Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    LPC-1814 "Díaz"


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    Año: 1970
    Desplazamiento: Normal 34,5 ton/Máximo 40 ton.
    Potencia de Maquinaria: 2 Motores Diesel de 2100 R.P.M. 550 HP. C/U.
    Armamento:2 Ametralladoras OERLIKON MK-IV de 20/63 mm.
    Velocidad Máxima: 20 nudos.
    Eslora: 19,8 metros.
    Manga: 5,5 metros.
    Puntal: 7,74 metros.
    Calado: 1,8 metros.




    Esta unidad fue construída por la Armada de Estados Unidos y vendida al Gobierno de Israel en donde prestó servicios hasta el año 1990, siendo adquirida por la Armada de Chile, el mismo año, dentro del proyecto "Tiburón II", el que consistió en la adquisición de seis unidades del tipo "Daboor".
    Estas unidades se integraron oficialmente al servicio de la Institución el 15 de enero de 1991, como unidades tipo LPC (Lancha Patrullera Costera), Clase Grumete, pasando a formar parte de la Agrupación Grumete, con puerto base en la ciudad de Iquique. En el año 1997, la LPC "Díaz", fue redestinada al Distrito Naval Chiloé con puerto base en la ciudad de Castro, donde actualmente cumple funciones desempeñando los siguientes roles : patrullaje; vigilancia; control costero y aguas interiores; búsqueda y rescate; mantenimiento a la señalización marítima; y control y combate de la contaminación acuática.
    Su nombre lo lleva en honor al Grumete Venancio Díaz, quien falleciera, el 21 de Mayo de 1879, abordo de la Corbeta "Esmeralda", durante el combate naval de Iquique, en la Guerra del Pacífico.
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  2. VERDUGO Colaborador

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    LPC-1816 "Salinas"

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    Año: 1970
    Desplazamiento: Max. 40 tons.
    Potencia de Maquinaria: 2 motores Diesel 2100 RPM 550 HP. C/U
    Armamento: 2 ametralladoras Oerlikon de 20/63 mm.
    Velocidad Máxima:20 nudos
    Eslora: 19,8 metros.
    Manga: 5,5 metros
    Puntal: 3,1 metros
    Calado: 1,8 metros.

    La LPC 1816 "Grumete Santiago Salinas" fue construída por la Armada de Israel durante la década de los 70', bajo la licencia de los Estados Unidos. Arribó al país, junto otras 6 unidades tipo "Dabur", bajo la el proyecto "Tibuón II", el 15 de enero de 1991.
    Una vez en Chile, fueron denominadas LPC (Lancha Patrullera Costera) pasando a conformar la Agrupación Grumete, dependiendo de la IV Zona Naval, con puerto base en Iquique. A comienzos del año 1997, la LPC "Salinas" cambió su dependencia al Ex Distrito Naval Chiloé (DISNACHIL), teniendo como puerto base la ciudad de Castro, dependiendo directamente de la Gobernación Marítima de esa ciudad.
    En el año 2007 regresó al puerto de Antofagasta en la IV Zona Naval, pasando a depender de su respectiva Gobernación Marítima. Durante el año 2011 la unidad efectuó una remotorización en Asmar (V) donde fueron cambiados y modernizados distintos sistemas, equipos y su maquinaria.
    Desde el año 2013 la LPC "Salinas" pasó a depender de la Gobernación Marítima de Iquique, teniendo como puerto base esa ciudad.
    La LPC "Grumete Salinas", debe su nombre al valiente Grumete que combatió a bordo de la Corbeta "Esmeralda" y falleciera el 21 de mayo de 1879, durante el segundo abordaje al monitor "Huascar", al mando del Teniente Ignacio Serrano, en el Combate Naval de Iquique.

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  3. VERDUGO Colaborador

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    La Armada de Chile Modernizará Sus HH-65 Dauphin


    En el marco de LAAD 2017, la revista Shephard Rotorhub entrevistó a Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina de Airbus Helicopters, quien informó que la Armada de Chile llevará a cabo la modernización de sus Dauphin HH-65. Karalekian destacó que la actualización por etapas se acercará lo más posible a la versión MBe del Panther AS565.
    Actualmente, la Armada cuenta con ocho Dauphin y la actualización es probable que cubra cuatro aeronaves, aunque Karalekian sugirió a Shephard que hay potencial de que se extienda a toda la flota.
    La modernización implica que la Armada de Chile contará con las mismas capacidades de los motores Arriel 2N que aumentan el peso máximo de despegue de la aeronave. Sin embargo, la diferencia de la versión MBe con la variante de prospecto para la Armada de Chile aún está siendo estudiada.
    Karalekian se mostró confiado de que el programa de modernización de la Armada de Chile se llevará a cabo durante este año o el próximo, aunque esto depende tanto de los requerimientos como del presupuesto.
    El encargado de la modernización sería la filial brasileña Helibras que actualmente está modernizando los Panther K2 del Ejército de Brasil.
    Cabe señalar que, según Airbus Helicopters, la versión MBe es muy eficaz en misiones de guerra antisuperficie (ASuW, por sus siglas en inglés), incluida la asignación de objetivos transhorizonte (OTHT, por sus siglas en inglés).

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    Fuente: Shephard Rotorhub.

    Buenas noticias para la Armada de Chile, poder incrementar la capacidad de estos excepcionales helicópteros dándoles la capacidad ofensiva con la asignación de objetivos transhorizonte y capacidad ASuW que hoy no poseen, de concretarse seria un multiplicador de fuerzas.
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    LPC-1820 "Machado"

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    Año:1995.
    Desplazamiento: 40 tons
    Potencia de Maquinaria: 550 HP a 2100 RPM
    Armamento:
    2 ametralladoras de .50".
    2 ametralladoras de 20 mm.
    Velocidad Máxima: 20 nudos max.
    Eslora: 19,8 metros.
    Manga: 5,5 metros
    Puntal: 3,6 metros
    Calado: 1,8 metros

    Perteneciente a la clase "Dabur", unidades diseñadas para cumplir funciones de control de aguas interiores y costeras.
    La primeras fueron construídas por EE.UU. a fines de los años sesenta, para la guerra de Vietnam. Posteriormente, fueron donadas a la Armada de Israel, cediéndose la licencia para que fuera construída en ese país.
    La concepción de su diseño permitió que sobrepasara las especificaciones estimadas y se contara con una lancha de gran versatilidad, fácil operación, confiable y con una gran capacidad de resistir averías.
    Incorporada al servicio a contar del 16 de marzo de 1995, según Resolución C.J.A. Nº 4520/10 de 15 de marzo de 1995.
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    Sección Antidisturbios demostró sus fortalezas en entrenamiento conjunto con Batallón Aldea

    En el entrenamiento conjunto participó personal naval de la Gobernación Marítima de Talcahuano y parte del Grupo de Entrenamiento del Batallón Aldea.


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    La actividad incrementó las exigencias del entrenamiento físico militar de la sección.

    Talcahuano. Para mantener las capacidades de su Unidad de Sección Antidisturbios, la Gobernación Marítima de Talcahuano coordinó con el Batallón IM Aldea un entrenamiento conjunto con el Grupo de Entrenamiento de dicho batallón. La actividad se llevo a cabo el día miércoles 12 de abril en las instalaciones del Fuerte O’Higgins, en la Península de Tumbes.
    La Sección Antidisturbios conformada por 28 hombres y 2 mujeres bajo el mando del Capitán de Corbeta LT Luigi Gotuzzo, junto a el grupo de entrenamiento del Batallón Aldea, bajo el mando del Suboficial IM Carlos Laferte, acompañado por 3 monitores, prepararon la cancha de entrenamiento funcional del fuerte, para dar ejecución al entrenamiento conjunto entre dichas dotaciones.
    La actividad realizada sirvió además para incrementar las exigencias del entrenamiento físico militar de la sección, como también mantener la integración de la infantería de marina con otras especialidades. El Jefe del Grupo de Entrenamiento del Batallón Aldea, Teniente Primero Claudio Aldayuz destacó “la iniciativa y profesionalismo de la sección antidisturbios para someterse a exigencias físicas de alto nivel, además de la predisposición y compromiso del personal del grupo de entrenamiento al desarrollar la actividad con gran motivación y entrega a la sección de antidisturbios”.
    Asimismo, la Sección Antidisturbios demostró sus fortalezas como pelotón al realizar disitintas actividades tales como; levantamiento de cajas de munición, volcamiento de neumático, tracción de rueda, sentadillas con carga, abdominales , levantamiento de espías y flexiones de brazos cara al valle.
    Cabe destacar, que el Grupo de Entrenamiento del Batallón Aldea, se conformó hace un año bajo el mando del Comandante, Capitán de Fragata IM Daniel Opazo, con el fin de incrementar y explotar las capacidades de los Infantes de Marina que integran las Unidades de Combate.

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    Marinos entrenan para eventuales emergencias aéreas en el mar

    Martes 18 de abril de 2017
    El entrenamiento se llevo a cabo en las gélidas aguas del Canal Beagle, con el propósito de adquirir completos conocimientos y competencias técnicas para enfrentar emergencias a bordo de una aeronave naval.

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    El Curso de Escape de Cabina simula la caída al agua a bordo de una cabina de aeronave, en la que deben reaccionar y salir a flote en una cierta cantidad de tiempo.

    Punta Arenas. Como parte de su preparación para enfrentar eventuales emergencias, los miembros del destacamento Aeronaval de Puerto Williams realizaron un entrenamiento en las gélidas aguas del Canal Beagle, con la finalidad de mantener las dotaciones y personal de aeronaves en estado de alistamiento.
    Este entrenamiento consta de una fase teórica sobre temas de superviviencia realizada por marinos especialistas de la Aviación Naval, además de una fase práctica donde se ejecutan todas las maniobras que se consideran en un operativo de emergencia.
    En forma paralela, el personal de especialidad Buzo de Salvataje y Buzo Táctico, dependiente de la Tercera Zona Naval, viajó hasta la Base Aérea de Viña del Mar, para renovar su certificación por los próximos 30 meses, que les permite estar acreditados para acciones de salvamento en el mar.
    Además, efectuaron el Curso de Escape de Cabina, donde se simula la caída al agua a bordo de una cabina de aeronave, en la que deben reaccionar y salir a flote en una cierta cantidad de tiempo.
    Cabe destacar, que todas estas acciones de capacitación y entrenamiento le permiten al personal naval especialista adquirir completos conocimientos y profesionales técnicas para enfrentar emergencias a bordo de una aeronave naval, cuando se encuentra sobrevolando la superficie marítima en una adversa climatología.



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  7. VERDUGO Colaborador

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    254 Jóvenes de todo Chile comenzaron el periodo de Instrucción Doctrinal Militar

    En el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), ubicado en el Fuerte O'Higgins, Jóvenes de todo Chile comenzaron el periodo de Instrucción Doctrinal Militar (IDM) donde se les enseñarán las posiciones básicas doctrinales de la Armada de Chile.


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    Al comenzar el periodo de Instrucción Doctrinal Militar (IDM), los reclutas se sometieron a diversos cambios.

    Talcahuano. El día viernes 7 de abril el portalón del Fuerte O'Higgins abrió sus puertas para el ingreso de los nuevos reclutas Infantes de Marina (IM), quienes junto a sus familias, pudieron aprender e informarse, a través de una exposición, sobre el programa del periodo de instrucción, que realizarán sus hijos durante 13 semanas de entrenamiento militar.
    Dentro de los jóvenes que iniciaron este proceso de instrucción se encuentra el Recluta IM Heng Hun Salas, quien explicó su motivación y experiencia al ser parte del Servicio Militar en la Armada de Chile, aseguró que “la experiencia ha sido muy beneficiosa para mí como persona, me siento una persona íntegra, con grandes valores, como también he podido aprender muchas cosas nuevas, que afuera, en el día a día, no son posibles de aprender”. Asimismo comentó que le gustaría poder continuar con la carrera de Infantería de Marina, sin embargo si esto no se pudiese llevar a cabo, sabe que ya enfrentará la vida con una mentalidad distinta, “más perseverante, lo cual solo se puede aprender acá en la Armada de Chile”.
    Al comenzar el periodo de Instrucción Doctrinal Militar (IDM), los reclutas se sometieron a diversos cambios, partiendo por el corte de pelo y la instrucción física militar que los llevará a convertirse en los futuros Infantes de Marina del país. Donde se les enseñaran las posiciones básicas doctrinales de la Armada de Chile, en un periodo de 13 semanas, que al finalizar pasarán de ser reclutas, a ser soldados Infantes de Marina en instrucción.
    El Jefe del CENBIM, Capitán de Fragata Infante de Marina Luis Sarnataro destaca la participación de esta nueva dotación de reclutas y nos cuenta que “lo más importante es la voluntad con que vienen estos ciudadanos a cumplir con su servicio militar, ya que estos jóvenes han llegado de manera voluntaria, principalmente desde Talcahuano y Viña del Mar, para cumplir con su servicio militar y muchos de ellos con la esperanza de poder seguir una carrera dentro de la institución”.

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  8. VERDUGO Colaborador

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    Fragata “Almirante Riveros”

    10 años siendo parte de nuestra Escuadra Nacional
    Es de origen holandés y se incorporó a nuestras unidades navales el 26 de junio de 2007. Sus principales funciones son el combate de superficie con misiles transhorizonte, la acción de superficie artillera, la defensa antisubmarina, el abordaje y registro de buques y apoyo ante catástrofes naturales.

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    La FF-18 "Almirante Riveros" fue construida en 1986 y comisionada en 1991 por los Astilleros Koninklije Schelde Flushing, su primer nombre fue RNLN "Tjerk Hiddes".
    El 26 de marzo de 2004 se dio inicio al proceso de compra y transferencia del buque a la Armada de Chile, como parte del Proyecto Puente II, con la firma del contrato de compra con el Reino de los Países Bajos, que continuó con el establecimiento de la Inspectoría Técnica de Obras en Den Helder el 1 de junio del 2004 y que concluyó con el traspaso de la Unidad al Gobierno de Chile, en la Base Naval de Den Helder el 18 de abril de 2007.
    El 26 de junio de 2007, la "Riveros" zarpó desde Holanda, con destino a Chile, pasando por los Puertos de Lisboa, Cartagena de Indias y Balboa, recalando al puerto de Quintero el 29 de julio de 2007, e incorporándose a la Escuadra Nacional el día de su arribo al Puerto de Valparaíso, el 1 de agosto de 2007. Su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Fragata Ronald McIntyre Astorga, quien actualmente se desempeña como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.
    La Unidad ha participado en distintos ejercicios combinados multinacionales fuera de nuestro país, como RIMPAC, TWS, UNITAS y PANAMAX. La Fragata Almirante Riveros es una unidad multipropósito y sus principales roles son el combate de superficie con misiles transhorizonte, acción de superficie artillera, defensa antisubmarina, abordaje y registro de buques, y apoyo ante catástrofes naturales.
    Su actual comandante es el Capitán de Fragata Marcelo Zoppi, quien señaló que: "Es todo un privilegio ser actualmente el Comandante de la Fragata Riveros, porque celebrar diez años para un buque es parte de la historia, son hitos importantes dentro de los fierros, que finalmente están marcando la ruta a seguir para el futuro. Además, extenderemos la invitación a celebrar estos diez años a los Oficiales y Gente de Mar que fueron parte de la primera dotación en Holanda".

    10 años a bordo de la "Riveros"

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    Cabo 1º Edgardo Hidalgo

    Actualmente, de la dotación inicial de la Fragata Riveros quedan dos personas que han estado 10 años consecutivos al interior del buque, ellos son el Cabo 1º Edgardo Hidalgo y el Sargento 2º Marcelo Gayoso. Para el Comandante Zoppi, "es sumamente importante la presencia tanto del Sargento Gayoso como del Cabo Hidalgo en la dotación, ya que esto le da continuidad al trabajo que ellos han venido realizando a bordo, debido a que se capacitaron en Holanda y están traspasando su conocimiento a las nuevas generaciones, lo que nos permitirá operar el buque hasta el término de su vida útil de forma correcta".
    El Sargento Gayoso destacó que "ha sido una grata experiencia, porque me ha tocado conocer un sinfín de personas y he tenido varios ayudantes con los cuales he podido compartir mi experiencia a bordo y estar 10 años en la "Riveros" es significativo porque es el cumpleaños del buque, que tiene la misma edad de mi hija y somos sólo dos los que continuamos de la dotación inicial".
    En tanto, el Cabo Hidalgo, comparte la visión del Sargento Gayoso, al explicar que ha visto muchas dotaciones pasar al interior de la fragata, sin embargo, se siente orgulloso de haber llevado toda su carrera de Cabo a bordo y de ser Jefe de Cámara, ya que a fin de año asciende y lo hará en la "Riveros", el buque que lo ha ayudado a crecer profesionalmente.

    Un nombre con historia
    El nombre del buque es en honor al Contraalmirante José Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante de la Escuadra chilena durante la Guerra del Pacífico.
    Cuando estalló la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, Galvarino Riveros había sido designado Comandante del blindado "Blanco" y Jefe de una división naval que comprendía la corbeta "O'Higgins", al mando de Jorge Montt Álvarez; la cañonera "Magallanes" al mando de Carlos Condell de la Haza; y el transporte "Amazonas", al mando de Manuel Thomson Porto Mariño.
    El Ministro de Guerra en campaña, Rafael Sotomayor, tenía un plan de captura del monitor "Huáscar", en el cual la división del Comandante Juan José Latorre debía cruzar con sus buques perpendicularmente a la costa en el paralelo de Mejillones, en la mayor extensión posible, y la división del Comandante Riveros debía situarse a la entrada de la bahía de Antofagasta, en observación y en situación de poder defender la plaza, si el "Huáscar" la atacaba. En este escenario se produjo la Batalla Naval de Angamos, donde el monitor "Huáscar" fue capturado el 8 de octubre de 1879.
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    LPC-1823 "Hudson"

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    Año: 1995
    Desplazamiento: 40 tons
    Potencia de Maquinaria: 550 HP a 2100 RPM
    Armamento:
    2 ametralladoras de .50"
    2 ametralladoras de 20/63 mm.
    Velocidad Máxima: 20 nudos
    Eslora: 19,8 metros.
    Manga: 5,5 metros
    Puntal: 3,6 metros
    Calado: 1,8 metros

    Perteneciente a la clase "Dabur", unidades diseñadas para cumplir funciones de control de aguas interiores y costeras.
    La primeras fueron construídas por EE.UU. a fines de los años sesenta, para la guerra de Vietnam. Posteriormente, fueron donadas a la Armada de Israel, cediéndose la licencia para que fuera construída en ese país.
    La concepción de su diseño permitió que sobrepasara las especificaciones estimadas y se contara con una lancha de gran versatilidad, fácil operación, confiable y con una gran capacidad para resistir averías.
    Incorporada al servicio el 15 de marzo de 1995, según Resolución C.J.A. Nº 4520/10 de 15 de marzo de 1995.
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    XIX patrullaje Antártico y su contribución a la política exterior

    Domingo 23 de abril de 2017
    Para cumplir con las tareas de patrullaje se dispone el “Buque de Servicio Antártico” que patrulla en forma permanente las aguas antárticas, efectuando relevos entre el remolcador chileno ATF “Lautaro” y el ARA “Islas Malvinas”, que por primera vez componen la Patrulla Combinada


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    El patrullaje tiene como finalidad efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, además de preservar el medio ambiente.

    Punta Arenas. 228 barcos de diversos orígenes fueron controlados por la XIXª Patrulla Antártica Naval Combinada, que operó en las gélidas y pacíficas aguas antárticas, entre el 15 de noviembre de 2016 y 31 de marzo de 2017 pasado. Este patrullaje tiene como finalidad efectuar actividades de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, además de la preservación del medio ambiente.
    “La Antártica es un escenario que tiene un tratamiento especial, que es Patrimonio de la Humanidad, donde todos los Estados convergen en la actividad científica, reforzando el cuidado del medio ambiente que hoy es un imperativo para todos quienes interactúan en ese territorio“, señaló el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez.
    Desde el año 1998 que ambas Marinas, como una forma de fortalecer las medidas de confianza mutua, comenzaron a efectuar esta iniciativa. “Después de 19 años de operar juntos, hemos dado pasos importantes en la interoperabilidad de los medios navales, no sólo de los buques, sino también de las dotaciones”, agregó el Contraalmirante Brito.
    Para cumplir con todo el período de patrullaje se dispone de un “Buque de Servicio Antártico” que patrulla en forma permanente las aguas antárticas, efectuando relevos entre el remolcador chileno ATF “Lautaro” y el ARA “Islas Malvinas”, que por primera vez compone la Patrulla Combinada.
    Al respecto, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Germán Arbizu manifestó que este binomio ha sido potenciado con la incorporación del “Islas Malvinas” ya que posee mayores capacidades antárticas, otorgándole más atributos a la acción combinada. “Esto se traduce en la posibilidad de extender el área de operación de la Patrulla Antártica”, especificó.
    Además, agregó que el eje de esta operación es la interoperabilidad, y la estandarización de procedimientos y mandos comunes y por ende, la suma de las capacidades. “Argentina y Chile han demostrado al mundo, a través de esta campaña, que es un leading case de la cooperación internacional, anclado al Tratado Internacional de Salvaguarda de la Vida Humana en el mar de 1979, donde ambos países tienen la responsabilidad y control de alrededor del 40% del hemisferio sur. Eso es un hito en las políticas exteriores de ambos países”, puntualizó el marino trasandino.
    Dentro de las principales tareas de la PANC, destaca la ayuda a la navegación, apoyo meteorológico a las naves y embarcaciones que navegan en el área, además de servir de estación móvil meteorológica, que incrementa y contribuye con información para los pronósticos. También, realiza mantenimiento de la señalización marítima de ambos países dentro del área de la PANC. Y por último, prestan asistencia sanitaria de baja complejidad, disponiendo de un médico embarcado, objeto atender situaciones de urgencia.


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    Presidenta Michelle Bachelet despidió al Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso

    Miércoles 3 de mayo de 2017
    La “Dama Blanca” permanecerá durante 147 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 1 de octubre de 2017, luego de visitar 10 puertos de distintos países como Panamá, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y Colombia.

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    La Presidenta, junto al Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile despidieron a la Dotación.

    Valparaíso. Como ya es tradición, antes de iniciar su viaje de instrucción, esta mañana la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, fue despedida por la Presidenta Michelle Bachelet en el puerto de Valparaíso.
    La Mandataria llegó acompañada del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, además de autoridades navales y civiles de la región.
    En sus palabras de despedida a la dotación, la Presidenta destacó “que este viaje se realiza en el marco del Bicentenario de la Armada por lo que van a ser meses de muchos recuerdos, de intenso orgullo por lo que la Armada ha logrado en estos 200 años al servicio de Chile”, además entregó un claro mensaje a la dotación “ustedes vivirán parte de ese hermoso itinerario navegando por el Pacífico y el Atlántico a bordo de este hermoso velero. Y sé que sabrán responder con dedicación y mucho trabajo al privilegio de embarcarse en un navío como este, verdadero orgullo de nuestra patria”.
    Además agregó “Sé que serán dignos embajadores de Chile en los países que les toca visitar, lo más de 100 días que pasaran ustedes en el mar harán posible que a su regreso continúen con sus carreras en las diversas reparticiones y unidades de la Armada y que asuman los enormes desafíos que la exposición de Chile en la Cuenca del Pacífico trae”.
    Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada despidió a la dotación recordando su gran responsabilidad como representantes de nuestro país.
    Mientras que el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Patricio Espinoza detalló los puertos y la dotación que vivirán este nuevo crucero de instrucción, “los próximos puertos a visitar a contar del día domingo 7 de mayo será el de Balboa en Panamá, al cual llegamos el 23 de mayo y el 27 del mismo mes comenzamos a cruzar el canal de Panamá para seguir nuestro recorrido en Estados Unidos, donde celebraremos el aniversario número 100 de la Base Naval de Norfolk, posteriormente nos dirigimos a Boston, para terminar nuestra visita a Estados Unidos e iniciar la regata “Rande-Vouz” 2017 con Buques y Ocean Sheap que vienen desde Europa a América para celebrar los 150 años de la ciudad de Quebec. Posterior a Canadá nos dirigiremos a la travesía más larga que dura 20 días hasta la ciudad de San Juan, Puerto Rico y nuevamente cruzamos el Canal de Panamá, y pasaremos las Glorias del Ejército en Iquique, el día 17, 18, 19 de septiembre”.
    La Guardiamarina Francisca Peñaylillo comentó sobre sus expectativas y lo que significa representar a la Institución, “Espero poder utilizar todo lo aprendido en los cuatro años de la Escuela Naval, este es un viaje donde ponemos en práctica el trabajo en equipo y la camaradería. Viajo con mi hermana que también es Guardiamarina, mis papas están felices, contentos, orgullosos y además tengo un hermano que está en la Escuela Naval en su segundo año. Para mí es un orgullo ser parte de la dotación en estos momentos que la Armada cumple 200 años y ojalá dejemos la mejor impresión en los puertos que visitemos”.
    Por su parte, el Subteniente Dorinto Santos, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá quien estuvo cuatro años en la Escuela Naval formándose al igual que los Guardiamarinas chilenos, para él, “el viaje de instrucción significa que todos los conocimientos que aprendí ahora los voy a poner en práctica a bordo del buque. Estoy feliz, de disfrutar conocer otras culturas otros puertos, de compartir y llevar a cabo a bordo una camaradería con los integrantes de la Armada de Chile. Nosotros no tenemos Armada, sí una institución de seguridad que brinda un servicio policial y yo estoy destinado al área naval y todo lo que es control del mar”, señaló.

    62º Crucero de Instrucción
    La dotación del buque para este viaje está integrada por 290 marinos, de los cuales 38 son mujeres, destacando 24 Oficiales, 74 Guardiamarinas, 140 Gente de Mar y 35 Marineros en Instrucción. A ello se suman 13 invitados de marinas extranjeras que viajarán en la “Dama Blanca”, además de oficiales de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.
    Según su itinerario, la “Dama Blanca” permanecerá durante 147 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 1 de octubre de 2017, después de visitar los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá) y al retornar a Chile antes de llegar a Valparaíso, recalará en el puerto de Iquique, estimando que navegará 14.168 millas náuticas



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  12. VERDUGO Colaborador

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    Lancha LPM “Arcángel”


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    Desplazamiento: 10.7 ton
    Velocidad Máxima: 40 nudos
    Eslora: 13.5 mts
    Manga: 4.0 mts
    Calado: 0.91 mts

    Otras características:
    Velocidad Crucero: 25 nudos.
    Dotación: 3 tripulantes.
    Radio de acción: 200 millas a 25 nudos.
    Sistema Propulsor: 2 motores diesel, Caterpillar de 565 hp, acoplados a sistema wáterjet.
    Autoadrizable: No.
    Astillero Constructor: Safe Boats International Seattle, EE.UU.
    Roles principales LPM: Patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales; búsqueda y rescate.
    Roles secundarios LPM: Apoyo logístico a zonas aisladas; protección y defensa de puertos; control y combate a la contaminación.

    Los roles principales, tanto de una Lancha de Policía Marítima (LPM), como de una Lancha de Servicio de Rescate (LSR), son el patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de la búsqueda y rescate. En forma secundaria, el apoyo logístico a zonas aisladas, protección y defensa de puertos, y control y combate a la contaminación.
  13. VERDUGO Colaborador

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    Presidenta Bachelet casi cae al mar en despedida a la Esmeralda

    La Mandataria acudió a despedir a la dotación del Buque Escuela Esmeralda, con motivo del inicio del 62° crucero de instrucción.
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    Foto: Sebastián Cisternas/ Aton Chile
    La Presidenta Michelle Bachelet sufrió un pequeño accidente en momento que se disponía a subir a la Esmeralda, el mediodía de este miércoles.
    Según registró un periodista de radio ADN, la Mandataria se trasladó en una lancha de la Armada hasta el buque, momento en que debía saltar hasta la escalera de acceso a la nave, ocurriendo el accidente que no pasó del susto.
    En un video, se observa que al pasar de la nave menor al buque, Bachelet sufre un pequeño tropiezo y cae, sin embargo fue rápidamente levantada por un marino que la asistió, evitando un incidente mayor.
    Presidenta @mbachelet sufre pequeño percance tras embarcar por escalera real en la #Esmeralda @adnradiochile@TeAmoValpo @ucvradiopic.twitter.com/44QqrdZTPo
    — Ex Joven Periodista (@pedrogarridor) May 3, 2017

    La Presidenta Bachelet asistió a Valparaíso a despedir a la dotación del Buque Escuela Esmeralda, con motivo del inicio del 62° crucero de instrucción.
  14. Ale Forista Nuevo

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  15. VERDUGO Colaborador

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    Habra que decir que los sub sirven para rescates submarinos
  16. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

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    Y para ucha y control de contaminaciones en el mar... o_O:nofui::cool:

    Ahh, cierto... también para misiones humanitarias :D
  17. Buitreaux Moderador Heuristico

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    2 Escorpinas más, no se que sentido tiene ver otras plataformas. ¿No los plantearon como opciones?
  18. VERDUGO Colaborador

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    Por transparencia y dentro de los protocolos se abre la licitacion y se reciben las ofertas, luego segun lo que ofrece cada uno y necesidades la ACH toma la desicion de cual
  19. VERDUGO Colaborador

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    Museo “Corbeta Esmeralda” tendrá acceso liberado a público el 21 de mayo

    Martes 16 de mayo de 2017
    Con el fin de conmemorar los 138 años de la gesta del Combate Naval de Iquique y celebrar el sexto aniversario de la reproducción a escala del buque del Comandante Prat y su heroica dotación, el Museo “Corbeta Esmeralda” abre sus puertas.


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    Sus puertas estarán abiertas entre las 10:00 y las 17:00 horas en forma continuada y gratuita

    Iquique. Tres son los motivos por los que el Museo "Corbeta Esmeralda" celebrará el próximo domingo 21 de mayo con acceso liberado al público. En esta oportunidad, además de conmemorarse 138 años de las Glorias Navales y el sexto aniversario de la reproducción a escala real del buque del Comandante Prat y su heroica dotación, se sumará a los festejos de celebración por el Bicentenario de la Armada de Chile.
    El sistema de funcionamiento durante la jornada, es extensivo al público general y será entre las 10:00 y las 17:00 horas en forma continuada y gratuita. La atención, se efectuará por orden de llegada y quienes lo visiten podrán recorrer de forma auto guiada la mayoría de las escenas, tanto interiores como exteriores, que se presentan en el Museo.
    Con motivo de los preparativos de dicha actividad, el sábado 20 de mayo se atenderá hasta las 11.00 horas. En tanto y por motivos de mantención, como es habitual, el lunes 22 de mayo, el Museo permanecerá cerrado al público.
    Cabe mencionar que nuestro museo es la representación de la gloriosa unidad de la Armada de Chile que se coronó de gloria en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, y corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.
  20. VERDUGO Colaborador

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    153 años de historia

    Un remozado “Huáscar” se prepara para conmemorar el Mes del Mar
    Cumplido su destino en las aguas del océano Pacífico, el legendario navío, construido en 1864, es hoy uno de los museos flotantes más importante del mundo.

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    Uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Biobío, y en particular del puerto de Talcahuano, es el museo Reliquia Histórica (RH) "Huáscar". Su estructura pintada de negro y amarillo se observa desde distintos puntos de la bahía de Concepción, donde permanece fondeado desde 1901.
    Durante todo el año, delegaciones de turistas y escolares llegan a la Base Naval Talcahuano para conocer este santuario flotante, buque que en sí mismo es parte de la historia naval con sus 153 años de vida. En él se conservan pasajes de la Guerra del Pacífico, y un mundo de compromiso, caballerosidad e hidalguía, llevada a su máxima expresión por ilustres hombres de mar, como los fueron los Comandantes chilenos Arturo Prat, Manuel Thomson y el Almirante peruano Miguel Grau y sus tripulaciones.
    Este histórico legado, fundamental para la memoria y educación cívica nacional, es el que la Armada de Chile custodia para las nuevas generaciones, bajo la responsabilidad de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval. Por ello, desde el 30 de abril de 1915, cuando se convirtió en santuario, periódicamente ha sido sometido a mantenciones, similares a las que acaban de concluir en el astillero de ASMAR Talcahuano, para mantener los niveles de seguridad del buque, como de las personas que a diario lo visitan.

    Período de mantención

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    El 13 de febrero de este año, el portalón del RH "Huáscar" fue cerrado, y durante 11 semanas se desarrolló un programa de conservación y recuperación, que consideró inspecciones de sus cubiertas y departamentos. El buque ingresó a dique para retirar todos los elementos marinos adheridos a su casco, efectuar carena, medición del espesor de las planchas que están bajo la línea de flotación y pintado de su estructura.
    El Capitán de Fragata José Ignacio Marfull, Comandante del "Huáscar", indicó que con apoyo de personal de ASMAR Talcahuano, lanchas y remolcadores, se preparó la maniobra de ingreso al dique flotante "Gutiérrez", "para hacer el mantenimiento al casco, que es lo que más se deteriora al estar en contacto con el agua".
    Al salir de dique se continuó con los trabajos, de manera que todos los elementos que tiene el buque y que están expuestos a los visitantes sean seguros.

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    Durante abril, las labores estuvieron enfocadas principalmente a la recuperación de las áreas interiores, como fue el reemplazo de 90 metros2 de madera deteriorada en la cubierta principal y en el casco. Se ejecutaron obras en los sectores de habitabilidad, se verificaron las bitas de amarre y se pintaron los mamparos y pisos. Asimismo, se realizaron trabajos de mantención a la balsa de acercamiento, a la escala real, y a las embarcaciones conocidas como chalupas. También se programó que personal del Museo Marítimo visite el buque para evaluar el estado de conservación de la muestra museológica.
    El Comandante del "Huáscar" destacó que el programa de mantención que se le realiza cada cuatro años, para que el buque tenga una buena presentación, tiene tres objetivos: "Mantener la seguridad del buque en el tiempo, como también de las personas que lo visitan, y que además vuelva a su punto de fondeo en forma segura".

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