Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

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    Si entendemos que tenemos que cuidarnos y defendernos entre nosotros antes que sostener cualquier diferencia, que siempre será muy menor ante nuestros intereses comunes y nuestro destino como región, estas muestras de solidaridad serán tan naturales como darle la mano a un amigo o un familiar, sin siquiera calcular el costo o el beneficio implícito... se hace porque debe hacerse y no se discute.
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  2. VERDUGO Colaborador

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    Rompehielos “Óscar Viel” finaliza reparaciones y se alista para la Campaña Antártica


    Su primera comisión en este contexto comenzará el lunes 4 de diciembre. Para, posteriormente, participar en la cuarta y última planificada para el 2 de abril del 2018.
    Punta Arenas. Tras haber permanecido siete meses en Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), ubicado en la ciudad de Talcahuano, el Rompehielos “Almirante Óscar Viel” recaló a su puerto base y finalizó exitosamente su periodo de reparaciones, instancia en la que se llevó a cabo una serie de trabajos, en su mayor parte, en la recuperación y mantención del casco, generadores y motores principales, reparación a la hélice de babor, mejoramiento a la habitabilidad, renovación de radares de navegación y eliminación de asbesto.
    Con esto se prolonga la vida útil de la Unidad, con el objeto de mantener las capacidades y proyecciones de las operaciones antárticas en medio del inclemente clima que se experimenta normalmente en el Continente Blanco.
    Así lo mencionó el Comandante del Rompehielos, Capitán de Navío Pablo Sepúlveda, refiriéndose a que “el buque está listo para iniciar todas sus actividades completamente operativo y dispuesto para emprender nuestra próxima comisión enmarcada en la Campaña Antártica que comenzará el lunes 4 de diciembre, para luego finalizar con la cuarta y última comisión planificada para el 2 de abril del 2018”.
    La misión institucional que cumple esta versión 71° de la Campaña Naval Antártica se encuentra destinada hacia el apoyo a los operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.
    https://www.armada.cl/armada/notici[....]ista-para-la/2017-11-29/090736.html
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  3. VERDUGO Colaborador

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    Unidad de la semana


    LSG-1617 "Puerto Natales"



    [IMG]


    ompartir


    Año: 2001
    Desplazamiento: 110 tons.
    Potencia de Maquinaria: 1.635 HP.
    Armamento: Browning .50 mm.
    Velocidad Máxima: 25 nudos.
    Eslora: 33,1 metros.
    Manga: 6,6 metros.
    Puntal: 4 metros.
    Calado:1, 9 metros.

    Presidida por el entonces Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Arturo Ojeda Zernott, al mediodía del 26 de febrero de 2002 se efectuó, en el Muelle Fiscal "Arturo Prat", la ceremonia de recepción de LSG "Puerto Natales", unidad de la Institución que presta servicios en la XII región.
    La embarcación, que fue construída en los astilleros de ASMAR Talcahuano e incorporada oficialmente a la Armada el mes de diciembre de 2001, forma parte del denominado "Proyecto Danubio". Este plan consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG), para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Las unidades están equipadas con tecnología de punta lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades.
    La LSG "Puerto Natales", cuyo puerto base se encuentra en la ciudad homónima, presta apoyo en el control de la actividad marítima, portuaria, de embarcaciones menores y deportivas de la zona. Así también, efectúa un significativo aporte a los poblados aislados a los que la Armada de Chile tradicionalmente presta apoyo.
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  4. VERDUGO Colaborador

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    Así Opera El Cabo de Hornos en Rebusca del ARA San Juan


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  5. Delfinicus Colaborador

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    UNIDAD DE LA SEMANA


    LSG-1618 "Valparaíso"[IMG]



    Año: 2002
    Desplazamiento: 120 Toneladas
    Armamento: 1 Ametralladora .50"
    Velocidad Máxima: 24 nudos.
    Eslora: 33 metros.
    Manga: 6,60 Metros
    Puntal: 4,00 Metros
    Calado: 2,0 Metros
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    La embarcación, que fue construída en los astilleros de ASMAR Talcahuano e incorporada oficialmente a la Armada en el año 2002, forma parte del denominado "Proyecto Danubio". Este plan consiste en la construcción de trece Lanchas de Servicio General (LSG), para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
    Las unidad está equipada con tecnología de punta, lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades. Su casco y superestructura son de aluminio.
    La LSG "Valparaíso", cuyo puerto base se encuentra en la ciudad homónima, presta apoyo en el control de la actividad marítima, portuaria, de embarcaciones menores y deportivas de la zona. Así también, efectúa un significativo aporte a las caletas aisladas, a las que la Armada de Chile tradicionalmente presta apoyo.

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  7. VERDUGO Colaborador

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    Contraalmirante Jorge Ugalde asume como Comandante en Jefe de la Escuadra

    Miércoles 6 de diciembre de 2017
    A bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, próxima a cumplir 200 años de existencia, la Fragata FF-19 "Almirante Williams", se realizó esta mañana el cambio de mando de su Comandante en Jefe, en una ceremonia encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante Ronald Mc Intyre, quien actuó como interventor de la misma.

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    La ceremonia se realizó a bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata FF-19 "Almirante Williams"
    Valparaíso. En la ocasión entregó el mando de la Escuadra, tras un año en este cargo, el Contraalmirante Ignacio Mardones a su sucesor, el Contraalmirante Jorge Ugalde, quien a la fecha se desempeñaba como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.
    En sus palabras el Contraalmirante Mardones destacó y agradeció el trabajo en equipo realizado durante su gestión, indicando que “frente a cada uno de los oficiales y gente de mar presentes que formaron parte de la Escuadra 2017, quiero reconocer y destacar que logramos construir un tremendo equipo humano, tanto en el grupo de conducción de la insignia, como en cada una de las dotaciones de las unidades dependientes, reforzando una vez más, la convicción de que lo más importante de nuestra Institución son las personas y, en especial, aquellos que tienen el orgullo y honor de servir en la fuerza de combate más profesional y letal del continente”.
    Entre los logros de su gestión destacó la tarea, a mediados de año, de planificar y conducir el ejercicio combinado “TWS 2017”, en el que participaron unidades nacionales y de los EE.UU., el que permitió comprobar el nivel de interoperabilidad y comunicación entre ambas marinas, así como también el nivel de planificación y conducción efectiva de un ejercicio de armas de alta complejidad en coordinación y seguridad. También, la participación en el ejercicio conjunto “Huracán”, en el norte del país, conformando la fuerza de tarea anfibia de mayor envergadura que se haya realizado a la fecha, incrementando la interoperabilidad con el Comando Conjunto Norte y su órganos de maniobra dependientes, avanzando así a una integración cada vez más necesaria para las operaciones de fuerzas militares modernas y profesionales.
    Por último, el Contraalmirante Mardones resaltó que “pocas veces en mi vida me había sentido tan satisfecho profesionalmente, motivado, orgulloso y vivo como en estos doce meses al mando de la fuerza más potente de la marina. Sentí la magia del mando a flote, la magia de la oportunidad de hacer, de dejar huella. Levantarme cada mañana feliz, y con ganas de llegar luego al trabajo es un lujo que no todos disfrutan hoy en día, y del cual me siento agradecido. Agradecido de ustedes que hoy están aquí honrándome con su presencia”.
    Tras el término de la ceremonia se procedió a la firma del acta de entrega correspondiente.

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  8. VERDUGO Colaborador

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    Publicado por Publimetro:
    Comandante del buque Cabo de Hornos: la tragedia del ARA San Juan "saca lo mejor de nosotros para continuar trabajando las 24 horas"

    El capitán de Navío Cesar Miranda, comandante del buque chileno que encontró una señal en el Atlántico, habló con Publimetro sobre los detalles de la búsqueda desde la zona de búsqueda del submarino argentino

    Por Francisca Herrera
    miércoles 06 de diciembre del 2017

    Captura Armada de Chile
    [IMG]



    Militares intentan determinar si un "objeto" localizado a 940 metros de profundidad en el Atlántico Sur corresponde al submarino argentino ARA San Juan, que desapareció hace 20 días durante una travesía con 44 tripulantes a bordo, informó hoy la Armada Argentina. Ese "contacto" fue detectado hace unos días por el buque chileno Cabo de Hornos.
    El Cabo de Hornos "es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo en la actualidad" que data del año 2013, según relata la Armada de Chile en su sitio web.
    De acuerdo al comandante del buque, el capitán de navío Cesar Miranda, en conversación con Publimetro desde la zona de búsqueda del ARA San Juan, "los principales roles (del buque) son la investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, contribuyente a desarrollar la comunidad científica nacional".
    A pesar que el Cabo de Hornos realice labores científicas, el capitán cuenta que "en el mes de octubre, en la ciudad de Talcahuano, tuvimos un ejercicio de características similares con la URC (siglas en inglés de Comando de Rescate de Submarino) de la US Navy (Armada estadounidense). Se preparó un ejercicio en el golfo de Arauco a 80 metros de profundidad donde se entrenaron estas capacidades en un escenario similar y ficticio"
    No obstante, "en esta área las profundidades son muy variables, las condiciones de propagación del Atlántico difieren de las del Pacífico y todo esto hace que sea una ecuación bastante difícil, la zona es bastante extensa", explicó.
    "El Cabo de Hornos sigue dependiendo del comando de alistamiento y entrenamiento de la Armada argentina en puerto Belgrano, con el centro de operaciones y rescate. Nos siguen asignando áreas de búsqueda de acuerdo a la programación y a las probabilidades que ellos están monitoreando. En esa condición el buque está aprovechando al máximo sus equipos y sensores en estas áreas establecidas", cuenta el comandante del navío.

    Un objeto a 940 metros de profundidad

    Consultado respecto a cómo encontraron la señal que puede ser una esperanza para los familiares de los marinos del submarino argentino, el capitán Miranda explicó que "dentro de las áreas de rebusca, en un sector comprendido donde las profundidades fluctuaban entre mil metros, 800 metros, etc, nosotros obtuvimos estos ecos".
    "Todos los días nosotros de las rebuscas que efectuamos enviamos un sitrep a la Armada argentina, quienes son los que toman esta información, la procesan, la correlacionan", indicó.
    El Cabo de hornos ya va en su día número 47 ininterrumpido en la mar, en este contexto, Miranda asegura que "el ánimo y el espíritu del buque está muy cohesionado, de la mejor forma posible. Naturalmente se extraña a las familias, pero sabemos que estamos contribuyendo y ayudando a una armada amiga que está en una situación no deseada y lamentable".
    "A nosotros como marinos nos afecta, pero también eso mismo nos ayuda, fortalece, saca lo mejor de nosotros, la templanza para poder continuar trabajando de forma decidida las 24 horas del día", señaló.
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  9. Diego Ruben Administrador

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    Asmar iniciará en enero la modernización de las fragatas chilenas type 23

    2.jpg

    Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto comenzar en enero de 2018 el programa de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile.

    La empresa integrará en las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canadá, el misil antiaéreo/anti misil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.
    De acuerdo a fuentes consultadas,la fragata FF-05 Almirante Cochrane será la primera en recibir esta modernización y arribará en enero a la planta industrial Talcahuano de Asmar. El buque recibirá un extenso refit que incluirá la revisión y el mantenimiento de sistemas de armas, sistemas de propulsión y electricidad, y sistemas auxiliares a bordo además del reemplazo de aquellas piezas que presenten desgaste. Las nuevas tecnologías que incorporará la FF-05 Almirante Cochrane y las otras unidades permitirán a la institución incrementar sus capacidades y mantener la vigencia operativa de sus fragatas type 23 por los próximos 20 años.

    Buques con características únicas en Latinoamérica
    Las fragatas type 23 son las unidades de lucha antisubmarina más avanzadas y modernas del mundo. Desde su entrada en servicio en 1990, esta clase ha sido la columna vertebral de la fuerza de buques de guerra antisubmarina del Reino Unido. Un total de 16 unidades se entregaron entre 1989 y 2002 a la Royal Navy. En la actualidad, esta institución cuenta con 13 type 23. En el mediano plazo serán reemplazadas por ocho fragatas type 26 que construye BAE Systems y se espera que comiencen a entrar en operaciones a contar del año 2023. Estos buques fueron diseñados inicialmente para enfrentar la amenaza de la flota submarina soviética en el Atlántico Norte.

    Para este propósito cuentan con un avanzado sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) compuesto por dos motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y cuatro generadores diésel Paxman Valenta 12CM de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilita la operación de los sensores antisubmarinos. Para la búsqueda de submarinos enemigos, las type 23 disponen del sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales Underwater Systems que puede rastrear blancos a distancias considerables y localizarlos más allá del alcance en el que estos pueden atacar tanto en aguas profundas como en áreas costeras.

    Chile compró al Reino Unido en 2005 las fragatas HMS Norfolk (F230), HMS Marlborough (F233) y HMS Grafton (F80) siendo rebautizadas por la institución como FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, respectivamente. Por estas tres unidades el país pagó una cifra de 134 millones de libras esterlinas. La Armada de Chile puso en marcha en 2015 un ambicioso programa para actualizar e incorporar nuevas tecnologías en sus tres type 23. Para ello, solicitó información de radares tácticos, sistemas de gestión de combate(CMS) y misiles antiaéreos/antimisil de guía activa/pasiva a las empresas BAE Systems, IAI, Lockheed Martin Canada, QinetiQ y Thales Nederland como también la capacidad que tienen para integrar este tipo de soluciones.

    En julio de 2016 se cerró el plazo para que estas compañías entregarán sus propuestas técnicas y económicas. Tras analizar las ofertas presentadas por BAE Systems/QinetiQ, IAI y Lockheed Martin Canadá, la Armada de Chile seleccionó la propuesta canadiense por ser la más económica, por la flexibilidad en implementar sistemas de distintos proveedores y por la amplia experiencia acumulada en el programa de modernización de las fragatas de la clase Halifax de la Royal Canadian Navy. Lockheed Martin Canadá dio a conocer el 23 de mayo de 2017 que su oferta había sido elegida y días después de este hecho oficializó durante la feria Canada's Global Defence and Security Trade Show (Cansec) que integrará en su sistema de gestión de combate CMS 330, la solución escogida para las fragatas type 23, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil anti aéreo/anti misil de guía activa CAMM de MBDA.

    En septiembre este programa dio un paso importante al suscribir la Armada de Chile junto a la Royal Navy y la Royal New Zealand Navy (RNZN) la creación del grupo de usuarios del sistema de defensa aérea Sea Ceptor basado en el misil de guía activa de velocidad supersónica de nueva generación CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) de MBDA. Este acuerdo de cooperación busca mejorar la efectividad operativa del misil y generar economías durante su ciclo de vida a través del intercambio de experiencias sobre el proceso de incorporación del material al servicio como también de información relativa al empleo y al sostenimiento del arma.

    Fuente: Defensa Sur
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    Publicado por Infodefensa:
    Boeing proporcionará servicios de ingeniería a los misiles antibuque 'Harpoon' de la Armada de Chile

    Escuadra Nacional

    [IMG]
    Fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane con misiles antibuque RGM-84L Harpoon. Foto: Armada de Chile
    21/12/2017 | Valparaíso


    El Comando de Sistemas Aeronavales (Navair) de Estados Unidos ha adjudicado a la empresa Boeing un contrato para que entregue soporte logístico y servicios de ingeniería al sistema de armas Harpoon utilizado por ese país y los Gobiernos de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bahrein, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, India, Israel, Japón, Kuwait, Omán, Países Bajos, Portugal, Malasia, Reino Unido, Singapur, Tailandia, Taiwán y Turquía.
    El documento, publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, señala que el acuerdo está valorado en 10,3 millones de dólares. De esa cifra, la Armada de Estados Unidos aportará con el 23,95% del monto (2,4 millones) mientras que el 76,05% restante (7,8 millones) será pagado por los 23 países restantes a través de la modalidad deVentas Militares Extranjeras (FMS). En el caso de Chile, éste contribuirá con 309.000 lo que equivale al 3% del valor del contrato.
    Los trabajos serán efectuados en las instalaciones que tiene Boeing en las ciudades de Saint Charles (Missouri), Saint Louis (Missouri), Yorktown (Virginia) y Oklahoma City (Oklahoma).

    El Harpoon en Chile
    El Harpoon es un misil antibuque con alcance más allá del horizonte desarrollado por McDonnell Douglas (hoy Boeing) y que entró en servicio en 1977. Es un sistema que se caracteriza por su precisión y versatilidad ya que puede ser disparado desde buques, aviones, submarinos y plataformas terrestres.

    [IMG]


    El misil, en su versión de lanzamiento naval, tiene una longitud de 3,7 metros, un diámetro de 0,34 metros y una envergadura total de 0,91 metros. Pesa 960 kilos y cuenta con una cabeza de combate de alto explosivo semi-blindado de 221,6 Kg que detona al contacto. Dispone de un turborreactor Teledyne/CAEJ402-CA-400 y un cohete impulsor de combustible sólido que le otorgan una velocidad de Mach 0,85. En su vuelo sigue una trayectoria a muy baja cota (rozaolas) y en la fase terminal emplea el radar activo AN/DSQ-28 en banda J para detectar el blanco y destruirlo. Logra un alcance superior a los 120 kilómetros.
    El misil antibuque Harpoon arribó al país en marzo de 2006 como parte de los sistemas de armas embarcados en las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre y fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estos cuatro buques fueron adquiridos a la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) en 2004 por 350 millones de dólares. Su incorporación es resultado del proyecto Puente II impulsado por la institución para reemplazar las unidades de la Escuadra Nacional que habían cumplido su vida útil.
    Las fragatas neerlandesas contaban con el modelo Harpoon 1C (RGM-84D). Se trata de una versión mejorada introducida en 1985 con alcance incrementado. Posee modalidad de ataque rozaola (sea skimming) y montada rápida y posterior picada (pop up). Dispone de equipos de contra contramedidas electrónicas con mayores capacidades. El sistema de control de fuego AN/SWG-1A mejorado permite a los buques equipados con esta tecnología programar varios puntos de paso en la trayectoria de vuelo del misil antes del disparo y esto facilita una ruta indirecta ocultando la posición del buque atacante.

    Las tipo 23

    [IMG]

    En 2005 el país compró tres fragatas antisubmarinas type 23 al Reino Unido por 134 millones de libras esterlinas (proyecto Puente III). Los buques, que recibieron los nombres de FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch, arribaron a Chile entre 2007 y 2008. Estas unidades se sumaron la fragata type 22 batch FF-19 Almirante Williams (proyecto Puente I) que fue adquirida en 2003 y tenía la misma procedencia.
    Para los buques británicos la institución compró a Estados Unidos misiles Harpoon Block II (RGM-84L). Este nuevo modelo es capaz de realizar misiones tanto de ataque a tierra como antibuque. Para ello incorpora la unidad de medición inercial de bajo coste del programa Joint Direct Attack Munition (munición de ataque directo) y el software, el ordenador de misión, el sistema de posicionamiento global/sistema de navegación inercial integrados y la antena y receptor GPS del misil de defensa de respuesta expandida SLAM-ER. Esta solución permite a los usuarios discriminar buques de islas u otras masas terrestres o buques cercanos y aumentar las posibilidades de destrucción del blanco.
    Las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros, tal como publicó Infodefensa.com, reemplazaron sus Harpoon en 2016 por misiles Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. Este cambio se produjo ya que el material europeo posee un sofisticado buscador de blanco con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM) que es capaz de burlar los mecanismos de interferencia electrónica y señuelos utilizados por el buque blanco para protegerse de un ataque e incrementa significativamente la probabilidad de destrucción de la unidad adversaria.
    La adopción de este misil forma parte de los procesos de actualización e incorporación de nuevos capacidades en los buques de la institución y no es descartable que otras fragatas reciban en el futuro este armamento.
  11. Berkut Moderador Off Topico

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    es curioso que al dia de hoy mantengan tres modelos de SSM en servicio (los Harpoon block I en las FFG-11/14 , los block II en todas las Inglesas y los MM40 block III en las FF-15 y 18).
    supongo que la idea será ir por los MM40 en la "linea Holandesa" y mantener los block II en las demas no??
  12. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1619 "Punta Arenas"


    [IMG]



    Año: 2002
    Desplazamiento: 110 tons.
    Potencia de Maquinaria: 1.611 HP.
    Armamento: 1 ametralladora .50".
    Velocidad Máxima: 24 nudos.
    Eslora: 33 metros.
    Manga: 6,6 metros.
    Puntal: 1,9 metros.
    Calado: 2,10 metros.

    Construída en ASMAR Talcahuano. Fue lanzanda al agua el 10 de junio del 2002, e incorporada al servicio de la Armada de Chile el 01 de agosto de 2002.
    Recaló en Punta Arenas el 15 de octubre del 2002, para iniciar su operación en la jurisdicción.
    [IMG]
  13. VERDUGO Colaborador

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    Cadetes realizaron programa de intercambio con la Escuela Naval de Estados Unidos

    Jueves 4 de enero de 2018
    Durante seis meses los jóvenes vivieron una experiencia única, integrándose a la totalidad de las actividades que incluyen los aspectos académicos, culturales, deportivos y militares de dicha Escuela Matriz.


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    Cuatro Cadetes tuvieron la oportunidad de conocer y vivir la formación que se le da a sus pares en la Escuela Naval de EE.UU.

    Estados Unidos. Año a año la Escuela Naval “Arturo Prat” considera, dentro de su proceso formativo, la realización de diferentes actividades orientadas al ámbito profesional, tal como el programa de intercambio con la Escuela Naval de Estados Unidos ubicada en Annapolis, Maryland.
    En esta oportunidad, los Cadetes de segundo año ejecutivo Lucas González, Nicolás Monrás, Gabriel Olave y Agustín Riquelme vivieron durante seis meses una experiencia única, integrándose a la totalidad de las actividades que incluyen los aspectos académicos, culturales, deportivos y militares de esa escuela matriz, que cuenta con aproximadamente 4.400 cadetes.
    La primera actividad efectuada fue un embarco de quince días en buques tender de la Escuela clase Yard Patrol, en donde se desempeñaron cubriendo diferentes puestos, además de visitar los puertos de Baltimore, Philadelphia, Nueva York y Boston.
    Así también, el programa de intercambio consideró visitas profesionales que abarcaron diversos aspectos de la formación profesional de los Oficiales de Marina, tales como el Pentágono, la Base Naval de Norfolk, que es la más grande del mundo, y un embarco en puerto en el Portaaviones de propulsión nuclear USS Gerald R. Ford, entre otras actividades.
    Para el Cadete Lucas González la “comisión fue una tremenda oportunidad para nosotros, nos dio la chance de conocer otra cultura, además de seguir agregando experiencias a nuestra mochila profesional que, sin duda, nos servirá en el futuro. La facilidad de viajar a otro país como es Estados Unidos e incorporarnos a su Escuela Naval no es algo que se da todos los días, por eso estamos sumamente agradecidos de la Armada de Chile por esta oportunidad."
    Paralelamente, en el mismo período, cinco Cadetes de la Armada de Estados Unidos estuvieron en Chile con el objetivo de participar en el proceso formativo de la Escuela Naval “Arturo Prat”, integrándose plenamente a su régimen y sus exigencias.
    La comisión Annapolis 2017, sin duda, fue una excelente oportunidad para que los Cadetes no solamente ampliaran sus conocimientos profesionales, sino que establecieran relaciones con futuros Oficiales Navales de todo el mundo, ya que la Escuela Naval de Estados Unidos recibe a Cadetes de distintas marinas, creando vínculos entre ellos que perdurarán por el resto de sus vidas.


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    Valentina Gan: La historia de la perrita rescatada que ahora es cabo primero de la Aviación Naval

    Valentina fue rescatada luego de ser lanzada desde un vehículo en movimiento dentro de un saco. Desde entonces forma parte del Grupo Aeronaval Norte y se destaca por su participación en ceremonias, recepción y despacho de aeronaves.

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    Según explican, Valentina es una perrita integrada a la dotación del Grupo Aeronaval Norte, Unidad Operativa de la Aviación Naval bajo el Mando de la Cuarta Zona Naval, ubicada en el Aeropuerto Diego Aracena, Iquique.
    De acuerdo a la institución, Valentina llegó un 14 de febrero del 2013. Según explican, la dotación se iba trasladando en un bus cuando fueron testigos de que un vehículo en movimiento lanzaba un saco. Dentro de éste iba una perrita que bautizaron como Valentina Gan, siendo su apellido las iniciales de Grupo Aeronaval Norte.
    Tras esto, varios miembros de la dotación solicitaron autorización al Comandante para poder adoptarla, petición que fue autorizada.
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    Hoy en día Valentina (conocida por todo el personal de apoyo tierra, operaciones y rescate del aeropuerto de Iquique como “la gordis” o “la Vale”) está próxima a sus 5 años de servicio en esta unidad, es parte integral de la dotación del Grupo Aeronaval Norte y posee en años de servicio Naval Canino el Grado de Cabo Primero Aviación Naval.
    Hoja de Vida

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    Según explican desde la Armada, en su hoja de vida Valentina se destaca por cumplir funciones de guardia (aunque a veces duerme con sus amigos de la oficina de operaciones del aeropuerto, indican).
    También cumple actividades institucionales y operativas a bordo como ceremonias, recepción y despacho de aeronaves, actividades deportivas como control de ficha de capacidad física y subidas al cerro, destacando su desempeño en esta última actividad para así poder salir de su condición de sobrepeso.
    Valentina posee tres amonestaciones:
    • Romper tres pantalones a personal de choferes navales. [IMG]
    • Sacar ropa del colgador personal SEI aeropuerto.
    • Dormir en horario de trabajo (reincidente en varias ocasiones).
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    Grumetes realizan pasantía de inglés en Estados Unidos

    Los elegidos se encuentran visitando la “Defense Language Institute English Language Center”, ubicado en el estado de Texas.



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    Durante cinco semanas los Grumetes estarán en Estados Unidos viviendo esta experiencia

    Estados Unidos. Por sexto año consecutivo, alumnos de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” se encuentran realizando una pasantía en la “Defense Language Institute English Language Center”, que se encuentra ubicado en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, Estados Unidos.
    En esta oportunidad, seis Grumetes fueron seleccionados por sus capacidades y desempeño para vivir esta experiencia. Ellos fueron los Grumetes Carlos Valderrama, Beatriz Moya, Mauricio Torres, Pablo Bravo, Felipe Rivera y Joshua Bobadilla, quienes están a cargo del Cabo 2º Jonathan Vásquez.
    Este proceso incluyó el English Comprensión Level, efectuado en la Embajada de Estados Unidos, y cabe destacar que este grupo de egresados de la Escuela de Grumetes participará por un periodo de cinco semanas que van del 1 de enero hasta el 10 de febrero.
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    Comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva:

    "Uno de los ejes de mi gestión es la renovación de las fuerzas de superficie"

    Con las fragatas próximas a cumplir 30 años, el alto oficial sostiene que están los recursos para reemplazarlas, pero que es el país el que debe decidir cómo protege sus intereses en el mar y, con eso, su desarrollo. Juan Pablo Toro V.

    Cuando la Armada de Chile cumple 200 años, su comandante en jefe, almirante Julio Leiva, conduce una institución orgullosa de su pasado, pero también con muchas tareas en el presente y desafíos mayores en el futuro.
    En la primera entrevista con un medio nacional, el almirante Leiva afirma a "El Mercurio" que uno de los ejes que ha definido para su gestión será "la renovación de nuestro material, principalmente de nuestras fuerzas, porque algunas unidades de superficie y unidades aéreas van a entrar a período de obsolescencia logística y operacional".
    En la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso, explica que hacia 2022 las ocho fragatas actuales van a haber cumplido 30 años de antigüedad y, por lo tanto, se hace necesario su reemplazo para garantizar la protección de los intereses nacionales, que contemplan desde la defensa de la soberanía hasta garantizar la apertura de las rutas marítimas por donde se mueve el 95% del comercio exterior del país.
    Recalca que es una decisión política en la cual el país tiene que decidir lo que quiere, pero comprendiendo que su desarrollo está ligado al mar y al Pacífico en forma directa.
    -¿Cuál es el plan de renovación, y de cuántas fragatas estamos hablando?
    -En la definición de nuestra fuerza de superficie, después de un largo período de estudio, se ha llegado a la conclusión que ocho fragatas es la cantidad de unidades de combate que requiere el Estado de Chile para la protección de sus intereses, de su soberanía y para poder influir también y apoyar la política exterior. Por lo tanto, ese el número que manejamos.
    "Después de eso viene el tema del cumplimiento de las capacidades tanto operacionales como logísticas de cada una de estas fragatas. Efectivamente, en 2021 ó 2022 algunas de ellas van a haber cumplido más de 30 años, pero mientras se mantengan actualizados sus sistemas de armas y propulsión pueden seguir operando. Además, están el casco y la estructura, a los cuales también se les hace un proceso de mantenimiento. Así es que la obsolescencia va llegar en 2025, y ahí tendremos que pensar qué vamos a hacer con las primeras fragatas, las más antiguas, que son las fragatas antiaéreas".
    "Nuestra primera opción siempre será construir en el país"
    -En el diario The Times de Londres se publicó que hubo una oferta británica por tres fragatas Tipo 23, similares a las tres que tiene la Armada. Además, la Marina canadiense está renovando toda su flota, con lo cual las fragatas Halifax quedarían disponibles, y están las Anzac australianas. ¿Qué opciones se están viendo?
    -En primer lugar, estamos viendo las opciones en términos genéricos. Nunca hay que perder de vista que algún día como país tenemos que tener la capacidad de construir nuestro propio material naval, y para eso existe el astillero de Asmar. Nuestra primera opción siempre va ser construir en el país, porque representa enormes ventajas desde el punto de vista no solo militar, sino que también estratégico de nuestra nación. Eso lo vamos a evaluar, independiente del costo que pueda significar este tremendo esfuerzo, porque estamos obligados a ver cuál es el beneficio en el largo plazo".
    "En segundo lugar están las unidades usadas, que es lo que recurrentemente ha empleado la Marina de Chile como medio para incorporar mayores capacidades. Eso tiene ventajas y desventajas. La desventaja principal es que estas unidades caen en una obsolescencia táctica y logística prontamente, a la mitad del ciclo, porque generalmente esas unidades se compran cuando tienen 15 años aproximadamente, y les queda solamente la mitad del ciclo, que es la más cara en mantenimiento. Sigue siendo una opción, porque es más fácil desde el punto de vista de la rápida integración de las unidades".
    "Y en el tercer lugar está extender hasta el máximo la vida útil de las unidades, renovando algunos equipos en el camino crítico hacia la obsolescencia. Pero, finalmente, el buque se va a deteriorar más. No tanto por sus sistemas de armas o de propulsión, sino por sus arterias internas, sus cañerías, que son lo más difícil de cambiar".
    -¿Pero han recibido ofertas formales?
    -No ha habido ofertas formales. Tampoco estamos en esa tarea de estar buscando. Lo que estamos definiendo es qué es lo que queremos, para posteriormente, sobre la base de lo que queremos, necesitamos y podemos, entrar en negociaciones ya un poco más depuradas.
    -Usted dijo al final "lo que podemos". Eso apunta a los presupuestos de Defensa, que han estado estancados en los últimos años, aunque aparte se cuentan los fondos de la Ley del Cobre. ¿Están las platas para invertir en renovar la escuadra?
    -El fondo del cobre tiene acumulada una cantidad importante de recursos, que están muy bien resguardados por el tesoro público, por lo tanto, recursos hay. Ahora, pasa por una voluntad política emplearlos para estos propósitos. Entonces, eso va a depender de cuáles sean las orientaciones que el Gobierno quiera dar al uso de esos fondos, que tienen una regulación específica para ser utilizados en estas materias.
    "Por lo tanto, yo creo que es un tema político. Definitivamente, sobre la fuerza que quiera tener el país para defender sus intereses -y en particular lo que corresponde a la Armada-, que no están ni en la ribera ni en las 200 millas, sino en todo el mundo. Los intereses marítimos de Chile no son solo la pesca dentro de nuestra zona económica exclusiva, sino también las rutas comerciales que llegan a todo el mundo. Por eso es necesario que tengamos la capacidad de estar presentes allá".
    "El desarrollo de Chile está ligado al desarrollo marítimo"
    -Aunque sea cierto que el comercio marítimo mundial se ha multiplicado desde los años noventa; que el Pacífico ahora está menos estable, y que la salud de los océanos es clave en el combate al cambio climático, ¿cómo plantear de una forma sencilla la necesidad de renovar la flota?
    -Es una tarea de difusión y de cultura cívica. Entender la importancia que tiene el mar para nuestro país. Incluso al Reino Unido y Australia, que son islas, les cuesta transmitir eso a la ciudadanía, porque el ser humano nació para estar sobre la tierra, pero hay que hacer entender que el desarrollo del país está fuertemente ligado al desarrollo marítimo. El 95% de nuestro comercio exterior viene o se va por el mar. El 46% de las exportaciones de Chile va a Asia, por lo que el Asia-Pacífico es determinante. La inestabilidad que pueda ocurrir en esa región, claro que nos afecta. Nos afecta para las exportaciones de cobre, para las importaciones que vienen de Asia y para el traslado de gas natural licuado (GNL). La estabilidad de nuestro país depende de la tranquilidad con la que puedan navegar quienes llevan o traen bienes. Por supuesto que eso no lo entiende con facilidad la gente, salvo que un día nos quedemos sin combustible (para funcionar el país necesita que cada 20 días llegue un barco con GNL; cada 31, uno con carbón, y cada 40, uno con petróleo) o que la partida de cerezas o de cobre no llegue a su puerto. Como Marina tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que tratar de proyectar y evitar que ese tipo de cosas ocurra".
    -Y para evitar que esas cosas ocurran, ¿usted considera la mantención de la Ley del Cobre como una garantía?
    -A mí no me gustaría poner nombre al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, pero tiene que tener las características que ha tenido la Ley del Cobre, que son estabilidad en términos de ingresos, que permita planificar y, con ello, proyectar los flujos económicos que se requieren para el cumplimiento de las obligaciones financieras que lleva consigo el adquirir elementos de alto valor. Requiere anualidad y una estabilidad en el tiempo asegurada, porque es imposible adquirir material si no es con esa estructura.
    -Entonces, para usted podría cambiar la Ley del Cobre, siempre y cuando se mantuviera la planificación y asignación de recursos en el tiempo.
    -Exactamente. Y además con un piso determinado que nos permita proyectar y asegurar que vamos a tener los flujos para poder cancelar aquellos compromisos que se adquieran producto de la renovación de material.
    -Usted se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera. ¿Pudo tocar alguno de estos temas?
    -Fue un saludo protocolar, pero también una reunión bastante intensa con el Presidente (electo) Piñera que prefiero dejar en reserva, porque bajo ese esquema fue realizada; pero fue, como le digo, muy cordial, pero también una conversación relacionada con el ámbito de mi competencia.
    -Pasando al plano internacional. Este año se realiza Rimpac, el ejercicio naval más grande del mundo, en las costas de Hawai, donde cincuenta oficiales de Chile van a conducir las fuerzas de superficie. ¿Cómo van a asumir este desafío?
    -Este es un reconocimiento a la institución, a las Fuerzas Armadas y a la capacidad del Estado para generar este grupo humano de alta calificación profesional, que ha sido reconocido por la Marina más grande del mundo y con las mayores capacidades, que es la de Estados Unidos. Ellos han permitido que este ejercicio sea comandado en su parte marítima combinada por un oficial de la Armada de Chile, acompañado por un staff de 50 personas. Se trata de dirigir cerca de 45 buques de superficie, 250 aeronaves, cinco submarinos y cerca de 25 mil hombres, de 28 países. Esa responsabilidad es una tremenda tarea y lo vamos a hacer bien.
    -Eso en el plano de los ejercicios, pero también hay otro de presencia en las misiones de paz o en operaciones de seguridad marítima. ¿Hay alguna idea de que la Armada participe en una operación naval próximamente?
    -No hay mayores novedades. Lo que sí hay que entender y distinguir es que la Marina está en condiciones de integrar grupos de tareas con estándares OTAN bajo el mando de algún país de la OTAN o bajo alguna resolución de las Naciones Unidas, pero no es resorte de la Marina estar ahí. Esa es una decisión de orden político, y políticamente se va a resolver si corresponde o conviene estar presente en algún lugar del mundo. Pero la Marina en este momento tiene las condiciones para ser destinada a integrar alguna fuerza multinacional en cualquier lugar del mundo para proteger los intereses de Chile.
    Parques marítimos: "La Armada no dice si está o no está de acuerdo"
    -Aunque las tareas internacionales estén un poco reducidas, hay nuevas tareas que le han dado a la Marina. ¿A ustedes les consultaron en este gobierno cuando crearon las nuevas áreas marinas protegidas?
    -Hubo comisiones en las cuales nosotros participamos y se evacuaron todas nuestras observaciones a través del Ministerio de Defensa Nacional, que es el que representaba la visión, por lo menos desde el punto de vista militar, y particularmente naval, porque son áreas marítimas, así que esto fue evaluado en su mérito y finalmente resultó lo que hoy día está en claro.
    -¿Pero estaba de acuerdo la Armada con la creación de estos parques?
    -La Armada no dice si está o no está de acuerdo, la Armada tiene que cumplir lo que indica el Gobierno.
    -Llamó la atención que se crearan estas enormes áreas y no se anunciaran nuevos medios para vigilarlas, desde patrulleros a aviones de exploración aeromarítima. ¿Cómo hacer efectivo lo que se decide cuidar?
    -Esta incorporación de las áreas marítimas es gradual, no inmediata. Se declara y después efectivamente se indica en qué momento se va a pasar a ejercer esa fiscalización. Nosotros ya hemos dicho que vamos a requerir mayores recursos, que vienen a complementar lo que hoy estamos recibiendo para mantener una vigilancia más allá de las 200 millas y evitar la pesca ilegal. Estamos en ese proceso, creemos que más adelante vamos a desarrollar un proyecto de vigilancia satelital que nos permita tener cobertura permanente. Derivado de esa vigilancia, vamos a tener que contar con unidades presentes, como los OPV (patrulleros oceánicos), que son los que generalmente están destinados a esa protección, y las unidades operativas de combate, que son las que llegan más rápido, en caso de que la situación lo amerite. En eso estamos en este momento, para presentarnos ante el Gobierno y decir: todo esto gradualmente va requerir tal cantidad de recursos para que quien ejerza la jurisdicción sobre dichas áreas tenga algún grado de control sobre la extracción pesquera.

    200 añosDentro de las múltiples actividades que ha programado la Armada en su bicentenario, el almirante Leiva destaca las que podrán ser mejor apreciadas por la ciudadanía: la Regata Velas 2018, del 28 de mayo al 3 de junio, el Festival de Bandas Navales el 2 de diciembre, la Revista Naval del 3 de diciembre también en Valparaíso y, por supuesto, el desfile del 21 de mayo, que tendrá una connotación especial.

    "La Marina en este momento tiene las condiciones para ser destinada a integrar alguna fuerza multinacional en cualquier lugar del mundo".
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    "Uno de los ejes de mi gestión es la renovación de las fuerzas de superficie"

    Con las fragatas próximas a cumplir 30 años, el alto oficial sostiene que están los recursos para reemplazarlas, pero que es el país el que debe decidir cómo protege sus intereses en el mar y, con eso, su desarrollo. Juan Pablo Toro V.

    Cuando la Armada de Chile cumple 200 años, su comandante en jefe, almirante Julio Leiva, conduce una institución orgullosa de su pasado, pero también con muchas tareas en el presente y desafíos mayores en el futuro.
    En la primera entrevista con un medio nacional, el almirante Leiva afirma a "El Mercurio" que uno de los ejes que ha definido para su gestión será "la renovación de nuestro material, principalmente de nuestras fuerzas, porque algunas unidades de superficie y unidades aéreas van a entrar a período de obsolescencia logística y operacional".
    En la sede de la Comandancia en Jefe de la Armada en Valparaíso, explica que hacia 2022 las ocho fragatas actuales van a haber cumplido 30 años de antigüedad y, por lo tanto, se hace necesario su reemplazo para garantizar la protección de los intereses nacionales, que contemplan desde la defensa de la soberanía hasta garantizar la apertura de las rutas marítimas por donde se mueve el 95% del comercio exterior del país.
    Recalca que es una decisión política en la cual el país tiene que decidir lo que quiere, pero comprendiendo que su desarrollo está ligado al mar y al Pacífico en forma directa.
    -¿Cuál es el plan de renovación, y de cuántas fragatas estamos hablando?
    -En la definición de nuestra fuerza de superficie, después de un largo período de estudio, se ha llegado a la conclusión que ocho fragatas es la cantidad de unidades de combate que requiere el Estado de Chile para la protección de sus intereses, de su soberanía y para poder influir también y apoyar la política exterior. Por lo tanto, ese el número que manejamos.
    "Después de eso viene el tema del cumplimiento de las capacidades tanto operacionales como logísticas de cada una de estas fragatas. Efectivamente, en 2021 ó 2022 algunas de ellas van a haber cumplido más de 30 años, pero mientras se mantengan actualizados sus sistemas de armas y propulsión pueden seguir operando. Además, están el casco y la estructura, a los cuales también se les hace un proceso de mantenimiento. Así es que la obsolescencia va llegar en 2025, y ahí tendremos que pensar qué vamos a hacer con las primeras fragatas, las más antiguas, que son las fragatas antiaéreas".
    "Nuestra primera opción siempre será construir en el país"
    -En el diario The Times de Londres se publicó que hubo una oferta británica por tres fragatas Tipo 23, similares a las tres que tiene la Armada. Además, la Marina canadiense está renovando toda su flota, con lo cual las fragatas Halifax quedarían disponibles, y están las Anzac australianas. ¿Qué opciones se están viendo?
    -En primer lugar, estamos viendo las opciones en términos genéricos. Nunca hay que perder de vista que algún día como país tenemos que tener la capacidad de construir nuestro propio material naval, y para eso existe el astillero de Asmar. Nuestra primera opción siempre va ser construir en el país, porque representa enormes ventajas desde el punto de vista no solo militar, sino que también estratégico de nuestra nación. Eso lo vamos a evaluar, independiente del costo que pueda significar este tremendo esfuerzo, porque estamos obligados a ver cuál es el beneficio en el largo plazo".
    "En segundo lugar están las unidades usadas, que es lo que recurrentemente ha empleado la Marina de Chile como medio para incorporar mayores capacidades. Eso tiene ventajas y desventajas. La desventaja principal es que estas unidades caen en una obsolescencia táctica y logística prontamente, a la mitad del ciclo, porque generalmente esas unidades se compran cuando tienen 15 años aproximadamente, y les queda solamente la mitad del ciclo, que es la más cara en mantenimiento. Sigue siendo una opción, porque es más fácil desde el punto de vista de la rápida integración de las unidades".
    "Y en el tercer lugar está extender hasta el máximo la vida útil de las unidades, renovando algunos equipos en el camino crítico hacia la obsolescencia. Pero, finalmente, el buque se va a deteriorar más. No tanto por sus sistemas de armas o de propulsión, sino por sus arterias internas, sus cañerías, que son lo más difícil de cambiar".
    -¿Pero han recibido ofertas formales?
    -No ha habido ofertas formales. Tampoco estamos en esa tarea de estar buscando. Lo que estamos definiendo es qué es lo que queremos, para posteriormente, sobre la base de lo que queremos, necesitamos y podemos, entrar en negociaciones ya un poco más depuradas.
    -Usted dijo al final "lo que podemos". Eso apunta a los presupuestos de Defensa, que han estado estancados en los últimos años, aunque aparte se cuentan los fondos de la Ley del Cobre. ¿Están las platas para invertir en renovar la escuadra?
    -El fondo del cobre tiene acumulada una cantidad importante de recursos, que están muy bien resguardados por el tesoro público, por lo tanto, recursos hay. Ahora, pasa por una voluntad política emplearlos para estos propósitos. Entonces, eso va a depender de cuáles sean las orientaciones que el Gobierno quiera dar al uso de esos fondos, que tienen una regulación específica para ser utilizados en estas materias.
    "Por lo tanto, yo creo que es un tema político. Definitivamente, sobre la fuerza que quiera tener el país para defender sus intereses -y en particular lo que corresponde a la Armada-, que no están ni en la ribera ni en las 200 millas, sino en todo el mundo. Los intereses marítimos de Chile no son solo la pesca dentro de nuestra zona económica exclusiva, sino también las rutas comerciales que llegan a todo el mundo. Por eso es necesario que tengamos la capacidad de estar presentes allá".
    "El desarrollo de Chile está ligado al desarrollo marítimo"
    -Aunque sea cierto que el comercio marítimo mundial se ha multiplicado desde los años noventa; que el Pacífico ahora está menos estable, y que la salud de los océanos es clave en el combate al cambio climático, ¿cómo plantear de una forma sencilla la necesidad de renovar la flota?
    -Es una tarea de difusión y de cultura cívica. Entender la importancia que tiene el mar para nuestro país. Incluso al Reino Unido y Australia, que son islas, les cuesta transmitir eso a la ciudadanía, porque el ser humano nació para estar sobre la tierra, pero hay que hacer entender que el desarrollo del país está fuertemente ligado al desarrollo marítimo. El 95% de nuestro comercio exterior viene o se va por el mar. El 46% de las exportaciones de Chile va a Asia, por lo que el Asia-Pacífico es determinante. La inestabilidad que pueda ocurrir en esa región, claro que nos afecta. Nos afecta para las exportaciones de cobre, para las importaciones que vienen de Asia y para el traslado de gas natural licuado (GNL). La estabilidad de nuestro país depende de la tranquilidad con la que puedan navegar quienes llevan o traen bienes. Por supuesto que eso no lo entiende con facilidad la gente, salvo que un día nos quedemos sin combustible (para funcionar el país necesita que cada 20 días llegue un barco con GNL; cada 31, uno con carbón, y cada 40, uno con petróleo) o que la partida de cerezas o de cobre no llegue a su puerto. Como Marina tenemos que mirar hacia adelante, tenemos que tratar de proyectar y evitar que ese tipo de cosas ocurra".
    -Y para evitar que esas cosas ocurran, ¿usted considera la mantención de la Ley del Cobre como una garantía?
    -A mí no me gustaría poner nombre al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, pero tiene que tener las características que ha tenido la Ley del Cobre, que son estabilidad en términos de ingresos, que permita planificar y, con ello, proyectar los flujos económicos que se requieren para el cumplimiento de las obligaciones financieras que lleva consigo el adquirir elementos de alto valor. Requiere anualidad y una estabilidad en el tiempo asegurada, porque es imposible adquirir material si no es con esa estructura.
    -Entonces, para usted podría cambiar la Ley del Cobre, siempre y cuando se mantuviera la planificación y asignación de recursos en el tiempo.
    -Exactamente. Y además con un piso determinado que nos permita proyectar y asegurar que vamos a tener los flujos para poder cancelar aquellos compromisos que se adquieran producto de la renovación de material.
    -Usted se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera. ¿Pudo tocar alguno de estos temas?
    -Fue un saludo protocolar, pero también una reunión bastante intensa con el Presidente (electo) Piñera que prefiero dejar en reserva, porque bajo ese esquema fue realizada; pero fue, como le digo, muy cordial, pero también una conversación relacionada con el ámbito de mi competencia.
    -Pasando al plano internacional. Este año se realiza Rimpac, el ejercicio naval más grande del mundo, en las costas de Hawai, donde cincuenta oficiales de Chile van a conducir las fuerzas de superficie. ¿Cómo van a asumir este desafío?
    -Este es un reconocimiento a la institución, a las Fuerzas Armadas y a la capacidad del Estado para generar este grupo humano de alta calificación profesional, que ha sido reconocido por la Marina más grande del mundo y con las mayores capacidades, que es la de Estados Unidos. Ellos han permitido que este ejercicio sea comandado en su parte marítima combinada por un oficial de la Armada de Chile, acompañado por un staff de 50 personas. Se trata de dirigir cerca de 45 buques de superficie, 250 aeronaves, cinco submarinos y cerca de 25 mil hombres, de 28 países. Esa responsabilidad es una tremenda tarea y lo vamos a hacer bien.
    -Eso en el plano de los ejercicios, pero también hay otro de presencia en las misiones de paz o en operaciones de seguridad marítima. ¿Hay alguna idea de que la Armada participe en una operación naval próximamente?
    -No hay mayores novedades. Lo que sí hay que entender y distinguir es que la Marina está en condiciones de integrar grupos de tareas con estándares OTAN bajo el mando de algún país de la OTAN o bajo alguna resolución de las Naciones Unidas, pero no es resorte de la Marina estar ahí. Esa es una decisión de orden político, y políticamente se va a resolver si corresponde o conviene estar presente en algún lugar del mundo. Pero la Marina en este momento tiene las condiciones para ser destinada a integrar alguna fuerza multinacional en cualquier lugar del mundo para proteger los intereses de Chile.
    Parques marítimos: "La Armada no dice si está o no está de acuerdo"
    -Aunque las tareas internacionales estén un poco reducidas, hay nuevas tareas que le han dado a la Marina. ¿A ustedes les consultaron en este gobierno cuando crearon las nuevas áreas marinas protegidas?
    -Hubo comisiones en las cuales nosotros participamos y se evacuaron todas nuestras observaciones a través del Ministerio de Defensa Nacional, que es el que representaba la visión, por lo menos desde el punto de vista militar, y particularmente naval, porque son áreas marítimas, así que esto fue evaluado en su mérito y finalmente resultó lo que hoy día está en claro.
    -¿Pero estaba de acuerdo la Armada con la creación de estos parques?
    -La Armada no dice si está o no está de acuerdo, la Armada tiene que cumplir lo que indica el Gobierno.
    -Llamó la atención que se crearan estas enormes áreas y no se anunciaran nuevos medios para vigilarlas, desde patrulleros a aviones de exploración aeromarítima. ¿Cómo hacer efectivo lo que se decide cuidar?
    -Esta incorporación de las áreas marítimas es gradual, no inmediata. Se declara y después efectivamente se indica en qué momento se va a pasar a ejercer esa fiscalización. Nosotros ya hemos dicho que vamos a requerir mayores recursos, que vienen a complementar lo que hoy estamos recibiendo para mantener una vigilancia más allá de las 200 millas y evitar la pesca ilegal. Estamos en ese proceso, creemos que más adelante vamos a desarrollar un proyecto de vigilancia satelital que nos permita tener cobertura permanente. Derivado de esa vigilancia, vamos a tener que contar con unidades presentes, como los OPV (patrulleros oceánicos), que son los que generalmente están destinados a esa protección, y las unidades operativas de combate, que son las que llegan más rápido, en caso de que la situación lo amerite. En eso estamos en este momento, para presentarnos ante el Gobierno y decir: todo esto gradualmente va requerir tal cantidad de recursos para que quien ejerza la jurisdicción sobre dichas áreas tenga algún grado de control sobre la extracción pesquera.

    200 añosDentro de las múltiples actividades que ha programado la Armada en su bicentenario, el almirante Leiva destaca las que podrán ser mejor apreciadas por la ciudadanía: la Regata Velas 2018, del 28 de mayo al 3 de junio, el Festival de Bandas Navales el 2 de diciembre, la Revista Naval del 3 de diciembre también en Valparaíso y, por supuesto, el desfile del 21 de mayo, que tendrá una connotación especial.

    "La Marina en este momento tiene las condiciones para ser destinada a integrar alguna fuerza multinacional en cualquier lugar del mundo".
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    La Armada de Chile busca reemplazo para sus fragatas antiaéreas clase L
    Renovación de la Escuadra Nacional


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    Fragata antiaérea clase L (al centro) en navegación junto a dos fragatas multipropósito clase M. Foto: Armada de Chile
    15/01/2018 | Valparaíso
    Nicolás García

    El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó que su institución está analizando distintas alternativas para determinar que solución adoptará para sustituir en 2025 a las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.
    La máxima autoridad naval chilena abordó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago los planes que se están ejecutando en la Armada para mantener una Escuadra Nacional con buques vigentes y reemplazar aquellas unidades que cumplirán su vida útil por obsolescencia logística a mediados de la próxima década.

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    El almirante Leiva señaló que la institución necesita una fuerza operativa de ocho buques de superficie para garantizar la seguridad y la protección de los intereses nacionales. En 2022 la gran mayoría de estas unidades tendrán 30 años o más por lo tanto es preciso establecer los requerimientos de alto nivel para definir una opción que satisfaga las necesidades de la Armada.
    Las unidades más antiguas que se encuentran al final de su vida útil son las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre que entraron en servicio en la Armada Real de los Países Bajos (Koninklijke Marine) a mediados de la década de 1980 y fueron adquiridas de segunda mano por Chile en 2004.
    Estos dos buques están muy cerca de su obsolescencia logística y operacional puesto que Raytheon, el fabricante del sistema antiaéreo SM-1 Standard, dejará de prestar soporte a este sistema de armas en 2020 mientras que Rolls Royce finalizará en 2024 el contrato de mantenimiento de las turbinas Olympus que suscribió en 2004 por un período de 20 años con la Armada de Chile.

    ¿Buques hechos en Chile o de segunda mano?
    El almirante Leiva comentó en la entrevista que la institución no ha abierto aún un proceso formal para solicitar información técnica a potenciales proveedores de nuevas unidades que permitan renovar los medios de la Escuadra Nacional.

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    El comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó su deseo de que el país pueda construir estos buques y encargar esta compleja tarea a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Esta solución, agregó el almirante, se considerará siempre como la primera opción puesto que permite potenciar la industria naval nacional y genera beneficios estratégicos al país.
    La compra de buques usados constituye otra alternativa. En esa fecha estarán disponibles fragatas antisubmarinas type 23 de la Royal Navy y fragatas Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN). Ambos modelos de unidades despiertan interés en particular las unidades británicas puesto que la institución dispone de tres fragatas adquiridas de segunda mano al Reino Unido en 2005. Estos buques permitirían ahorros importantes en el proceso de integración a la Armada de Chile ya que se trata de una línea logística asumida y existe una amplia experiencia como usuario.

    Estado actual de la Escuadra Nacional
    La Escuadra Nacional dispone en la actualidad de ocho unidades de combate adquiridos de segunda mano a Países Bajos en 2004 y al Reino Unido en 2003 y 2005.

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    Respecto a los buques neerlandeses, la institución cuenta con las fragatas antiaéreas clase L FFG-11 Capitán Prat yFFG-14 Almirante Latorre y las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros. Estas dos últimas unidades han sido objeto de un programa de modernización por parte de Asmar que incluyó la actualización de su sistema de gestión de combate Sewaco VIIB de Thales Nederland y el reemplazo de los misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon II por Exocet MM-40 Block 3 de MBDA.
    La institución posee cuatro fragatas antisubmarinas británicas, la type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y las type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Las type 23, tal como dio a conocerInfodefensa.com, serán sometidos a un profundo proceso de modernización que incluirá el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D deHensoldt.
  19. Berkut Moderador Off Topico

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    la ACh ha sabido aprovechar muy bien las oportunidades del mercado de segunda mano para reequiparse.
    lo hizo en su momento con las Leander y luego con las Type 22 y 23 igual que con los buques de origen Holandés.
    no se si hoy el panorama es igual o si hoy existen esas posiblidades.
    quizá ahora si sea el momento de ir por naves 0km.
  20. VERDUGO Colaborador

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    OPV “Cabo Odger” recaló a su puerto base en Iquique

    La visita del Papa Francisco este jueves 18 de enero es el primer gran desafío de la Unidad de la Armada, la que participará en el dispositivo de seguridad y resguardo de la vida humana en el mar implementado por la Institución.


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    El buque cumplirá entre sus roles el de patrullaje, vigilancia y control de tráfico marítimo, búsqueda y salvamento


    Iquique. Este sábado 13 de enero arribó a la Cuarta Zona Naval el Patrullero Oceánico OPV - 84 “Cabo Odger” al mando del Capitán de Fragata Gianpiero Savelli, unidad que recaló en el molo de la Empresa Portuaria de Iquique donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Alberto Soto, Oficiales del Estado Mayor, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición.
    Luego de haberse entregado el 10 de agosto al servicio de la Armada de Chile y haber cumplido con un riguroso entrenamiento en Valparaíso y Talcahuano, el OPV navegó hacia la Cuarta Zona Naval, jurisdicción donde cumplirá roles de patrullaje, vigilancia y control de tráfico marítimo, búsqueda y salvamento, además del control de combate a la contaminación acuática, mantención de la señalización marítima, incrementando así las capacidades marítimas en la jurisdicción.
    El Contraalmirante Soto destacó las capacidades de la nueva unidad que tendrá su puerto base en Iquique afirmando que “este buque aporta capacidades de alta tecnología en la vigilancia marítima, en el control de la soberanía, de la pesca ilegal y salvaguardar la vida humana en el mar. Todo el equipamiento que tiene este buque está concebido para apoyar a la comunidad en las diversas actividades que realizan en aguas jurisdiccionales. En la práctica la mayor mejoría tiene que ver con el incremento en las capacidades de sensores, para poder determinar todo lo que está ocurriendo en el entorno marítimo”.
    La visita del Papa Francisco este jueves 18 de enero es el primer gran desafío de la Unidad de la Armada, la que participará en el dispositivo de seguridad y resguardo de la vida humana en el mar implementado por la Institución para la importante actividad que convocará a miles de fieles en la eucaristía que se realizará frente a la playa “Lobito”, al sur de Iquique.


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