2018 firmado por las máximas autoridades gubernamentales, se envía una partida urgente equivalente a 13 millones de dólares para alistamiento operacional de la Fuerza Aérea y otra partida de unos tres millones de dólares directamente para Estado Mayor Conjunto

    [IMG]

    Esto se agrega a otra partida equivalente a cincuenta millones de dólares, ya aprobada, para la adquisición bajo el paraguas de la designación legal de material bélico secreto, de equipos y sistemas para la protección de dicha cumbre. En este caso se trata de materiales de ciberdefensa y defensa.

    La realización de esta reunión de primeros mandatarios y funcionarios de primer nivel en la capital argentina ha reactivado ciertas operaciones de adquisición de material para defensa y seguridad, en especial en el Ministerio de Seguridad, que se está preparando activamente en las tareas de protección organizando y reforzando a los grupos de investigación antiterrorista y grupos de intervención

    https://desarrollodefensaytecnologi.../03/aprueban-nuevas-partidas-de-gasto-en.html
  19. Duwa Moderador irresponsable.

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    9.274
    Me Gusta recibidos:
    4.228
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Buenos Aires
    País:
    Argentina
  20. Buitreaux Moderador Heuristico

    Registrado el:
    3 Jul 2013
    Mensajes:
    2.508
    Me Gusta recibidos:
    1.720
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    País:
    Argentina

    El C-916, "mi" A4-AR. Siempre lo busco en las fotos. :D

Compartir esta página