Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1610 "Corral"



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    Año: 1999
    Desplazamiento: 122.42 Ton.
    Potencia de Maquinaria: 2 Motores de 1.636 HP.
    Armamento: 1 Ametralladora .50"
    Velocidad Máxima: 25 nudos.
    Eslora: 33,1 metros.
    Manga: 6,60 metros.
    Puntal: 4,19 metros.
    Calado: 1,9 metros.


    La unidad fue construida en los Astilleros y Maestranzas de Armada, en la ciudad de Talcahuano, por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada N° 4520/12 de fecha 26 de septiembre del 2000, fue incorporada al servicio de la institución. Durante su vida ha cumplido comisiones desde Valparaíso a Puerto Aysen, desarrollando funciones de ayuda a la comunidad, apoyo a unidades navales y de búsqueda y rescate marítimo en su jurisdicción.
    Su nombre lo debe al puerto del mismo nombre que ese es el puerto mas cercano de la jurisdicción a p
    esar que la unidad tiene como puerto base la ciudad de Valdivia, dicho nombre ya es utilizado por otra unidad naval.

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    Batallón Miller demostró sus capacidades al Comandante de Operaciones Navales

    Estos ejercicios fortalecen la interoperabilidad entre diferentes unidades del Comando de Operaciones Navales y dejan de manifiesto la versatilidad de las fuerzas anfibias.
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    Ejercicio de FastRope desde un helicóptero permite el rescate personal civil desde un área hostil o aislada.
    Concón. El viernes 7 de julio, el Batallón IM N°21 “Miller”, con el apoyo de otras unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria, demostró parte de sus capacidades al Comandante de Operaciones Navales Contraalmirante Ronald McIntyre, en dependencias del Campo de Entrenamiento Almirante Bascuñán.
    En la oportunidad se expusieron aspectos de maniobra en acciones tácticas de combate ofensivo de las unidades del Batallón, como también la capacidad de ejecución de una operación NEO (Non-combatant evacuation operation) mediante la inserción por FastRope desde un helicóptero, la cual permite el rescate personal civil desde un área hostil o aislada.
    Esta es la primera instancia en que el Batallón “Miller” demuestra sus capacidades al Comandante de Operaciones Navales desde que asumió su actual cargo y valida el permanente entrenamiento al que dicha unidad se somete con el objeto de mantener su condición de fuerza “lista para actuar” en cualquier tipo de escenario y condición.
    Dicha autonomía y flexibilidad se refuerzan con el apoyo de otros mandos dependientes del Comando de Operaciones Navales, como la Comandancia de Aviación Naval, a través de su Escuadrón de Ataque HA-1.
    Al respecto, el Comandante del Batallón “Miller” Capitán de Fragata Infante de Marina, José Ignacio Álvarez comentó que “el ejercicio, tuvo por objetivo demostrar las capacidades de combate del Batallón”. Además, explicó que en la ejecución de las misiones se van fortaleciendo de igual forma la interoperabilidad entre diferentes unidades del Comando de Operaciones Navales y mostrando particularmente la versatilidad del empleo de las fuerzas anfibias las que contribuyen con sus capacidades de despliegue inmediato y flexibilidad desde el mar.


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  3. VERDUGO Colaborador

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    Chile Builds Its First Icebreaker Ship

    Antártica 1 will support scientific studies worldwide, provide logistical support to Chilean and international bases, and perform search-and-rescue duties.
    Carolina Contreras/Diálogo | 20 July 2017
    Capacity Building
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    The Chilean shipyard, Astilleros y Maestranza de la Armada will build the Antártica 1 icebreaker beginning in the third quarter of 2017. (Photo: ASMAR, Chilean Navy)

    Latin America’s maritime industry has a new player. The Chilean Navy will build its first icebreaker ship, Antártica 1 at an estimated total cost of $315 million. Its design and basic engineering will be completed in September, while the shipyard Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR, per its Spanish acronym) will begin the shipbuilding phase during the third quarter at its plant in Talcahuano, located 505 kilometers from Santiago.
    “This will be the first shipyard in Latin America to build one of these vessels, incorporating new technology and improved processes,” Alejandro König, the manager of ASMAR Talcahuano Naval Construction, told Diálogo. According to the timeline, the polar ship will have a useful life of 30 years and will be operational in time for the 2022-2023 National Antarctic Campaign season.
    Antártica 1 will have modern features that will allow Chile to project its presence in the white continent, in order to support scientific studies globally, give logistical support to Chilean and international bases, and offer the capabilities necessary for carrying out search-and-rescue efforts. “The study of science on the Antarctic Peninsula will continue to be strengthened,” José Retamales, the director of the Chilean Antarctic Institute (INACh, per its Spanish acronym) told Diálogo. “Physical, chemical, and biological oceanographic studies will be performed, with spaces set aside for specific use by the scientists,” he added.
    The genesis of the project
    The Antártica 1 Project originated in 2011 when it had become evident that the icebreaker Almirante Óscar Viel (AP-46) was at the end of its useful life cycle and a replacement had to be considered. The Chilean Navy’s Directorate of Programs, Research and Development, and ASMAR’s Department of Naval Construction Projects jointly compiled the requirements from the various lead agencies involved in the national Antarctic work: INACh, Chilean Army, Air Force, and, especially, Navy.
    The official start of the project was marked by a symbolic steel-cutting ceremony held on May 9th at ASMAR’s facilities in Talcahuano. “This will place the country at the forefront of protection and projection on the continent of Antarctica and the surrounding area,” said Chilean President Michelle Bachelet during the formal ceremony. She was accompanied by Admiral Enrique Larragaña, the commander in chief of the Chilean Navy, and Minister of Defense José Antonio Gómez.
    Technical and operational capacities
    Antártica 1 will be an Ice Class (PC5) icebreaker, whose basic engineering is in the hands of the Canadian company, Vard Marine. It will measure 111 meters long and 21 meters wide, with a draft of seven meters. It will be able to sail at a constant speed of two knots in ice up to one meter thick, covered in 30 centimeters of snow. In normal weather conditions, it will have a maximum speed of 15 knots.
    [IMG]Chilean President Michelle Bachelet, next to civil authorities and members of the Chilean Navy’s high command, led the symbolic steel-cutting ceremony that officially marked the beginning of construction of Antártica 1, on May 9th. (Photo: ASMAR, Chilean Navy)
    Thanks to its hull, it can operate in extremely cold environments - at minus 30 degrees Celsius. It will have a 60-day autonomous range without resupply, a 120-person capacity, and it will be able to operate 250 days a year, unlike the Almirante Óscar Viel (AP-46), which could do so only in the summer months.
    Chile has four facilities in Antarctica which operate year round, plus eight summer bases, and seven shelters spread out over the South Shetland Islands archipelago and the Antarctic Peninsula. The Chilean bases, as well as those of other countries, will receive logistical support from this new ship. For such purposes, Antártica 1 will have the capacity to transport up to 910 cubic meters of cargo and 400 cubic meters of fuel.
    It will also have a flight deck and a hangar for two transport helicopters. Additionally, it will have loading cranes, capstans, and davits, while 10 tons of scientific equipment, plus a 10-meter mechanical arm can be set up at the stern.
    “Antártica 1 will have greater capabilities for supporting high-level, onboard scientific activities which will allow it to break from the seasonality of scientific work, accessing data in real time, and analyzing the results obtained while underway,” Retamales said. “It will have modern, hydroacoustic equipment, such as echo sounding, sonar, an ocean floor profiler, a current profiler, and a high-precision acoustic positioning system. It will also be outfitted with biology, microbiology, and chemistry labs, and it will have the means for collecting, storing, and preserving water samples and samples from the seabed, with the capacity provided by modern and spacious refrigeration chambers,” he added.
    “It will also be ready to conduct search-and-rescue duties in the event of sea, land, or air accidents in Antarctica, with support from onboard helicopters, rescue boats, and a sick bay with surgical capacities,” König said. “It will meet the highest standards of safety for protecting human life at sea, as set forth in the Polar Code, and it will also comply with environmental regulations concerning water treatment, gas emissions, and waste processing.”
    Regional contribution
    ASMAR’s plant in Talcahuano – which was destroyed by an earthquake in February 2010 – has been completely remodeled to move forward the Chilean Navy’s major construction challenge. The plant’s manufacturing capacities were expanded and improved, and its personnel training updated as well.
    Building a vessel of this scale represents a benefit to the region where ASMAR is located, since more than one-third of the project will be done using local labor and will create 480 jobs over the next five years. It is foreseen that once Antártica 1 is ready, it will serve as the key to opening up international interest in manufacturing ships of this size and greater. “The fact of having modernized our technical and manufacturing capabilities will keep us at the forefront of naval construction,” König concluded.
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    LSG-1611 "Concepción"

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    Año: 2000
    Desplazamiento: 125 tons.
    Potencia de Maquinaria: 1635 BHP A 2300 RPM
    Armamento: 02 montajes calibre 50 mm.
    Velocidad Máxima: 25 nudos
    Eslora: 33.1 metros
    Manga: 6.6 metros
    Puntal: 4.17 metros
    Calado: 1.6 metros.

    La Lancha de Servicio General "Concepción" fue construída, íntegramente, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano, siendo incorporada al servicio de la Institución el 12 de Diciembre del año 2000.
    Esta lancha lleva el nombre de la bahía de Concepción y su puerto base es Talcahuano.
    Desde su incorporación al servicio, ha efectuado tareas de patrullaje vigilancia y control cost
    ero y aguas interiores, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, tranferencia de prácticos, apoyo a fuerzas especiales y protección y defensa de puerto.

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    “Sailor of The Year” de la Armada Real de Nueva Zelanda intercambia experiencias con Gente de Mar de la Armada

    Miércoles 2 de agosto de 2017
    Durante su estadía visitó, la Aviación Naval, el grupo de Infantería de Marina, una unidad de la Escuadra Nacional, entre otros.



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    La Sargento Jolene Stewart junto al Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Luis Bustos

    Valparaíso. Anualmente la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN), realiza el programa denominado "Sailor of the Year" (SOTY), el que tiene como propósito premiar al personal de Gente de Mar que se destaca por su desempeño profesional.
    Es en este contexto, que la Sargento CPO Jolene Stewart realizó un intercambio profesional con el personal Gente de Mar de la Armada de Chile. Durante su primer día de visita se reunió con el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Luis Bustos, oportunidad en la que intercambiaron sus visiones de las respectivas Instituciones junto con agradecer la posibilidad de visitar y conocer nuestro país y su Armada. Además visitó el Monumento a los Héroes de Iquique, para posteriormente dirigirse a la Academia Politécnica Naval.
    Durante su segundo día de estadía en Valparaíso, tuvo la posibilidad de embarcarse en una unidad de la Escuadra Nacional, con el fin de intercambiar experiencias de navegación con la dotación de la fragata "Lynch", instancia que según comentó la Sargento Stewart fue muy agradable: "Disfruté mucho poder compartir experiencias de navegación y darnos cuenta que son muy similares a lo que hacemos en Nueva Zelanda, además conocer la cultura de la Armada de Chile, disfrute especialmente la historia de la Batalla Naval de Iquique y del Comandante Arturo Prat".
    Por la tarde, asistió a las dependencias del SHOA, donde se le expuso de las principales tareas que se llevan a cabo, destacando la elaboración de Cartografía Náutica Nacional y el funcionamiento del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), entre otros. Posteriormente, conoció el Museo Marítimo Nacional conociendo acerca de la historia naval y marítima del país, apreciando los diversos objetos patrimoniales que ahí se resguardan.

    Talcahuano
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    Durante su visita a Talcahuano, la Sargento Stewart visitó el "Huáscar"

    Continuando con su intercambio en la Armada de Chile, la Sargento Stewart viajó hasta la Segunda Zona Naval, con el propósito de visitar las dependencias de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y el Museo Reliquia Histórica "Huáscar".
    Durante su estadía en la Escuela de Grumetes, recorrió las dependencias, como salas de clases, laboratorios y las áreas destinadas al entrenamiento militar, físico y deportivo. Como también, compartió con instructores y alumnos. Luego se trasladó hacia el emblemático museo Reliquia Histórica "Huáscar", conociendo importantes pasajes de la Guerra del Pacífico, y la vida de los héroes navales de Chile.
    Finalmente y de regreso a la Quinta Región, visitó el Fuerte Aguayo, centro de entrenamiento de la Infantería de Marina de nuestra Institución y la Base Aeronaval, donde manifestó su impresión por la capacidad logística y operativa que posee la Armada de Chile, ya que en Nueva Zelanda no existen dichas especialidades.
    Cabe destacar que, la materialización de esta actividad forma parte de los acuerdos de Estado Mayor tomados entre ambas Armadas, los que están orientados a estrechar los lazos entre las Instituciones y dar a conocer las actividades que realiza la Armada de Chile.

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    Visita a la Aviación Naval (FOTO: Armada de Chile )


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    Durante su visita al SHOA, se interiorizó sobre el funcionamiento de la Sala SNAM (FOTO: Armada de Chile )


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    En su estadía en Chile visitó el Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina (FOTO: Armada de Chile )


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    En la Academia Politécnica Naval (FOTO: Armada de Chile )


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    Junto a alumnos de la Escuela de Grumetes (FOTO: Armada de Chile )
  6. VERDUGO Colaborador

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    Armada cuenta con nuevo buque para reforzar los patrullajes marítimos en la zona norte

    Jueves 10 de agosto de 2017
    El moderno patrullero tiene un radio de acción de 8 mil millas náuticas (14.800 kilómetros) y capacidad para transportar un helicóptero en la cubierta.

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    "...el buque tiene una capacidad de navegar, por ejemplo, de Iquique hasta Hawaii" Vicealmirante Hartung

    Talcahuano. En el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, se efectuó la ceremonia de entrega y comisionamiento del cuarto Patrullero Marítimo construido en ASMAR Talcahuano, el OPV (Offshore Patrol Vessel) 84 “Cabo Odger”.
    La ceremonia de entrega de la embarcación fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.
    La Presidenta de la República, señaló “que los hermanos mayores de este buque, de la zaga del proyecto Danubio, ya hayan navegado algo así como 16 vueltas a la tierra, nos demuestra que es un esfuerzo país necesario y útil la construcción de este nuevo patrullero, tenemos a la vista una política marítima de 12 años para modernizar las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”.
    El Vicealmirante Kurt Hartung, Director General de los Servicios de la Armada, manifestó que “el buque tiene una capacidad de navegar, por ejemplo, de Iquique hasta Hawaii sin necesidad de reaprovisionamiento, lo que demuestra la alta capacidad que tiene el Cabo Odger”.
    En tanto, el Comandante del Patrullero, Capitán de Fragata, Gianpiero Savelli, aseguró que “las principales labores que cumplirá el nuevo buque es la vigilancia y control de las aguas nacionales del límite marítimo de la zona norte, donde existe un alto trafico de pesqueros y una alta actividad”.
    El nuevo buque tendrá como puerto base Iquique, Cuarta Zona Naval, y se integrará a la flota auxiliar de la Armada de Chile, la que contribuirá a incrementar las capacidades de la institución en su rol marítimo.
    El cuarto Patrullero de Zona Marítima es la continuación del Proyecto Danubio IV iniciado el año 2005, cuyo objeto es la construcción de una serie de 6 patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile; a la fecha se encuentran operando el OPV 81 “Piloto Pardo”, el OPV 82 “Comandante Toro” y el OPV 83 “Marinero Fuentealba”.

    Características
    Este moderno y versátil buque tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.
    Como características generales el OPV 84 “Cabo Odger” tiene 80,6 metros de eslora total (largo), 13 metros de manga (ancho) , motores diesel para su sistema de propulsión, 1771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga, autonomía para 30 días y acomodaciones para 62 personas.

    Información histórica “Cabo Odger”
    El Cabo Leopoldo Odger Flores, es uno de los héroes del naufragio de la "Janequeo", ocurrido en las turbulentas aguas de Corral, el 15 de agosto de 1965, rescatando del mar y salvando al Cabo Juan Espinoza Montiel y al Marinero Osvaldo Calderón Mancilla, quien murió posteriormente al pretender socorrer a más víctimas en medio de un furioso temporal.
    El Honorable Consejo Superior de la Defensa Nacional, a solicitud de la Comandancia en Jefe de la Armada, le concedió en forma póstuma la Medalla "Al Valor", por los actos de arrojo y valor, con riesgo evidente de su propia vida, realizados para salvar a las víctimas del ATF "Janequeo". Por Ley de la República aprobada en el Congreso Nacional por iniciativa del Presidente de la República de la época, don Eduardo Frei Montalva, se le confirió el grado de Suboficial Mayor de la Armada.
    Sus restos mortales actualmente se encuentran en el Patio Memorial de la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina.

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    La unidad cuenta con un casco “ice class” del tipo reforzado, que le permite navegar aguas frías y con algo de hielo, además de un verdadero cerebro central de comunicaciones en tiempo real con otras nave. (FOTO: Armada de Chile )



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    “que los hermanos mayores de este buque, de la zaga del proyecto Danubio, ya hayan navegado algo así como 16 vueltas a la tierra, nos demuestra que es un esfuerzo país necesario y útil la construcción de este nuevo patrullero...(FOTO: Armada de Chile )



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    Primera dotación del OPV-84 (FOTO: Armada de Chile )





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    La unidad cuenta con un casco “ice class” del tipo reforzado, que le permite navegar aguas frías y con algo de hielo, además de un verdadero cerebro central de comunicaciones en tiempo real con otras nave. (FOTO: Armada de Chile )
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    Chile eyes new shipborne long-range land attack capability

    Jose Higuera - IHS Jane's Defence Weekly
    21 August 2017
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    Chile may become the first South American nation to deploy a shipborne cruise missile with the capability to reach targets deep in land, as its navy is eyeing IAI/Malam’s Long Range Attack (LORA) hybrid missile and ballistic weapon, military sources in Santiago told Jane's .
    Interest in LORA, with a 400 km range and GPS guidance, increased after successful test launches with the system’s operational land version were performed on last June from a commercial ship.
    Plans envision the missile’s initial deployment during the first half of the 2020s, the sources added.
    The decision to have a shipborne long-range attack capability was made in the early 2000s, the sources noted, and since then the Chilean Navy’s Directorate of Programs, Research, and Development has been working to define requirements and identify potential solutions.
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    Chile finaliza el entrenamiento de reabastecimiento de combustible a la Armada de Canadá


    Petrolero de flota AO-52 Almirante Montt

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    AO-52 Almirante Montt entrena en maniobras de combustible a fragata HMCS Winnipeg (FFH 338). Foto: Real Armada de Canadá


    El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile concluyó el programa de capacitación y entrenamiento en tareas de reabastecimiento de combustible en alta mar a tripulaciones y unidades de combate de laFuerza Marítima del Pacífico (Marpac) de la Real Armada de Canadá (RCN).
    El Almirante Montt arribó a la base deEsquimalt, Columbia Británica, el 9 de agosto, tras efectuar en el área de Hawaiii misiones de reaprovionamiento de combustible en el mar, maniobras de puente y operaciones aéreas con las fragatas HMCS Winnipeg (FFH 338) y HMCS Ottawa (FFH 341).
    El buque logístico chileno realizó este período de entrenamiento en el país norteamericano para cooperar en el proceso de formación y calificación del personal que constituirá el núcleo de las primeras dotaciones de los dos petroleros que construye Canadá para su Marina y mantener el adiestramiento en este tipo de maniobras a las tripulaciones de las fragatas clase Halifax de la RCN.
    La RCN solicitó, en virtud de un Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo, asistencia a la Armada de Chile para efectuar esta capacitación ya que es vital para la institución mantener habilidades individuales y básicas del personal de su flota para ejecutar este tipo de actividad puesto que permite a un buque o un grupo de tarea operar de manera autónoma por extensos períodos en el océano.
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    Canadá dio de baja en octubre de 2014 los buques de apoyo logístico HMCS Protecteur (AOR 509) y HMCS Preserver (AOR 510). En su reemplazo, ordenó al astillero Seaspan de Vancouver la construcción de los petroleros HMCS Queenston y HCMS Châteauguay que están basados en el diseño de los buques logísticos de la clase Berlin deThyssenKrupp Marine Systems. Se esperan que entren en servicio a comienzos de la próxima década.
    Este es el tercer viaje que realiza el petrolero AO-52 Almirante Montt a Canadá. El primer despliegue internacional se efectuó entre julio y septiembre de 2015 y la unidad interoperó durante 40 días con buques canadienses cooperando en el proceso de instrucción y certificación de 50 oficiales y marineros. En cuanto al segundo periplo, éste se realizó entre abril y junio de 2016 y permitió la capacitación de 25 oficiales y marineros canadienses. En ambos viajes se efectuaron ejercicios de entrenamiento con las dotaciones de las fragatas clase Halifax de la Fuerza Marítima del Pacífico.
    El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt zarpó de Chile el 24 de junio y se espera que arribe con su tripulación de 146 hombres al puerto base de Valparaíso el 5 de septiembre.
  9. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1612 "Caldera"

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    Año: 2001
    Desplazamiento: 125 Toneladas
    Armamento: 1 Ametralladora .50"
    Velocidad Máxima:20 nudos.
    Eslora:33 Metros
    Manga: 6,60 Metros
    Puntal: 4,00 Metros
    Calado: 1,90 Metros



    La embarcación, que fue construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano e incorporada oficialmente a la Armada en el año 2001, forma parte del denominado "Proyecto Danubio" desarrollado por la Armada a través de ASMAR (T). Este plan consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG), para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Las unidades están equipadas con tecnología de punta lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.
    La LSG "Caldera", cuyo puerto base se encuentra en la ciudad Talcahuano, presta apoyo en el control de la actividad marítima, portuaria, de embarcaciones menores y deportivas de la zona. Así también, efectúa un significativo aporte a los poblados aislados a los que la Armada de Chile tradicionalmente presta apoyo.

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  10. tresher Forista Destacado

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    aca la brochure con las especificaciones del nuevo Antartica I

    https://vardmarine.com/wp-content/uploads/2017/02/VARD-9-203-No-Crop.pdf
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    Va a ser un hermoso buque. Felicitaciones
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    Buque de la semana

    LSG-1613 "San Antonio"


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    Año:2000
    Desplazamiento: 120 Toneladas
    Armamento: 1 Ametralladora .50"
    Velocidad Máxima: 25 Nds
    Eslora: 33 metros.
    Manga: 6,60 Metros
    Puntal: 4,00 Metros
    Calado: 1,9 metros


    La embarcación, que fue construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano e incorporada oficialmente a la Armada en el año 2000, forma parte del denominado "Proyecto Danubio" desarrollado por la Armada a través de ASMAR (T). Este plan consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG), para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Las unidades están equipadas con tecnología de punta lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.
    La LSG "San Antonio", cuyo puerto base se encuentra en la ciudad homónima, presta apoyo en el control de la actividad marítima, portuaria, de embarcaciones menores y deportivas de la zona. Así también, efectúa un significativo aporte a los poblados aislados a los que la Armada de Chile tradicionalmente presta apoyo.

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    Científicos extranjeros que participan en IMPAC 4 navegaron y conocieron capacidades del buque “Cabo de Hornos”

    El buque fue construido para realizar investigaciones científicas principalmente en las áreas de pesca, oceanografía, meteorología e hidrografía oceánica

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    Durante la jornada se mostraron las capacidades del buque

    Coquimbo. Durante el miércoles 6 de septiembre se realizó una navegación por las islas Damas y Choros, junto a una delegación de científicos que participan del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4). Los asistentes pudieron disfrutar de un paisaje único y especial a bordo del Buque Oceanográfico de la Armada “Cabo de Hornos”.
    La actividad contó con la presencia de la Embajadora del Reino Unido en Chile, Fiona Clouder, quien se mostró muy contenta por conocer las principales capacidades que tiene el buque científico. Además, dijo que es todo un privilegio asistir a IMPAC 4 y estar al tanto de los lugares de conservación marina, del mismo modo, valoró el trabajo que realiza la Armada de Chile en conjunto con la Marina del Reino Unido.
    Cabe destacar, que la delegación científica estuvo compuesta por 32 personas provenientes del Reino Unido, Francia, España y Senegal. Además, a los asistentes se les efectuó una charla informativa sobre la seguridad a bordo y las capacidades con las que cuenta el “Cabo de Hornos” en pos de la contribución a la investigación científico - marítima.
    El buque fue construido para realizar investigaciones científicas principalmente en las áreas de pesca, oceanografía, meteorología e hidrografía oceánica. A esto se suma, las capacidades sustentables correspondiente a la Norma ICES 209 (International Council for the Exploration of the Seas), cuyo propósito es asegurar que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas para los estudios desarrollados por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
    Por otra parte, durante la navegación hacia las Islas Damas y Choros, Guillermo Luna, académico de la Universidad Católica del Norte e investigador del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, manifestó que estar a bordo es una experiencia muy significativa e interesante.
    “Es una tremenda oportunidad para mostrar nuestro país y darles a conocer a la comunidad científica cuáles son los esfuerzos que estamos haciendo para preservar nuestras Áreas Marinas Protegidas. Asimismo, revelar la manera en la que enfrentamos los problemas que amenazan la biodiversidad marina. En este sentido, la comunidad civil, los científicos y el apoyo de la Armada de manera tan decidida en este IMPAC 4 ha tenido un muy buen resultado”, expresó el científico chileno.
    Finalizando la actividad, el Comandante del Buque “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío, César Miranda, se refirió al desarrollo de este Congreso Internacional.
    “La Armada siempre ha estado apoyando y salvaguardando todos los intereses marítimos. Una oportunidad como este Congreso Internacional nos contextualiza en la importancia que tiene a nivel mundial las áreas protegidas que tenemos en nuestro mar. De igual manera, tener la posibilidad de efectuar esta navegación con tan distinguidos invitados, es un privilegio y un orgullo para nosotros. Además, el buque efectúa una labor silenciosa año a año con múltiples cruceros, apoyando a distintos organismos del Estado y cumple con los fines y propósitos más relevantes que la Institución ha establecido en materia del cuidado y preservación de nuestro mar”, manifestó el Comandante Miranda.
    Durante la visita, también estuvo presente el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien se refirió al trabajo que realiza el buque científico.
    “Este buque, único en el país ha permitido generar una serie de investigaciones en cuanto al valor del océano, procesos de transferencia tecnológica, ellos han suscrito acuerdos y convenios con Estados Unidos y ahora con la embajadora del Reino Unido en Chile, también ha planteado interés en crear líneas de trabajo. (…) Esta zona es rica en biodiversidad a nivel mundial y por eso se ha hecho el Congreso Mundial de Áreas Marinas Protegidas en la región de Coquimbo, porque está la Reserva de Pingüinos de Humboldt. También agradecer a la Armada de Chile la gentil invitación para que la comunidad científica internacional pueda conocer y potenciar nuestra zona”, señaló la Autoridad Regional.


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  14. VERDUGO Colaborador

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    Comandante de las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos visitó Chile y presenció entrenamiento en “clima frío” de los Infantes de Marina

    Jueves 7 de septiembre del 2017
    El General de Estados Unidos se interiorizó del quehacer de las Fuerzas Operativas de la Armada de Chile, para posteriormente desplazarse a la Tercera Zona Naval para conocer el entrenamiento de la Brigada Anfibia Expedicionaria en el Teatro de Operaciones Austral

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    Ejercicios operativos se realizaron en la Tercera Zona Naval

    Entre el 28 y 31 de Agosto, el Comandante de las Fuerzas de Infantería de Marina de Estados Unidos Sur, Mayor General David G. Bellon, visitó al Cuerpo de Infantería de Marina, siendo recibido por el Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria y Comandante General del Cuerpo IM, Contraalmirante IM David Hardy.
    Durante su estadía, participó en una reunión de trabajo en el Comando de Operaciones Navales, donde fue recibido por el Contraalmirante, Ronald McIntyre, oportunidad donde se interiorizó del quehacer de las Fuerzas Operativas de la Armada de Chile, para posteriormente desplazarse a la Tercera Zona Naval para conocer el entrenamiento de la Brigada Anfibia Expedicionaria en el Teatro de Operaciones Austral.
    Posterior a los saludos al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, el General de Estados Unidos se desplazó a Puerto Harris, donde pudo apreciar en terreno el entrenamiento en “clima frío” y ambiente de baja montaña que realizaba una Unidad de Tarea del Batallón de Infantería de Marina N°31 “Aldea”, observando las capacidades de mando y control, maniobra y sostenimiento que poseen las Unidades de la Brigada Anfibia Expedicionaria, pudiendo observar la simulación de un ejercicio de armas, materializado por el ataque de una Compañía de Fusileros IM, apoyados por una batería N°421 del Destacamento IM N°4 “Cochrane”, entre otras actividades desarrolladas en terreno.

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  15. VERDUGO Colaborador

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    UNIDAD DE LA SEMANA

    LSG-1614 "Antofagasta"



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    Año: 2001
    Desplazamiento: 117 tons.
    Velocidad Máxima: 20 nudos
    Eslora: 33,70 metros.
    Manga: 6,6 metros.
    Puntal: 4,17 metros.
    Calado: 1,53 metros.


    La embarcación, que fue construida en los astilleros de ASMAR Talcahuano e incorporada oficialmente a la Armada en el año 2001, forma parte del denominado "Proyecto Danubio" desarrollado por la Armada a través de ASMAR (T). Este plan consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG), para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Las unidades están equipadas con tecnología de punta lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.
    La LSG "Antofagasta", presta apoyo en el control de la actividad marítima, portuaria, de embarcaciones menores y deportivas de la zona. Así también, efectúa un significativo aporte a los poblados aislados a los que la Armada de Chile tradicionalmente presta apoyo.

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  16. VERDUGO Colaborador

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    El petrolero 'Montt' regresa a Chile tras entrenar a la Real Armada de Canadá


    Operación Castor III

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    El Almirante Montt arribó a Valparaíso tras concluir la operación Castor III. Foto: Armada de Chile

    El petrolero de flota AO-52 Almirante Montt de la Armada de Chile recaló el 5 de septiembre en el puerto de Valparaíso luego de cumplir un despliegue internacional de dos meses y medio en apoyo a la Real Armada de Canadá.
    El buque logístico chileno proporcionó durante este período capacitación y entrenamiento en tareas de transferencia de combustible en el mar, maniobras de puente y operaciones aéreas a personal naval y medios navales de la Fuerza Marítima del Pacífico (Marpac) de la Real Armada de Canadá.
    La Armada de Chile entrega este adiestramiento denominado operación Castor a su contraparte canadiense desde 2015. Estas instituciones
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    firmaron un Acuerdo de Apoyo Logístico Mutuo que permite a Canadá solicitar esta asistencia en razón a la necesidad que tiene su Marina de contar con personal capacitado en operaciones de reaprovisionamiento de combustible en el océano mientras no cuente con petroleros.
    Una relación estecha
    La Real Armada de Canadá retiró del servicio en octubre de 2014 los buques de apoyo logístico HMCS Protecteur (AOR 509) y HMCS Preserver (AOR 510) y encargó al astillero Seaspan de Vancouver la construcción de los petroleros HMCS Queenston y HCMS Châteauguay cuyo diseño se basa de los buques logísticos de la clase Berlin de ThyssenKrupp Marine Systems. Como estas unidades no estarán en operaciones hasta inicios de la próxima década, Canadá optó como solución transitoria en noviembre de 2015 arrendar y transformar el portacontenedores MV Asterix en buque de reabastecimiento auxiliar. Los trabajos de conversión los realizó el astillero Chantier Davie Canada y el Asterix se incorporará a finales de año.
    Tal tal como publicó Infodefensa.com, el Montt zarpó del país el 24 de junio para interoperar con unidades del país norteamericano y cumplió un destacado rol en los procesos de formación y certificación de competencias de los efectivos que serán núcleo de las primeras dotaciones de petroleros que recibirá esa nación para mantener su capacidad de ejecutar misiones de manera autónoma por largo tiempo en el mar.

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    Esta es la tercera oportunidad en que la unidad chilena interopera con la Real Armada de Canadá. Durante este periplo, el petrolero de flota efectuó adiestramiento en la costa oeste de ese país y realizó misiones de reaprovionamiento de combustible en el mar en el área de Hawaii a las fragatas HMCS Winnipeg (FFH 338) y HMCS Ottawa (FFH 341) de la clase Halifax. Estos buques regresaban a la base naval de Esquimalt tras concluir Poseidon Cutlass 17, un despliegue internacional de seis meses durante el cual las unidades canadienses realizaron ejercicios multinacionales con Marinas del Asia-Pacífico para reforzar la integración y la seguridad en esa área estratégica del mundo.
  17. Diego Ruben Administrador

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    Les ha dado un buen resultado el Montt, son naves muy utiles, aqui la ARA saca buen provecho del Patagonia.
    Saludos !
  18. VERDUGO Colaborador

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    Lo buenos es que actualmente se volvio a trabajar con dos, con la baja hace años atras del antiguo Montt, quedo solamente el Araucano, con la llegada del actual Montt se le pudo dar descanso al viejo Araucano y con la incorporacion del nuevo Araucano, permite la salida del actual Montt a estas comisiones al extranjero
  19. Alberwar Forista Nuevo

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    Las Halifax tienen un radar Thales SMART?? O me parece a mi??
  20. VERDUGO Colaborador

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    Parece que hay cosas que no cambian, como la discreción con que actúa la Armada, que recién después de cuatro años (!) confirma el lanzamiento de misiles Exocet AM-39 y Harpoon, si esto ocurrió en 2013.
    Como sea, es meritorio, porque debe ser de las pocas veces en que se informa de una práctica como esa.

    Aquí va el artículo de Defensa.com:

    La Armada de Chile hace público el lanzamientos de misiles Excocet AM-39 y Harpoon


    Como todos los años este 19 de septiembre se celebró la “Gran Parada Militar” en honor a las Glorias del Ejército de Chile, ceremonia, encabezada por las más altas autoridades nacionales y trasmitida a todo el país por las principales cadenas de la televisión abierta. Los días previos, la prensa hizo mucho énfasis en que se mostrarían por vez primera en mucho tiempo unidades blindadas y en general las capacidades de apoyo a la ciudadanía afectada por catástrofes naturales.
    En este marco, la Armada mostró, a través de la televisión, un recuadro con breves filmaciones de las unidades de combate efectuando maniobras de reaprovisionamiento en la mar, submarinos navegando en superficie, seguidas del lanzamiento de un misil Exocet AM-39 desde un helicóptero Cougar y a continuación el lanzamiento de un misil Harpoon desde una fragata tipo 23. Esta última es claramente identificable por los lanzadores de misil Sea Wolf que se ven a proa de los emplazamientos de Harpoon.
    No es común que la Armada haga público este tipo de hechos, que reflejan claramente el nivel de operatividad de sus unidades y la disponibilidad de medios humanos, técnicos y financieros para lograr dicho nivel, siendo el factor económico el que hace presumir que tampoco es tan frecuente su realización. Por eso mismo es importante destacar que ambos lanzamientos se llevaron a cabo en 2013, poco antes del fallo de la Corte Internacional de la Haya de enero de 2014, que dirimió una controversia sobre el límite marítimo planteada ante esa corte por Perú.
    Esta fecha nos fue confirmada tanto por fuentes de la Armada como ajenas a ella. En lo que las fuentes discrepan es en el motivo que originó este ejercicio. Un categórico “no”, fue la respuesta que obtuvimos al consultar a la fuente civil respecto a si se trató sólo de una coincidencia de fechas, es decir, si estos lanzamientos eran parte de las actividades que comúnmente se encuadran entre los “ejercicios considerados dentro de la planificación anual”. En la Armada, nuestra fuente aclaró que era parte de las actividades normales del año 2013.
    El video de la Parada Militar 2017 está disponible en http://www.tvn.cl/especiales/especi[....]arada-militar-2017-completa-2508840 y las imágenes que comentamos se pueden ver a partir del minuto 98 con 14 segundos. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)
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