Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1620 "Talcahuano"



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    Año: 2002
    Desplazamiento: 125 tons.
    Potencia de Maquinaria: 1635 BHP A 2300 RPM
    Armamento: 1 ametralladora .50".
    Velocidad Máxima: 25 nudos.
    Eslora: 33,1 metros.
    Manga: 6.6 metros
    Puntal: 4.17 metros
    Calado: 2,10 metros


    Esta embarcación, fue construída en los astilleros de ASMAR Talcahuano, para el servicio de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. La unidad está equipada con tecnología de punta, lo que les permite cubrir extensas zonas en poco tiempo y alcanzar altas velocidades. Su casco y superestructura son de aluminio.
    El 25 de octubre de 2002 se realizó su bautizo y comisionamiento en la Planta Industrial de ASMAR de Talcahuano. Asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos y su madrina fue la Sra. Francisca Moller de Howard.
    Esta unidad es la décimo segunda del Proyecto Danubio que contempla trece lanchas de servicio general.
    LSG-1620 "Talcahuano" opera bajo el mando de la Gobernación Marítima de Talcahuano, cumpliendo los roles de resguardo de la soberanía, seguridad de la vida humana en el mar, apoyo a sectores aislados, apoyo al sector pesquero industrial y artesanal, y mantenimiento de la señalización marítima, entre otros.


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    LSG-1621 "Quintero"



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    Año: 2003
    Desplazamiento: 125 toneladas
    Potencia de Maquinaria: 1635 HP por motor
    Armamento: 1 ametralladora .50"
    Velocidad Máxima: 25 nudos
    Eslora: 33 m
    Manga: 6,60 m
    Puntal: 4,0 m
    Calado: 2.0 m


    Con fecha 16 de mayo de 2002, se dio inicio a la construcción de la Lancha de Servicio General "Quintero" por los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en la ciudad de Talcahuano, proceso que finalizó el 15 de enero del año siguiente.
    La ceremonia de bautizo y de incorporción oficial de la Unidad a la Armada de Chile, se realizó el día 15 de marzo de 2003, su madrina fue la Sra. Carmen Gloria Sanguinetti de Manzano y su primer Comandante fue el, en ese entonces, Teniente 1° Litoral, Srdjan Darrigrande.
    La LSG "Quintero", cuyo puerto base se encuentra en la ciudad homónima, cumple roles de vigilancia y control de aguas juridisdiccionales; búsqueda y rescate; control y combate de la contaminación acuática; mantenimiento de la señalización marítima; apoyo logístico a zonas aisladas; apoyo logístico a fuerzas especiales; y protección y defensa de puertos.
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    ENTRENAMIENTO BATALLON N° 21 “MILLER”

    / ENTRENAMIENTO BATALLON N° 21 “MILLER”


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    El Batallón Infantería de Marina N° 21 Miller, es una de las unidades de Combate de la Brigada Anfibia Expedicionaria, aposentada en el Fuerte Aguayo de la ciudad de Concón, posee un alto grado de entrenamiento y alistamiento para entrar en acción donde y cuando sea.


    Les presentamos un vídeo con parte de su arduo entrenamiento realizado durante el 2017 ¡FORTIS ATQUE FIDELIS!

    http://www.infanteriademarina.cl/entrenamiento-batallon-n-21-miller/
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    LSG-1622 "Chiloé"




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    Año:2003
    Desplazamiento: 122,94 Tons.
    Potencia de Maquinaria: HP Motores 1635 por motor.
    Armamento:1 Ametralladora Browning Mod. MI .50 M2 QCB
    Velocidad Máxima: 25 NDS.
    Eslora: 33 MTS.
    Manga: 6.6 MTS.
    Puntal: 4.0 MTS.
    Calado:2.0 MTS.


    Fue construída en los Astilleros de ASMAR en Talcahuano, dentro del Proyecto "Danubio". Por resolución C.J.A. Nº 4520/15 del 27 de Agosto de 2003 es asignada al Distrito Naval Chiloé, con puerto base en la ciudad de Castro, donde cumple roles tales como patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y rescate, mantención a la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, control tráfico marítimo y regional, fiscalización pesquera, control centros de cultivos.
    Su nombre se debe al área de operación de la unidad, ubicada en la jurisdicción de la Gran Isla de Chiloé.




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    Más de mil jóvenes ingresaron a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”

    Tras conocer las primeras disposiciones entregadas por los instructores del plantel, los Reclutas fueron recibidos oficialmente por la Institución con una ceremonia de bienvenida.


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    El 25 y 26 de enero se realizó el ingreso de los jóvenes que fueron aceptados para ingresar a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

    Talcahuano. Con el propósito de forjar un futuro profesional al servicio de la Patria, como Personal de Gente de Mar, el 25 y 26 de enero se realizó el ingreso de los jóvenes que tras un arduo proceso de postulación, fueron aceptados para ingresar a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.
    Tras el ingreso del primer grupo de 516 jóvenes provenientes de la zona Norte y Centro del país, realizado este 25 de enero con una emotiva ceremonia en la Base Naval de Talcahuano, el 26 de enero se sumaron 656 seleccionados de la zona Sur y Austral de nuestro país, quienes al igual que el primer grupo, arribaron hasta la Base Naval de Talcahuano, para iniciar su período de formación en la Escuela de Grumetes.
    Al igual que el día anterior, los padres y apoderados de los reclutas, asistieron a una exposición realizada por el Director del Plantel, Capitán de Navío Fernando Borcoski, quien les dio la bienvenida y detalló el proceso de formación integral en los ámbitos académico, militar, espiritual, valórico y cultural al cual se incorporarán sus hijos y pupilos.
    Tras conocer las primeras disposiciones entregadas por los instructores del plantel, los Reclutas fueron recibidos oficialmente por la Institución con una ceremonia de bienvenida, la que el 25 de enero fue presidida por el Director de Educación Subrogante, Capitán de Navío Claudio Carrasco, mientras que la segunda jornada contó con la presencia del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gonzalo Maldonado, quien presidió la ceremonia de ingreso acompañado por el Director de la Escuela, padres, apoderados, familiares y amigos.
    Durante la ceremonia, el Jefe del Departamento de Educación, Capitán de Corbeta Jorge Weldt se dirigió a los presentes diciendo; “este selecto grupo de jóvenes que hoy forman frente a sus padres, han sorteado una serie de exigencias que la Armada ha definido para poder seleccionar a los mejores de este país, comenzando el interesante navegar que esta hermosa y apasionante carrera Naval les ofrece”.
    Una vez finalizada la ceremonia, los reclutas se embarcaron en los transbordadores rumbo a la isla Quiriquina, despidiéndose de sus familiares hasta el próximo 24 de febrero, fecha en la que está programada la primera visita.

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    LSG-1623 "Puerto Montt"



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    La unidad pertenece a la clase "PROTECTOR", fue construída por los Astilleros y maestranzas de la Armada, en la ciudad de Talcahuano dentro del Proyecto "DANUBIO", siendo incorporada al servicio de la Institución el 17 de Diciembre de 2003, por Resolución C.J.A. Nº 4520/20/Vrs, de fecha 04 de Noviembre de 2003, incorporándose al Distrito Naval Chiloé, con puerto base en la ciudad de Puerto Montt, y dependiente de la Gobernación Marítima de esa misma ciudad. Recaló en Puerto Montt el 12 de Febrero de 2004, coincidiendo con el aniversario de esa ciudad.
    Desde su incorporación al servicio cumple diversos roles, dentro de los que se cuentan: Patrullaje, vigilancia, control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y rescate marítimo, control y combate a la contaminación, mantención a la señalización marítima, apoyo a zonas aisladas, transferencias de prácticos, apoyo a fuerzas especiales, y protección y defensa de puerto.
    Su nombre es en honor a la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos (Xa. región), la que fue fundada el 12 de Febrero de 1853, por Don Vicente Pérez Rosales, en localidad de Melipulli.

    Año: 2003
    Desplazamiento: Máximo 125 Ton./ Estándar 110 Ton.
    Potencia de Maquinaria: 1.635 HP x 2.
    Armamento: 01 Ametralladora calibre .50 ".
    Velocidad Máxima: 24 nudos
    Eslora:33 metros
    Manga: 6,0 metros
    Puntal:4,0 metros
    Calado: 1,6 metros

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    Buque "Cabo de Hornos" e Instituto Milenio logran inédita exploración en la fosa de Atacama

    Científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.


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    El punto de mayor profundidad estaba a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta

    Antofagasta. En un acontecimiento inédito y que seguramente marcará el futuro de las investigaciones del fondo marino nacional, el buque AGS-61 “Cabo de Hornos” junto con un grupo de científicos del Instituto Milenio de Oceanografía lograron desembarcar y sumergir un robot a una profundidad jamás lograda en el país, suceso conseguido en el marco de la expedición “ATACAMEX” que estudió la “Fosa de Atacama” que tiene una longitud de 5.900 kilómetros.
    La expedición, encabezada por el doctor en Oceanografía Osvaldo Ulloa y que zarpó desde Valparaíso el 26 de enero, efectuó tareas de mediciones de las profundidades del Océano Pacífico, detectando según batimetría, el punto de mayor profundidad a casi 93 kilómetros al oeste de Antofagasta, donde la medición arrojó 8.081 metros hasta el fondo marino.
    En el lugar, científicos lanzaron un robot con diversos sensores y cámaras a bordo que permitieron explorar y conocer una zona a la que nadie físicamente había podido acceder anteriormente.
    El hecho constituye un hito en la oceanografía chilena, convirtiendo la participación del buque de la Armada de Chile y su dotación, en actores relevantes en el desarrollo y éxito de la expedición. “Logramos encontrar esta profundidad que es inédita en Chile. Seguramente sin el apoyo del Cabo de Hornos, el Instituto no hubiese podido tener la oportunidad de conseguir esta exploración. De esta manera, el esfuerzo de la dotación y el buque permiten a la Armada contribuir al desarrollo nacional y en consecuencia a los intereses científicos del país”, destacó el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Claudio Muñoz.
    Finalizada esta primera etapa, y luego de 20 días de investigación, el buque navegará a las costas de Valparaíso, región donde se realizarán análisis de columnas de agua a alta profundidad, y sondajes a montes submarinos y sus consecuencias por el cambio climático y terremotos en la zona central, continuando con el importante apoyo por parte de la Armada de Chile al desarrollo científico nacional.

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    Se celebró el 71° aniversario de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”

    Viernes 9 de febrero de 2018
    La ceremonia contó con alrededor de 80 personas entre la dotación, científicos y delegaciones de los buques chilenos “Aquiles” y “Fuentealba” junto a otras naves extranjeras.


    Puerto Soberanía. A las 16:00 horas del 6 de febrero de 1947, el Capitán de Navío Don Federico Guesalaga Toro, al mando de la flotilla compuesta por los buques de la Armada de Chile “Iquique” y “Angamos”, procedió a inaugurar oficialmente la nueva “Estación Meteorológica y Radiotelegráfica de Chile”, bautizada como “Soberanía”, hoy actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, primera base chilena en el Territorio Antártico.
    Exactamente 71 años más tarde, frente al imponente paisaje antártico, el miércoles 7 de febrero, la dotación de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, conmemoró un nuevo aniversario, ceremonia que fue presidida por el Comandante del AP-41 “Aquiles”, Capitán de Fragata Francisco Loyola, en representación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.
    El Comandante de la Base, Capitán de Corbeta Cristián Aros, destacó en su discurso que la inauguración de la base “dio sentido de la visión del Estado Chileno, materializada en la acción del Presidente Don Gabriel González Videla, de integrar, con plenos derechos, las tierras y aguas adyacentes que tenemos el privilegio de contemplar y que no cabe dudas guardaremos en nuestra memoria como un importante hito que nos ha deparado la misión al servicio de la Armada de Chile”.
    De igual forma expresó palabras a aquellos predecesores que, año tras año, han reafirmado el compromiso institucional hacia la comunidad científica, cuya visión de futuro se ha fortalecido a lo largo de los 200 años, contribuyendo al desarrollo nacional e internacional y de sus intereses marítimos, acciones que se potencian más aún en el año del Bicentenario de la Armada de Chile.
    La ceremonia contó con alrededor de 80 personas entre la dotación de la base e integrantes de la Brigada de Reparaciones, junto a científicos que se encuentran desarrollando diversos proyectos e invitados especiales. Además de delegaciones del AP-41 “Aquiles”; del OPV 83 “Marinero Fuentealba”; del ARC 20 de Julio de la Armada de Colombia; del Buque Oceanográfico Polar “Carrasco” de la Marina de Guerra del Perú; y de la base ecuatoriana “Maldonado”.

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  10. VERDUGO Colaborador

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    LSG-1624 "Iquique"






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    La Lancha de Servicio General Iquique fue construída, íntegramente, en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano, y tiene dentro de sus roles principales la vigilancia y control de las aguas jurisdiccionales, así como también desarrollar labores de búsqueda y rescate en el mar.
    Dentro de sus roles secundarios se encuentran el control y combate de la contaminación acuática, el mantenimiento de la señalización marítima, el apoyo logístico a zonas aisladas, la protección y defensa de puertos, y el apoyo logístico a fuerzas especiales.

    Año: 2004
    Desplazamiento: Mínimo 94,1 tons/ Máximo 125 tons.
    Potencia de Maquinaria: 2 x 1.635 HP
    Armamento: 01 Ametralladora .50"
    Velocidad Máxima: 25 nudos
    Eslora: 33 metros
    Manga: 6,6 metros
    Puntal: 4,2 metros
    Calado: 1,9 metros
    Comandante: Teniente 1° Carlos Elgueta Rodríguez
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    LSG-1625 "Ona"



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    La unidad fue construida el año 1992 en los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia. En noviembre del mismo año es botada al agua y bautizada como LEP "Ñandú", pasando a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada. Operó con ese nombre hasta el 20 de noviembre de 2005, fecha en la cual paso a llamarse LEP "Pudú". En ese entonces, la principal función de la lancha era el embarco y desembarco de Prácticos en el Estrecho de Magallanes.
    El 04 de abril del año 2011, en un contrato suscrito entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y la sociedad remolcadores Ultratug limitada, La Amada de Chile adquirió la "LEP Pudú", objeto de reemplazar a la LEP 1601 “Ona”, unidad que con casi 31 años de servicio en la Institución, requería ser renovada.
    Posterior a un periodo de carena realizado en los astilleros ASENAV de Valdivia, en el cual se recuperaron y mejoraron capacidades del buque, la Unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el 20 de junio del 2011.
    Con fecha 05 de julio de 2011, la LSG “Ona” recala en su puerto base, Punta Arenas. Su primero Comandante fue el, en ese entonces, Teniente 2° Litoral Fernando Gallegos.
    Los principales roles de esta unidad son la vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, además de la búsqueda y salvamento. Como funciones secundarias, se encarga del control y combate a la contaminación acuática, del mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
    Esta unidad se enorgullece en llevar el nombre de un pueblo indígena de la Patagonia como fue el pueblo Ona, naturales de la Isla de Tierra del Fuego, denominados también como SELKMAN.


    Año: 1992
    Desplazamiento: 110 ton.
    Potencia de Maquinaria: 1200 HP.
    Armamento: 2 ametralladoras .50".
    Velocidad Máxima: 12 nudos
    Eslora: 27 metros
    Manga: 6 metros
    Puntal: 3 metros
    Calado: 2.2 metros
    Comandante: Teniente 2° Litoral Carlos Reyes Arriagada
    Nombres anteriores:
    LEP "Pudú"
    LEP "Ñandú"


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    PSG-71 "Micalvi"



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    El Patrullero de Servicio General (PSG) “Micalvi” fue construido el año 1992 por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), en la ciudad de Talcahuano, y fue el primero de los seis buques de la Armada de clase “Taitao” en entrar en servicio.
    La unidad fue bautizada el 12 de septiembre de 1992, y su madrina fue Leonor Oyarzún de Aylwin, esposa del Presidente de la República de la época, mientras que su primer Comandante fue el, en ese entonces, Capitán de Corbeta Fernando Blanco.
    El buque patrullero entró en servicio el 03 de marzo de 1993, siendo destinado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Williams, donde sirvió por 11 años como buque de apoyo logístico del Comando de Torpederas.
    En el año 2003, y por resolución del Alto Mando Naval, fue redestinado al entonces Distrito Naval Chiloé, actual Quinta Zona Naval, con puerto base en la ciudad de Puerto Montt, donde arribó en febrero del año siguiente.
    Los principales roles de esta unidad son el patrullaje, vigilancia y control costero de aguas interiores; el apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas; y el mantenimiento de la señalización marítima. Además, el buque cumple funciones de control y combate a la contaminación acuática, trabajo hidrográfico y oceanográfico, y abordaje y asalto en aguas jurisdiccionales
    En los últimos años, el “Micalvi” ha participado activamente en tareas de búsqueda y salvamento, brindando apoyo a las comunidades en zonas aisladas, como lo fue con la rebusca del avión ambulancia Beechcraft BE 300 (marzo de 2012), el apoyo y evacuación de personas en la emergencia en Chaitén (julio de 2008), en la evacuación de 89 pasajeros y 31 tripulantes del “Skorpios II” (febrero 2015), y el rescate de dos kayakistas durante el tránsito de la unidad a Talcahuano (marzo de 2015).
    Adicionalmente, esta unidad es la única de su clase que participó entre los meses de julio y septiembre de 2004, en los ejercicios Unitas XLV y PANAMAX, que se llevaron a cabo en Perú y Panamá respectivamente, donde mostró un alto desempeño y una excelente capacidad de operación en un escenario totalmente diferente al acostumbrado en los canales del sur.
    Su nombre lo lleva en honor al Cotramaestre Micalvi, quien sirvió a la Institución entre el 03 de noviembre de 1877 y el 13 septiembre de 1880. Participó en el Combate Naval de Iquique a bordo de la corbeta "Esmeralda", combatiendo al monitor peruano "Huáscar", durante la Guerra del Pacífico.

    Año: 1992
    Desplazamiento: 533 Toneladas
    Potencia de Maquinaria: 2.560 HP
    Armamento:
    02 ametralladoras de 20 mm.
    01 montaje de 40/70 mm BOFORS
    Velocidad Máxima: 15,5 nudos
    Eslora: 42,5 metros
    Manga: 8,5 metros
    Puntal: 4 metros
    Calado: 3,4 metros
    Comandante: Capitán de Corbeta Germán Espinoza Soto



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    Embarcaciones peruanas fueron capturadas en aguas chilenas con cerca de 5 toneladas de tiburón

    En menos de 20 horas, el buque “Cabo Odger” capturó dos embarcaciones que efectuaban faenas de pesca ilegal en territorio nacional, las que además almacenaban un total de cinco toneladas de tiburón azul y blanco en sus bodegas.


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    Diversas unidades navales participaron de los exitosos operativos en el norte del país

    Antofagasta. Con sus artes de pesca en el agua (in fraganti) y con más de 4.980 kilos de tiburón azul y blanco a bordo, fueron sorprendidas por la dotación del Patrullero Oceánico OPV-84 “Cabo Odger” dos embarcaciones peruanas con registro de zarpe en el puerto de Ilo, en Perú, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura en su artículo 115, siendo entonces apresadas por personal naval.
    La primera fiscalización y posterior detención se efectuó en momentos en que la Unidad de la Armada de Chile detectó una embarcación menor que realizaba faenas de pesca aproximadamente a 71,6 kilómetros al noroeste de Antofagasta. Al abordar al pesquero de nombre “Don Berna”, con matricula peruana, personal naval corroboró que los cuatro tripulantes almacenaban 1.160 kilos de tiburón blanco y azul, y sostenían las artes de pesca en el agua.
    Menos de 24 horas después, y cuando el buque realizaba patrullajes con rumbo al norte, personal naval detectó otra embarcación pesquera con matricula peruana a 200 kilómetros de Bahía Chomache, ubicada a 110 kilómetros al sur de Iquique.
    En el lugar se pudo constatar que la embarcación de nombre “Samira Moises” se encontraba con sus artes de pesca en el agua. Asimismo, al momento de efectuar el registro de la embarcación con cuatro tripulantes a bordo, se encontraron 3.820 kilos de tiburón azul.
    Las embarcaciones y los tripulantes sorprendidos realizando faenas de explotación ilegal en Zona Económica Exclusiva chilena fueron escoltados por las Lanchas de Servicio General de la Armada “Antofagasta” y “Arica” junto con las lanchas de patrullaje costero "Salinas" y "Hudson" hasta la capital de la XV región, quedando en el muelle “Prat” de la Gobernación Marítima de Arica con prohibición de zarpe.
    Cabe hacer presente que el patrón y un tripulante de la embarcación peruana “Samira Moises” ya contaban con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrados en un evento de las mismas características, así como también la embarcación “Don Berna” que cuenta con registros de reincidencia del año 2012.
    El Comandante en Jefe (S) de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Luis Domínguez comentó que “este tipo de operativo de vigilancia oceánica corresponde a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado resguarde los derechos de soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva, resguardo permanentemente efectuado en el área norte del país por la Cuarta Zona Naval”.



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    UNIDAD DE LA SEMANA

    PSG-72 "Ortiz"



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    Patrullero de Servicio General construído en Asmar Talcahuano, fue incorporado al servicio el 15 de diciembre de 1993, de acuerdo a Resolución C.J.A. Res. Nº 4520/C-5, de 13 de diciembre 1993.
    Buque de la Clase TAITAO, botado al agua el 23 de julio de 1993 con el nombre de "Contramaestre Ortíz", siendo su madrina la señora del Ministro de Defensa Doña María Antonieta Olmedo de Rojas.
    La entrega oficial del buque a la Institución se realizó el 15 de diciembre del mismo año, siendo presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Don Jorge Martínez Busch.
    El Patrullero Ortiz tiene por roles principales el patrullaje del área jurisdiccional y el transporte auxiliar.
    Tras cumplir un período de entrenamiento en la zona sur del país, específicamente en la zona de los canales, por un período de tres meses, en la que navegó 7 mil 900 millas, la unidad fue destinada a la Cuarta Zona Naval , teniendo como puerto base el de Arica, donde fue recibida por el Gobernador Marítimo y Comandante Naval de Arica, Capitán de Navío Don Gerardo Conejeros Abienzo.
    El 17 de septiembre de 1994 recibió su pabellón de combate, el que fue donado por el Regimiento de Caballería Blindado Nº 9 "Vencedores". Desde entonces, el buque ha cumplido con éxito todas las comisiones de entrenamiento, patrullaje y transporte que le han sido asignadas, destacándose por sus características de versatilidad y maniobrabilidad.
    A contar del 15 de enero de 1999, el PSG "Contramaestre Ortíz" cambió su puerto base por el de Iquique, donde se desempeñó como buque de apoyo en el Comando Misileras Norte.
    A contar del 01 de marzo del año 2010 el PSG Ortiz cambia su puerto base de Iquique a Puerto Montt lugar donde se desempeña actualmente.


    Año: 1993
    Desplazamiento:518 tons.
    Potencia de Maquinaria: 2.560 HP
    Armamento:
    2 ametralladoras de 20 mm.
    1 ametralladora de 40/60 mm.
    Velocidad Máxima: 15 nudos
    Eslora: 42,5 metros.
    Manga: 8,5 metros.
    Puntal: 4.0 metros
    Calado: 2,9 metros.
    Comandante: Capitán de Corbeta Félix Miranda Zelada


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  15. VERDUGO Colaborador

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    Competencia Deportiva Militar “Mejor Guerrero Anfibio”

    Entre el 5 y 9 de marzo, en el histórico Fuerte O’Higgins de la Base Naval Talcahuano, se realizará esta actividad deportiva que está siendo organizada por el Batallón de Infantería de Marina (IM) N°31 “Aldea”




    Revista de tenida y formas militares; examen sobre la historia militar de la Infantería de Marina; paso por canchas de obstáculos; tiro con fusil y pistola; actividades anfibias como salto al agua, natación de combate; ascenso de una red de desembarco; orientación terrestre militar en condición nocturna y marcha de 20 kilómetros con equipamiento de combate serán algunas de las pruebas de conocimiento, físicas y militares que deberán cumplir las Unidades de Infantería de Marina que participen en la competencia deportiva militar “Mejor Guerrero Anfibio”.
    Esta actividad, que se desarrollará entre el 5 y 9 de marzo, en el histórico Fuerte O’Higgins de la Base Naval Talcahuano, está siendo organizada por el Batallón de Infantería de Marina (IM) N°31 “Aldea”, por mandato de la Comandancia de la Brigada Anfibia Expedicionaria (B.A.E.), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, y en la que participarán 42 especialistas Infantes de Marina de todo el país, los que se dividirán en 14 equipos, de tres integrantes cada uno.
    El Comandante del Batallón IM Nº31 “Aldea”, Capitán de Fragata IM César Aguirre, comentó que esta competencia incluye siete disciplinas, “las que combinadas, exigirán a los equipos representativos de las Unidades del Cuerpo de Infantería de Marina del país, demostrar sus mejores cualidades en las diferentes categorías, para obtener la distinción como el Mejor Guerrero Anfibio”.

    Historia
    El Cuerpo de Infantería de Marina creado el 16 de junio de 1818, por decreto del Padre de la Patria Capitán General Bernardo O´Higgins Riquelme, está constituido por fuerzas que cumplen tres roles principales: la proyección del poder naval hacia tierra, la defensa de costa y tareas de orden y seguridad en las Zonas Navales.
    Asimismo, su versatilidad le permite constituirse como una organización capaz de colaborar en operaciones militares conjuntas, como son las Misiones de Paz de Naciones Unidas, siendo parte de éstas en Camboya, Haití y Chipre; y como observadores en el Oriente Medio y Colombia. Asimismo, los Infantes de Marina forman parte de las operaciones de seguridad interior y ayuda humanitaria para apoyar a la comunidad en las diversas catástrofes y emergencias que han afectado al país los últimos años.
    En el puerto de Talcahuano está emplazada una Unidad de Infantería de Marina que la conforman la Base de Infantería de Marina “Tumbes”, el Batallón IM Nº31 “Aldea”, nombre asignado en honor al Sargento Juan de Dios Aldea, héroe del Combate Naval de Iquique, y el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), donde reciben instrucción los Cadetes, Grumetes y los ciudadanos que realizan su Servicio Militar para convertirse en "Soldados del Mar".

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  16. VERDUGO Colaborador

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    Reclutas de la Escuela de Grumetes realizaron el primer embarco de su carrera a bordo del OPV “Piloto Pardo”



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    Con el fin de dar a conocer y acercar a los nuevos reclutas al ámbito operativo de la Armada de Chile, el OPV “Piloto Pardo” recibió a la totalidad de las divisiones de primer año de este Plantel, para realizar navegaciones en la Bahía de Concepción.
    Los reclutas fueron recibidos a bordo por el Segundo Comandante del "Piloto Pardo", Capitán de Corbeta Alfonso Torres, quien realizó una exposición en el hangar de la Unidad, referente a las capacidades y tareas que desarrolla el buque.
    Los futuros Grumetes, dentro de las actividades que realizaron a bordo, lograron compartir e interiorizarse sobre las diferentes áreas profesionales que desarrolla la dotación. Además, pudieron recorrer dependencias, tales como, la Sala de máquinas, el Puente de Mando, la Enfermería, la Sala de Control de Armamentos, Cámaras y Entrepuentes, para finalizar con ejercicios de hombre al agua y maniobras con helicóptero.
    La Recluta Valentina Macaya hizo referencia a su primer embarco, señalando que “fue una experiencia increíble, ya que nos mostraron las diferentes dependencias y actividades que realiza el personal que trabaja a bordo y sobre todo me llamó la atención la maniobra de hombre al agua, ya que tuve la oportunidad de embarcarme en el bote de rescate”.
    Por otra parte, el Recluta Javier Hermosilla comentó que “fue una experiencia apasionante, en la cual conocí las funciones de un buque de la Armada de Chile. Sin embargo, lo que más me gusto fue el trabajo en equipo de la dotación y la lealtad del personal por la Institución”.
    La actividad concluyó con la recalada del buque a la Base Naval de Talcahuano.
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    UNIDAD DE LA SEMANA

    PSG-73 "Isaza"


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    Patrullero de Servicio General construído en Asmar Talcahuano.
    Incorporado al servicio el 31 de mayo de 1994, de acuerdo a Resolución C.J.A. Res. Nº 4520/5, de 27 de mayo de 1994.

    Año: 1994
    Desplazamiento: 525 ton.
    Potencia de Maquinaria: 2.560 HP.
    Armamento: 1 montaje de 40/56 mm.
    Velocidad Máxima: 16 nudos.
    Eslora: 42,5 metros.
    Manga: 8 metros.
    Puntal: 4 metros.
    Calado: 2,95 metros.
    Comandante: Capitán de Corbeta Enrique Caulier Femenia




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  18. VERDUGO Colaborador

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    Foto: GE
    GE entregará un sistema de propulsión para el rompehielos antártico de la Armada de Chile


    2 de marzo de 2018

    Astilleros chilenos ASMAR contrató a Marine Solutions de GE para entregar un sistema completo de propulsión marina para la nueva embarcación de la clase polar Polar Antártico de la Armada de Chile.
    Reemplazará al rompehielos retirado para continuar la expedición antártica de la armada para misiones de búsqueda y rescate, investigación científica, apoyo logístico y bases de reabastecimiento en el Territorio Antártico Chileno.
    El buque de 110 metros de largo recibirá propulsión eléctrica diesel, el motor diesel de GE, una línea completa de eje de propulsión y hélice, un propulsor de túnel, SeaLyte Dynamic Positioning (DP) y un sistema de automatización de buques.
    El buque ha recibido la notación de clase polar Lloyd's Register PC 5 y con una potencia instalada de 14,5 megavatios, podrá romper 1 metro de hielo a 3 nudos.
    "Las capacidades de hielo requieren que la maquinaria a bordo del buque, como la propulsión principal, sea altamente robusta para garantizar la seguridad y la capacidad de supervivencia del buque. Eso no es todo. Dado el perfil de misión específico del buque, también estamos buscando una tecnología de propulsión limpia que cumpla con los requisitos de las estrictas regulaciones medioambientales en el área antártica. La solución única de GE es la respuesta a todos estos desafíos ", dijo el teniente comandante Jorge Maldonado, gerente de proyectos de la Armada de Chile.
    Como explica GE, su motor marino de nivel 3 marino IMO reduce las emisiones clave hasta en un 70 por ciento y ofrece una solución menos compleja en comparación con los sistemas de reducción catalítica selectiva (SCR) basados en urea, ya que no requiere ningún equipo adicional de SCR a bordo. o disposiciones de almacenamiento para la urea, así como ninguna infraestructura de soporte en el muelle para el almacenamiento y procesamiento de la urea.
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    Renovación de CMS, misiles antiaéreos y radar táctico

    Asmar comienza la modernización de la fragata chilena 'Cochrane'


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    Fragata FF-05 Almirante Cochrane ingresando a Pearl Harbor durante ejercicio Rimpac 2016. Foto: US Pacific Command
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    La fragata FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile arribó a Talcahuano el 10 de marzo para recibir una extensa modernización a cargo de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).


    El buque especialista en guerra antisubmarina será la primera de las tres unidades type 23 en servicio en la Escuadra Nacional que incorporará el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.
    La Armada de Chile seleccionó estos avanzados sistemas para dotar con nuevas capacidades y tecnologías para permitir que las tripulaciones de las fragatas FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynch desarrollen su máximo potencial y aseguren su vigencia operativa durante el ciclo de vida proyectado.

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    El inicio del programa de modernización de la fragata FF-05 Almirante Cochrane sufrió un retraso de dos meses producto de la gran carga de trabajo que acumuló en el último tiempo la planta industrial de Asmar Talcahuano. Algunos de los buques que se encuentran en el astillero son la fragata antiaérea de la clase L FFG-11 Capitán Praty el petrolero AO-53 Araucano. Respecto a este último, se espera que su carena concluya en los próximos días, tal como reportó Infodefensa.com en una nota publicada en noviembre de 2017.
    La implementación de los nuevos sistemas en la FF-05 Almirante Cochrane demandará un refit que se extenderá por un plazo aproximado de 18 meses. Los trabajos contemplan, además, la remodelación de la cubierta de vuelo para estandarizarla con el diseño que poseen las unidades gemelas y la adecuación del buque para incorporar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales Underwater Systems que es empleado por la FF-06 Condell y la FF-07 Lynch.

    Sistemas a la vanguardia regional

    Las fragatas antisubmarinas type 23 de la Armada de Chile son las plataformas navales de combate más sofisticadas y mejor equipadas de Sudamérica. El país adquirió estos buques de segunda mano al Reino Unido en 2005 por 134 millones de libras esterlinas como parte del proyecto Puente, programa que permitió reemplazar a los destructores de la clase County y fragatas de la clase Leander de la Escuadra Nacional que habían cumplido su vida útil al iniciarse el nuevo siglo.

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    La institución determinó en 2015 modernizar las tres fragatas antisubmarinas type 23 ya que este tipo de proceso forma parte de la política de actualización continua de las capacidades de los buques de combate de primera línea. Para ello, solicitó en una primera etapa información técnica de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa/semiactiva a las empresas más grandes y prestigiosas del mundo y estableció como plazo el mes de julio de 2016 para recibir las propuestas de las firmas interesadas en adjudicarse el concurso.
    La Armada de Chile seleccionó en diciembre de 2016 la oferta de Lockheed Martin Canada como primera alternativa y descartó los productos presentados por BAE Systems/QinetiQ e IAI ya que consideró que la alternativa canadiense era la más económica, flexible en integrar equipos de proveedores diversos y por la gran experiencia lograda en la modernización de las fragatas de la clase Halifax de la Royal Canadian Navy (RCN).

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    Lockheed Martin Canada anunció que era la empresa ganadora del proceso en mayo de 2017 y antes que concluyera ese mes confirmó en la feria Canada´s Global Defence and Security Trade Show (Cansec) que las fragatas chilenas dispondrán de su sistema de gestión de combate CMS 330, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.
    La modernización de estos buques será el programa más complejo que desarrolle un astillero sudamericano en los próximos años. La incorporación de nuevas tecnologías que no existen en Latinoamérica permitirá al personal técnico de Asmar adquirir nuevos conocimientos para desarrollar procesos de integración de equipos que podrán ser replicados en otros proyectos. Esto adquiere especial relevancia ya el país requerirá reemplazar la Escuadra Nacional en un horizonte de 20 años y una de las opciones que se evalúa es la construcción de unidades en Chile.
    © Information & Design Solutions, S.L.
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