Noticias de Europa

Tema en 'DEFENSA, SEGURIDAD e INDUSTRIA' iniciado por MarioAr, 7 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Eurofighter, y la necesidad de ser exportado.


    Todavía recuperándose de la indigestión producida por la pérdida de la campaña india, la gran apuesta del consorcio Eurofighter para retrasar el cierre de su cadena de producción se centra en el concurso de adquisición de unos 60 cazas que abrió Corea, así como en otros internacionales menos importantes. Conseguir exportarlo se vuelve fundamental en estos momentos de crisis, ya que permitiría sustentar una industria militar ya muy tocada por los recortes presupuestarios. Repasaremos a continuación la situación del consorcio europeo en esas competiciones internacionales.

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    Los “Eurofighter” de Morón se han empleado para entrenar tripulaciones de campañas de exportación


    El Eurofighter Typhoon es un avión caza de generación 4.5, bimotor, con configuración de ala delta y canard, con características multidisciplinares, como superioridad aérea, ataque aire-tierra e intercepción. De hecho, la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido sitúa al Eurofighter como el segundo mejor caza actual, sólo por detrás del F-22 Raptor, pero por delante del F-35 Lightning II de quinta generación estadounidense. Es también un avión más moderno en diseño que otros cazas de generación 4.5, como el Dassault Rafale francés o el F-18 Super Hornet, y se le considera en muchos ámbitos como el mejor caza multifuncional en servicio. Hay que reconocer que este tipo de comparaciones es siempre difícil, dado que las intenciones de diseño son, a veces, muy dispares.

    A pesar de sus excelentes prestaciones en vuelo y avanzada aviónica, el Eurofighter es también el fiel reflejo del retraso de la industria europea en la tecnología de baja detectabilidad al radar, frente a sus homólogos norteamericanos coetáneos.

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    El F-35 ha sido el ganador de varios concursos internacionales y es el principal competidor

    El Eurofighter cuenta actualmente 571 unidades bajo pedido y hasta 719 según contrato, lo que le convierte con diferencia en el mayor programa militar europeo, proporcionando empleo a más de 100.000 personas en 400 empresas. Desde su entrada en servicio, en 2004, se han entregado más de 350 Eurofighter Typhoon a seis naciones: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria y Arabia Saudí. Actualmente, es el más moderno caza europeo y está en 20 unidades operacionales y ha completado ya más de 170.000 horas de vuelo a nivel mundial. Está diseñado para una vida operativa de 30 años y ya ha acumulado un record mundial de seguridad en vuelo en relación a otros cazas más modernos, como el F-22. A pesar de estos datos, el Eurofighter sigue evolucionando técnicamente para mantenerse joven y competitivo en los numerosos concursos internacionales que han surgido en los últimos años.

    Quizá el lifting más significativo que ha sufrido el avión ha sido la decisión de incorporarle un radar AESA (Active Electronically Scanned Array). La compañía ha desarrollado una nueva generación de módulos transmisor/receptor que aportan a los nuevos sensores de barrido electrónico activo de tipo AESA una potencia nunca alcanzada hasta ahora. Con ello mejora de forma sostenible las capacidades multimodales y multitárea de la antena, además de reducir considerablemente los costes de producción. Los radares basados en la tecnología AESA pueden desempeñar varias funciones de manera prácticamente simultánea, a diferencia de los convencionales. La energía de transmisión se genera directamente en la antena, por un gran número de módulos transmisor/receptor (TRM), en lugar de un emisor central sensible y sujeto a fallos. Pero los retoques al avión son continuos.

    Cassidian, por ejemplo, ha desarrollado a finales de 2012 un sistema de planificación de misiones asistido por ordenador de los cazas Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, que garantiza la sincronización en tiempo casi real y totalmente segura de todos los datos pertinentes, antes y después de una intervención. Es necesario para planificar las trayectorias e intervenciones seguras de los aviones, para representarlas en cartas digitales y mantener la comunicación con los mandos militares. Tiene en cuenta los movimientos de aeronaves civiles, los datos meteorológicos o las eventuales amenazas existentes a lo largo de la trayectoria. Los eventos acaecidos durante la intervención se registran para su análisis posterior. De esta forma, se consigue dar un valor añadido a la plataforma de combate, acercándola más a las capacidades de los cazas de quinta generación y que ayuda, sin lugar a duda, a hacerlo más competitivo en los concursos internacionales.

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    Gracias a India, el “Rafale” evitará cerrar su cadena de montaje a corto plazo


    Histórico de campañas de exportación

    El consorcio Eurofighter lleva ya varios años intentando exportar el avión a terceros países con cierto éxito. Austria, por ejemplo, decidió en 2002 adquirir 18 unidades, además de paquetes adicionales de entrenamiento de pilotos y equipos de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. Finalmente, debido a problemas presupuestarios, el pedido se redujo en 2007 a 15 unidades, cuya entrega se completó en 2010 por un importe total de 1.700 millones de euros. Desde entonces, la Fuerza Aérea austriaca ha acumulado la no despreciable cifra de 5.000 horas de vuelo y ya ha empleado el Eurofighter en varios eventos significativos como principal arma de defensa de su espacio aéreo.

    Famosos fueron, por ejemplo, los ejercicios de intercepción a un A380 de Lufthansa, que permitieron recoger en una misma foto los dos aviones más tecnológicos (civil y militar) actualmente en servicio que ha desarrollado la industria europea. Si bien el concurso se ha visto empañado en los últimos meses ante de la sospecha de que miembros del Gobierno y de las Fuerzas Armadas austriacas recibieran comisiones por seleccionar el caza europeo. El Parlamento de esa nación está investigando actualmente dicho proceso de decisión y ha declarado que devolvería los aviones si finalmente se confirmara que el concurso no fue adjudicado de forma honesta a la mejor propuesta. Por ahora habrá que esperar para confirmar si Austria sigue siendo un cliente de exportación o no.

    En 2007, Arabia Saudí también confirmó la adquisición de 72 unidades por un total de 8.000 millones de euros, que ya han comenzado a entregarse. Este magnífico contrato permitió a Reino Unido evitar la compra de 16 unidades y traspasárselas directamente a ese país, lo cual supuso un enorme alivio para sus arcas, que ya comenzaban a resentirse del enorme gasto militar realizado en años anteriores. No puede sino calificarse 2011 como Annus Horribilis para el consorcio Eurofighter. A finales de noviembre de 2011, Suiza hacía pública su decisión –ahora cuestionada– de adquirir 22 Saab JAS39E/F Gripen NG para sustituir a sus F-5 Tiger, después de descartar las modernización de éstos debido a su excesivo coste. La decisión helvética sentó como un jarro de agua fría, tanto a Dassault, que competía con el Rafale, como a Eurofighter, que esperaba que se uniera a sus vecinos más afines (Austria y Alemania) en el uso de este caza de generación 4.5.

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    Cassidian desarrolló nuevos componentes que harán que sus radares AESA sean más potentes

    El siguiente revés para Cassidian sucedió a finales de diciembre de 2011, cuando Japón confirmó la selección de 42 F-35A Lightning II, a pesar de que algunas semanas antes anunciara que el Eurofighter era un serio candidato. A posteriori, estas manifestaciones se han interpretado como un aviso al Gobierno norteamericano para que rebajara el precio. Parece, no obstante, que Tokio tampoco va a estar exento de problemas por su decisión. Precisamente, a finales de febrero de 2012, el Pentágono optó por retrasar la entrega de 179 F-35, con el fin de ahorrar unos 15.000 millones de dólares en los próximos años. El problema se ha propagado hasta Japón como un maremoto, pues puede suponer que tampoco reciba los primeros 4 F-35 en marzo de 2017, como estaba planeado. Y los aviones tampoco tendrían el precio acordado de 120 millones de dólares por unidad, ya que el retraso lo incrementaría. Al no cumplirse ni plazo ni presupuesto, el Gobierno amenazó incluso con cancelar el pedido y comenzar de nuevo el concurso de selección. Sin embargo, las aguas parecieron volver a su cauce, ya que en verano de 2012 se ratificó oficialmente el contrato.

    La otra gran decepción de Cassidian ha sido el concurso internacional lanzado por la India en 2007 para adquirir 126 cazas de última generación, bajo el programa Medium Multi Role Combat Aircraft (MMRCA). Al proceso se presentaron seis candidatos: el MiG-35 ruso, el F-16 Falcon de Lockheed-Martin, el F-18 Hornet de Boeing, el Saab Gripen sueco, el Rafale francés de Dassault y el Eurofighter Typhoon. Tras un largo y tedioso proceso de selección, retrasado a menudo por la existencia de elecciones, el Ministerio de Defensa indio seleccionó en noviembre de 2011 como los dos finalistas a los dos últimos. A finales de enero de 2012, el Gobierno confirmaba finalmente que optaba de 126 Rafale para su Fuerza Aérea, por un importe de 10.400 millones de dólares y cuya firma oficial se espera inminentemente. Según el contrato, los primeros 18 serán importados y los 108 restantes se ensamblarán en las plantas de la corporación aeronáutica india HAL (Hindustan Aeronautics Limited) y obligará al fabricante francés a invertir la mitad del importe en la producción local.

    La selección del caza francés, que ya había sido rechazado por Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudí, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, ha supuesto un fuerte golpe a las esperanzas del consorcio Eurofighter, ya que desde el punto de visto técnico supera con holgura a su rival francés. Sin embargo, el Gobierno galo ha materializado un precio tan bajo que las autoridades indias no han sopesado el resto de criterios. Aún así, se han hecho públicas varias desavenencias entre ambas administraciones sobre los detalles del contrato y el grado de transferencia tecnológica e industrial que recibirá el cliente. Ante estas peleas, Eurofighter sigue de cerca el detalle de las negociaciones y ya ha comentado públicamente en varias ocasiones que está listo para volver a ofrecer su caza en el caso de que no se llegara a un acuerdo con Francia. No parece que este escenario sea muy realista, pero la esperanza es lo último que se pierde.

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    Ejercicios de intercepción a un A380 realizado por Austria

    La campaña de Corea

    Perdida la campaña india, la gran apuesta del consorcio Eurofighter para retrasar el cierre de su cadena de producción se centra en el concurso de adquisición de unos 60 cazas que ha levantado Corea, también conocido como Programa F-X, por un importe que alcanza los 7.000 millones de euros y donde compite con el Boeing F-15 Silent Eagle y el Lockheed Martin F-35 Lightning II. Todos estos cazas han sido evaluados bajo cuatro criterios principales (coste, capacidad, interoperabilidad con las fuerzas surcoreanas y beneficio industrial) y otros 150 secundarios. Según fuentes del sector, en 2012 era más que probable que Seul repartiera el pedido entre dos fabricantes, por lo que el objetivo que se ha fijado Eurofighter es tratar de hacerse con un contrato de entre 30 y 40 unidades de su caza. Hoy en día, con la amenaza de Corea del Norte sobre sus cabezas, esta decisión salomónica puede que no sea realista.

    La contienda es dura. Por una parte, el F-35 ya venció al Eurofighter y al Boeing F/A-18 E/F Super Hornet en el concurso japonés, que se dio a conocer en diciembre de 2011. El F-35 se está convirtiendo así en un superventas internacional, a pesar de las restricciones tecnológicas que impone Estados Unidos y los continuos retrasos y problemas técnicos que aparecen regularmente. Buena parte de su éxito se debe también a la agresiva campaña política que ejerce Washington, con contraprestaciones industriales e importantes descuentos en otros sistemas de armas. Por otra parte, el Boeing F-15 Silent Eagle, versión furtiva (stealth) y con nueva aviónica y mayor capacidad de carga del conocido caza, ha recibido a finales de 2011 la confirmación por parte de Arabia Saudí de 84 unidades, que incluye también la mejora de otros 70 aparatos. El nuevo modelo de Boeing comenzó sus ensayos en túnel aerodinámico en marzo de 2012, con un modelo a escala que incluye la bahía de armas conformada con el fuselaje para bajar la visibilidad al radar y que incluye también en su interior depósitos adicionales de combustible.

    Este concurso cobra especial importancia para el consorcio europeo, ya que de él depende en buena medida continuar con la cadena de producción del Typhoon. La oferta comercial está liderada por España, basada en un sistema de producción conjunta de los aviones de combate. De materializarse el concurso de Corea, la planta de EADS en Getafe sería una de las grandes beneficiadas, ya que tiene la responsabilidad de fabricar el ala derecha de todos los aparatos. Además, mantendría buena parte de los 22.000 puestos de trabajo que se cree que genera el Eurofighter en España entre Cassidian, el fabricante de motores ITP y otros suministradores, como Indra. No es, por tanto, de extrañar que en julio de 2012 la representación de Cassidian España que lidera esta campaña, incluyera a un vicepresidente, Mariano Barrena, junto con el jefe del Área de Cooperación Industrial y Coordinación de la Subdirección de Planes y Programas de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, coronel Salvador Álvarez Pascual.


    El Saab “Gripen” arrebató la campaña de suiza al “Eurofighter”, pero ahora el concurso se va a anula


    En el último trimestre de 2012, un comité de hasta 24 expertos coreanos estuvo evaluando las capacidades del Eurofighter. El comité se dividió en cinco grupos, para cubrir de forma más profunda las disciplinas más relevantes. Visitaron las instalaciones de Getafe, Sevilla, Morón, Torrejón, Warton, Ulm, Manching y Munich y realizaron más de 20 horas de vuelo en varios tipos de misiones, como ataque aéreo, a tierra o combate asimétrico. Durante las tres semanas y media que duró la evaluación, los ingenieros y pilotos de Eurofighter tuvieron que hacer frente a 375 preguntas que realizaron los oficiales de la Fuerzas Aérea coreana.

    El general Chung, que también había participado en las evaluaciones realizadas en 2001 por Corea, comentó que la primera vez que voló el Eurofighter era como un pony salvaje, pero ya ha madurado mucho y se ha convertido en un excelente caballo salvaje. En los próximos meses se espera que Corea tome una decisión, que ya ha sido retrasada en varias ocasiones debido a la convocatoria de elecciones generales. Sin embargo, la reciente escalada de tensión con su vecino del Norte y el enorme apoyo militar que está recibiendo de Estados Unidos, que ha desplegado incluso F-22 Raptor en la zona, no presagia una decisión favorable hacia el avión europeo.

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    El Saab “Gripen” arrebató la campaña de suiza al “Eurofighter”, pero ahora el concurso se va a anular.

    La campaña de Dinamarca

    En Dinamarca, existe actualmente mucho debate político sobre la continuación en el programa F-35, debido a los problemas técnicos, incrementos de costes, retrasos en las entregas y un retorno industrial que está siendo menor que el inicialmente previsto. El pedido inicial contemplaba la adquisición de 85 Joint Strike Fighter para sustituir y ampliar la cobertura que proporcionan sus 68 General Dynamcs F-16, aunque actualmente sólo 24 unidades se encuentran operativas, debido a problemas de mantenimiento y falta de piezas de repuesto. Sin embargo, esta cifra se redujo a 55 en 2012 y actualmente discuten los partidos políticos el recorte a 30-36 unidades. Realmente el presupuesto que se podría aprobar para esta adquisición rondaría los 3.720 millones de euros, lo cual no llega para adquirir 36 F-35.

    No es, por tanto, de extrañar que el Gobierno danés haya lanzado una petición para evaluar posibles aviones caza que pudieran sustituir al F-35, en caso de cancelarse este programa. En este sentido, el Comité de Defensa del Gobierno invitó a Eurofighter a reentrar en la competición por el concurso de sustitución de sus cazas F-16 a finales de febrero de 2013, aunque también lo hizo con otras empresas, como Boeing, Saab (Gripen) o Dassault (Rafale). No hay duda que la posible cancelación del pedido danés sería un duro golpe para el programa, ya que el avión volvería a encarecerse, pues los costes habría que repartirlos entre menos compradores.


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    Alemania ha recibido ya más de 100 Eurofighter “Typhoon”

    Este encarecimiento se añadiría al producido por Italia, Australia o Canadá. Italia, por ejemplo, ha reducido su pedido de 131 a 90 unidades y no ha descartado nuevos recortes. Canadá, por su parte, estima que el coste a lo largo de todo el ciclo de vida del F-35 podría crecer en varios miles de millones de euros el inicial estimado, lo que les ha obligado a reducir el número de unidades pedidas para evitar exceder el presupuesto. A mediados de 2012, el Pentágono también estimó que el coste del programa ascendía ya a 312.000 millones de euros, frente a los 184.000 millones de euros en los que se valoró hace once años. Incluso Australia anunció en mayo de 2012 que retrasaba la recepción de las primeras unidades por motivos presupuestarios, aunque todavía no ha decidido a recortar su pedido.

    El Eurofighter es completamente compatible con los requisitos de la OTAN, por lo que traería consigo ahorros de costes a Dinamarca en áreas como logística, entrenamiento e interoperatividad durante las misiones conjuntas con el resto de aliados. El caza europeo asegura también la vigilancia del espacio aéreo en zonas árticas, lo que permitiría a Dinamarca emplearlo en su territorio de Groenlandia. El consorcio europeo está dispuesto a abrir parte de sus actividades de diseño/fabricación a empresas locales danesas en caso que el Typhoon fuera finalmente seleccionado, aunque tampoco parece mostrar mucho entusiasmo, ya que Copenhague es comprador tradicional de material norteamericano. La francesa Dassault, aunque también va a presentar una oferta, tampoco parece muy confiada en que vaya a ser seleccionada.


    Omán, Emiratos Árabes, Catar y Malasia

    Más allá del concurso de Corea del Sur, los esfuerzos de ventas de Eurofighter se centran hoy de manera especial en varios países árabes, como Emiratos Árabes, Omán y Catar, sin olvidar a Bulgaria o Brasil. En el caso de Omán, el pasado 21 de diciembre de 2012 se firmó el contrato con el Sultanato para la entrega de 12 Eurofighter Trancha 3, que se combinarán con 8 entrenadores BAE Systems Hawk AJT. Aunque todavía no se conoce oficialmente el montante total del contrato, fuentes cercanas al Gobierno británico estiman que supondrán unos ingresos de 2.500 millones de euros en los próximos 30 años. Las entregas comenzarán seguramente en 2015. La decisión del Reino de Omán ha supuesto un alivio para el consorcio, ya que en diciembre de 2011 las autoridades del país árabe desvelaron un pedido de 12 F-16C/D, cuyo importe podría superar los 600 millones de dólares, que podría haber poner en peligro su intención de adquirir el Eurofighter. Sin embargo, este riesgo al final no se ha materializado.

    Respecto de Emiratos Árabes, sólo se ha hecho público que el consorcio europeo ya está en conversaciones con las autoridades locales para afrontar un potencial pedido de 60 aviones de combate. La flota actual de Emiratos Árabes se sustenta fundamentalmente en el F-16 Block 60, del que cuenta con 79 unidades, y en el Dassault Mirage 2000, con 68 unidades, aunque 30 de ellas son relativamente nuevas, al ser adquiridas en 1998. La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos en realidad representa la fusión de los de Dubai y de Abu Dabi, que se hizo efectiva en 1999, aunque ambas poseen un pequeño grado de autonomía en las operaciones entre el Mando Aéreo del Oeste, en Abu Dabi, y el Central, localizado en Dubai. Desde entonces, ambos han llevado a cabo una ambiciosa modernización y equipamiento de su flota de combate, con el fin de alcanzar un nivel de capacidad comparable al de los más altos estándares de la OTAN y lograr una posición fuerte en esta zona, tradicionalmente inestable, pero a la vez muy rica, debido a sus yacimientos de petróleo. Países vecinos como Omán y Catar ya han mostrado su interés por el Eurofighter y en los próximos meses lanzarán probablemente un concurso internacional, donde el caza europeo tendrá grandes posibilidades de éxito, vista la selección que están haciendo los territorios colindantes.


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    Delegación coreana evaluando el "Eurofighter" a finales de 2012

    Malasia es el otro gran potencial comprador y se encuentra ya en conversaciones para renovar su flota de 18 MiG-29N/NUB, que adquirió en 1995 con el fin de dotar a su Fuerza Aérea de capacidad de superioridad aérea. El Gobierno y su homólogo británico, que lidera la campaña de exportación en ese país, llevan varios años de estrecha colaboración en diversos ámbitos industriales. Malasia se ha caracterizado por enfocar su desarrollo industrial hacia el sector aeronáutico. En 2005 también decidió adquirir el Airbus Military A400M, cuya primera unidad será recibida en 2016, por lo que la colaboración con los distintos grupos del gigante aeronáutico EADS es múltiple y representa, por tanto, una campaña casi segura para conseguir otro cliente de exportación del Eurofighter.

    Conclusión

    Como hemos podido comprobar, las campañas de exportación del Eurofighter están plagadas de éxitos y fracasos. En general, la lectura de la historia es positiva, ya que es la primera vez que un avión paneuropeo realiza tal esfuerzo a nivel internacional y compite en un mercado dominado tradicionalmente por Estados Unidos. No hay duda de que la selección de este tipo de aviones posee un marcado sesgo político y la ayuda militar internacional que realiza Washington, por ejemplo, a Japón o últimamente a Corea del Sur, acaba teniendo beneficios industriales para sus corporaciones aeronáuticas, ya que suelen ser seleccionados sus aviones y productos asociados como forma de agradecimiento por el apoyo prestado. Corea del Sur será seguramente el mejor ejemplo de estas contraprestaciones cuando en los próximos meses se haga pública su decisión.

    Sin embargo, y a pesar de este entorno hostil, que va más allá de las prestaciones técnicas del Eurofighter o de la capacidad de influencia internacional de la Unión Europea, también es cierto que el Typhoon ha cosechado varios éxitos en la península arábiga. Esto supondrá expandir la cadena de producción durante varios años y garantizar buen número de puestos de trabajos en una industria, como la de defensa, que últimamente está un poco de capa caída. El éxito está en haber clavado la primera pica en programas de exportación, igual que hizo Airbus a principios de los años setenta, cuando lanzó su primer avión comercial como contraprestación a la hegemonía de Boeing. En cuarenta años, compite ya de igual a igual. Esperemos que la industria aeronáutica militar europea siga la misma senda.

    Por Alberto García Pérez
    defensa.com

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    El F-15 “Silent Eagle” es uno de los rivales a batir en Corea del Sur

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    El “Eurofighter” está teniendo relativo éxito en sus campañas de exportación

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    El “Typhoon” sobrevolando el complejo "Ferrari World" de Abu Dhabi

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    La península arábiga parece ser el gran foco exportador del “Eurofighter”.

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    Ejercicios del “Typhoon” en Malasia durante 2011.
  2. diazpez Administrador

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    Creo que la suerte del EF se debate entre los problemas económicos/políticos del consorcio propio y los problemas técnicos de Lockheed Martin con el F-35. Y son dos pedazos de aviones.
    El primero que soluciones sus inconvenientes, se va a quedar con una torta que justifique la inversión del proyecto.
    Y hoy por hoy veo más firme a LM...

    Saludos,
    Diazpez.-
  3. MarioAr Administrador Temperamental

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    La verdad es que el Typhoon es de una generacion anterior, en cuanto el F-35 se ponga a punto, no van a vender ni un EF ni un Rafale ni de casualidad... Fijate el primer concurso real (el japones) lo que paso...
  4. MarioAr Administrador Temperamental

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    Eurofighter, que podría haber recuperado terreno para hacerse con la adjudicación del programa de cazas, está a la espera de una nueva negociación de precios con Corea del Sur que podría comenzar la semana entrante

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    La decisión sobre la adjudicación del mega contrato de 60 cazas puesto en marcha por Corea del Sur vuelve a demorarse una vez más respecto al periodo establecido. Un año después de que Cassidian España postulase la candidatura del Eurofighter Thypoon para hacerse con el denominado programa "F-X", y después de que presentaran ofertas todos los aspirantes, el proceso se encuentra parado, a la espera ahora de nuevas rondas de negociaciones, con propuestas que se ajusten y acerquen más al presupuesto que maneja Seúl. Parado el proceso hasta nuevo aviso del Gobierno, se esperan abrir estas rondas de negociaciones, que analicen nuevos precios y condiciones, la semana que viene. Por lo visto, y según explica el diario "Korea Times", en un artículo publicado el 8 de julio, "ninguno de los tres candidatos han satisfecho las demandas presupuestarias del Gobierno".

    Tras el cúmulo de informaciones emanadas del propio Departamento de Defensa de EEUU, que informaba incluso del armamento que se suministraría a Corea del Sur junto a la hipotética elección de los cazas de Boeing o Loockhed Martin, las opciones para el Eurofighter Thypoon recobran fuerza.

    Lo que está claro es que Seúl busca la oferta más competitiva y, de momento, ninguna de las tres opciones, parece, ha convencido por encima del resto. Como ya se ha confirmado desde Corea del Sur, el proceso está parado y se abrirá una nueva ronda de negociaciones. Más allá, "Korea Times" llega a hablar de la introducción de posibles modificaciones en el programa "F-X", como la reducción del número de aviones que serían adquiridos o la ejecución progresiva de compras a lo largo de un periodo mayor de tiempo "para evitar tener una mayor carga financiera".

    Todos estos contratiempos y pasos atrás favorecen la campaña de Cassidian España en el país asiático, que pudiera haberse visto afectada en su posicionamiento por las estrechas relaciones de EEUU con Corea del Sur en el fuerte contexto de tensiones con Corea del Norte. Según fuentes del sector, se trata de una circunstancia con la que se contaba, ya que "la situación política entre estos países es la que es, y eso ya se sabe. Pero esto no puede ser un impedimento para que la opción del Eurofighter Thypoon dé un paso atrás". Además, y según pudo constatar allá por el mes de febrero de este año defensa.com, ya se destacó la imparcialidad de la que iba a hacer gala el Gobierno de Corea del Sur en el proceso de adjudicación, a pesar de la posible influencia que pudiera tratar de ejercer Washington para decantar la elección final hacia una compañía norteamericana.

    En cualquier caso, es un factor favorable para Eurofighter la reducción de la tensión existente en la península coreana. Desde la notificación por parte de Pyongyang declarando el "estado de guerra", los ejercicios militares conjuntos con EEUU o las continuos encontronazos diplomáticos entre ambos países por el asunto del complejo industrial de Kaesong, la situación actual es más tranquila, con vistas al retorno de la fría normalidad de siempre. Este clima de relativa paz aleja, en principio, a EEUU y a sus intereses de la escena, al quedar las relaciones con Pyongyang en un estado de tensión mucho menor al de los últimos meses.

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    Además, y como se ha valorado positivamente desde la prensa surcoreana, gusta la decisión de que 53 de los 60 hipotéticos cazabombarderos se vayan a ensamblar en Corea del Sur, lo que supondría una creación de hasta 2.000 puestos de trabajo. "La opción de ensamblar las aeronaves en ese país es una de las fortalezas que tiene Eurofighter para hacerse con el contrato", nos explican estas mismas fuentes. Por otra parte, y según se detalla en la prensa surcoreana, el caza europeo "es el único que tiene experiencia en guerra real, además de tener una excelente maniobrabilidad".

    Sin embargo, y como factor de vital importancia, ha de considerarse la llegada del nuevo equipo de gobierno de la presidenta, Park Geun-hye, que asumió el cargo hace menos de seis meses trayendo mayor incertidumbre sobre con quién, cómo y cuándo se resolvería el proceso licitador, en el que hoy el capítulo económico cobra prioridad. Por todo ello, y a tenor de los últimos acontecimientos, el nuevo cazabombardero surcoreano, que parecía tenerlo todo listo para ser una realidad, tendrá que esperar algo más. Eurofighter, Boeing y Loockhed Martin habrían vuelto al punto de partida en el que se encontraban hace un año.

    defensa.com
    JUEVES 11 DE JULIO DE 2013
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    El A400M obtiene la primera certificación según el estándar militar IOC, es el último paso antes de obtener la autorización para el primer aparato en serie


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    El A400M de Airbus Military ha recibido hoy su certificado de tipo según el estándar contractual denominado Autorización Operativa Inicial (Initial Operating Clearance - IOC), conferido por la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR, por sus siglas en francés) en nombre de las naciones fundadoras del programa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido). Este hecho supone un hito histórico para el programa A400M tras 10 años de desarrollo y más de 5.000 horas de vuelo con fines experimentales. Esta primera certificación basada en un estándar militar es el último paso antes de obtener la autorización para el primer aparato en serie –el MSN7– por parte de la Dirección general de armamento francesa (Direction générale de l'armement – DGA) y su posterior entrega en los próximos días a la Fuerza Aérea francesa.

    La base común para la certificación militar fue aprobada el pasado 19 de julio tras una recomendación emitida por los representantes de las siete naciones que lanzaron el programa, y que conforman el denominado Comité de Certificación y Cualificación (Certification and Qualification Committee - CQC). En consecuencia, el 24 de julio la DGA concedió a Airbus Military el certificado de tipo militar para el A400M.

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    Nace “Airbus Group”, adiós a EADS

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    Los cambios estructurales de EADS han superado, con creces, las especulaciones recogidas en los medios en los últimos días. El comunicado de Tom Enders, CEO de EADS, a sus empleados, pormenoriza y justifica unos cambios de enorme calado, desde el propio nombre del Grupo, que pasa a ser ‘Airbus Group’, desapareciendo la marca EADS, a la creación de nuevas divisiones. El hasta ahora CEO de Cassidian, Bernhard Gerwert, estará al frente de la división de defensa, Defence & Space, que agrupará a Cassidian, Astrium y Airbus Military. Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado de Enders.

    “Estimadas y estimados colegas:

    Tras pormenorizados debates durante los últimos meses en el Comité Ejecutivo del Grupo y en el Consejo de Administración, la Evaluación Estratégica ha llegado ahora a una conclusión. Como era de esperar, existen elementos de continuidad con el plan ‘Vision 2020’, pero hay también otros nuevos en los que, precisamente, me centraré en esta misiva. De cualquier manera, no duden de que tras las vacaciones de verano retomaremos los resultados de esta evaluación, de forma más amplia y en diversos foros.

    Permítanme resumir nuestras conclusiones en unas pocas frases: el núcleo y la identidad esencial de nuestro Grupo seguirán siendo la aeronáutica y el espacio, que suman más del 95% de nuestras actividades. Airbus, por sí sola, representa casi el 70% de nuestros ingresos. Digámoslo a modo de eslogan: hacemos que las cosas vuelen, ya se trate de aeronaves de alas fijas y rotatorias, de lanzaderas, de misiles, de satélites, tanto en aplicaciones comerciales como de defensa, y abarcando tanto productos ‘puros y duros’ como sus servicios anexos.

    Ya no nos esforzaremos en ‘equilibrar’ Airbus y el segmento de actividades comerciales con el sector de defensa. En su lugar, asumimos la fuerza que Airbus aporta a nuestro Grupo y nos enorgullecemos de su éxito. Airbus es y sigue siendo el motor de crecimiento por excelencia del Grupo, nuestro buque insignia a nivel internacional, sin discusión alguna. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de ser una de las entidades más importantes del mundo en el sector espacial y de defensa. Queremos ampliar y reforzar ese aspecto, mejorar nuestra competitividad y, allí donde sea posible, hacer que nuestro negocio crezca.

    Las decisiones que el Consejo tomó ayer atañen especialmente a la estructura y organización de nuestro Grupo, así como a la marca y el nombre de la empresa. En cuanto a nuestra estructura/organización: Nuestro enfoque ha partido de la constatación de que los presupuestos de nuestros tradicionales clientes institucionales y de defensa –especialmente los de nuestros ‘países sede’– están en recesión o estancados, y estimamos que será así al menos durante lo que queda de esta década.

    Asimismo, eso significa que no debemos esperar que vea la luz ningún gran proyecto europeo del tipo del A400M o del Eurofighter durante, al menos, los próximos 10 a 15 años. Y como ya sabemos todos, la exportación a los mercados en crecimiento no es una solución ni fácil ni rápida.

    La segunda observación que hemos tenido en cuenta es que nuestra actividad de defensa se encuentra en este momento fragmentada y dispersa por las cuatro Divisiones, lo cual no es precisamente una estructura adecuada en términos de eficiencia, costes o competitividad. De ahí la conclusión de la necesidad de una consolidación interna como condición imprescindible para una mejor competitividad, rentabilidad y crecimiento futuro.

    Ayer el Consejo aprobó nuestra propuesta de combinar Airbus Military, Astrium y Cassidian en una División –Defence & Space– con ventas de aproximadamente 14.000 millones de euros y una plantilla de unas 45.000 personas. En cuanto a los requisitos legales debemos dejar claro lo siguiente: en este momento, la decisión del Consejo todavía ha de traducirse en una planificación concreta por parte de la directiva Ejecutiva, lo cual es, a su vez, la base para la información, consulta y negociación con nuestros agentes sociales.

    Sólo a través de este procedimiento se podrá traducir la decisión del Consejo en la puesta en práctica de nuestros planes de reorganización. ¿Por qué queremos pues integrar Astrium en las actividades de defensa? Porque existen considerables sinergias –y solapamientos– en las áreas de soluciones de comunicación y servicios, vigilancia y observación de la Tierra, sistemas de seguridad y suministro de equipo de Astrium y de Cassidian.

    Además, la tecnología de lanzaderas de Astrium supondrá una aportación clave a los misiles y productos a reacción de nuestra futura cartera de defensa. Debido a estas obvias sinergias, junto a las ventajas que supone hacer una aproximación conjunta al mercado, Astrium y Cassidian han intensificado su coordinación en los últimos años. Así que ahora ya estamos listos para dar un paso decisivo hacia delante.

    Una segunda cuestión que con seguridad se plantearán no pocos colegas españoles es: ‘¿por qué Airbus Military?’ ‘Tom, ¿acaso no nos integró usted en Airbus a nosotros, la antigua MTAD, hace sólo unos años?’ ‘¿Qué es lo que ha cambiado desde entonces?’

    La creación de Airbus Military, a decir verdad, tenía un solo motivo: reencauzar el programa A400M, lo cual precisó de un extenso apoyo técnico y de gestión por parte de Airbus. Funcionó bien. Sin embargo, ahora que ya hemos dejado atrás la principal fase de desarrollo del programa y que ha comenzado la fase de fabricación en serie, se vuelven cada vez más importantes la interfaz con Cassidian en el ámbito de sistemas militares, su introducción y maduración paso a paso, y el apoyo al producto. Como es lógico, debemos poner gran cuidado en que el traspaso de Airbus Military y del A400M a la nueva División ocurra de forma controlada y sin tropiezos. Se lo debemos, en primer e importantísimo lugar, a nuestros clientes. En este sentido, Fabrice Brégier y sus equipos han realizado
    una labor excelente al identificar las medidas de apoyo necesari as para llevar a cabo este proceso.

    Desde una perspectiva más estratégica, aunar Airbus Military con el ámbito de aviación militar de Cassidian nos permitirá, por primera vez en nuestra historia, construir una sólida unidad de aeronáutica militar que no tendrá rival en Europa. Tendremos una ‘ventanilla única’ para las fuerzas aéreas, con una cartera impresionante que abarca desde aviones de transporte, cisternas y de misión hasta cazas, sistemas UAV y el correspondiente apoyo al producto. Es una base fantástica desde la cual abordar los mercados de exportación y los futuros retos tecnológicos y de producto.

    Eurocopter no va a formar parte de la nueva División Defence & Space porque la tecnología de aeronaves de alas rotatorias es muy particular y tenemos la necesidad absoluta de mantener unas fuertes sinergias entre sus productos civiles y militares. En los próximos años, Eurocopter habrá de vérselas con sus propios y específicos retos. Lo que vamos a necesitar en el mercado de defensa, por supuesto, es una estrecha coordinación entre Eurocopter y Defence & Space.

    Defence & Space debe consistir en cuatro segmentos de negocio: Military Aircraft; Space Systems; Communication, Intelligence and Security Systems (CIS); y Equipment. Space Systems se corresponderá mayormente con la ‘antigua’ Astrium, excepto la parte de Services y Equipment. CIS consistirá principalmente en las diversas actividades de soluciones y servicios de telecomunicaciones de Astrium y Cassidian, sumando además sus actividades de inteligencia, información y seguridad.

    El segmento Equipment comprenderá las actividades de subsistemas y de componentes de Astrium y Cassidian. El ámbito de estos dos últimos segmentos de negocio puede que se vea sometido a ajustes a lo largo de los próximos meses. El Consejo aprobó asimismo ayer mi propuesta para los puestos claves de dirección de la nueva División. Son los siguientes: Bernhard Gerwert será el CEO, Domingo Ureña-Raso dirigirá Military Aircraft, François Auque encabezará Space Systems, Evert Dudok comandará CIS, Thomas Müller liderará Equipment y Julian Whitehead pasará a ser el Director de Finanzas (CFO). Otras funciones
    de importancia de la División (RR.HH., Operaciones, Ingeniería, Ventas, etcétera) se irán cubriendo lo antes posible tras la pausa de verano.

    Este equipo se adecua perfectamente a las labores que le esperan, aglutinando décadas de experiencia en el sector, reconocidas competencias en reestructuración, una mentalidad de liderazgo sólida y cinco nacionalidades diferentes. Y cuentan con todo mi apoyo y confianza. El nuevo equipo se hará ahora cargo y elaborará en detalle el plan de integración, la estructura y organización de Defence & Space, así como las sinergias de costes y de mercado, al tiempo que conservan sus puestos y responsabilidades actuales. Es de crucial importancia que durante la fase de transición mantengamos el pleno control financiero y de gestión de las actividades afectadas.

    Prevemos comenzar la fase de información en septiembre, a la que seguirá la consulta y negociación con nuestros agentes sociales en el último trimestre del año. En enero de 2014 planeamos el arranque de la División Defence & Space ‘en fase de formación’, con una estrecha coordinación de gestión entre las presentes organizaciones de Airbus Military, Astrium y Cassidian. Para julio de 2014 pretendemos estar ya oficialmente en marcha, con una organización plenamente integrada, sujeta a un diálogo constructivo y sin tropiezos con nuestros Comités de Empresa.

    Durante los próximos 12 meses, la etapa de formación de Defence & Space supondrá un reto para todos los empleados involucrados. Y para algunos de ustedes ésta va a ser la tercera reestructuración en los últimos tres años. Espero que todos sepan ver la ventaja que va a suponer este paso que ahora estamos dando.
    Tenemos que actuar con iniciativa y, por así decirlo, no esperar a que el agua nos llegue al cuello. Este cambio nos ayudará a construir un futuro mejor, más competitivo y de más éxito para nuestra empresa y sus empleados. Tenemos que reducir costes, racionalizar aún más nuestras estructuras y, sobre todo, ser más rentables para poder invertir lo suficiente en futuras tecnologías y productos.

    Sobre la marca y el nombre de la empresa:

    Cambiar el nombre del Grupo EADS no es un tema nuevo en absoluto, es tan antiguo como la propia EADS. Y ahora ha llegado el momento del cambio. La lógica es convincente: el año pasado Airbus aportó casi el 70% de los ingresos del Grupo. Airbus es nuestra marca más reconocida y más atractiva en todo el mundo. Cuando era CEO de Airbus me llamaba poderosamente la atención la fascinación que nuestra marca suscitaba en jóvenes ingenieros de India, China, Estados Unidos y otros lugares.

    En cambio, fuera de Europa –o, más concretamente, fuera de nuestros ‘países sede’– el complicado acrónimo EADS nunca ha llegado a ser de uso corriente por parte del público en general. Por tal motivo, el Consejo ha mostrado su acuerdo con mi propuesta (que depende de la aprobación por parte de los accionistas) de cambiar la denominación de la totalidad del Grupo EADS a ‘Airbus Group’, que, a su vez, constará de tres Divisiones: ‘Airbus Defence & Space’; Eurocopter, que se convierte en ‘Airbus Helicopters’; y la Airbus original, que comprende todas las actividades de aviones comerciales de ala fija del Grupo, y que seguirá como hasta ahora.

    Me imagino que algunos de ustedes considerarán esta iniciativa una suerte de ‘adquisición hostil’: sea de la gran marca de Airbus por parte de EADS o de las actividades no-Airbus por parte del ‘gigante Airbus’. Para mí, ambas reacciones son comprensibles, pero pierden de vista el punto principal. El cambio de nombre es, simplemente, el siguiente paso lógico (y necesario desde hace tiempo) en nuestro camino hacia una completa ‘normalización’ de nuestra empresa. Acabamos así con nuestra babélica confusión de denominaciones y construimos un Grupo mucho más cohesionado, en el que todos pertenecemos a la misma ‘tribu’. Muy pronto todos vamos a descubrir el valor que este paso aporta a nuestros esfuerzos por mejorar la integración y colaboración entre las Divisiones, e impulsar su internacionalización.

    Estimados colegas, me temo que ésta se ha convertido en una carta muy larga. Pero mi intención era darles algo más que unos breves titulares sobre por qué estamos haciendo todo lo que les he contado. Las decisiones del Consejo de Administración y de la directiva tan sólo pueden servir para sentar los cimientos de nuestro éxito. Espero que esta misiva haya aclarado en gran parte nuestra estrategia, porque serán el compromiso, dedicación y profesionalidad de todos ustedes los que realmente la hagan echar a volar.

    Mi blog ya está abierto, de modo que espero que podamos iniciar de inmediato el debate sobre la revisión de nuestra estrategia y las decisiones clave que acabo de esbozar. Tenemos una oportunidad de oro para construir un gran futuro para el nuevo ‘Airbus Group’, pero debemos hacerlo juntos.

    Así que tengan por seguro que, tras las vacaciones de verano, volveré a ponerme en contacto con ustedes con más información y más oportunidades para el diálogo. Mientras tanto, a todos aquellos que se aprestan a tomar unas vacaciones, que las disfruten”.


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    Kazajistán comprará transportes de EADS/Airbus Military

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    El Ministerio de Defensa de la República de Kazajistán se está planteando la compra de dos aviones de transporte de nueva generación A400M de Airbus Military, según ha informado el departamento en su página web.

    El anuncio se ha hecho público tras la visita a principios de este mes de julio del CEO de Airbus Military, Domingo Ureña, a la antigua república soviética, donde se reunió con una delegación del Ministerio de Defensa encabezada por su titular, el ministro Adilbek Dzhaksybekov.

    El departamento también anuncia su intención de comprar otros seis aviones C295, que se unirán a los dos primeros que pidió en marzo de 2012 y que ya fueron entregados a la Fuerza Aérea del país a principios de este año.

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    En el comunicado, también se recoge la previsión de abrir una empresa de servicios y mantenimiento para los aviones de Airbus Military.

    Durante el encuentro con Ureña, Dzhaksybekov invitó a la compañía a participar en la feria de armamento “KADEX-2014” con una demostración aérea del A400M, a lo que el CEO respondió agradeciendo la confianza del Ministerio en la empresa y señalando que la presencia del avión en la exposición sería “muy eficaz”.

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    El tranche 3 se alista para sus pruebas en vuelo

    El primer Eurofighter Typhoon de la versión Tranche 3, la más moderna de las tres fases de producción previstas, ya está en el taller de pintura. Al avión, que comenzará sus primeras pruebas de vuelo entre septiembre y octubre, BAE Systems le está sometiendo a un profundo cambio de imagen para el que serán necesarias dos semanas de trabajo.

    Seguidamente, el motor del aparato será sometido a una serie de pruebas en tierra relacionadas con el sonido.

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    La variante Tranche 3, la última de las tres fases en las que fue dividida la producción de este avión de combate, incluye más de 350 piezas modificadas, diseñadas, desarrolladas y ensambladas para incorporar las capacidades más avanzadas previstas para este caza.

    Las mejoras, entre otras, afectan a los tanques de combustibles, al sistema eléctrico y a la refrigeración necesaria para atender al radar E-Scan que incorporará la aeronave, entre otras. El caza también dispondrá de un ordenador más potente y de un sistema de red de datos de alta velocidad preparado para aumentar aún más sus capacidades en el futuro.

    Los cuatro socios de Eurofighter, Alemania, Italia, España y Reino Unido, firmaron en 2009 el contrato Tranche 3A por el que se comprometieron a adquirir 112 aeronaves de esta versión. La primera unidad la recibirá este miso año la Fuerza Aérea Real británica (RAF), que ha encargado cuarenta en total.

    El Eurofighter Typhoon es a día de hoy, según sus desarrolladores, el avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado. Hasta el momento lo han adquirido siete países: Austria, Arabia Saudí y Omán, además de sus cuatro socios.

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    La flota de aparatos que ya ha entrado en servicio supera las 170.000 horas vuelo en conjunto. De momento se ha contratado la construcción de 719 de estos aviones, de los que 571 ya han sido encargados en firme y más de 355 ya se encuentran operativos.

    El proyecto Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Su desarrollo mantiene más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

    El diseño, producción y actualización del avión está coordinado por la multinacional con sede en Munich (Alemania) Eurofighter Jagdflugzeug. Esta empresa es propiedad de la compañía británica BAE Systems, que posee el 33%; de la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; de la italiana Alenia Aermacchi, con el 21%, y de la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. Se trata de algunas de las firmas aeroespaciales más importantes de Europa, con un volumen de negocios total de 123.200 millones de euros, según los datos de 2011.

    La producción de los componentes del Eurofighter Typhoon está dividida de la siguiente manera: Alenia Aermacchi se encarga del ala izquierda, los bordes de ataque externos y las secciones de fuselaje traseras; BAE Systems fabrica el fuselaje frontal, el pabellón, la espina dorsal del avión, los bordes de ataque interno y las secciones de fuselaje traseras; EADS Alemania (a la que pertenece Cassidian) produce el fuselaje central, y la española EADS CASA se encarga del ala derecha y las superficies de bordes. El conjunto de componentes es ensamblado finalmente por el país al que va destinado cada avión si se trata de alguno de los socios del programa.

    La producción del Eurofighter fue dividida en tres grandes fases (denominadas tranches). Cada una de ellas ha sido planificada con mejoras de las capacidades del avión respecto al anterior.

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    Fotos: BAE Systems
  9. MarioAr Administrador Temperamental

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    Airbus Military entrega el tercer A330 MRTT a Emiratos Árabes Unidos

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    Airbus Military entregó en Getafe (Madrid) el tercero y último de los aviones cisternas y de transporte A330 MRTT adquiridos por Emiratos Árabes Unidos, con lo que ya hay 17 ejemplares en servicio allí y en Australia, Arabia Saudita y Reino Unido. Estos aparatos, basados en Al-Ain, están equipados con un par de pods de reabastecimiento bajo las alas, el ARBS (Aerial Refuelling Boom System), un UARRSI (Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation) para reabastecerse de otro cisterna, dos motores Rolls-Royce Trent 700 y 256 asientos de pasajeros.

    Tras un completo programa de pruebas en vuelo llevado a cabo en Abu Dhabi, el avión completaba su certificación para el repostaje de los F-16E/F Block 60 y los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes. Las primeras cinco tripulaciones del A330 MRTT culminaban su preparación este mes, las últimas lo empezarán el próximo septiembre para concluir a principios de 2014.

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  10. Tabano1973 Forista Nuevo

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    Francia mantiene la esperanza en la exportación para no cerrar la línea de producción del Rafale

    Viernes 09 de Agosto de 2013 09:04

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    Con la prácticamente confirmada reducción de cazas Rafale adicionales a adquirir por la DGA francesa (Direction Générale de l'Armement) para la Fuerza Aérea y la Armada galas, ya que el último Libro Blanco de la Defensa y Seguridad fija en 225 el número de cazas Rafale, Mirage 2000-5 y Mirage 2000D que en el futuro constituirán la flota de las Fuerzas Armadas francesas, y el muy probable nuevo escalonamiento en las entregas de las unidades ya contratadas, las autoridades francesas y el fabricantes Dassault Aviation, junto a sus principales socios industriales, Safran e Thales, miran hacia el exterior de manera muy activa con la perspectiva de garantizar a largo plazo la línea de producción del Rafale.

    Se mantienen conversaciones con Brasil, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Malasia y Catar, países donde hay abiertos programas para la adquisición de aviones de combate. India ha sido hasta ahora el único país extranjero que ha seleccionado el caza francés para equipar a su Fuerza, en el marco del programa MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft). Hoy se aguarda la firma del contrato que deberá incluir las 126 unidades iniciales.

    Volviendo a Francia, de las 286 unidades inicialmente previstas, de las que 228 serían para la Fuerza Aérea y 58 para la Marina, apenas fueron contratadas 180 aeronaves en 4 lotes separados. La Fuerza Aérea gala ha recibido 69 unidades de la versión monoplaza Rafale C y 63 del Rafale B biplaza. Respecto a la Armada, le han sido entregados 48 cazas en la configuración Rafale M.

    El Rafale equipa 6 escuadrones de la Fuerza Aérea y a las flotillas 11F y 12F de la Marina. El Esquadrón ECE 5/330 "Côte d'Argent" opera también algunos Rafale en el CEAM (Centre d' Expérimentations Aériennes Militaire) con sede en la Base Aérea Nº118, en Mont-de-Marsan. Hasta junio de este año le han sido entregados 38 Rafale B, 42 Rafale C y 38 Rafale M.

    En el ámbito o del proyecto de Ley de Programación Militar (LPM), recientemente presentado por el Ministerio de Defensa francés y que entrará en vigor entre 2014 e 2019, serán recibidos 26 cazas.

    El 4º lote, en la configuración F3+ o F3-04T, incorpora diversas mejoras, incluyendo el radar RBE2 del tipo Active Electronically Scanned Array (AESA), el sistema optrónico OSF-IT y el sistema de alerta de misiles DDM-NG. La DGA, la Fuerza Aérea francesa, Dassault Aviation y sus socios preparan ya el futuro Rafale F3R, que incorporará entre otras capacidades el sistema de designación PDL NG (Pod de Désignation Laser de Nouvelle Génération) que desarrolla Thales, el misil aire-aire Meteor y bombas equipadas con el dispositivo de precisión por navegación inercial/posicionamiento por satélite y laser SBU-54 HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range) de la familia AASM (Armement Air-Sol Modulaire), mejoras en el radar, sistema de guerra electrónica SPECTRA (Système de Protection et d'Évitement des Conduites de Tir du Rafale), la interface hombre-máquina y un nuevo sistema de enlace de datos tácticos y la integración de capacidades de comunicación por satélite.

    Foto: Rafale (Victor M.S. Barreira).El avión de combate Rafale fue diseñado para poder emplear una importante variedad de armamento: El misil con carga nuclear ASMPA (Air Sol Moyenne Portée Amélioré), misiles aire-aire MICA IR y EM (Missile d'Interception et de Combat Aérien) y Meteor, o misil anti buque Exocet AM 39 Block 2 Mod 2, el misil de crucero SCALP EG (Système de Croisière Autonome à Longue Portée - Emploi Général) y bombas equipadas con dispositivos de guiado de precisión de las familias AASM (Armement Air-Sol Modulaire) y GBU (Guided Bomb Unit). La aeronave incorpora de serie una pieza de 30 mm Nexter Systems 30M 791. (Victor M.S. Barreira)

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  11. MarioAr Administrador Temperamental

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    No solo Francia, sino Europa se la van a ver feas sino se dejan de embromar e invierten algo mas en defensa. Si dejaran de gastar decenas de miles de millones de Euros en subsidios para el agro (que destrozan las agroindustrias en el resto del mundo) no estarian en estos problemas... Subsidian al agro para que sus granjeros sigan produciendo pero ahorcan la alta tecnologia, perdiendo la ventaja frente a EE.UU., Japon, o paises como Corea del Sur... :rolleyes:
  12. MarioAr Administrador Temperamental

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    Un negocio de 100.000 millones
    La Unión Europea presenta un plan para revitalizar su industria de Defensa


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    La Unión Europea (UE) quiere reforzar su capacidad de Defensa en plena coyuntura de recortes para mantener la actividad de una industria que da trabajo a más de 1,3 millones de personas e ingresa cerca de 100.000 millones de euros en el continente.

    La idea es aumentar la cooperación entre los países miembros para reducir costes. Un ejemplo: si todos armadas de la UE se decidiesen por único modelo de fragata, en vez de los dieciséis tipos con los que cuentan, se podrían desarrollar importantes economías a escala.

    Aunque el principal motivo por el que la Comisión Europea ha confeccionado un plan de acción para potenciar la competitividad de las industrias de seguridad y defensa “sea mantener la seguridad de los ciudadano”, para sus artífices “no hay que desdeñar la importancia económica de esta industria”.

    Sobre todo cuando el gasto militar de los países de la Unión Europea ha bajado un 23% en una década, según los datos facilitados por la propia Comisión durante la presentación de este plan el pasado 27 de julio.

    “Los equipos de defensa suelen ser muy costosos y, además, los presupuestos asignados a este ámbito (al igual que el gasto público en otros) están sufriendo recortes”, apuntan los responsables del plan. Y lo ilustran señalando que entre 2001 y 2010 los países de la UE redujeron sus gastos en Defensa cerca de 60.000 millones de euros, sobre todo en investigación, “aspecto crucial para afrontar las nuevas amenazas”.

    Esta caída viene acompañada de una “competencia cada vez mayor en los mercados de la defensa, y países como Brasil, Rusia, India y China (los denominados BRIC) aumentan paulatinamente su gasto en este sector”.

    La Comisión Europea explica que esta industria da trabajo a unas 400.000 personas en el ámbito de la UE más otras 960.000 puestos indirectos. El volumen de negocios generados por todos ellos en conjunto es de 96.000 millones de euros.

    Nuevos vínculos entre la investigación civil y militar

    El plan de acción de la comisión prevé “reforzar la cooperación en la UE por lo que respecta a los equipos de defensa, potenciar la competitividad e impulsar nuevos vínculos entre la investigación civil y la militar en ámbitos como los sistemas de detección química, biológica, radiológica o nuclear o los sistemas aéreos teledirigidos”.

    El documento también contempla iniciativas como ayudar a las pequeñas empresas del sector a compartir instalaciones, promover las cualificaciones más solicitadas y garantizar el suministro de materias primas de especial importancia.

    La política de defensa dentro de la UE e hoy día competencia de cada uno de los países miembros, aunque todos cooperan, a través de la denominada política exterior y de seguridad de la UE, para “desarrollar capacidades civiles y militares que permitan mejorar la eficacia de la prevención de conflictos y la gestión de crisis”.

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  13. MarioAr Administrador Temperamental

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    BAE confía en vender a los saudíes hasta el doble de los Eurofighter ya encargados

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    BAE Systems confía en vender más aviones de combate Eurofighter Typhoon a Arabia Saudí. Hasta 72 más de los 72 ya encargados. El informe con los resultados del primer semestre del año que acaba de publicar la firma británica refleja el creciente interés que la región del Golfo Pérsico está adquiriendo para sus negocios.

    Su consejero delegado, Ian King, explica que hay un “apetito creciente” por nuevas órdenes de este caza para la Fuerza Aérea Real Saudí. Aunque primero, de acuerdo con lo publicado por el portal Defense News, debe cerrarse completamente el acuerdo sobre el precio de la primera entrega de cazas Typhoon –denominación comercial para las unidades de exportación del Eurofighter–, que aumentará en consonancia con los nuevos requerimientos del cliente. King cree que este punto quedará resuelto antes del próximo año.

    El ejecutivo de BAE Systems ha apuntado que la nueva orden podría comprender un número de aparatos comprendido entre los 48 y los 72, aunque no ha aventurado los posibles plazos de entrega. Por el momento, el reino de la Península Arábiga ya cuenta con 28 –que a finales de este año se espera que sean 34– de los 72 Eurofighter ya encargados.

    El gran mercado asiático

    Al interés de Arabia Saudí se suma en la zona el de los Emiratos Árabes Unidos, donde el Eurofighter compite con el francés Rafale, de Dassaut Aviation, por dotar a su fuerza aérea de 60 aviones de combate.

    De obtenerse ambos contratos, la producción de los Typhoon podría mantenerse en una treintena de unidades al año entre 2018 y 2022, lo que sería todo un logro para un modelo que ha pasado por momentos difíciles. Uno de los peores para sus responsables fue la pérdida hace más de año y medio de un acuerdo con la India frente a su sempiterno rival Rafale. El avión desarrollado en consorcio por Alemania, Italia, España y Reino Unido había llegado a ser considerado favorito para dotar con 126 unidades a las fuerzas indias, pero Francia, que aún no ha firmado el contrato en firme, se acabó llevando el gato al agua.

    Un contrato que ya ha cuajado en la zona es el de doce cazas para Omán, firmado el pasado diciembre, y otros con posibilidades de llegar en el futuro serían los de Catar y Kuwait, además de Corea del Sur y Malasia, si el espectro geográfico se abre a toda Asia.

    EADS y Finmeccanica, los otros socios

    El proyecto Eurofighter es el mayor programa de adquisiciones militares de Europa. Su desarrollo mantiene más de 100.000 puestos de trabajo en unas 400 empresas distintas.

    El proyecto está liderado por BAE Systems, que posee el 33% de su capital; la alemana Cassidian Manching, con otro 33%; la italiana Alenia Aermacchi –división de Finmeccanica–, con el 21%, y la división española de Cassidian, responsable del 13% restante. EADS, como empresa matriz de Cassidian, posee por tanto más de la mitad de Eurofighter Jagdflugzeug, la firma creada por todas ellas para sacar adelante este desarrollo.

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    El gasto militar de la Unión Europea ha caído un 23% en una década (Entre 2001 y 2010)

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    Los países de la Unión Europea (UE) emplean para su Defensa casi 57.000 millones de euros menos que diez años antes. En 2010 destinaron a esta partida en conjunto 194.000 millones de euros, un 22,7% menos que los 251.000 millones que dedicaron en 2001 a sus Ejércitos. La Comisión Europea, que es el organismo que ha facilitado estos datos, destaca que los recortes han afectado especialmente a la investigación, “aspecto crucial para afrontar las nuevas amenazas”, donde el gasto se redujo un 14% entre 2005 y 2010, apunta la información de esta institución de la UE La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti compara esta partida de los 28 países de la UE con la de EE UU, que resulta siete veces más onerosa.

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado en reiteradas ocasiones a que los miembros de la alianza, a la que pertenece la mayoría de los países comunitarios, no reduzcan las inversiones en Defensa pese a las dificultades económicas causadas por la crisis, recuerda esta agencia. Según Rasmussen, los países aliados, que mantienen unos efectivos de 1,6 millones de militares, “deben acordar un aumento” del gasto militar tras la recuperación económica.

    Menos de la mitad del esfuerzo en Defensa de EE UU La OTAN exige que cada uno de sus países miembros destine un mínimo del 2% del PIB nacional a la financiación del bloque militar. España, por ejemplo, emplea menos del 1% de su PIB, según los datos del SIPRI (Instituto de Investigaciones para la Paz de Estocolmo, creado por el parlamento sueco) correspondientes a 2012 (en 2010 se alcanzaba el 1,1%). Alemania está en el 1,4%, Italia en el 1,7%, Francia en el 2,3% y Gran Bretaña emplea en Defensa el 2,5% del valor de su economía, por citar las mayores potencias militares de la UE.

    En cambio, EE UU emplea el 4,4% de su producto interior bruto en sus Ejércitos, el mismo porcentaje que Rusia. La Comisión Europea presentó el pasado 24 de julio un plan de acción para potenciar la competitividad de las industrias europeas de seguridad y defensa frente a los recortes en Defensa y los nuevos retos de seguridad, como los planteados recientemente en la operación militar sobre Libia.

    Infodefensa.com
  15. Mistery Moderador

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    Putin advierte a Ucrania sobre medidas proteccionistas, si se asocia a la UE

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    El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia se verá obligada a tomar medidas proteccionistas contra Ucrania, si esta firma un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

    “Si nuestros vecinos impulsan una liberalización sustancial de su régimen aduanero con la UE, el mercado ucraniano será invadido inevitablemente por productos de calidad y precio bastante buenos que quitarán el terreno a productos hechos en Ucrania. Los países miembros de la Unión Aduanera tendrán que pensar entonces en algunas medidas proteccionistas”, declaró Putin en una reunión dedicada al desarrollo de la provincia de Rostov del Don, limítrofe con Ucrania.

    Explicó que los productores rusos se verán en “en una situación bastante complicada”, por lo difícil que será identificar el país de origen en el etiquetado de las mercancías.

    El mandatario ruso anunció que, por un acuerdo con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich, ambos países mantendrán consultas adicionales a nivel intergubernamental. Una delegación ucraniana llegará la próxima semana a Moscú para analizar nuevamente las posibles amenazas, dijo.
    “De momento, Ucrania no planea ingresar en la UE. Se trata de firmar un acuerdo de asociación sobre unas condiciones que nuestros expertos califican de bastante rígidas para la economía ucraniana”, recordó Putin.

    Más tarde se supo que el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, viajará el 26 de agosto a Moscú en visita de trabajo y sostendrá una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev.

    Ria Novosti
  16. MarioAr Administrador Temperamental

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    Eventualmente Rusia se va a sumar a la EU igual, cual sera la postura de su Commonwealth en ese momento... :rolleyes:
  17. Mistery Moderador

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    Rusia en la UE no creo, en todo caso gana más como socio estratégico que como miembro. El tema es que por un lado Moscú quiere evitar la influencia de la UE y la OTAN en su "backyard" mientras que estos últimos quieren avanzar y, en última instancia, cercar Rusia a la par que degradan su influencia... Bah, eso es lo que veo yo, y de ahí uno podría explicar los conflictos del Cáucaso y ciertas ex naciones soviéticas que sirven de bisagra intercontinental y de tapón.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

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    Rusia no solo va a entrar a la EU, sino a la EEC, es solo cuestion de tiempo, tienen muchisimo mas que ganar al unirse que lo que puede perder, es inevitable que lo hagan, solo es cuestion de tiempo.

    Vos estas analizando la situacion como si estuvieras en los 80's. Los principales clientes del petroleo y gas ruso es Europa, el acercamiento con Alemania y Francias es cada dia mas palpable, es un proceso que ya empezo, hay que sentarse y esperar y lo vas a ver...
  19. Mistery Moderador

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    No lo veo como en la Guerra Fría. Europa está sujeta de las bolas por Rusia en cuento a gas y petróleo, Rusia gana más como socio estratégico que como miembro de la comunidad económica y aduanera. En otros términos, si bien existe un acercamiento visible con Alemania y Francia, realmente dudo que entre teniendo en cuenta el trasfondo OTAN sobre sus regiones inmediatas de influencia... Yo, humildemente, no veo a Rusia -en el corto/mediano plazo- en la UE.
    Saludos!
  20. MarioAr Administrador Temperamental

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    No dije corto plazo, pero en el medio plazo van a unirse a la EU, y hasta es seguro que encaren la admision en la EEC. Rusia es blanca, cristiana, y de raices europeas, ese es el camino y su destino, y ellos lo saben... Solo estan tomando las medidas para fortalecer su industria y economia antes de dar ese paso.

    Ademas del peso geopolitico que ganarian en contra de los avances chinos en Siberia, y de los avances musulmanes en algunas de sus provincias. Ese es el unico camino real de Rusia, solo se tiene que dar los pasos necesarios para entrar en igualdad de condiciones.

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