Noticias de Argentina

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 12 Sep 2013.

  1. Buitreaux Moderador Heuristico

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    https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/188532/20180724

    DEFENSA NACIONAL
    Decreto 683/2018
    DECTO-2018-683-APN-PTE - Modificación. Decreto N° 727/2006.
    Ciudad de Buenos Aires, 23/07/2018
    VISTO las Leyes Nros. 23.554, 24.059, 24.948 y 25.520 y los Decretos Nros. 727 del 12 de junio de 2006 y 1691 del 22 de noviembre de 2006, y
    CONSIDERANDO:
    Que la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional regula una obligación esencial e indelegable del Estado, donde deben converger todos los esfuerzos necesarios para preservar los intereses vitales de la República.
    Que tanto el Sistema de Defensa como su Instrumento Militar se justifican a partir de la existencia misma del Estado y no de la definición de determinado escenario temporal y sus correspondientes amenazas, y que su esencia se relaciona con el eventual ejercicio del monopolio de la fuerza para la resolución del conflicto en toda su gama, desde la crisis hasta la guerra o el conflicto armado internacional, según lo disponga el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
    Que es responsabilidad política establecer los parámetros y criterios a tener en cuenta para la misión, organización y funcionamiento del Sistema de Defensa en general y, en particular, de las FUERZAS ARMADAS para que se constituyan en un instrumento de disuasión real, de acuerdo con la percepción de amenazas a los intereses de la Nación y sus correspondientes riesgos presentes y futuros.
    Que la disuasión es una de las formas a través de las cuales actúa y se expresa la Defensa Nacional.
    Que la Ley de Defensa Nacional expresa claramente en su artículo 2° que aquella “...es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo”.
    Que este tipo de agresiones no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar.
    Que como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias que la componen para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del ESTADO NACIONAL.
    Que la Ley N° 24.948 establece como principio fundamental de la restructuración de las FUERZAS ARMADAS la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo y con fuerzas del ámbito regional y las de los países que integren contingentes de paz por mandato de las Naciones Unidas.
    Que la necesidad de modificar la reglamentación existente de la Ley de la Defensa Nacional surge a las claras desde el mismo momento en que se observa que por un exceso reglamentario al momento de la determinación de los pormenores y detalles necesarios para la aplicación de la legislación existente, no resulta adecuado restringir las potencialidades para la Defensa Nacional.
    Que, no obstante ello, esto no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior.
    Que, en consecuencia, se trata de determinar las competencias de cada uno de esos sectores a los efectos de asegurar la protección de la soberanía e independencia de la NACIÓN ARGENTINA, su integridad territorial, sus recursos naturales, su capacidad de autodeterminación y la protección de la vida, la libertad y los derechos humanos de sus habitantes.
    Que por tanto resulta menester entender como agresión de origen externo, en los términos previstos por la Ley de Defensa Nacional, el uso de la fuerza armada contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.
    Que sin perjuicio de ello, toda actuación de las FUERZAS ARMADAS, deberá ser efectuada de conformidad a las previsiones de la Ley N° 23.554, con las limitaciones previstas en las Leyes N° 24.059 y N° 25.520.
    Que, por otra parte, el artículo 31 de la Ley N° 23.554 establece que los integrantes del Sistema de Defensa Nacional identificados en el artículo 9 inciso g) de la citada Ley, desarrollarán el debido y permanente control y vigilancia de los objetivos estratégicos para la Defensa Nacional.
    Que, en virtud de las diversas modificaciones normativas, la GENDARMERÍA NACIONAL y la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA no dependen orgánica y funcionalmente del MINISTERIO DE DEFENSA.
    Que, en este marco, resulta necesario aclarar que la protección de aquellos objetivos estratégicos para la defensa Nacional será llevada a cabo por los integrantes del Sistema de la Defensa Nacional identificados en los incisos f) y g) del artículo 9° de la citada Ley N° 23.554.
    Que, finalmente, como consecuencia de la presente reforma a la reglamentación existente de la Ley de Defensa Nacional resulta menester derogar la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las Fuerzas Armadas aprobada por el Decreto N° 1691 del 22 de noviembre de 2006.
    Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
    Que la presente medida se dicta en uso de las facultades previstas en el artículo 99, inciso 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:
    ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 1° del Decreto N° 727/06 por el siguiente:
    “ARTÍCULO 1°.- Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la REPÚBLICA ARGENTINA; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.
    El cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior.”
    ARTÍCULO 2°. - Sustitúyese el artículo 3° del Decreto N° 727/06 por el siguiente:
    “ARTÍCULO 3°.- Las Fuerzas Armadas enmarcarán su planeamiento y empleo en los siguientes tipos de operaciones: Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional. A tales efectos, ajustarán su formulación doctrinaria, planificación y adiestramiento, en la previsión de las adquisiciones de equipos y/o medios de conformidad a las previsiones de la Ley N° 23.554, con las limitaciones previstas en las Leyes N° 24.059 y N° 25.520”.
    En el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”
    ARTÍCULO 3°. - Sustitúyese el artículo 23 del Decreto N° 727/06 por el siguiente:
    “ARTÍCULO 23.- El EJÉRCITO ARGENTINO, la ARMADA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y la FUERZA AÉREA ARGENTINA conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional; el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas Fuerzas.
    La misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa.”
    ARTÍCULO 4°. - Sustitúyese el artículo 24 del Decreto N° 727/06 por el siguiente:
    “ARTÍCULO 24.- Las Fuerzas que conforman el Instrumento Militar tendrán por misión alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, como así también aquellas funciones y responsabilidades asignadas por la normativa vigente, a los efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del planeamiento militar.”
    ARTÍCULO 5°. - Incorpórase como artículo 24 bis del Decreto N° 727/06 el siguiente:
    “ARTÍCULO 24 bis.- El Sistema de Defensa Nacional ejercerá la custodia de los objetivos estratégicos referidos por el artículo 31 de la Ley N° 23.554, a través de los integrantes identificados en los incisos f) y g) del artículo 9° de la citada Ley.”
    ARTÍCULO 6°.- Derógase el Decreto N° 1691 del 22 de noviembre de 2006.
    ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Marcos Peña - Oscar Raúl Aguad
    e. 24/07/2018 N° 53292/18 v. 24/07/2018

    Fecha de publicación 24/07/2018
  2. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Evidentemente hay más de un plano de análisis para esto.

    Primero: Poner en la agenda ciudadana la discusión sobre el destino y el sentido de nuestras FFAA.

    Segundo: Poner en consideración general el estado de indefensión actual y la necesidad de recuperar un poder de disuasión mínimo, con la necesaria inversión correspondiente.

    Tercero: Sacar gendarmes de la frontera para luchar o controlar al narco en las villas.

    Alguna será más atendible que otra; alguna con objetivos más consistentes y de más largo plazo que otra, pero forman parte del mismo panorama, casi de emergencia, en el que nos encontramos.

    A debatir se ha dicho...
  3. Pablo Forista Nuevo

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    Sinceramente esuoy bastante contrariado con todo estoy. Hay dos aspecto bien distintos a mi entender.
    1- El decreto en si.
    2- las apariciones de algunos opinologos respecto de este tema ( cálculo q el más importante es el Sr ministro de Defensa nacional )
    En lo q respecta al decreto en si, no mucho para aportar, creo q los dos aspecto más importante son el apoyo logistico de las FFAA a las fuerzas de seguridad.
    El otro la reorganización en si, fuerzas más efectivas y rápidas en lo q respecta a su accionar.
    Sobre esto no mucho q q decir, si bien no estoy de acuerdo con el echo de subordinar operacionalmente a las FFAA respecto de las fuerzas de seguridad.
    No hay medios para entrenar, pero si para desplegar fuerzas de seguridad, no sería conveniente dar respuesta a las necesidades económicas de la fuerza y q entrenen como corresponde?
    Ojalá me equivoqué, pero creo q es llevar las FFAA a una fuerza Low cost, sin entrenamiento adecuado y aún más sin elementos tecnologicos q corresponden a una fuerza militar acordé a nuestro territorio y riquezas q en ella hay.
    El segundo punto, es el q más desagrada y desilusiona.
    Dichos de Aguad;
    1- “Queremos retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”,
    2 - "MUCHOS CUARTELES SE VAN A CERRAR Y MUCHOS MATERIALES SE VAN A VENDER"
    En su rol de comunicador y defensor de la institución q está bajo su mando ( FFAA, es u intermediario entre nuestro PTE y los responsables de la fuerza- correjirme si no es así -) minimamente está desinformando a la ciudadanía. Menudo favor le hace a los hombres y mujeres q tienen vocación y creen ciegamente en cumplir tan honorable labor.

    Saludos
  4. Pablo Forista Nuevo

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    Sinceramente esuoy bastante contrariado con todo estoy. Hay dos aspecto bien distintos a mi entender.
    1- El decreto en si.
    2- las apariciones de algunos opinologos respecto de este tema ( cálculo q el más importante es el Sr ministro de Defensa nacional )
    En lo q respecta al decreto en si, no mucho para aportar, creo q los dos aspecto más importante son el apoyo logistico de las FFAA a las fuerzas de seguridad.
    El otro la reorganización en si, fuerzas más efectivas y rápidas en lo q respecta a su accionar.
    Sobre esto no mucho q q decir, si bien no estoy de acuerdo con el echo de subordinar operacionalmente a las FFAA respecto de las fuerzas de seguridad.
    No hay medios para entrenar, pero si para desplegar fuerzas de seguridad, no sería conveniente dar respuesta a las necesidades económicas de la fuerza y q entrenen como corresponde?
    Ojalá me equivoqué, pero creo q es llevar las FFAA a una fuerza Low cost, sin entrenamiento adecuado y aún más sin elementos tecnologicos q corresponden a una fuerza militar acordé a nuestro territorio y riquezas q en ella hay.
    El segundo punto, es el q más desagrada y desilusiona.
    1- “Queremos retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”,
    2 - "MUCHOS CUARTELES SE VAN A CERRAR Y MUCHOS MATERIALES SE VAN A VENDER"

    En su rol de comunicador y defensor de la institución q está bajo su mando ( FFAA, es u intermediario entre nuestro PTE y los responsables de la fuerza- correjirme si no es así -) minimamente está desinformando a la ciudadanía. Menudo favor le hace a los hombres y mujeres q tienen vocación y creen ciegamente en cumplir tan honorable labor.

    Saludos
  5. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Realmente, lo de Aguad es escalofriante aunque espero que los asesores y especialistas logren hacerle entender lo básico; aún estamos a tiempo...
  6. Berkut Moderador Off Topico

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    si... estamos a tiempo..... de relevarlo de su cargo.
    es un inepto y para colmo boca suelta!.

    si bien todos sabemos que las estructuras actuales de las FFAA's son inadecuadas, me da un poco de miedo como están planteando la reforma.
    espero que no se queden sólo en el achique y la venta , por que sino el remedio fué mucho peor que la enfermedad.
  7. Pepin Colaborador

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    A mi no me sorprende nada de lo que se anuncia o se insinúa. Estos tipos vinieron con la intenciònde rematar lo que quedaba de la Patria y sus instituciones.
  8. Pablo Forista Nuevo

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    Déjenme pensar q es Aguad por las suyas y no q es una bajada de línea de parte de quienes tienen q tomar las decisiones realmente. El achique, ok parece lógico. Pero negarle capacidad de fuego, es negar directamente la razón misma de las FFAA.
  9. Diego Ruben Administrador

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    Lo de Aguad es patetico, me sorprende que todavia no lo hagan hecho callar.
    A favor de quien, Pepin ? No somos tan importantes para el resto del mundo, hay empresas que manejan sumas de guita como las de nuestro PBI semanalmente. No existimos.
  10. Buitreaux Moderador Heuristico

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    Jaja, no es tan asi tampoco. Esa empresa tendria el 50% del PBI mundial si manejase el PBI Argentino por semana. Capaz que sea la Weyland Yutani, o la corporación del universo Blade Runner - Alien - Predator - Minority Report - Total Recall.

    Me rei bastante. Somos un pais menor, pero no tanto che.
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  11. Diego Ruben Administrador

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    Exagere para que se entienda, demasiados conspiranoios hay dando vueltas confundiendo a la gente.
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  12. Guillermo Anguita Forista Nuevo

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    Hola gente...Por ahora hay muy pocas noticias y las que hay, ....mejor no escucharlas...Hay alguna info seria sobre el proyecto para las FF.AA. ya que cada vez que habla Aguad...dice cosas peores...
  13. Pepin Colaborador

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    ¿Em que momento hablè de conspiraciones? Con sus cuentas en Panama basta y sobra para saber a quien favorecen.
  14. MarioAr Administrador Temperamental

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    Jajajajajaja.... menos mal que están los verdaderos nacionalistas como vos para defendernos de los cipayos gorilas y vendepatria.... :risas::risas::risas:

    La verdad pensé que estas b#ludeces eran exclusividad de Facebook, pero veo que infectan todos lados...
  15. MarioAr Administrador Temperamental

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    Doc... sólo Wal-Mart factura 550.000 millones de dólares por año, si le sumas GM con sus 200.000 mil millones, esas dos empresas facturan más que el PBI de la Argentina, miembro del G20
  16. Buitreaux Moderador Heuristico

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    "por semana". Fue uma exageracion de DR para remarcar el punto.
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  17. Diego Ruben Administrador

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    Vos no hablaste de conspiraciones, pero una teoria conspirativa es pensar que todos quieren que a la Argentina le vaya mal, que los "sionistas " estan atras de todo o que nos vienen a robar cuando los unicos responsables, somos nosotros y nuestras malas elecciones. Mientras unos objetan empresas off shore (que no son nada grave e ilegal y son muy facil de detectar) otros, cajeros de bancos, devenidos imprevistamente en empresarios, que quedan con media provincia, tienen bienes y propiedades por miles de millones de u$s y esta todo bien.
    A guillermo, COMPASS y Guillermo Anguita les gusta esto.
  18. Pepin Colaborador

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    Nooo para eso están los patriotas para vos, sigan haciedo mi*rda el paìs, son un chiste.
  19. Pepin Colaborador

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    Nooo para eso están los patriotas para vos, sigan haciedo mi*rda el paìs, son un chiste.[

    quote="Diego Ruben, post: 116148, member: 10"]Vos no hablaste de conspiraciones, pero una teoria conspirativa es pensar que todos quieren que a la Argentina le vaya mal, que los "sionistas " estan atras de todo o que nos vienen a robar cuando los unicos responsables, somos nosotros y nuestras malas elecciones. Mientras unos objetan empresas off shore (que no son nada grave e ilegal y son muy facil de detectar) otros, cajeros de bancos, devenidos imprevistamente en empresarios, que quedan con media provincia, tienen bienes y propiedades por miles de millones de u$s y esta todo bien.[/quote]

    Claro, todo lo que nombras es exclusivo del Peronismo, nada que ver con los ladrones actuales.

    Sigan en su burbuja.
  20. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Señores, no nos vayamos por las ramas; hay ramas que son demasiado frágiles y nos podemos ir al piso si las agitamos demasiado...

    Gracias
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