Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Centro de Instrucción del SHOA

    20 años de tradición, excelencia y reconocimiento en la formación de hidrógrafos y oceanógrafos de Chile y el extranjero
    Dentro de la multiplicidad de funciones que realiza el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), una de gran importancia es la correspondiente a la formación de profesionales especialistas en el ámbito de Hidrografía, Oceanografía y Artes Gráficas.

    [IMG]

    El paso del tiempo y los cambios organizacionales, necesarios en los procesos de modernización, llevaron a que el SHOA en 1980, dictara su primer curso en las especialidades de Hidrografía, Oceanografía y Señalización para Oficiales del escalafón cubierta y máquinas.
    Posteriormente, en 1988, impulsados por el avance tecnológico y la creciente necesidad de contar con personal dedicado para efectuar levantamientos en una geografía tan particular como la de Chile, se adecuó el Plan de Curso de Hidrografía, según lo establecido internacionalmente de acuerdo a las Normas de Competencias para Hidrógrafos, para optar a la aprobación de un curso reconocido internacionalmente como Categoría "B".
    Debido al nivel de excelencia y al prestigio internacional alcanzado, este programa recibió la invitación de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) para elevar el nivel con el que ya contaba; proceso que culminó en la Reunión Anual del Consejo Consultivo Internacional de 1991, donde se aprobó el Curso de Especialidad de Hidrografía para Oficiales, en su nivel más alto: Categoría "A", reconocido por la Federación Internacional de Geómetras (FIG) y la OHI.

    Proceso de reacreditación

    [IMG]

    Debido al rápido avance de la tecnología y conocimientos necesarios en el área de la Hidrografía, el curso debe ser reacreditado periódicamente ante el International Board on Standards of Competence for Hydrographic Surveyors and Cartographers (IBSC); ejercicio que se realiza al término de los años por los cuales se ha certificado el curso y que conlleva todo un trabajo de preparación por parte de las Instituciones interesadas.
    Es así, que durante el 2016, se presentó ante el Consejo de Normas de Competencias para Hidrógrafos, la documentación curricular requerida para un nuevo ciclo de reacreditación. Sin embargo, el mismo proceso permitió observar la necesidad de replantear y generar un nuevo plan de estudio que fuera coherente con las nuevas exigencias establecidas en las recientes "Normas de Competencias para Hidrógrafos S-5A", la cual proporciona una guía "estandarizada" para formar y calificar Hidrógrafos, en conformidad a los niveles internacionalmente aceptados de competencia y con los grados mínimos de conocimientos y experiencia necesarias, en el marco de las tendencias actuales de los modelos educacionales.
    Un equipo multidisciplinario de especialistas trabajó para la presentación de una memoria compilada, como resultado de una revisión interna, adaptando el plan de estudio a un modelo de enseñanza, basado por competencias y la elaboración de los respectivos instrumentos de evaluación exigidos en este modelo.
    Dentro de las innovaciones, se incorporó una prueba de admisión escrita y práctica, con el fin de verificar el nivel de conocimiento de los estudiantes en las áreas de ciencias básicas. También se desarrolló una plataforma b-learning como apoyo a las horas tutoriales y se creó un plan de práctica final dispuesto en dos etapas: un proyecto en Hidrografía, en el cual los estudiantes aplican todas las instancias de un levantamiento hidrográfico y un trabajo de campo a bordo de una embarcación, focalizado principalmente a la planificación, recolección, procesamiento y generación de productos cartográficos, de manera aplicada e integrada.
    El 24 de marzo del presente año, en Wellington, Nueva Zelanda, el Consejo Consultivo Internacional OHI-FIG-ICA otorgó la reacreditación del curso en Categoría "A" por un período de seis años, basados en la nueva norma y en donde, además, se reconoció el esfuerzo del SHOA en la calidad de la documentación presentada y su respectiva defensa ante los expertos; logrando de esta manera seguir cumpliendo con el perfil profesional del Hidrógrafo Categoría "A".
    La Hidrografía es una labor de enorme relevancia para el desarrollo de muchas actividades generadas como consecuencia de los productos resultantes, como el comercio marítimo, la navegación deportiva, la acuicultura y cultivos marinos, apoyo a la Defensa nacional, entre muchas otras.
    [IMG]
    Sin lugar a dudas, la actividad hidrográfica y los alcances que ella tiene, contribuyen activamente al desarrollo del país, condición que exige estar a la vanguardia de los procesos y la tecnología involucrada. En este sentido, el Centro de Instrucción del SHOA adquiere un compromiso con la formación de Oficiales y Gente de Mar, en diversas especialidades y niveles de competencia, permitiendo contar con personal altamente calificado para emplear sistemas modernos y producir óptimos resultados en las distintas Unidades y Reparticiones en las que les corresponde desempeñarse, ya sea en Chile o en el extranjero.
    Asimismo, otros países han visto en nuestra Institución, la posibilidad de formar a sus Oficiales con el más alto nivel de calidad y excelencia. Ejemplo de ello, es que a la fecha, de las aulas del Centro de Instrucción del SHOA han egresado 37 Oficiales, quienes en muchos casos, han llegado a ejercer importantes cargos en sus respectivas instituciones, constituyéndose la capacitación recibida en Chile, como un referente para quienes se inician en el estudio y conocimiento de estas materias.
  2. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Lancha LSR “Arcángel”


    [IMG]

    Desplazamiento: 13.65 ton
    Velocidad Máxima: 37 nudos
    Eslora: 13.5 mts
    Manga: 4.3 mts
    Calado: 0.91 mts
    Otras características:
    Velocidad Crucero: 25 nudos
    Dotación: 3 tripulantes
    Radio de acción: 200 millas a 25 nudos
    Sistema Propulsor: 2 motores diesel, Caterpillar de 565 hp, acoplados a sistema wáterjet
    Autoadrizable: Si
    Astillero Constructor: Safe Boats International Seattle, EE.UU.
    Roles principales LSR: Patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales; búsqueda y rescate.
    Roles secundarios LSR: Apoyo logístico a zonas aisladas; protección y defensa de puertos; control y combate a la contaminación.
    Los roles principales, tanto de una Lancha de Policía Marítima (LPM), como de una Lancha de Servicio de Rescate (LSR), son el patrullaje, vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además, de la búsqueda y rescate. En forma secundaria, el apoyo logístico a zonas aisladas, protección y defensa de puertos y control y combate a la contaminación

    [IMG]
  3. MarioAr Administrador Temperamental

    Registrado el:
    27 Jun 2013
    Mensajes:
    24.014
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Miami - Fl - U.S.A.
    País:
    Argentina
    Lo logico es lo que dice el Buitre, pero los tres concursantes con de primer nivel... Excelentes... Yo que la ACh miraria con mucho cariño al U-214.... :nofui:
  4. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
  5. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    RECORRIDO DESFILE 21 DE MAYO EN VALPARAISO CONMEMORACION DE LAS GLORIAS DE LA ARMADA DE CHILE


    [IMG]


    Posterior al desfile frente al monumento "A la Marina Nacional", las Fuerzas de Presentación efectuarán el siguiente recorrido por la ciudad:
    Plaza Echaurren, calles Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Avda. Pedro Montt, Avda. Argentina, Chacabuco, Edwards, Avda. Brasil, Blanco, Avda. Altamirano, dirigiéndose luego hacia los puntos de embarque que disponga el Jefe de las Fuerzas de Presentación, excepto Escuela Naval "Arturo Prat" que continúan hasta Caleta El Membrillo, Avda. El Parque, para dirigirse hacia sus dependencias.
    A su paso, las Fuerzas de Presentación rendirán honores en los siguientes lugares:
    1.- Monumento a "Carlos Condell", en plaza Aníbal Pinto, donde solamente encajonarán las respectivas bandas instrumentales.
    2.- Frente a los estandartes de la totalidad de asociaciones, círculos y clubes existentes en la región, donde solamente encajonarán las bandas instrumentales. Estos se encontrarán formados en avenida Pedro Montt, frente al Parque Italia.
    3.- Monumento a "Thomas Cochrane", en avenida Brasil con Bellavista, donde solamente encajonarán las respectivas bandas instrumentales.
    4.- Monumento a "Blanco Encalada". En este lugar se rendirán Honores al Sr. Jefe de las Fuerzas.
    [IMG]
  6. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    A Alberwar le gusta esto.
  7. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    14.003
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Nuevo Rompehielos de la Armada será construido en Asmar-Chile

    3.jpg

    En la ciudad de Talcahuano, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó el corte de la primera plancha del nuevo Buque Rompehielos Antártico.
    La Mandataria sostuvo que es “especialmente significativo estar aquí hoy, cuando damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica y en la preservación del continente blanco como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961”.
    Por su parte, el Ministro de Defensa destacó la decisión presidencial: “Quiero relevarlo con mucha fuerza, es una gran noticia para el país, para la región el hecho de que la Presidenta de la República haya tomado la decisión de dar curso a la construcción del Buque Antártico.

    Son más de 200 millones de dólares, el 40% de esos recursos va a quedar en Chile y en la región”, afirmó, junto con lo cual señaló que esto “da seguridad a los trabajadores de Asmar y también a la empresa en la continuidad de su proceso”.
    Además, la autoridad de Defensa explicó que la construcción de este nuevo buque “nos proyecta en lo que significa la soberanía, nuestro trabajo en la Antártica Chilena. En ese sentido, lo que se ha hecho por parte del gobierno y de la Presidenta es una mirada de futuro, es un proceso que nos va a permitir avanzar en nuestro conocimiento, en nuestra actividad científica en un continente tan importante como la Antártica, donde Chile tiene puestas tres bases durante todo el año”, destacando también el trabajo de las Fuerzas Armadas en el continente blanco.
    Este nuevo buque antártico reemplazará al “Almirante Viel” cuando este llegue al fin de su vida útil en el año 2020. El nuevo rompehielos será construido en ASMAR Talcahuano a un costo aproximado de US$ 217 millones y generará uno 500 puestos de trabajo en un período de 4 años. Por sus características, será un buque de última tecnología que permitirá potenciar la actividad científica en la Antártica, poniendo a Chile en el centro del diálogo global sobre cambio climático.

    Fuente: defensa.cl
  8. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Homenajean a ex alumnos de la USACH que murieron en el Combate Naval de Iquique

    Jueves 18 de mayo de 2017
    Los jóvenes estudiantes se enrolaron en la Armada de Chile para combatir en la Guerra del Pacífico.


    [IMG]
    La actividad fue presidida por altas autoridades de la universidad y de la Armada de Chile.

    Santiago. Este jueves en el patio de "Los Héroes" de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se realizó la ceremonia de homenaje a los héroes ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de ese establecimiento educacional, que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique.
    La actividad fue presidida por altas autoridades de dicha casa de estudios y contó con la presencia del Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Claudio Carrasco, además de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.
    La Banda de Guerra e Instrumental del Liceo Politécnico de Melipilla, cuyos participantes visten una réplica cuidadosamente diseñada del uniforme que usaron originalmente los soldados del Batallón Melipilla que participaron en la Guerra del Pacífico, se hizo presente con su música que fue aplaudida por los asistentes.
    El Capitán de Navío Claudio Carrasco, señaló que “es muy notable que en la USACH donde algunos de nuestros héroes tuvieron sus estudios antes de enrolarse en la Armada de Chile para la Guerra del Pacífico se reconozca y sociabilice entre los más jóvenes esta justa heroica”.
    Los ex estudiantes, que junto a muchos otros héroes, dieron sus vidas fueron: el Teniente Segundo de la Armada Ignacio Serrano Montaner, el Ingeniero Segundo, Vicente Mutilla, los Ingenieros Terceros, José Gutiérrez De la Fuente y Dionisio Manterola Villarroel, y los Marineros Primeros, Juan Agustín Torres y Manuel Santiago.
    Por su parte, el Teniente Primero Fernando Estefó en su discurso agradeció a la universidad por el homenaje, destacando la importancia de conmemorar a estos héroes de la Patria.
    Posteriormente los presentes instalaron una ofrenda floral en la placa erigida en memoria de los seis ex alumnos caídos.
    Finalmente, la Banda de Guerra e Instrumental del Liceo Politécnico Municipal de Melipilla, interpretó el himno de la Armada "Brasas a Ceñir".


    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  9. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Colegio Premilitar rinde homenaje a las Glorias Navales

    Con motivo de la conmemoración del Mes del Mar, el colegio premilitar rindió homenaje en dependencias del Museo Marítimo Nacional en Valparaíso


    [IMG]
    Al son de marchas navales, desfilaron los alumnos de kínder a cuarto medio.

    Valparaíso. Hasta las dependencias del Museo Marítimo Nacional, el pasado 17 de mayo, llegó el colegio Católico Premilitar Víctor Antonio, quienes, encabezados por su directora, cuerpo docente e instructores, efectuaron un desfile por el patio del Ancla de este centro histórico cultural para rendir un sentido homenaje a las Glorias Navales.
    Cuando el reloj marcaba las 12:00 horas, acompañado del tradicional cañonazo, hizo ingreso al Museo la banda de guerra del colegio playanchino dirigido por su tambor mayor, quienes, al son de marchas navales, desfilaron acompañados de sus tropas compuestas por alumnos de kínder a cuarto medio.
    Luego de un discurso patriótico efectuado por una alumna de este establecimiento educacional, en el cual destacó la gesta heroica del Prat y su tripulación y la labor del Museo Marítimo Nacional como ente que custodia y difunde el patrimonio histórico de Chile, hicieron entrega en donación a este establecimiento de una maqueta del blindado Huáscar.
    El homenaje finalizó con la ejecución por parte de la banda del colegio del himno oficial de la Armada Brazas a Ceñir el cual fue entonado por todos los alumnos, quienes además cantaron el cumpleaños feliz por el 102° aniversario del Museo.
    Por otro lado, cabe destacar, que en el marco del Día Internacional de los Museos, el día viernes 19 de mayo, el Museo Marítimo Nacional abrirá sus puertas de noche desde las 19:00 a las 22:00 horas.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  10. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
  11. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Con la Boya Esmeralda restaurada y buques de la Escuadra Nacional, Iquique espera el 21 de mayo

    Las unidades de la Escuadra Nacional que celebrarán el 21 de mayo desde el histórico puerto, rindieron “Honores de Cañón” a la boya Esmeralda en Iquique con 17 cañonazos.


    [IMG]
    La Armada todos los años prepara la boya Esmeralda para las celebraciones de las Glorias Navales.

    Iquque. Luego de ocho días de restauración, que incluyeron remoción de óxido, pintado y mantención de señales, se devolvió al punto exacto donde está hundida la Corbeta Esmeralda la Boya Esmeralda, maniobra de anclado efectuado por personal de la Partida de Salvataje de la Cuarta Zona Naval.
    La boya Esmeralda, fue retirada el pasado miércoles 10 por personal de la Base Naval y remolcada por la Lancha de Servicios Generales “Iquique” hacia las instalaciones del terminal portuario, lugar donde se le efectuaron dichas mejoras, para que se presente en las condiciones para la romería que se efectúa del 21 de mayo.
    Durante su restauración, la boya Esmeralda, es reemplazada por una boya de respeto de menor tamaño que diariamente se encuentra en las afueras de la Gobernación Marítima de Iquique.

    Buques de la Escuadra en la Rada de Iquique
    Con la finalidad de participar de las celebraciones del 138 aniversario del Combate Naval de Iquique, la fragata “Almirante Williams”, la fragata “Almirante Latorre” y el petrolero “Araucano” arribaron al puerto nortino esta semana.
    Como una de las primeras acciones realizadas la fragata “Almirante Williams”, buque Insignia de la Escuadra Nacional, rindió previo a recalar al puerto de Iquique “Honores de Cañón” a la boya que indica el lugar donde se encuentran los restos de la “Esmeralda” con 17 cañonazos.
    Durante la recalada, los clubes de cueca de la región realizaron, un esquinazo con pie de cueca, quienes posteriormente fueron recibidos a bordo por el Comandante en Jefe de la Escuadra Contraalmirante Ignacio Mardones y el Comandante de la unidad Capitán de Navío Claudio Maldonado.
    Los buques podrán ser visitados hoy de 14:00 a 17:00 en el terminal portuario de Iquique.

    [IMG] [IMG] [IMG]
    [IMG]
    A Diego Ruben le gusta esto.
  12. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    De norte a sur y de mar a cordillera, se celebraron las Glorias Navales

    Domingo 21 de mayo de 2017
    A lo largo de todo Chile se efectuaron los tradicionales desfiles en conmemoración a la gesta heroica del Comandante Prat y su dotación, cumpliéndose este año 138 años de aquel Combate Naval en la rada de Iquique que le entregó el máximo héroe naval a todo un país.

    Compartir



    [IMG]
    Como es tradicional, se efectuó una romería a Carmela Carvajal de Prat en el Cementerio General de Santiago

    Este año contó con la particularidad que la Presidenta de la República Michelle Bachelet ordenó que en todas las Zonas Navales hubiese un Ministro de Estado que presidiera de las significativas conmemoraciones que se efectuaron en el Chile continental, insular y antártico.

    Primera Zona Naval, Actos en Santiago e Isla de Pascua
    En la capital de país, las actividades comenzaron con la tradicional romería a la tumba de Carmela Carvajal, viuda del Comandante Prat, en el Cementerio General de la ciudad de Santiago. En la ocasión se depositaron dos ofrendas florales para Doña Carmela, la primera del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”, mientras que la segunda fue colocada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz; y por Comandante de la Guarnición Metropolitana, Capitán de Navío Daniel Coca, a nombre de la Institución.
    A continuación, se realizó la ceremonia en conmemoración al 138º aniversario de las Glorias Navales en la Plaza Venezuela, a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique. La actividad fue encabezada por el Intendente subrogante de la Región Metropolitana,Juan Gomez; acompañado por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; el Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Kurt Hartung, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, Comandante de la Guarnición Naval de Santiago Capitán de Navío Daniel Coca, junto a distinguidas autoridades e invitados especiales. La ceremonia terminó con el desfile de Honor de las Fuerzas de Presentación por las calles del centro de Santiago.
    Por su parte, en las lejas tierras de Isla de Pascua no estuvo ajena a estas celebraciones y con una masiva concurrencia de espectadores, se llevó a cabo el día de las Glorias Navales. La ceremonia fue presidida por la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua Carolina Hotu y contó con la participación de las fuerzas de presentación integradas por personal naval, Carabineros de Chile, establecimientos educacionales y bomberos, quienes desfilaron a los sones de la Banda de Guerra Escolar de Isla de Pascua, integrada por estudiantes de diversos establecimientos de la isla.

    Segunda Zona Naval actividades en el RH “Huáscar”

    [IMG]
    En su discurso el Contraalmirante Gómez destacó los valores heredados por los héroes a las nuevas generaciones.

    El acto central de la conmemoración tuvo lugar en la avenida Almirante Villarroel, al exterior de la Base Naval, donde a pesar de la lluvia, la comunidad de Talcahuano y las máximas autoridades civiles y militares de la región, se reunieron para participar en esta celebración junto a los servidores navales, la que este año contó con la presencia de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien manifestó “por disposición de la Presidenta de la República, los ministros hemos estado acompañando a la Armada de Chile y a los chilenos y chilenas, que cada año, con tanto orgullo conmemoramos las Glorias Navales”.
    “El honor, virtud de heroísmo”, fue el concepto central que el Contraalmirante Marcelo Gómez desarrolló durante su discurso; junto con destacar el heroísmo del Comandante Arturo Prat y la audacia marinera de Carlos Condell; como asimismo, la celebración de los 200 años de existencia de la Armada de Chile, “dos siglos de tradición, de honor y de cumplimiento del deber”, resaltó.
    A las 12:10 horas, los repiques de la campana de la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, el estruendo de la salva mayor de 21 de cañonazos y los honores de Almirante resonaron por los aires de la bahía de Concepción, recordando a la comunidad de Talcahuano el momento exacto del hundimiento de la gloriosa Corbeta “Esmeralda”

    Tercera Zona Naval, Magallanes y la Antártica
    Una fría, pero soleada mañana, vivieron los casi 500 marinos dependientes de la Tercera Zona Naval, además de secciones de las otras ramas castrenses, que dieron vida al desfile que honra las Glorias Navales, este 21 de mayo, en Punta Arenas.
    El acto contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien junto al Jefe del Gobierno Regional, Intendente Jorge Flíes, acompañaron al Comandante en Jefe de La Tercer Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito en esta patriótica ceremonia.
    El Contraalmirante Brito realizó un emotivo discurso relevando los valores de Prat y sus hombres quienes "actuaron por amor a la patria y su causa, en forma sencilla y con alto sentido del servicio. Claves que hoy deben ser consideradas esenciales en cualquier servidor público", enfatizó.
    A pesar de las bajas temperaturas la dotación de la Base Prat efectuó la alocución relacionada con el Combate Naval de Iquique y las Glorias Navales. De esta forma, en todas las reparticiones y unidades navales se efectúo un recuerdo de la gesta que, como lo comentó el Almirante Larrañaga en su discurso “no es un ritual mecánico de repetición, año tras año, del protocolo de una ceremonia por todos conocida. Muy por el contrario, es un ciclo vivo que cada año se renueva y da flores y frutos, como fuente inagotable de ejemplo, de guía, de liderazgo y de inspiración”.

    [IMG]
    Con familiares de Arturo Prat, se efectuó en la rada de Iquique la ofrenda floral en la Boya Esmeralda

    Cuarta Zona Naval, Histórico puerto de Iquique
    Como ya es tradicional, cientos de iquiqueños llegaron a la Plaza 21 de Mayo, para presenciar el desfile en conmemoración a los 138 años del Combate N aval de Iquique y Punta Gruesa, oportunidad en que se presentaron ante las autoridades fuerzas de presentación de la Armada, Ejército y Carabineros.
    El homenaje efectuado en la plaza “21 de Mayo” estuvo presidida por la Intendente Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos y contó además con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia Jaime Eyzaguirre, el Alcalde de Iquique Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, el Comandante en Jefe de la Escuadra Ignacio Mardones e invitados especiales.
    Las autoridades se trasladaron ´posteriormente hasta las dependencias de la Empresa Portuaria de Iquique, para embarcarse y navegar hacia la Boya Esmeralda, monumento que marca el punto exacto donde ocurrió el Combate Naval de Iquique.
    En la ocasión se embarcaron familiares directos del Capitán Arturo Prat, quienes pudieron apreciar el homenaje y reconocimiento de la Institución, a su figura y lo ocurrido hace 138 años. Rodrigo Yazgan Prat, descendiente directo del héroe nacional asistió por primera vez a la ceremonia del 21 de mayo en Iquique, ocasión en la que no ocultó su emoción por lo vivido este 21 de mayo; “Es un orgullo y una emoción como pariente estar acá. Uno puede ver el cariño de las distintas personas y entidades en Iquique”.
    La tradicional romería, finalizó con el lanzamiento de las ofrendas florales por parte de las más altas autoridades civiles y militares, que quisieron una vez más, homenajear a los héroes del Combate Naval de Iquique.

    Quinta Zona Naval, la Armada en Puerto Montt

    [IMG]
    250 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2017

    A las 12.10 horas y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba engalanada con las Unidades de la Quinta Zona Naval, se llevó a cabo el respectivo honor de cañones y repique de campana, esto como homenaje a la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta "Esmeralda" se hundió en la rada de Iquique.
    Luego, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde entre otras cosas detalló: "El sacrificio maximo y el legado de nuestros héroes de Iquique y Punta Gruesa, además aprovecho de reiterar a la ciudadanía que, los más de mil hombres y mujeres que conformamos la Quinta Zona Naval, estamos comprometidos en potenciar nuestras capacidades para estar a la altura de los desafíos que impone el incremento de la actividad marítima y lacustre en nuestra región, como también, estar siempre presentes cuando la comunidad que habita en áreas aisladas nos requiera".
    Finalmente cerca de las 12.55 horas se dio inicio al tradicional desfile de la Fuerza de Presentación en donde una Compañía Naval junto a las Unidades de superficie y aéreas de la Quinta Zona y una sección conformada por personal de la reserva con base en la región, fueron parte del total de 250 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden que se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2017.

    [IMG] [IMG] [IMG]


    [IMG]
  13. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Batallón IM Aldea celebró Glorias Navales durante entrenamiento

    Lunes 22 de mayo de 2017
    A pesar de llevar 15 días de entrenamiento en condiciones climáticas adversas, los Infantes de Marina detuvieron sus ejercicios para homenajear a Prat y su valiente tripulación.


    [IMG]
    Un alto en su entrenamiento para recordar a Prat su tripulación y el legado que ellos le entregaron a quienes visten el uniforme naval.

    El Batallón Infantería de Marina “Aldea” de la Brigada Anfibia Expedicionaria; realizó un alto en su entrenamiento para homenajear a las Glorias Navales y el Bicentenario de la Armada en una solemne ceremonia.
    El Comandante del Batallón Aldea, Capitán de Fragata Daniel Opazo, en su alocución recordó la heroica hazaña del Comandante Prat; Sargento Aldea y la tripulación de la “Esmeralda” recalcando a los Infantes de Marina presentes, la convicción que tuvieron, su ejemplo y la entrega por la patria.
    Además incentivó a las Compañías Infantes de Marina del Batallón Aldea liderar desde el frente; ser aún mejores soldados y buscar la perfección en cada entrenamiento para cumplir la misión encomendada.
    Además de la ceremonia en memoria de los Héroes Navales, se condecoró por años de servicio a Infantes de Marina imponiéndoles su distinguida medalla. Este acto se desarrolló en la Peninsula Tumbes en medio de la campaña que ya lleva 15 días de arduo entrenamiento y en condiciones climáticas adversas.
    Para el Suboficial Infante de Marina, Leonardo Basualto, el haber vivido este 21 de mayo en campaña tuvo un significativo sentido “Para mí, en mis 29 años de servicio y haber participado en esta ceremonia en campaña, puso un marco especial a la imposición de medallas, ya que cada vez que veo a un soldado recibir una condecoración por su desempeño en la Institución, veo su satisfacción reflejada en su rostro por el reconocimiento a su carrera profesional”.
    Al término de la ceremonia el Comandante Opazo les recordó la filosofía de combate de la unidad la cual consiste en “ser de una orientación de naturaleza ofensiva, la que permita generar un dilema en la mente y en el ciclo de decisión del enemigo, mediante una serie de acciones rápidas, violentas e inesperadas atacando en forma simultánea por distintos frentes y que provoquen el caos en el enemigo y al que no sea capaz de sobreponerse”.


    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    A Diego Ruben le gusta esto.
  14. Diego Ruben Administrador

    Registrado el:
    28 Jun 2013
    Mensajes:
    14.003
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    San Justo
    País:
    Argentina
    Muy bueno como honran a sus heroes. No sabia que la IM de Chile usaba fusiles SCAR, la IMARA usa los M16A2 y M4 a diferencia de sus hermanos del EA que aun utilizan los FAL. El ECh usa los Sig 551 ?
  15. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    El ECH efectivamente usa el SIG.
    Respecto del 21 de Mayo, dia de la ACH, ese dia es feriado nacional y se realizan ceremonias hasta en el pueblo mas escondido de este calcetin de tierra, ademas de ceremonias en las embajadas y agregaduriass militares en el extranjero. Es una fecha muy respetada en Chile
  16. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
  17. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    En Haifa Israel celebraron el aniversario 138 de las Glorias Navales

    Miercoles 24 de mayo de 2017
    No solo en Chile, se celebraron y conmemoraron los 138 años del Combate Naval de Iquique y la gesta heroica del Comandante Arturo Prat, también Israel se hizo parte de la celebración



    [IMG]
    Busto del Comandante Arturo Prat en el patio de honor de la Base de Entrenamiento de la Armada de Israel.

    Haifa. Israel celebró junto a nosotros el aniversario 138º del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales en la Base de Entrenamiento de la Armada de Israel, ubicada en la ciudad de Haifa.
    Esta conmemoración se realizó debido a que en esta Base se encuentra un busto del Comandante Arturo Prat, el cual fue donado por Chile en la década de los 80, por lo que desde ya hace algunos años, se celebra una Ceremonia Militar frente a la figura de nuestro gran héroe nacional, además de presentar una ofrenda floral en representación de la Armada de Chile, y en reconocimiento a su heroísmo y legado.
    En la actividad participaron alrededor de 50 personas, con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Chile en Israel, Mónica Jiménez, junto al Comandante de la Base de Entrenamiento de la Armada de Israel y los Agregados Militares acreditados, representantes de nuestra Embajada contiguo a un grupo de Oficiales de la Armada de Israel.
    Durante la Ceremonia, y tras entonar los himnos nacionales del país anfitrión y de nuestro país, el Agregado Naval de Chile, Capitán de Navío Pablo Correa, se dirigió a los invitados presentes, resaltando la importancia de la fecha tanto a nivel nacional como para nuestra Institución, así como destacó la vida del Comandante Prat, desde su ingreso a la Armada hasta su gloriosa muerte a bordo del Huáscar.
    Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer al Comandante de la Base, Capitán de Navío Yuval Eylon, por su hospitalidad y camaradería, las cuales son fruto inequívoco de las extraordinarias relaciones existentes entre ambas Marinas y los programas comunes que se desarrollan en la actualidad.
    Cabe destacar que la ceremonia fue sellada con la entonación del Himno de la Armada de Chile, el cual fue cantado con mucho orgullo por los invitados presentes.
  18. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Contingente chileno desplegado en Chipre celebró las Glorias Navales

    Viernes 26 de mayo de 2017
    La República de Chipre también celebró junto a nosotros el aniversario 138º del Combate Naval de Iquique y día de las Glorias Navales.



    [IMG]
    Cabo Segundo Infante de Marina Luis Torreblanca recibe condecoración por sus 10 años de servicio.

    Chipre. El contingente Chileno desplegado en Misiones de Paz en la República de Chipre realizó un alto en sus tareas diarias como miembros de las Naciones Unidas, para homenajear la heroica hazaña del Comandante Arturo Prat y asimismo a su dotación inmortal.
    La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 49, Teniente Coronel Juan Pablo de la Vega y otras autoridades militares que se desempeñan en el Área de Misión y comenzó con un discurso en conmemoración a los 138° años, a cargo del Comandante de la Unidad Conjunta, Teniente Segundo Infante de Marina Guido Fulgeri, en su alocución patriótica, destacó la importancia de “los valores más significativos que debe poseer todo hombre de armas, el valor y el sacrificio, los cuales fueron el legado sólido e indisoluble de Prat y su valiente tripulación”.
    Por otro lado, en el marco del desarrollo de la ceremonia se efectuó la condecoración por los 10 años de Servicio en la Armada de Chile al Cabo Segundo Infante de Marina Luis Torreblanca, condecoración que premia la constancia, vocación profesional y mérito militar de nuestros marinos en estos 10 años.
    Finalmente, se dio término a la ceremonia con la entonación del Himno de la Armada de Chile, el cual fue cantado con mucho orgullo por los invitados presentes.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
  19. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Lancha PM "Defender"


    [IMG]

    Eslora: 7.62 mts
    Manga: 2.6 mts
    Calado: 1.0 mts
    Otras características:
    Velocidad Crucero: 35 nudos
    Sistema Propulsor: Motores Mercury de 225hp
    Autoadrizable: Si
    Astillero Constructor: Safe Boats International Seattle, EE.UU.
    Roles principales PM: Patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales.
    Roles secundarios PM: Búsqueda y rescate; protección y defensa de puerto.
    Los roles principales de una Lancha de Policía Marítima (PM) son el patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y en forma secundaria la búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos.

    [IMG]

    [IMG] [IMG] [IMG]
  20. VERDUGO Colaborador

    Registrado el:
    13 Ago 2014
    Mensajes:
    5.439
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Viña del Mar. Chile
    País:
    Chile
    Misión de Paz
    Buque de la Armada zarpó rumbo a Haití para cerrar participación nacional en Misión de Paz

    [IMG]

    El buque multipropósito LSDH-91 “Sargento Aldea” de la Armada, deberá navegar un total de 12.964 kilómetros para traer de regreso a Chile a los últimos efectivos que formaron parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), además del recurso material empleado durante la misión de paz que culmina nuestro país en el extranjero.
    Luego de 13 años de presencia en la MINUSTAH en Haití, Chile hace su retiro total en el país más pobre de América Latina, después de crisis políticas que lo tuvieron al borde de la guerra civil, epidemias de cólera, un terremoto, y el paso de huracanes.

    [IMG]

    El “Sargento Aldea” de la Armada tendrá como tarea devolver al país al último contingente chileno de las Fuerzas Armadas que aún continúa en Haití, y que tras haber finalizado las operaciones el 15 de abril de este año, deja en la historia nacional las acciones de contención en apoyo a las policías de Naciones Unidas y las actividades de ayuda humanitaria en el país caribeño.
    Es así como el buque se hará cargo de repatriar a un total de 53 efectivos chilenos, quienes permanecen custodiando el material que deberá trasladar el buque: 87 vehículos militares, armamento, sistemas de telecomunicaciones, mobiliario médico, y el vestuario perteneciente a la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y Estado Mayor Conjunto.

    [IMG]

    El Comandante de la unidad, Capitán de Navío Alberto Osorio, explicó que “el buque se encuentra diseñado para operar por largos períodos sin apoyo, sumado a que puede trasladar 14.000 toneladas de carga y albergar a 691 personas, ya sea en su rol de apoyo ante catástrofes, como en el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares”. Agregó además que el embarque de la carga que se ubica en la ciudad de Cabo Haitiano, se concretará a través de maniobras anfibias con las barcazas “Fuentes” y “Canave” pertenecientes a la unidad.

    [IMG]

    Esta es la segunda vez que el “Sargento Aldea” navegará por el mar Caribe. Durante febrero del 2012, en su travesía a Chile desde Francia, realizó un apoyo a la MINUSTAH embarcando vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe, capital de Haití. El Aldea, no ha sido el único buque que ha colaborado en este fin. Durante los años 2004 y 2006 la Barcaza “Valdivia” -dada de baja en 2011- transportó en ambos periplos un total de 103 vehículos.

Compartir esta página