Noticias de Argentina

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 12 Sep 2013.

1. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO

Decreto 368/2018

Constitución.

Ciudad de Buenos Aires, 25/04/2018

VISTO la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, la Ley N° 15.802 que ratificara el Tratado Antártico, la Ley N° 18.513 y el Decreto N° 2316 del 5 de noviembre de 1990, y

CONSIDERANDO:

Que la vigencia del sistema del TRATADO ANTÁRTICO genera derechos y obligaciones para sus países miembros, imprimiendo a la Antártida Argentina una peculiar situación política y jurídica.

Que el centro de gravedad de la actividad antártica argentina es la actividad científica y técnica y el mantenimiento de la presencia argentina en el continente antártico, por lo que a ello deberá supeditarse toda otra acción que se lleve a cabo en dicho continente.

Que la ejecución anual de la Campaña Antártica asegura la continuidad en el desarrollo de las actividades científicas, técnicas, logísticas y económicas que permiten a la REPÚBLICA ARGENTINA cumplir con los compromisos derivados del TRATADO ANTÁRTICO, consolidando su prestigio internacional dentro del sistema.

Que el MINISTERIO DE DEFENSA conjuntamente con el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO entiende en la planificación, dirección y ejecución de la actividad antártica.

Que de acuerdo a la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS es el organismo que se constituye en nexo entre los Comandos Conjuntos y el MINISTERIO DE DEFENSA, y en consecuencia el elemento idóneo para elaborar la Directiva del Ministro de Defensa para la Campaña Antártica.

Que las FUERZAS ARMADAS cuentan con personal capacitado para operar los medios aéreos, navales y terrestres que integran el equipamiento antártico afectado al cumplimiento de la Campaña Antártica.

Que el sostén logístico antártico se manifiesta a través de las bases, refugios y otras instalaciones, como así también en las operaciones navales, terrestres y aéreas asociadas.

Que la trascendencia de la Política Nacional Antártica amerita la disponibilidad de un elemento operacional que asuma de manera permanente y sin solución de continuidad, con unidad de concepción y esfuerzo, el empleo de los medios en apoyo a la actividad científica y logística en la Antártida.

Que la preparación, ejecución y actividades posteriores a la Campaña Antártica incluyendo los períodos de licencias del personal afectado, absorben la totalidad del año.

Que por los motivos expuestos se impone la transformación del Comando Conjunto Antártico en permanente bajo criterios de eficacia y eficiencia y genuino Accionar Militar Conjunto.

Que han tomado la intervención que les compete la Asesoría Jurídica del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA.

Que la presente medida se fundamenta en el artículo 99, incisos 1 y 12 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Constitúyese con carácter permanente el COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

ARTÍCULO 2°.- Asígnase la misión, intégrase y confiérese al COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO las relaciones de comando y coordinación señaladas en el Anexo I (IF-2017-35490238-APN-SSCA#MD) del presente Decreto.

ARTÍCULO 3°.- Las funciones y responsabilidades de los miembros del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO serán propuestas por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS y aprobadas por el MINISTERIO DE DEFENSA, excepto las correspondientes al Jefe Científico y Técnico del mismo, las que serán establecidas por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO.

ARTÍCULO 4°.- Facúltase al Director Nacional del Antártico para designar al Jefe Científico y Técnico del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

ARTÍCULO 5°.- El cargo del Comandante Conjunto Antártico será rotativo entre las TRES (3) FUERZAS ARMADAS.

ARTÍCULO 6°.- Las bases antárticas permanentes, transitorias, los refugios y toda otra instalación que se cree, en el marco de la política antártica, serán conjuntas y dependerán del COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO.

ARTÍCULO 7°.- El COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO tendrá la responsabilidad de la planificación, gestión y ejecución del Programa 20 – Subjurisdicción 45.24 – ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS - Jurisdicción 45 – MINISTERIO DE DEFENSA, en lo que hace a la ejecución del sostén logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases y refugios (bienes y servicios) como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas.

ARTÍCULO 8°.- El MINISTERIO DE DEFENSA impartirá la Resolución de detalle para la implementación del presente Decreto.

ARTÍCULO 9°.-Derógase el Decreto N° 1037 de fecha 5 de julio de 1989.

ARTÍCULO 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Oscar Raúl Aguad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.

e. 26/04/2018 N° 28733/18 v. 26/04/2018

Fecha de publicación 26/04/2018

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/182299/20180426

A Durso le gusta esto.
  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Bueno... parece que el sentido común está anidando en algunos ámbitos de nuestra estructura de defensa.
  3. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    ADQUISICION DE UN BUQUE TRANSPORTE POLAR

Código BAPIN49440
    DenominaciónADQUISICION DE UN BUQUE TRANSPORTE POLAR PARA SERVICIO LOGISTICO EN EL CONTINENTE ANTARTICO EN EL AREA DE CAPACIDAD DE 6 (AC6) - MISIONES SUBSIDIARIAS Y OTRAS RESPONSABILIDADES.
    DescripciónEl proyecto tiene como objetivo la recuperación y el sostenimiento de los Servicios Logísticos y de Apoyo a la Ciencia en la Antártida mediante la incorporacion de un BUQUE REFORZADO PARA NAVEGACION EN ZONA DE HIELOS que permita a la ARMADA ARGENTINA, restabecer las prestaciones del ex Buque Polar ARA "BAHIA PARAISO". Su concreción asegurará un período de operación de 30 años a partir de finalizado el proyecto . Esta producción constituye la única posibilidad de efectuar las correspondientes actividades bajo bandera argentina. La nueva configuración del servicio antartico prioriza la actividad científica para el RHAI y la logística de transporte y carga.para el buque polar. El RHAI solamente cumplira tareas logisticas en zona de gran dificultad glaciologica.
    Presupuesto 2018$ 326.000.167

https://dnip.jgm.gob.ar/bapin/consulta?resNroBap=&resDen=&resSelJur=Ministerio de Defensa&resSelSAF=&page=45
    A CirculodeMohr le gusta esto.
  4. Durso Forista Nuevo

Registrado el:
    3 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    98
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hay que ver si sobrevive al FMI . . .
    A Pepin le gusta esto.
  5. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.256
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Detalles....
  6. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    134
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  7. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No sabemos si tiene algo de cierto, ahora sabiendo de que necesariamente se tiene que achicar, el quitar 5000 efectivos cuanto nos hace cambiar la ecuacion en sueldos y posibilidades de volcar eso a compra de material
    Tambien son 5000 que cambiarian de caja de jubilacion

Igual creo que el ajuste vendria por el personal civil de las FFAA que son casi 21.000 personas.

No se, creo que habria que abrir un tema de la reorganizacion y verlo ahi

Quizas Mario pueda confirmar si es algo serio o un simple bolazo tirado a ver como cae
  8. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    134
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

¿Necesariamente se tiene que achicar? Si la mayoría de las unidades no llegan siquiera a la mitad del personal requerido. Ves hoy por hoy un regimiento de infantería en formación (por dar un ejemplo), y parecen mas una compañía que otra cosa...
  9. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ale
    Por el momento no lo sabemos, si se sabe de que el dinero no alcanza y que hay cosas que estan triplicadas .
    En cuanto se sepa lo charlaremos, mientras tanto escuchamos lo que dicen los diarios y esperamos confirmacion o desmentida de la gente que tiene acceso en los diferentes foros
    Mas que nada se escucha de retiros de personal con 35 años de servicio, de que hay 21.000 civiles trabajando para las fuerzas y algunos dicen que con 7000 alcanzan
    De que se puede ahorrar desde la logistica o concentrando esfuerzos y no teniendo 3 estructuras para todo

Pero todo esto hasta que no se sepa que se va a hacer es un simple dialogo de bar

Saludos
  10. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Encontre esta nota en un diario de aca en Chile

11. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Asi es, damos vergüenza...
  12. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    La venta de equipamiento militar de Gran Bretaña a la Argentina tendrá un fuerte impacto en las FFAA

1.jpg

La decisión del gobierno británico de levantar las restricciones en la venta de repuestos y equipamiento militar para la Argentina implicará en lo inmediato la posibilidad de devolver a las Fuerzas Armadas la operatividad plena de dos componentes básicos para los militares: los buques de navegación y los aviones de despliegue.
    Como adelantó ayer Infobae en exclusiva, por medio de un comunicado oficial del vicecanciller británico Alan Duncan, Londres anunció el levantamiento de las trabas que desde 2012 se habían impuesto a la Argentina para comprar repuestos y equipos militares británicos. Esta decisión fue aprobada por el Parlamento británico.
    De esta manera, la Argentina podrán reestablecer el funcionamiento del buque Heroína, que es la segunda flota más grande de la Armada y los aviones Pampa, además de los buques menores de superficie que también llevan repuestos británicos para su reparación.

El buque ARA Heroína D-12 es un destructor misilístico de la Armada argentina que desde 2012 estaba en reparaciones por la avería de una rueda lenta de componente británico y que tras las sanciones de prohibición de venta de equipos que impuso Gran Bretaña al gobierno de Cristina Kirchner quedó varado en puerto. Ahora, con la decisión de Londres de levantar esta restricción, se podrá reparar definitivamente el buque ARA Heroína y traer de Inglaterra los repuestos correspondientes. Este buque esta varado en puerto y espera su reparación.
    Algo similar ocurrirá con muchos aviones Pampa que estaban en reparación y varados por la falta de equipamiento británico o los buques de superficie que llevan turbinas Rolls-Royce.
    Consultados por Infobae, fuentes calificadas del gobierno destacaron que las negociaciones para destrabar el embargo británico estuvieron encabezadas por el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila y el embajador argentino en Londres Carlos Sersale di Cerisano.

Estos empezaron hace más de un año con las gestiones en Gran Bretaña con el Foreign Office, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria británico. Este era el estamento que había instrumentado las sanciones. El que también habría tenido una gran influencia para destrabar este espinoso tema fue el embajador británico en Buenos Aires Mark Kent.
    "Con el levantamiento de las restricciones de compra de equipamiento británico la Argentina no sólo recuperará el segundo buque de la Armada como es el Heroína sino que también podrá empezar a llevar adelante el proceso de venta de aviones Pampa al mundo que estaba detenido por la falta de equipos", afirmó un funcionario del gobierno.
    Mauricio Macri y Theresa May durante la Cumbre del G7 en Canadá
    Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Defensa y en la Casa Rosada aclararon a este medio que todas estas gestiones se hicieron bajo el paraguas del debate de reclamo argentino de la soberanía en las islas Malvinas.
    El gobierno del Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner.

En el texto que el vicecanciller Duncan emitió al Parlamento británico señaló que "habrá un cambio en la política de exportaciones de armas del Gobierno en relación con Argentina. Este cambio levantará las restricciones adicionales que se impusieron en 2012, en un momento en que el gobierno argentino estaba intensificando las acciones destinadas a dañar los intereses económicos de los habitantes de las Islas Malvinas".
    A la vez, Duncan remarcó que "desde la elección del presidente Macri en diciembre de 2015, la relación del Reino Unido con Argentina ha ido mejorando". Luego informó al Parlamento británico que visitó Buenos Aires en septiembre de 2016, la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores desde 2009, y allí se acordó un Comunicado Conjunto "histórico" entre el Reino Unido y Argentina que estableció una cooperación más estrecha en nuestra relación bilateral (incluso en defensa) y garantizó "beneficios importantes" para los habitantes de las islas Malvinas.
    El vicecanciller Duncan también remarcó en su comunicado al Parlamento que "tras estos acontecimientos positivos, el Gobierno cree que es apropiado levantar ahora las restricciones adicionales de 2012".

En virtud de esas restricciones, la política del Gobierno británico ha sido no otorgar una licencia de exportación para ningún producto o tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en la Argentina, salvo en circunstancias excepcionales.
    "Nuestra posición general ahora será continuar denegando las licencias de exportación y comercio de bienes considerados para mejorar la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando el equipo similar no esté disponible, podemos otorgar licencias cuando juzguemos que no van en detrimento de los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido", dijo Duncan.
    Para el vicecanciller británico "el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más sólidos del mundo. Examinamos rigurosamente cada aplicación caso por caso en comparación con los criterios consolidados de licencias de exportación de armas de la UE y nacionales, y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente".

Fuente: Infobae.com
  13. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gente , esto es irelevante, si, recuperas la Rueda lenta y logras algunos repuestos, pero las lineas de repuestos de motores de los RR estan casi al borde de dejarse de fabricar segun lo que escuche
    Ahora , tomar navios de 40 años como las 360 , remotorizarlas / modernizarlas y comprar los nuevos misiles y municion para el armamento modernizado no me cierra

Creo que se deberia pensar en comprar por lo menos 2 fragatas aunque sea usadas , sacar de servicio las 360, modernizar las 140 y pensar a medio plazo en comprar / fabricar 2 - 4 FFg a nivel local
    Y con respecto a los SSK, me parece que se deberia hacer un analisis sobre el SALTA, ahora si vale la pena seguir con el, tambien se debe recuperar el SAN LUIS y modernizarlos los 2, porque, porque los tenemos aca

Si se recuperan los 2 209 y se va por 2 ssk nuevos seria otra cosa

La otra es sacar todos los SSK de servicio y comprar 2 SSK nuevos o 2 usados y a mediano plazo otros 2 nuevos
  14. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Cuando las fragatas similares a las nuestras sean retiradas en las distintas armadas que las operan, vamos a poder decir que sería necesario reemplazarlas pero lo que hemos visto son todas repotenciaciones y ninguna baja hasta el momento.

Que tienen 35 añitos encima nadie puede negarlo pero podrían rendir por un decenio más sin problemas; eso sí, siendo el apoyo de una nueva clase, más capaz, potente y moderna que sirva como punta de lanza de la flota.
  15. VERDUGO Colaborador

Registrado el:
    13 Ago 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    País:
    Chile
    Se abre la opcion para adquirir el Gripen para la FAA con el levantamiento de esta prohibicion?
  16. Pablo Forista Nuevo

Registrado el:
    28 Jun 2017
    Me Gusta recibidos:
    74
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    .....Nuestra posición general ahora será continuar denegando las licencias de exportación y comercio de bienes considerados para mejorar la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando el equipo similar no esté disponible, podemos otorgar licencias cuando juzguemos que no van en detrimento de los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido", dijo Duncan.....
    Creo q está claro q el NG esta prohibido para nosotros..
    Además hay q sumarle a los dirigentes políticos argentinos q también prohíben material competente para la defensa de nuestra soberania.
    Saludos
  17. Ale Forista Nuevo

Registrado el:
    22 Nov 2015
    Me Gusta recibidos:
    134
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  18. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
  19. stalder Colaborador

Registrado el:
    4 Sep 2013
    Me Gusta recibidos:
    669
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Hoy, 13:38
    China envía una misión de Defensa a la Argentina para avanzar en un acuerdo de producción militar conjunto

Los funcionarios del país asiático llegarán en septiembre a Buenos Aires y quieren cerrar un convenio para la producción de buques, aviones y helicópteros con Argentina. El plan apunta a reforzar la alianza estratégica integral de ambos países
    Por Martín Dinatale
    10 de julio de 2018
    mdinatale@infobae.com
    [IMG]El presidente Macri, junto a su par de China, Xi Jinping (REUTERS)
    No será una visita muy anunciada. En sigilo, una comitiva del Ministerio de Defensa de China llegará a la Argentina en la primera semana de septiembre para tratar de cerrar acuerdos para la producción conjunta de aviones y buques militares en nuestro país.

Se trata de una apuesta más de China para sellar la alianza estratégica integral que tiene con la Argentina y también para hacer pie en el desarrollo de la industria militar china en América del Sur.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería argentina, la visita de la comitiva del Ministerio de Defensa de China que se dará en septiembre empezó a organizarse el 21 de mayo pasado entre el canciller Jorge Faurie y su par chino Wang Yi. En una reunión que mantuvieron ambos funcionarios en Buenos Aires, el diplomático chino dijo, sin vueltas: "Queremos llevar la alianza estratégica con la Argentina a un nivel superior". [IMG]Mauricio Macri al participar de un foro de negocios en China

Ese "nivel superior" de vínculos diplomáticos incluye un acuerdo para que se concrete un convenio para la producción conjunta de aviones, helicópteros y buques en la Argentina.

"China quiere aportar tecnología militar, aprovechar los recursos humanos de la Argentina y aprovisionar a la región sudamericana con armamento de su producción conjunta con Argentina. Este es el plan de Beijing a largo plazo", confirmó a Infobae un funcionario del Palacio San Martín que trabaja en esta visita clave.

La idea de este viaje de funcionarios chinos a la Argentina abriría la puerta para el desarrollo futuro de un plan de industria para la defensa en conjunto que posibilitaría a nuestro país la fabricación de aviones o buques con financiamiento y tecnología de China.

En el Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad se maneja este acuerdo con hermetismo. No obstante, desde la Cancillería confirmaron que podría quedar sellado durante el viaje que hará el presidente Xi Jinping a la Argentina en noviembre, en el marco del G20.

El avance de este eventual acuerdo con China para la producción para la defensa se da en un momento en que la Argentina ha reducido al máximo la compra de material y equipamiento militar por problemas presupuestarios.

Según pudo saber Infobae, lo único que está firme en materia de compra de equipamiento militar hasta ahora son los 12 aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Ya arribaron a Córdoba cuatro de la flota de un total de 12 comprados. A su vez, Macri le confirmó a su par de Francia que el gobierno argentino acaba de avalar la compra de cuatro buques de defensa francés para la Armada argentina que se había empezado a negociar el año pasado. Esta compra es por un total de 300 millones de dólares.

En tanto, la Argentina buscará avanzar con la reparación de buques y aviones con repuestos de Gran Bretaña ya que Londres acaba de levantar el embargo de venta de equipamiento militar a la Argentina que pesaba desde el 2012.

https://www.infobae.com/politica/20...en-un-acuerdo-de-produccion-militar-conjunto/
  20. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    "Barcos, aviones y helicopteros"... donde y que modelos ? Cuento chino...
    A CirculodeMohr le gusta esto.

Compartir esta página