Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. MarioAr Administrador Temperamental

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    Muy bien que ya le esten sacando el jugo a este excelente buque... :chile:
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    Hace rato, lo que pasa es que estaba en dique, ya que sufrio un incendio a bordo, pero ya esta al 100% de nuevo
  3. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1603 "Alacalufe"


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    Año: 1989
    Desplazamiento: 107 tons.
    Potencia de Maquinaria: 2.610 HP
    Armamento: 1 ametralladora de 20 mm.
    Velocidad Máxima: 20 nudos
    Eslora: 32,7 metros.
    Manga: 6,7 metros.
    Puntal: 4 metros.
    Calado: 2,1 metros.


    La Lancha de Servicio General tipo Protector “Alacalufe” fue construida entre los años 1987 y 1989, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) por Los Astilleros y Maestranzas de la Armada Magallanes, con el fin de servir como Lancha de Estación de Prácticos (LEP), en Punta Arenas. Durante ese tiempo, la principal tarea de la Unidad fue la transferencia de prácticos en el sector de Punta Delgada, puerta occidental del Estrecho de Magallanes.
    Con el tiempo, la Unidad pasó a desempeñarse como una Lancha de Servicios Generales (LSG), y a mediados del año 2002, con la incorporación al servicio de las LSG tipo Danubio, cambió de puerto base desde Punta Arenas a Puerto Williams, donde se desempeña actualmente.
    Los principales roles de la “Alacalufe”, son la búsqueda y rescate, mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, también efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.
    El nombre de la Unidad es en homenaje al grupo indígena de la zona austral de Chile, denominado Kawésqar o Alacalufes, compuesto por nómades canoeros que recorrían los canales de la Patagonia Occidental, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de Tierra del Fuego y al sur del Estrecho. Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa "persona" o "ser humano".
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  4. VERDUGO Colaborador

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    Almirante Enrique Larrañaga, Comandante en Jefe de la Armada

    “En mi gestión quise que la gente sintiera que su trabajo era reconocido y valorado”
    Un ciclo ha llegado a su fin. Con 44 años de Marina y cuatro a la cabeza de la Institución, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin se despide de la Armada.


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    ¿Cuál fue el sello personal que le impuso el Almirante Enrique Larrañaga a la Armada durante su gestión?
    “Cuando asumí, acuñé una frase que no es propia y que había escuchado antes, y que creo representa lo que queremos hacer en la Armada: “Una Marina eficiente y feliz”, y el esfuerzo se hizo fundamentalmente en esa dirección, es decir, que fuéramos capaces de cumplir todas las tareas que la Constitución nos demanda, pero que lo hiciéramos en una ambiente de trabajo grato, donde la gente se sintiera partícipe de la Institución, que se sintiera que es lo más importante que tenemos en la Marina, y que su trabajo es reconocido y valorado no sólo por quienes pertenecemos a la Institución, sino que también por el resto del país”.

    ¿Cómo le gustaría que fuese recordado al interior de la Institución?
    “A mí me gustaría que me recordaran como un marino de corazón, que durante todos sus años de servicio se entregó de cuerpo y alma a servir a la Institución, buscando la mezcla entre las tareas operativas, lo administrativo, la relación con el personal, tratando de ser justo, y que disculpen los errores. Todos cometemos errores y si alguna vez cometí uno, fue siempre pensando en el bien de la Marina”.

    ¿Cuáles son los hitos institucionales que podría describir que marcaron su gestión?

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    “En primer lugar, yo establecí tres ejes, el primero era continuar con la recuperación de la Base Naval de Talcahuano y el potenciamiento de las fuerzas, ese eje en concreto está prácticamente completado, hoy día tenemos una fuerza operativa absolutamente equipada y entrenada, y en la recuperación de la Base tenemos un 95%. También hicimos un proceso de racionalización logística que fue muy eficiente y que nos permitió con los mismos recursos que tenemos asignados, hacer más cosas, y eso va en beneficio directo de la operatividad y de la gente.
    El otro eje estaba enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestro personal, yo creo que gracias a la coyuntura que vivimos, donde no teníamos ninguna amenaza inminente, nos permitió efectivamente dedicar grandes recursos a eso. Y pudimos adquirir casas fiscales y arreglarlas, que es un proceso que no se había hecho en muchos años; acreditar hospitales y jardines infantiles, mejorar las condiciones de bienestar, mejorar la educación, de manera que ese eje también creo que se cumplió plenamente. Y estoy muy satisfecho, y efectivamente cuando voy a las Zonas Navales, recibo muestras de agradecimiento del personal de Gente de Mar, fundamentalmente, por todo lo que la Institución ha hecho por mejorar este eje que estaba un poquito venido a menos en el correr de los años por diversas circunstancias y coyunturas que la Institución tuvo que atravesar”.

    Este año iniciamos la celebración del Bicentenario de la Armada y tuvimos una especial conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso ¿De qué manera puede la Institución mantener vivo y vigente el legado de Prat y de los demás héroes navales?

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    “En primer lugar, estoy muy contento que hayamos podido recuperar el 21 de mayo a la antigua, y hay que reconocer los méritos a quien los tiene, y hay que agradecerle a la Presidenta que tuvo la predisposición para cambiar la fecha, y a los parlamentarios que impulsaron este proyecto de ley que finalmente vio la luz, y que permitió que el 21 de mayo volviera a ser lo que había sido antes, con gente en las calles, viendo a sus hijos, a sus familiares desfilar contentos. Un desfile muy largo, como era el primero después de muchos años, la instrucción que di yo es que llegáramos hasta la Avenida Argentina y que ocupáramos todo Valparaíso.
    En este sentido Prat es sin lugar a dudas el héroe más grande que tiene Chile, y los principios y valores que él transmitió junto a su dotación, de sentido cumplimiento del deber, amor a la Patria, de no pensar en uno sino más bien en el bien común, son valores que lamentablemente con el paso del tiempo, la tecnología, la globalización, se han ido perdiendo de a poco. Yo creo que como Institución tenemos el deber de mantener vivo el recuerdo de Prat, precisamente por los que transmite, y eso se logra no sólo al interior de la Marina, que lo hacemos bastante bien, sino que tenemos que hacer un esfuerzo también en la gente más joven, en los colegios a través de procesos de difusión, de visitas a la Escuela Naval y a la Escuela de Grumetes, que es donde se palpa en profundidad este sentimiento tan arraigado que tenemos en la Marina y que es el que Prat nos transmitió y que nos ha guiado desde esa fecha”.

    ¿Cuál cree que fue su mayor desafío en estos cuatro años de gestión?
    “No podría precisar un momento más difícil. La verdad es que el resultado final ha sido plenamente exitoso. Hemos transitado, sin ninguna duda, por algunas cosas que se escapan de los marcos normales en que se rige la Institución en distintos ámbitos, pero lo más importante creo yo es que, producto de esas cosas que han ocurrido, hemos sacado lecciones de manera de evitar que se repitan y hacer que nuestra Marina sea cada día más grande, querida y respetada”.

    ¿Qué mensaje final entregaría usted a los más de 25 mil hombres y mujeres que integran la Marina?
    “En primer lugar, estoy muy orgulloso del personal que tenemos, lo he dicho en todas partes. La mejor gente la tenemos nosotros en la Marina; gente bien preparada, responsable, con valores, que se entrega por completo a la Institución. Y segundo, agradecimiento por todo lo que he podido percibir en estos cuatro años, de su tremenda contribución a que Chile sea cada día un mejor país. He visto y he recorrido Chile desde Arica hasta la Antártica, incluida Isla de Pascua, Juan Fernández y San Félix, y en todas partes, en todos los buques y reparticiones hay siempre un cariño, unas ganas de hacer las cosas, que verdaderamente es un ejemplo, así que estoy muy agradecido de todo el personal de la Institución y de las familias, que son el que le brindan el soporte anímico, moral para permitirles desarrollarse en plenitud en el otro gran amor que todos tenemos, la familia y la Marina”.

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  5. VERDUGO Colaborador

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    Representantes de Chile en el mar

    Una Armada con visión de futuro
    Modernización y proyectos de desarrollo de capacidades de Unidades Navales fueron algunos de las actividades de la Institución los últimos cuatro años.

    Aviación Naval
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    En el marco del denominado proyecto “Piquero”, ya se encuentran en nuestro país y operando los aviones modelo P68 “Observer 2”, los cuales vienen a renovar la flota de aeronaves “Skymaster”, que entraron en servicio en la Armada durante la década de los 80 y que fueron dados de baja. Los nuevos aviones fueron construidos por la empresa italiana Vulcanair y armados completamente en nuestro país por personal de la Armada, teniendo entre sus principales características un consumo mucho menor de combustible y una renovada tecnología, entregándoles mayor autonomía, además de poseer tecnología que permiten aterrizar a menor velocidad utilizando pistas más cortas.
    Estas aeronaves prestan principalmente servicios en las Zonas Navales, incrementando las capacidades de la Armada en tareas de búsqueda y salvamento, policía marítima, aeroevacuación médica, transporte y enlace.

    Incorporación al servicio del OPV “Marinero Fuentealba”


    El 3 de abril de 2014 en ASMAR (T) se lanzó y bautizó el tercer Patrullero de Zona Marítima, OPV 83 “Marinero Fuentealba”. Casi un año después, el buque recaló a su puerto definitivo, Punta Arenas donde ha cumplido diversas misiones, como patrullaje y vigilancia en alta mar para un adecuado control y fiscalización pesquera en la Zona Económica Exclusiva. Además, de ejecutar acciones de rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar.
    El OPV “Marinero Fuentealba” cuenta con casco reforzado para navegaciones en aguas antárticas, con el fin de contribuir al resguardo de los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación y preservación del medio ambiente acuático La construcción de este buque significó un hito importante para ASMAR, ya que se trata del primer buque construido por el astillero desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano.
    Construcción del OPV 84 “Cabo Odger”

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    En la Grada de Construcción Naval de la Planta Industrial de ASMAR (T.) se efectuó el 3 de agosto, el bautizo y lanzamiento al agua del nuevo buque patrullero de zona marítima, OPV 84 “Cabo Odger”.
    Los roles del buque son: patrullaje, vigilancia y control marítimo de aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo; apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, Policía Marítima y transporte auxiliar.


    Proyecto “Antártica I”

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    El objetivo de este proyecto es el reemplazo del buque antártico AP “Óscar Viel”, por un rompehielos que permita proyectar la presencia nacional hacia la Antártica; mediante el apoyo a la ciencia, hidrografía y oceanografía nacional; el soporte logístico a las bases nacionales y de cooperación internacional; y la provisión de las capacidades necesarias para cumplir con las responsabilidades de Búsqueda y Rescate (SAR). Se espera que el nuevo buque polar se encuentre operativo para la temporada del 2022-2023, considerando cubrir las necesidades del Estado Chileno en materia antártica para los próximos 30 años.
    El nuevo rompehielos tendrá mejores capacidades para apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo. Contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Además, estará provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como también medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas.

    400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos

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    El 29 de enero de 1616, el navío Eendracht, comandado por Willem Schouten y Jacob Le Maire, avistó un remoto peñón en el último punto del continente americano, que desde entonces sería conocido como Kaap Hoorn - o Cabo de Hornos en español-, en honor al puerto holandés de donde había zarpado meses antes.
    Cuatro siglos después, representantes de los Países Bajos y las más altas autoridades de nuestro país, encabezadas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, conmemoraron este hecho histórico en una ceremonia celebrada en el Cabo de Hornos, mismo lugar en que estos intrépidos marinos holandeses cruzaron por primera vez navegando desde el Atlántico al Pacífico. Esta hazaña no sólo significó en su momento la apertura de una nueva ruta comercial entre Europa y las Indias, sino que también terminaría por darle una forma definitiva al mapa del planeta.
    Es importante mencionar que la Armada de Chile, desde sus inicios, ha estado presente en el Cabo de Hornos, al mantener sus buques y medios aéreos en los puertos cercanos para poder asistir a aquellos navegantes que corren peligro en su paso por esas gélidas aguas australes o en su ruta hacia la Antártica.
    Del mismo modo, mantiene una vigilancia permanente desde el Faro del Cabo de Hornos, el que fue construido por el personal de la Armada de Chile en 1959. En 1991 fue construido un segundo faro, el Faro Monumental del Cabo de Hornos, el que se encuentra habitado en forma permanente por personal de la Armada junto a su familia. En 1998 esta señalización fue habilitada como Estación Fija de Alerta Marítima, pasando a formar parte de la Red Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, en coordinación con la estación Naval de Puerto Williams y la Comandancia de la Tercera Zona Naval de Punta Arenas, los dos puertos chilenos más cercanos.

    100 años de la hazaña del Piloto Pardo en la Antártica
    A bordo del buque OPV “Marinero Fuentealba”, el martes 30 de agosto de 2016, se realizó un homenaje a la máxima hazaña naval de Chile en tiempos de paz, el rescate por parte del Piloto Luis Pardo Villalón de la tripulación de Ernest Shackleton desde la Antártica.
    En la ocasión el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, destacó que “tiene muchísimos valores, pero podría centrarme en cuatro. Primero su capacidad marinera que le permitieron realizar con éxito la tarea. Segundo, sus condiciones de liderazgo que le permitieron llevar a su gente en condiciones difíciles, inhóspitas a acometer esta misión. Tercero, su tenacidad, porque se vio enfrentado a una serie de dificultades que supo vencer. Y cuarto la perseverancia, porque pese a todos los problemas que él tuvo consiguió su cometido. Y por último, el más importante, el amor a la patria y el amor a su familia que fueron los valores que lo guiaron para cumplir esta tarea”.

    Bicentenario de la Armada de Chile
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    A contar del 17 de marzo y hasta octubre del 2018, la Armada de Chile estará realizando diversas actividades para conmemorar sus 200 años de vida. Durante la celebración del Bicentenario se presentará la visión y los legados históricos estratégicos, en los ámbitos navales y marítimos, con los que la Institución ha contribuido a la consolidación del territorio nacional y desarrollo del país, entre los que se encuentra el esfuerzo sostenido en establecer una política marítima integrada en función de los intereses nacionales; y, por otra, el desafío futuro al cual la Institución está disponible para contribuir en la creación de una Política Oceánica Nacional de responsabilidad del Consejo de Ministros (Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Medio Ambiente).
    De este modo, con la presencia de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa Nacional José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga se desarrolló en Valparaíso, a bordo del Transporte AP-41 “Aquiles”, la ceremonia que recuerda la primera acción naval de la Armada de Chile y que corresponde a un episodio de la historia de Chile conocido como la liberación de los patriotas de Juan Fernández.
    El Almirante Larrañaga comentó que es “un orgullo tener la oportunidad de poner en relieve una tarea, una labor trascendente que ha hecho la Marina durante 200 años al servicio del país. La Armada no tiene una fecha fundacional específica, sino que se fue creando en la medida de las necesidades, y por esa razón entonces hay hechos que se produjeron en los años 1817 y 1818, que nosotros vamos a replicar y conmemorar en este año y medio de actividades para honrar a la Marina”.

    Presencia en EXPONAVAL-TRANSPORT
    EXPONAVAL TRANSPORT, que se realiza en la Región de Valparaíso, confirmó en sus dos últimas versiones la posición que ha alcanzado como evento más importante en su tipo en el continente, liderazgo debido en gran parte al respaldo que le ha entregado desde un comienzo la Armada de Chile.
    EXPONAVAL TRANSPORT 2014 contó con 140 expositores, 32 delegaciones internacionales y 29 países asistentes.
    EXPONAVAL TRANSPORT 2016 congregó a cerca de 9.000 visitas. En la exhibición expusieron sus productos más de 140 empresas líderes en tecnología, un 70% de ellas extranjeras, proyectándose negocios por más de US$800 millones, cifra que está relacionada a los proyectos que las Armadas participantes tienen en sus carpetas de desarrollo para los próximos años. La fuerte presencia internacional de la muestra se vio refrendada por la presencia de expositores, delegaciones navales y visitantes de 35 países.
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    Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante

    Renovando sus capacidades al servicio de la Institución y la comunidad
    La innovación tecnológica, su continuo perfeccionamiento y la renovación de su equipamiento, son las características que identifican el quehacer de la Autoridad Marítima, para dar cumplimiento a la misión de hacer del espacio marítimo nacional más seguro, más limpio y más conocido. Y en los últimos cuatro años no ha sido la excepción, ya que en el periodo se ha avanzado significativamente en diversos ámbitos al respecto.

    Rapidez y efectividad
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    Con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta, ante situaciones de emergencia en nuestro espacio marítimo nacional, y poder dar cumplimiento a una de las tareas más importantes para nuestra Autoridad Marítima: “Salvaguardar la vida humana en el mar”, se implementó el proyecto RHIN SAR. Mencionado proyecto se inició el 2007 y con el tiempo fue abordando nuevos desafíos, concluyendo el 2014 con el arribo de las últimas unidades con las que se completa un total de 42 nuevas patrulleras marítimas (26 unidades tipo Arcángel y 16 tipo Defender).
    Estas unidades han demostrado su efectividad en el cumplimiento de las labores de salvaguardar la vida humana en el mar, en tareas de fiscalización pesquera y apoyo a la comunidad en zonas extremas; estando presentes a lo largo de todo nuestro territorio costero fluvial, marítimo y lacustre. Destacable es la incorporación de las unidades en los lagos binacionales General Carrera y O’Higgins, como también en zonas tan aisladas y distantes como Puerto Edén.

    Patrulleros de Aguas Abiertas
    La Fiscalización Pesquera Oceánica es cada vez más necesaria y está orientada a la identificación de flotas pesqueras internacionales que operan dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva, con la finalidad de realizar la extracción de recursos pesqueros de manera ilícita, afectando los intereses económicos de nuestro país y al cumplimiento de acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile.
    Ejemplo de ello es que desde el 2015 se realizan 10 operaciones anuales de fiscalización pesquera fuera de las 200 millas náuticas (alta mar) y un número superior de operaciones en aguas jurisdiccionales con el fin de evitar este tipo de ilícitos.
    Para mejorar nuestras capacidades de vigilancia, en este tipo de operaciones oceánicas, en este periodo se complementó el proyecto Danubio la fase II, III y IV considerando la construcción de los OPV 83 “Marinero Fuentealba” y el OPV 84 “Cabo Odger”, cuyos nombres evocan un ejemplo de vida para las futuras generaciones.
    La implementación de estos nuevos patrulleros oceánicos ha permitido mejorar las capacidades de vigilancia sobre las áreas de responsabilidad de la Autoridad Marítima Nacional, promoviendo así el cumplimiento de las leyes nacionales y acuerdos internacionales suscritos por el Estado de Chile, en materias de preservación de los recursos marinos, especialmente de aquellas especies que están en riesgo de extinción.

    Siempre vigilantes, también desde el aire
    Para complementar las tareas de salvaguardar la vida humana en el mar, la fiscalización pesquera y la preservación del medio ambiente acuático, siete aviones modelo P68 “Observer2”, reemplazaron a la flota de aeronaves O-2A Skymaster, dentro del marco del proyecto “Piquero”, mejorando con estas aeronaves las capacidades de exploración aeromarítima, logrando una mayor efectividad en la fiscalización de la Autoridad Marítima a lo largo de nuestro territorio marítimo nacional.

    Tecnología al servicio de la Seguridad Marítima
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    La Fase “Yamana”, del proyecto Lantano, considera la instalación de una infraestructura con capacidades domóticas (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar y comunicaciones), cuya finalidad es facilitar y mejorar nuestras capacidades en el rol del control del tráfico marítimo, que considera la utilización de sistemas de comunicación VHF, Estación Meteorológica, Radares, Sistema de Identificación Automática de Buques (AIS) y Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
    La puesta en marcha de esta fase, permite contar con un efectivo control de tráfico marítimo dentro de un área de interés, facilitando a la Autoridad Marítima, ejercer su rol fiscalizador y de salvaguarda de la vida humana en el mar, identificando y controlando en forma permanente a todas las naves que transiten por el Canal Beagle.

    Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático
    Velando por la Preservación del Medioambiente
    Durante el verano de 2016, la Región de Los Lagos fue afectada por una de las contingencias ambientales más importantes en la historia de Chile, producida por la mortalidad masiva de peces, derivada de una Floración Algal Nociva (FAN) de la especie Chatonnella. Durante la contingencia, y por razones de fuerza mayor, fue necesario que la Autoridad Marítima Nacional autorizara el vertimiento de 4.655 toneladas de desecho de pescado en la alta mar, que correspondió al 4% del total de desechos, en virtud del Protocolo de Londres con respecto a casos de emergencias.
    La Autoridad Marítima jugó un papel fundamental en esta contingencia velando por la seguridad de la vida humana en el mar y el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de vertimientos. Promoviendo la Excelencia en el Servicio Por cuarto periodo consecutivo, la Dirección de Intereses Marítimo obtuvo la certificación bajo la Norma de Calidad ISO 9001:2008 por la Empresa Certificadora Lloyd’s Register Central & South América Limited LRQA. De este modo, la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático reitera su compromiso con la implementación de los Convenios Internacionales que son de su responsabilidad, y que han sido ratificados por el Estado de Chile, los que permiten garantizar que tareas tales como:
    • El Control de las Actividades de Pesca Industrial.
    • La elaboración y actualización de la Normativa de Buceo Profesional y de Deportes Náuticos.
    • La regularización del uso del borde costero.
    • Cautelar la idoneidad profesional del personal embarcado, marítimo y portuario.
    • La capacitación, calificación y entrenamiento de las dotaciones mercantes, entre otras han sido convenios con un efectivo aporte al desarrollo económico del ámbito marítimo - portuario nacional.

    Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas
    Proyecto Fénix
    Otro importante proyecto, en este periodo, es la renovación de dispositivos de Señalización Marítima, más conocido como “Proyecto Fénix”, que se encuentra en plena ejecución. Este considera la adquisición de 65 boyas convencionales, 21 boyas pilares, 766 fanales de distinto alcance y más de 706 fuentes de energía y paneles solares, entre otros elementos, los cuales serán instalados en las principales rutas marítimas del país. Este programa tiene el propósito de brindar seguridad en el mar a los usuarios marítimos (deportistas náuticos, pescadores artesanales e industriales y marinos mercantes de diferentes nacionalidades), como así también, contribuir a preservar el medio ambiente acuático.

    Convenio de Cooperación con la Fiscalía Nacional
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    Durante el segundo semestre del 2016, se efectuó la firma de un Convenio de Cooperación entre la Fiscalía Nacional y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, el cual compromete a las partes a colaborar recíprocamente en el estudio e implementación de acciones cooperativas, destinadas a generar conocimiento y análisis criminal de utilidad para ambas organizaciones. Este esfuerzo conjunto tiene por objetivo reforzar el trabajo en materias relacionadas con la investigación criminal, teniendo especialmente presente el rol de Policía Marítima y obtención y análisis de información útil para el ejercicio y aplicación de la ley.
    La suscripción de este convenio da cuenta del valor que la Fiscalía Nacional otorga a la Policía Marítima como una más de las instituciones garantes de la seguridad pública a nivel nacional, del ordenamiento jurídico como Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

    Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada
    Sistema de Alarma de Maremoto
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    Durante el periodo, el Sistema de Alarma de Maremotos se ha caracterizado por el concepto de mayor confiabilidad. Hoy posee capacidades tecnológicas de primer orden, destacando entre otras:
    • Incorporación de 3 boyas Dart de última generación, completando un total de 5 boyas.
    • 40 Estaciones de Nivel de Mar en la costa de Chile con entrega de información de alarma de mareas en tiempo real.
    • Implementación del Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunami (SIPAT) que contribuyen a una mejor toma de decisiones.

    Cartas de Navegación de la Ruta Comercial de Chile
    Como un verdadero hito se puede calificar la publicación de las Cartas de Navegación en papel elaboradas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada; incluidas en el primer Boletín de Noticias a los Navegantes del presente año. Esto debido a la importancia que dichas cartas tienen para la Ruta Comercial de Navegación de Chile, la que a partir de enero de 2017 ya se encuentra completamente actualizada, cumpliendo uno de los desafíos más importantes en términos de producción y cuyas versiones electrónicas, también están disponibles desde enero de 2017.
    Desde 2015, el Servicio produjo 28 Cartas Náuticas en Papel, destacando la edición de Cartas Binacionales Chile Argentina; Cartas que incrementan la Ruta Comercial y del Territorio Marítimo Antártico, entre otras. Por otra parte, de 2013 a la fecha, se han editado 96 celdas electrónicas, equivalentes a 52 Cartas Náuticas de papel.
    Con la edición de las Cartas Náuticas de Papel N° 10700, 10750 y 10760, se completó la Ruta Comercial desde el acceso occidental al Canal de Chacao hasta la boca oriental del Estrecho de Magallanes, permitiendo la navegación continua con cartografía en dátum WGS-84.

    Estandarización de las Publicaciones Náuticas
    Durante 2015, el Servicio completó la estandarización de formato y línea gráfica de todas sus Publicaciones Náuticas; lo cual implicó la reedición de todas ellas en un plazo de cinco años, conformando un set de trece publicaciones, incluyendo el emblemático “Manual de Navegación”.
    La implementación de este nuevo equipamiento y tecnología de punta reafirma la voluntad de la Autoridad Marítima de seguir aportando al desarrollo nacional siendo la extensión del Estado de Chile sobre las aguas nacionales, fieles a su misión de ser un “Servicio Público Marítimo de Excelencia”.
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    Apoyo a la Política Exterior del Estado

    La Armada en el ámbito internacional
    Durante los últimos años, la Armada ha concentrado sus esfuerzos en el Pacífico, su área natural de operaciones, y en el continente americano. Así es como a los tradicionales ejercicios UNITAS se ha sumado la participación en RIMPAC, PANAMAX, DESI, a los que debemos agregar los ejercicios y actividades que se realizan con las Armadas del Pacífico en el ámbito del Western Pacific Naval Symposium.

    La Armada de Chile participa en forma permanente y activa en numerosos ejercicios combinados con otras Marinas del mundo, que le permiten lograr una verdadera y eficaz interoperatividad, doctrinas y procedimientos comunes con sus pares en el concierto internacional. Esto, con el objetivo de estar preparados para desplegarse como parte de una fuerza multinacional para contrarrestar las nuevas amenazas, denominadas asimétricas, que provengan desde el mar, como son el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal.

    RIMPAC
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    Un buen ejemplo de lo anterior es RIMPAC, el ejercicio Naval más importante del mundo, que se efectúa cada dos años en Hawái e involucra a la mayor parte de las Armadas de la Cuenca del Pacífico. En 2016, participaron 27 naciones con 46 unidades de superficie, 5 submarinos, sobre 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos.
    En este ejercicio, la Armada ha incrementado progresivamente su participación, adquiriendo mayores niveles de responsabilidad. Consecuente con ello, el 2018, será el primer país no angloparlante, en tomar el mando de la componente marítima; implicando un nuevo desafío para nuestra Institución y, a la vez, un significativo reconocimiento al profesionalismo de ella.

    UNITAS
    UNITAS es un ejercicio que tiene como objetivo mantener e incrementar la capacidad de las Marinas vecinales para operar en forma combinada a la defensa y mantención de la seguridad del Canal de Panamá. Sin embargo, durante el 2015 nuestro país fue anfitrión de este importante encuentro de Armadas. En esta oportunidad, participaron 10 países, más de 7 mil 500 efectivos, seis unidades extranjeras y siete unidades de la Armada de Chile.

    POA
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    El Ejercicio Partnership of the Americas (POA) se efectuó durante el 2014 por primera vez en nuestro país, oportunidad en que cerca de 1500 Infantes de Marina de ocho países de América se desplegaron en las playas de Pichidangui, luego de simular la ocurrencia de un terremoto grado 8,8 en el área.
    Este ejercicio tiene por objetivo ser un entrenamiento para nuestras fuerzas navales, permitiendo verificar las condiciones de apoyo a catástrofes naturales, a través del mar.
    Otra muestra del alto nivel profesional alcanzado, es el programa REGULUS, desarrollado en conjunto con la Armada de Canadá, que ha permitido a nuestra Institución operar en conjunto en el Pacífico norte y contribuir al entrenamiento de las dotaciones de ese país, en maniobras de reaprovisionamiento en la mar, con la finalidad de apoyar a sus unidades de combate.
    En concordancia con lo anterior, desplegamos grandes esfuerzos para continuar participando en otros ejercicios navales internacionales, igualmente relevantes, tales como: DESI, Bogatún y Marará, entre otros.
    Por otra parte, la Armada ha participado en múltiples operaciones nacionales, combinadas y conjuntas, en especial con la Armada Argentina. A la ya tradicional Patrulla Antártica Naval Combinada, se ha realizado los ejercicios Solidaridad, Viekaren e Inalaf.
  8. VERDUGO Colaborador

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    Permanente apoyo a la comunidad en momentos de catástrofe y en zonas aisladas
    La ayuda ha estado marcada por la presencia institucional para apoyar a la población en terremotos y aluviones, además de operativos médicos para remotos rincones de nuestro país.

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    En los últimos años, han sido muchos los episodios que han requerido la intervención de la Armada en los asuntos de seguridad pública de nuestro país y apoyo a la comunidad, por expreso mandato del ejecutivo y cumpliendo con su rol definido por ley.
    Es en Valparaíso donde el rol de la Armada alcanza mayor protagonismo al tener la responsabilidad de tomar el control de la seguridad pública cuando se decreta Estado de Excepción. En este caso asume el Comandante General de la Guarnición de Valparaíso, quien en virtud de la Ley está facultado para velar por el Orden Público, que en la Región de Valparaíso le corresponde a la Armada por ser la rama más antigua en la zona.
    Un ejemplo explícito de este apoyo se constituyó para el incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso el 2014, donde por decreto supremo de la Presidenta de la República fue nombrado el Jefe de la Primera Zona Naval, como Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe.
    Es así como Unidades y Reparticiones de la Armada del área de Valparaíso, se volcaron de inmediato a las distintas labores de apoyo en el control del fuego, así como en la ayuda a los damnificados.

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    La Brigada Anfibia Expedicionaria y el Comando de Fuerzas Especiales, asumieron el resguardo de la seguridad y el orden público desde el primer momento, y todas las Unidades y Reparticiones de Valparaíso se organizaron y realizaron apoyo en distintos sectores afectados, ya sea colaborando en las labores de resguardo del orden público, de remoción de escombros en los cerros siniestrados o seleccionando donaciones en los centros de acopio.
    La Brigada Anfibia Expedicionaria y el Comando de Fuerzas Especiales, como cuerpos de élite de la Armada en terreno, además contribuyeron excepcionalmente en el resguardo del orden y seguridad en los desastres naturales ocurridos en el norte del país el 2015, como el aluvión en Antofagasta y Chañaral y el terremoto y maremoto en Coquimbo.
    Del mismo modo, en enero y febrero de este año, producto de los incendios forestales que afectaron principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, la Armada apoyó en el control de los incendios con un helicóptero Dauphin, dos aviones y más de 500 servidores, quienes además prestaron apoyo a los damnificados y en el resguardo de la seguridad y el orden público.
    Pese a lo dramático de estas catástrofes, se ha reconocido de parte de las autoridades civiles y la ciudadanía en general, la positiva reacción de la Armada y las instituciones de la defensa ante cada fenómeno de la naturaleza. Vestidos de civil o de uniforme, de un momento a otro, los efectivos de la Armada han trabajado con ahínco y dedicación cada vez que han solicitado su presencia.

    Operativos médicos
    Buscando apoyar a las comunidades aisladas de distintas zonas de nuestro país y llevar prestaciones de salud donde existe falencia de médicos especialistas, además de contribuir a reducir las listas de espera en los distintos centros asistenciales, se crearon diversos operativos médicos de la mano con la fundación Acrux, con quien la Armada de Chile tiene un convenio de colaboración. Con el objetivo de modernizar estos operativos, en forma pionera se cuenta desde el 2016 con telemedicina y teleasistencia remota de manera gratuita, permitiendo que pacientes puedan ser atendidos por profesionales de la salud sin tener que viajar largas distancias.
  9. VERDUGO Colaborador

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    Trazando un exitoso navegar
    Haciendo énfasis en un constante mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los que requieren una vinculación con las necesidades institucionales y el fortalecimiento de los mecanismos que aseguran la calidad de nuestros procesos, la Dirección de Educación trabaja de forma sistemática y continua en diferentes áreas, con el fin de egresar hombres y mujeres con un perfil acorde a las exigencias institucionales.

    Durante el período comprendido entre junio de 2013 a junio del presente año, la Dirección de Educación centró su esfuerzo en las siguientes áreas:

    Primera generación de Oficiales femeninas egresadas como especialistas

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    Tras su egreso como Guardiamarinas en diciembre de 2010, la primera promoción mixta de oficiales de línea realizó su Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”, para posteriormente cubrir distintos puestos en las unidades y reparticiones de la Armada, tras lo cual ingresaron a la Academia Politécnica Naval a realizar su período de especialización, del cual egresaron en diciembre del 2015.

    Educación Naval Acreditada
    Los procesos de nuestras escuelas matrices y de la Academia Politécnica Naval se encuentran acreditados en instancias consecutivas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que es un claro reconocimiento a la calidad de la formación que proporciona la marina a sus hombres y mujeres. Cabe destacar a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, único plantel de las Fuerzas Armadas del escalafón de suboficiales, que cuenta con esta certificación.
    A lo anterior y como un reconocimiento a nuestros procesos, la Academia Politécnica presentó un proyecto al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad en la Educación Superior (MECESUP), entidad que le adjudicó fondos del Banco Mundial, para ser empleados en un Plan de Mejoramiento Integral de la Especialización del Personal de Gente de Mar, haciendo énfasis en la innovación curricular, fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, vinculación de los procesos formativos con nuestras necesidades institucionales, articulación de los diferentes niveles de formación (Escuela de Grumetes y Academia Politécnica Naval) y el aumento de los mecanismos de Aseguramiento de la Calidad.

    Diplomado en Gestión de Recursos Humanos para futuros Suboficiales Mayores
    En el ámbito del personal de Gente de Mar, la Dirección de Educación y la Universidad Andrés Bello, desarrollaron un Diplomado en Gestión de Recursos Humanos para los Suboficiales con pase a Suboficiales Mayores. A través de este programa, el que se iniciará el 2017, los futuros Suboficiales Mayores adquirirán y reforzarán conocimientos y destrezas que les permitirán un mejor desempeño profesional.

    Extensión académica y Convenios
    Dentro de los diferentes programas de extensión académica, destaca el Magíster en Dirección Estratégica (MDE), impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Academia de Guerra Naval. Las materias entregadas en este programa buscan ampliar el horizonte de sus egresados en una sociedad cada vez más exigente y dinámica. Preocupada por vincularse con las mejores casas de estudios superiores del país, la Dirección de Educación ha suscrito convenios de investigación, colaboración y cooperación docente asistencial con las Universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica, Universidad de los Andes e INACAP.

    Mejorando la Conectividad con la Escuela de Grumetes
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    Gracias a la adquisición de los Catamaranes “Buzo Sobenes” y “Grumete Bolados”, la dotación de planta de la Escuela de Grumetes e Isla Quiriquina, junto a sus familiares, profesores y alumnos del plantel, cuentan con una buena conectividad entre la isla Quiriquina y la Base Naval de Talcahuano, mejorando de forma significativa la calidad de vida de todos ellos, gracias a los 150 cupos con los que cada embarcación cuenta y a la velocidad de 22 nudos, con un promedio de 18 viajes diarios.

    Infraestructura educacional
    Dentro del constante proceso modernizador de las distintas escuelas y academias, contar con una infraestructura de primer nivel es fundamental. Por este motivo y con el fin de mejorar la calidad de vida de alumnos y dotación, se dio énfasis a la Academia Politécnica Naval y a la Escuela de Grumetes, planteles donde se concentra la mayor cantidad de alumnos. En la Academia Politécnica Naval se construyeron dos entrepuentes y se remodeló el Pabellón N° 5, transformándolo en salas de clases.
    A lo anterior se sumó el cambio de la techumbre de 14 salas de clases, así como la ampliación de comedores para alumnos en Campus Hyatt, reparación del techo de la piscina temperada, cambio de sistema de generación de vapor para servicio hotel por uno más eficiente y la recuperación de los casinos de oficiales de ambos Campus.
    Del mismo modo, en la Escuela de Grumetes se construyeron cuatro pabellones de salas de clases, se implementaron tres pozos profundos con el objetivo mejorar la obtención de agua de bebida, se recuperó el casino de profesores y se está construyendo una pista atlética de recortan y camarines. Además de la reparación y recuperación del muelle Sur.
    A este proceso de mejoramiento de la infraestructura de los planteles educacionales, se sumó la remodelación del pabellón Sur de la Academia de Guerra Naval, destinado a oficiales administrativos y habitabilidad de su dotación.

    Programa Educativo Integral
    Durante este período, el Programa Educativo Integral, orientado de forma mayoritaria a Oficiales Subalternos, se consolidó a lo largo de las diferentes Zonas Navales, reforzando en sus alumnos la base profesional y cultural, incentivándolos a utilizar nuevos enfoques de trabajo profesional en forma reflexiva, analítica y crítica.
  10. VERDUGO Colaborador

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    Destacamento IM “Cochrane”

    Los “destacados” infantes del extremo sur
    Ser Infante de Marina es particular, y llevar a cabo esta actividad en condiciones climatológicas adversas, adquiere aún más complejidad.

    El Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, creado el 5 de diciembre de 1949 en el extremo sur del país, lleva a cabo sus operaciones bajo nieve, copiosa lluvia y un incesante viento, lo que configura un teatro de operaciones especial, que requiere de fortaleza física y emocional.
    El “Cochrane” es un órgano de maniobra de la Tercera Zona Naval, que se destaca (de ahí su denominación de destacamento) en una zona territorial. A través de dos testimonios, buscamos conocer más de estos Infantes australes.

    Con las botas puestas

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    El Sargento 2° Panadero Rodrigo Mira, dotación del Cochrane desde este año, entró a la Armada a través del Servicio Militar como Infante Marina y eso lo marcaría para el resto de su carrera. Pese a ser de una especialidad de cámara, nunca se ha desligado del sentimiento de la Infantería de Marina. “Sé lo que es vivir en campaña, pasé frío, caminé harto, pasé sueño y uno nunca se olvida de lo que fue. Entonces, cuando uno está haciendo la pega, yo pienso en lo que andan los Infantes y por eso me dedico, por qué sé lo que valoran un buen alimento”.
    Para ser dotación del “Cochrane” debió realizar una instrucción de Clima Frío que comprende una fase teórica y otra práctica. “Uno aprende a comportarse en terreno, usar armamento, orientación terrestre, supervivencia, cómo armar un vivac, el lugar donde vamos a habitar en situaciones inhóspitas, y todo lo que se diferencia de la parte naval”, puntualizó. “Es fundamental para fortalecer la camaradería y espíritu de cuerpo”, señala Mira, especificando que la instrucción en clima frío adquiere una complejidad mayor por las condiciones climatológicas. “El equipamiento es vital ya que uno puede estar el día entero bajo la lluvia y el vivac debe estar en condiciones de supervivencia, es decir seco”, detalla.

    Peligro campo minado…10 años de historia

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    El Cabo 1° IM Freddy Asencio es parte de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (POMPTA) de la Armada, desde el 2007 cuando esta unidad se aislaba en los Campos Minados para hacerles mantenimiento. “Llegábamos con la logística para alambrar e instalar los letreros en español, inglés, francés y alemán. En ese tiempo, la unidad pertenecía al Batallón de Apoyo de Combate del Destacamento Miller y veníamos todos los años al mantenimiento y entrenamiento, para saber cómo nos íbamos a enfrentar cuando comenzáramos a desminar las M178 y M16 el 2009”.
    Los desafíos aumentaron cuando comenzó el entrenamiento para las operaciones de desminado. “Durante 10 días sólo pudimos ingresar tres días al campo minado por razones climáticas, lo que nos permitió sacar expectativas y verificar el funcionamiento de los trajes, mecanismos de seguridad, etc. Al principio, nos quedábamos en carpas, pero se volaron todas”.
    La POMTA opera en aislamiento por lo que se requiere un campamento que cumpla con todos los estándares de supervivencia y que además constituye un soporte fundamental para un trabajo en el que se pone en riesgo la vida diariamente. “Nosotros mismos instalamos el campamento. Todos hacemos de todo. La mayoría somos Ingenieros de Combate y tenemos que hacer carpintería, albañilería… hemos tenido que aprender de todo”, menciona con orgullo.
    Luego de tres años en la unidad, le preguntaron si se quería venir a Punta Arenas, ahora que la POMTA pasaba a depender del “Cochrane”. “Yo dije de inmediato que sí. A mí me gusta estar aislado, lo disfruto y es beneficioso, para mí y mi familia”. Pese al aislamiento, en un clima adverso, el Cabo Asencio valora las condiciones de trabajo. “Esta es una pega sacrificada que hay que quererla para hacerla bien”, enfatiza al detallar que entre las características de un hombre POMTA debe existir el autocontrol, el espíritu de cuerpo y saber que lo que uno está haciendo es por un bien internacional, es un bien histórico. “Esto se va a terminar y nuca más va a existir un desminado en Chile”, reflexiona.
    “Para mí, una mina antipersonal es un desafío que constituye peligro controlado. Yo la domino y la neutralizo. No es una enemiga. El miedo siempre está, y entrega valentía para enfrentar el peligro. Yo me enfrento al peligro, teniendo confianza en mi entrenamiento, mi detector y mi equipo”.
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    Este especial es por el adios del Almirante Enrique LARRAÑAGA MARTINS, quien esta próximo a finalizar su periodo como Comandante en Jefe de la Armada, cargo que ocupara el recientemente designado Almirante Julio LEIVA MOLINA.
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    675 marinos se encuentran navegando en distintos océanos del mundo a bordo de buques de la Armada

    Los Océanos Pacífico, Atlántico y Mar Caribe tienen navegando en sus aguas al buque Escuela “Esmeralda”, al Petrolero “Almirante Montt” y el buque multipropósito “Sargento Aldea”, los cuales participan en diversas misiones internacionales.



    El 25 de junio zarpó rumbo a Hawái el buque petrolero “Almirante Montt”, con una tripulación de 146 servidores navales para participar en conjunto con la Armada de Canadá en Ejercicios de Reaprovisionamiento con la marina de dicho país en el Océano Pacífico, las positivas experiencias de años anteriores permitió repetir el entrenamiento del “Montt” con una de las flotas más grandes del mundo.
    En tanto, el buque Escuela “Esmeralda” se encuentra en el puerto de Halifax, Canadá, donde continua con su crucero de instrucción por Norteamérica, permaneciendo en aguas del Océano Atlántico.
    Por último, el buque “Sargento Aldea” ya está navegando por el Mar Caribe tras cargar más de 600 toneladas de vehículos e infraestructura utilizada por la Misión de Paz de Chile en Haití, que tras 13 años llegó a su fin.


    Esmeralda

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    La "Dama Blanca" sigue su viaje de instrucción por el hemisferio norte.

    El día jueves 29 de junio, la “Dama Blanca” recaló a Halifax, siendo esta la tercera vez que visita dicho puerto canadiense, donde estuvo por última vez el año 2009. Durante su estadía en el país del norte realizaran diversas actividades como una visita profesional a la Fragata Halifax de la armada canadiense, participaron en un desfile por la calles de Halifax, y la banda de músicos del buque participará de un concierto de bandas en “Citadell Hill”, junto a la banda de músicos de la Armada de Canadá, zarpando el domingo 2 de julio hasta el puerto de Sept-Iles, en Canadá, país donde aún restan otros dos puertos por visitar, continuando con el viaje de instrucción que retornará a Chile el 1 de octubre.


    Sargento Aldea
    El jueves 29 de junio zarpó desde Haití con retorno a Chile, tras estar seis días embarcando a los últimos efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que conformaron el Batallón Chile y el Grupo de Helicópteros, junto a una carga de 629 toneladas, compuesta por 91 vehículos militares y 16 contenedores.
    La magnitud del esfuerzo que ha significado desplegar durante trece años a más de 12 mil efectivos, y las más de mil quinientas toneladas de medios materiales y elementos logísticos para desarrollar acciones contribuyentes al restablecimiento de la paz y el orden, como también el apoyo a las Naciones Unidas en las tareas de ayudahumanitaria, ha generado que esta misión de paz sea la más grande que finaliza nuestro país.
    De esta forma, el LSDH-91 “Sargento Aldea” navega con sus 239 hombres y mujeres a bordo por el mar Caribe rumbo hacia el Pacífico, con la retribución de haber sido parte del proceso de cierre de la Operación de Paz.


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    El petrolero "Montt" va rumbo apoyar el entrenamiento de la Real Armada Canadiense (RCN)


    Petrolero Almirante Montt
    El sábado 24 de junio zarpó desde Valparaíso el petrolero AO-52 “Almirante Montt” para durante 4 meses realizar entrenamiento de apoyo a la Real Armada Canadiense (RCN). Es tercera vez que este buque de la Armada de Chile, presta apoyo a la Flota del Pacífico de Canadá, practicando en conjunto las labores de reabastecimiento en la mar, que son clave en la operación de este tipo de unidades.
    Durante el periodo que estará en el hemisferio norte, el “Montt” se desplegará con unidades navales canadienses, objeto desarrollar actividades de preparación y entrenamiento de las Fuerzas, fortaleciendo las relaciones entre las Armadas de Chile y Canadá, perteneciente al programa “Regulus”, acuerdo que implica el embarco de oficiales canadienses en el marco de las acciones en el teatro de operaciones Pacífico de Canadá. La unidad nacional trabajará con las futuras dotaciones de petroleros de esa nación, objeto entrenar junto a los marinos chilenos, en maniobras de reaprovisionamiento de combustible en la mar y, a la vez, apoyando el entrenamiento de sus unidades de combate

    .

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    La dotación del Buque Escuela Esmeralda continua con su crucero de instrucción por el hemisferio norte (FOTO: Armada )


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    El Buque “Sargento Aldea” zarpó desde Haití tras 6 días de operaciones de regreso a Chile (FOTO: Armada )









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    El petrolero Almirante Montt nuevamente apoyara a la Real Armada Canadiense (RAC) en ejercicios de reaprovisionamiento en el mar (FOTO: Armada )




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  13. Diego Ruben Administrador

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    Se nota que la ArCh esta muy activa con tanto personal embarcado alrededor del mundo. Muy bueno.
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    LSG-1604 "Hallef"




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    Año: 1989
    Desplazamiento:107 tons
    Potencia de Maquinaria: 2.610 HP
    Armamento: 1 ametralladora de 20 mm.
    Velocidad Máxima: 21 nudos
    Eslora: 32,7 metros
    Manga: 6,7 metros
    Puntal:4 metros
    Calado: 2,1 metros


    La unidad fue construida por la Planta de Asmar Talcahuano, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). El contrato de construcción se firmó en diciembre de 1987. Involucró además a F.B.M. Marine Ltd. diseñadora de la embarcación y proveedora de materiales, equipos y servicios.
    El 24 de junio de 1989 se efectuó la entrega de la unidad para la Armada de Chile, siendo bautizada como Lancha de Transferencia de Prácticos LEP 1604 "HALLEF. Actualmente se desempeña como Lancha de Servicio General, con puerto base en Puerto Willams.
    Los principales roles de la "Hallef" son la búsqueda y rescate marítimo, el mantenimiento de la señalización marítima, además de su función de policía marítima y de fiscalización pesquera. Durante los meses de verano, también efectúa transferencias y embarcos de prácticos en el área del paso Richmond y en el Cabo de Hornos.

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  15. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1609 "Aysén"


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    Año: 1999
    Desplazamiento: Max. 115 tons. / Standard 112 tons.
    Potencia de Maquinaria: 1635 HP.
    Armamento:
    1 Ametralladora Browning calibre .50"
    2 Subametralladoras Famae calibre 9 mm.
    Velocidad Máxima: 25 nudos.
    Eslora: 33 metros.
    Manga: 6,6 metros
    Puntal: 4 metros
    Calado: 1,9 metros


    La lancha de Servicio General "Aysén" fue construida el año 1999 en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano e incorporada al Servicio Naval mediante Res. C.J.A. N° 4.520/10 Vrs., de fecha 05 de Noviembre de 1999, siendo la primera Unidad del proyecto "Danubio".
    Las principales tareas que desarrolla son la vigilancia y control de las aguas jurisdiccionales con el fin de participar en el desarrollo de su actividad marítima, mantención de la señalización marítima, velar por la seguridad de la vida humana en el mar, efectuar labores de búsqueda y salvamento marítimo en aguas sometidas a la jurisdicción nacional y contribuir a la protección del medio ambiente acuático y al cumplimiento de la legislación marítima tanto nacional como internacional en esa materia.
    Además de lo anterior, y considerando las características del área geográfica de operación, efectúa
    periódicamente apoyo a la comunidad y asistencia a localidades aisladas ubicadas a lo largo de la zona continental e insular de la XI Región, contribuyendo permanentemente la gestión de las autoridades regionales en ese aspecto y a la presencia de la armada en la Región.

    El vocablo "Aysén" tiene varias acepciones.

    Según la tradición de los navegantes significa "fin de los hielos" (Ice end).
    Para los estudios de las le

    nguas primitivas, Tehuelche y Quechua, significa: "lugar se huemules" o "Chaya Mapu" (tierra de lluvias).

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  16. VERDUGO Colaborador

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    • Buque Comandante Toro ya esta en Perú para participar de UNITAS

    El pasado 14 de julio arribó a la Base Naval de Callao Perú, el OPV Comandante Toro para participar en el ejercicio combinado UNITAS LVIII, el cual tiene 19 países presentes


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    Ya se estan efectuando coordinaciones entre los participantes

    La Unidad fue recibida por el Agregado Naval de Chile en Perú, Capitán de Navío Francisco del Barrio, dentro de las principales actividades realizadas en la Base Naval, destacan la bienvenida por parte del Comandante de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú, Contraalmirante Alberto Alcalá, quien se desempeñará como CTF 401 del ejercicio UNITAS LVIII a bordo del USN Somerset.
    Además, se desarrollo una actividad de camaradería con autoridades de la Embajada de Chile en Perú, encabezada por el Ministro Consejero Pier Franco Barberis, junto a los Agregados Adscritos de Chile en Perú.
    El domingo 16, se efectuó una muestra gastronómica que consideró la participación de un stand de comida de platos típicos de cada uno de los países participantes en esta versión del ejercicio.

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    Buque Comandante Toro ya esta en Perú para participar de UNITAS (FOTO: Armada de Chile )

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  17. VERDUGO Colaborador

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    Armadas de Chile y Brasil inician su VII reunión de Estados Mayores



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    Diversas reuniones se han realizado entre las Armadas de ambos paises

    La mañana del 18 de julio, se dio inicio a la VII Reunión de Estados Mayores entre Chile y Brasil, que se llevará a cabo en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano, entre el 18 y 21 de julio.
    La delegación de la Armada de Brasil está encabezada por el Subjefe de Estrategia de la Armada de dicho país, Contraalmirante André Novis Montenegro y por parte de la Armada de Chile, el Contraalmirante Allan Nettle.
    Previo al inicio de la Reunión, el Contraalmirante Montenegro presentó sus saludos al Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante José Miguel Rivera, recordando la importancia que reviste el desarrollo de este tipo de instancias, que a través del acercamiento bilateral, permiten lograr importantes acuerdos en los ámbitos operativos, técnicos y académicos, altamente convenientes para ambas marinas.
    Al inicio de la reunión, el Contraalmirante Allan Nettle agradeció la presencia de la delegación de la Armada de Brasil, dando por inaugurada la presente cita.

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    Infantes de Marina de Chile y Argentina realizaron ejercicios combinados en el vecino país

    Una fuerza combinada de Infantes de Marina de las Armadas de Chile y Argentina desarrolló una nueva versión del ejercicio denominado “INALAF” para actuar ante escenarios de crisis.



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    Durante el ejercicio se realizaron incursiones anfibias

    Argentina. Tras la etapa de planificación en tierra, se llevó a cabo el ejercicio combinado entre ambos países, donde se ejercitaron integrantes de la Compañía Nº 312 de Fusileros de la Armada de Chile e Infantes de Marina pertenecientes al Batallón de Infantería de Marina Nº2 de Argentina.
    Por medio del apoyo naval del buque aviso ARA “Puerto Argentino”, se simuló una situación ante la cual los Infantes de ambas Armadas realizaron una incursión anfibia y defensa de costas en la playa del Complejo Naval Baterías.
    Además, durante los días de operación, se efectuaron también prácticas de evacuación por medios aeronavales con Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Entre otras actividades a bordo efectivos del BIM2 desarrollaron descenso rápido por cuerdas sobre la cubierta del buque aviso ARA “Olivieri” desde un helicóptero en forma suspendida en el aire (fast rope).
    “Este ejercicio es uno de los tantos en la agenda anual de ambas Armadas”, según explicó el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, “otro ámbito donde se replica la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países es el operativo combinado ‘Cruz del Sur’”, que tiene elementos de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, explicó.
    “Desde las prácticas ya hay un lenguaje común y la aproximación primera es trabajar con personas que tienen los mismos desafíos. Eso hace que en definitiva sea inevitable integrarse y generar comunicación empática”, concluyó el Comandante Giorgi.
    Además de tener gran importancia a nivel operativo, éste y todos los ejercicios combinados entre Armadas vecinas, sirven para realizar un importante intercambio cultural y social que fortalece los lazos de amistad entre los dos países. “Ésta es una experiencia para homologar procedimientos, sin lugar a dudas inolvidable. Uno va aprendiendo cada día un poco más, como decimos en Chile: vamos cargando cosas a la mochila”, comentó al respecto el Teniente Segundo Eduardo Rioseco de la Armada de Chile.

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  19. VERDUGO Colaborador

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    Armada de Chile descarta que Iceberg Larsen C se desplace antes de septiembre por el Océano

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    En el marco del trabajo permanente y la presencia de las Fuerzas Armadas en el continente blanco, la Armada de Chile, a través del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas que tiene como responsabilidad la Antártica, mantiene monitoreada la plataforma de Hielo que se desprendió esta semana del continente blanco.
    Respecto al desprendimiento del Iceberg “Larsen C” —que ha despertado la atención de la comunidad científica y de toda la población mundial— el Jefe del Centro Meteorológico y Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Corbeta Roberto Díaz, entregó detalles: “Como información el iceberg “Larsen C” no tiene una fecha exacta de desprendimiento, se estima que fue entre el 10 o 12 julio de 2017. Tiene un tamaño de 5800 kilómetros cuadrados, un espesor aproximado de entre los 200 – 600 metros y pesa aproximadamente un millón de toneladas, en tamaño equivale a aproximadamente dos tercios de la Isla Grande de Chiloé”.

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    Asimismo, el Capitán Díaz en relación a “Larsen C”, comentó que “lo estamos monitoreando con la ayuda de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del National Ice Center (NIC), medios dependientes de Estados Unidos, además de la Agencia Espacial Europea a través de sus satélites de radar de apertura sintética. Hasta el momento, estimamos que, el iceberg se quedará en su ubicación actual por un tiempo, porque el periodo de mayor concentración de hielo es en septiembre, después de esa fecha algo se podría desprender desde su plataforma”.

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    En relación a la posibilidad de que un trozo del iceberg llegue a territorio marítimo chileno, el Jefe del Centro Meteorológico, afirmó: “no descartamos en un futuro cercano el iceberg se fragmente y alguno de menor tamaño llegue al sector Cabo de Horno o al Mar de Drake“, pero en ese caso, “no significará ningún peligro ya que se mantendrá monitoreado y se avisará oportunamente para alertar a las embarcaciones que naveguen por esa zona”.
    El centro Meteorológico y Marítimo tiene como zona de responsabilidad la Antártica en cuanto a los pronósticos, avisos y radio avisos en ayuda de la navegación en caso de detectar ciertos peligros, como son los iceberg a la deriva, la mayoría de estos son desprendidos de la península Antártica y generalmente no alcanzan a llegar al Cabo de Horno o a la mitad del Golfo de Drake, producto de la misma corriente circuncular de la Antártica, que empuja estos hielos hacia el Mar Atlántico, entonces es muy poco probable que algún iceberg de mayor tamaño se meta al océano pacifico, según explicó Capitán Díaz.
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    Las Armadas de Chile y Brasil impulsan la cooperación en temas de interés común


    VII Reunión de Estados Mayores

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    Firma de acuerdos en VII Reunión de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Brasil.Foto: Armada de Chile

    Las Armadas de Chile y Brasil efectuaron la VII Reunión de Estados Mayores para profundizar sus lazos y generar nuevos mecanismos de integración y cooperación en materias de interés conjunto.
    El encuentro se realizó en las ciudades de Valparaíso y Talcahuano entre el 18 y el 21 de julio y las delegaciones estuvieron presididas por el director de Inteligencia de la Armada de Chile, contraalmirante Allan Nettle, y el subjefe de Estrategia de la Marina de Brasil, contraalmirante André Novis.
    En la actividad, los representantes navales abordaron temas operativos, académicos y técnicos y generaron 37 acuerdos que tendrán por finalidad establecer nuevos espacios de colaboración e intercambio de experiencias, para fortalecer los vínculos bilaterales en aspectos como actividades combinadas de instrucción, entrenamiento y ejercicios, transferencia de conocimientos y capacitación en el área de misiones de paz y de ciencia y tecnología.

    Diez años de encuentros
    La Reunión de Estados Mayores de las Armadas de Chile y Brasil, que se ha celebrado desde 2007, ha permitido a estas instituciones establecer una agenda de trabajo común e incrementar la interoperatividad. Durante estos años se han explorado nuevas capacidades y compartido conocimientos en el área educativa, instrucción, capacitación de personal y participación en ejercicios y operaciones internacionales.
    Para Brasil es de mucho interés la experiencia operativa lograda por Chile con los submarinos clase Scorpene SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins, puesto que ese país incorporará cuatro unidades de ese modelo que en la actualidad están en distintas fases de construcción en el astillero de Itaguai en Río de Janeiro. Al respecto, tal como publicó INFODEFENSA.COM, los Ministerios de Defensa de ambos países acordaron en septiembre de 2014 fortalecer e impulsar el intercambio y doctrina de empleo de estos medios de combate.
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    Por su parte, las unidades de las flotas de superficie realizan el ejercicio Bogatun que busca aumentar la interoperatividad entre las fuerzas navales. En noviembre de 2015 esta actividad se realizó en Brasil y participaron por parte del país anfitrión las fragatas Constituição (F42) y Liberal (F43) de la clase Niteroi y el submarino Tapajo (S33) de la clase 209/1400 mientras que Chile estuvo representado por la fragata multipropósito FF-18 Almirante Riveros de la clase M. En 2016 Bogatun se desarrolló en Chile y en el ejercicio intervinieron la lancha misilera LM-30 Casma de la clase Sa'ar IV y el OPV-81 Piloto Pardo y la fragata brasileña Constituição (F42).
    En cuanto a instrucción de personal, cabe destacar el curso de adiestramiento de escape de submarino efectuado en abril de este año por 22 efectivos de la Armada de Chile en el Centro de Instrucción Almirante Átilla Monteiro Aché (CIAMA) de la Marina de Brasil.

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