Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    Oficial de la Armada se integra a la Misión de Paz en República Centroafricana

    Durante un año el Capitán de Corbeta Alejandro Niklitschek se unirá a la Misión de Paz, siendo uno de los 4 Oficiales Jefes de las Fuerzas Armada desplegados en la zona.


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    El Capitán de Corbeta Alejandro Niklitschek ya se encuentra incorporado a la Misión de Paz

    República Centroafricana. La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) es una misión de mantenimiento de la paz por parte de las Naciones Unidas que comenzó en abril de 2014 con el objetivo de proteger a los civiles del país en conformidad con el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
    Los soldados en terrero apoyan al proceso de transición, facilitando la asistencia humanitaria; promocionando y protegiendo los derechos humanos; apoyando a la justicia y al Estado de Derecho; el desarmamiento; la desmovilización; la reintegración y la repatriación.
    El Capitán de Corbeta Alejandro Niklitschek, Oficial Ejecutivo de Cubierta que además es especialista en Guerra de Superficie y Aptitud Calificada de Buceo Táctico, viajó este 24 de febrero para participar, por primera vez, en esta Misión de Paz.
    Cuenta con 22 años de servicio en la Institución y su última destinación fue en la Academia de Guerra Naval donde adquirió las competencias para desempeñarse como Oficial de Estado Mayor. Aunque no tiene experiencia previa en Operaciones de Paz, confiesa que se siente “altamente motivado para poder enfrentar este importante desafío, representando a mi Institución, país y a las Naciones Unidas”.
    Durante un año estará destinado en la MINUSCA, teniendo como tarea “el desarrollar temas relacionado con el manejo de personal. Me siento confiado en que todo saldrá bien, ya que con el entrenamiento que me ha dado la Institución podré sortear los obstáculos que se me impongan”.
    En la actualidad se encuentran desplegados en la MINUSCA cuatro Oficiales Jefes de las Fuerzas Armada, ocupando cargos de Estado Mayor en Cuarteles Generales en las ciudades de Bangui y en Kaga Bandoro de la República Centroafricana.
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    Representantes de los batallones “Hurtado” y “Miller” obtuvieron el premio al “Mejor Guerrero Anfibio” año 2018


    Durante el desarrollo de la ceremonia de premiación se hizo entrega de distinciones a los participantes que más se destacaron en las diferentes categorías.

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    La competencia se realizó en el Fuerte O'Higgins de la Base Naval Talcahuano
    Talcahuano. En el Fuerte O’Higgins de la Base Naval Talcahuano hubo cinco días de intensa actividad durante el desarrollo de la competencia “Mejor Guerrero Anfibio”, evento organizado por la Brigada Anfibia Expedicionaria a través delBatallón de Infantería de Marina Nº31 “Aldea”, en conmemoracion al Bicentenario de la creacion del Cuerpo de Infantería de Marina.
    Este evento, que se desarrolló entre el 5 y 9 de marzo, consistió en que los 14 equipos participantes que representaron a las Unidades de Infantería de Marina de todo el país cumplieron siete exigentes pruebas, en las que se midió conocimientos históricos y adoctrinamiento militar, como también capacidad y destreza física.
    La competencia tuvo como ganadores al Cabo 2º IM Francisco Díaz del equipo Batallón "Hurtado", y al Sargento 2º IM Cristóbal Inostroza del equipo Batallón "Miller", quienes obtuvieron el premio al "Mejor Guerrero Anfibio" año 2018, distinción que fue entregada por el Comandante del Comando Brigada y Segundo Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Capitán de Navío IM Flavio Montagna, acompañado del Condestable Mayor de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Suboficial Mayor IM Francisco Montiel.
    Concluida las dos últimas competencias que contemplaba este evento deportivo militar, como fue la prueba anfibia, que consistió en un salto al agua entre los 4 a 6 metros, 200 metros de natación y una serie de nudos. Y de orientación terrestre desarrollada de madrugada en el Campo de Entrenamiento Teniente Olave, donde se cubrieron estaciones de cartografía, planificación de ruta y un track de navegación nocturno, se dio paso a la ceremonia de premiación, en la que fueron distinguidos los competidores más destacados.

    Premiación
    Durante el desarrollo de la ceremonia de premiación se hizo entrega de distinciones a los participantes que más se destacaron en las diferentes categorías.
    El premio al competidor con menor edad le fue otorgado al Cabo 2º IM José Castillo. En tanto, la distinción al competidor con mayor edad fue para el Suboficial IM Marcos Avendaño, a quien también se le otorgó el premio al personal en retiro que participó en esta actividad, representando al Club de Infantes de Marina de Viña del Mar.
    En la categoría Unidad Base y Movilización las distinciones fueron para los Soldados IM Reserva Naval Rodrigo Retamal y Francisco Galaz, del equipo UBM 3411, quienes obtuvieron el tercer y segundo lugar respectivamente. Categoría en la que el primer lugar le fue otorgado al Soldado IM Reserva Naval Alex Fuentes, del equipo de la UBM 3412.
    En tanto, el tercer y segundo lugar en la categoría Cabos fue para el Cabo 2º IM Manuel Aaroca del equipo del Batallón "Aldea" y para el Cabo 1º IM Marcial Ortiz del equipo Batallón "Miller".
    A continuación se premió al tercer y segundo lugar en la categoría Sargentos de Infantería de Marina, en la que fueron destacados los Sargentos 2º IM Maiquel García del equipo Batallón "Olave" y Javier Arévalo en representación del Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM).
    El Comandante Flavio Montagna, quien presidió la ceremonia, y el Comandante del Batallón Nº31 “Aldea”, Capitán de Fragata IM César Aguirre, se dirigieron a los equipos participantes, destacaron y agardecieron el compromiso demostrado por los competidores y por sobre todo el espíritu de camaradería que caracteriza a los Soldados del Mar.

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    UNIDAD DE LA SEMANA


    PSG-78 "Sibbald"



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    El Patrullero de Servicio General "Piloto Sibbald", sexta unidad del proyecto "TAITAO", fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el día 04 de Septiembre de 1996, en los astilleros de ASMAR Talcahuano, siendo asignado a la Tercera Zona Naval.
    Su puerto base fue Punta Arenas, hasta el año 2003, y a contar del 01 de enero de 2004 Puerto Williams se transformó en su nueva base, recalando a este el 21 de Enero de 2004.
    Esta unidad cuenta con una serie de aspectos pensados en crear un buque con capacidad para operar en las aguas del mar territorial, realizar tareas de policía marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguardar la vida humana en el mar y subsidiariamente controlar, y combatir los derrames de hidrocarburos.
    Para el cumplimiento de las tareas que la Institución dispone, el buque cuenta con una dotación constituida por 4 oficiales y 22 personal de gente de mar.
    Una de las características de esta unidad es la de no contaminar el océano, para esto, todos los residuos orgánicos producidos por el buque son convertidos en agua sin contaminantes. Por otra parte, el aceite y el agua provenientes del combustible y maquinarias van a una sentina. Ahí son separados, el agua es bombeada al costado, mientras que el aceite es almacenado a bordo en estanques especiales, lo que posteriormente son desechados siguiendo la normativa internacional.
    El día 21 de Mayo de 1997, la unidad recibió su Pabellón de Combate por parte de la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza, en una ceremonia cívico-militar realizada a bordo.
    Este buque es el tercero en llevar el nombre del valiente marino inglés George Sibbald, quien por los azares de la vida arriba Chile en la segunda mitad del siglo XIX, nacionalizándose chileno en 1875, e integrándose a la Armada de Chile como maestre de señales.
    Al servicio de la Armada, Sibbald tuvo una destacada labor como instructor en el área de señales y posteriormente en el área de artillería; sin embargo lo más destacado de su carrera profesional fue su notable participación en la Guerra del Pacifico embarcado en la escuadra, específicamente en el blindado "Blanco Encalada", participando del Combate de Angamos.
    Como reconocimiento a sus méritos, servicios distinguidos en la Guerra del Pacifico y en el ámbito de la instrucción, el mando inviste al sargento George Sibbald con el grado de piloto tercero en el año 1887. El día 21 de febrero de 1902 fallece en Valparaíso, estando en servicio activo en el grado de primer piloto.
    La Armada de Chile, en honor a este noble marino, bautizó como "Piloto Sibbald" a un remolcador que arribó a Chile en 1908, y que naufragó el año 1914 entre Coquimbo y Tongoy. Posteriormente se dio este nombre a un segundo remolcador de origen inglés, participando en la Primera Guerra Mundial. Sirvió entre los años 1921 y 1965.


    Año: 1996
    Desplazamiento:510 ton.
    Potencia de Maquinaria: 2560 HP.
    Armamento: 1 cañón de 40/56 mm.
    Velocidad Máxima: 15 nudos.
    Eslora: 42,5 metros.
    Manga: 8,5 metros.
    Puntal: 4 metros.
    Calado: 2,8 metros.
    Comandante: Capitán de Corbeta Patricio Puyol Parra


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    Armada de Chile busca reemplazar fragatas de defensa aérea

    Jose Higuera, Santiago, Chile - Jane's Navy International
    09 de marzo de 2018

    El almirante Julio Leiva,jefe de la Armada de Chile, confirmó oficialmente que los planes del servicio incluyen el reemplazo de sus dos fragatas de defensa aérea de clase Latorre (Jacob van Heemskerck) para el 2023.
    La decisión de reemplazar los buques, que fueron adquiridos de los Países Bajos en 2004, fue tomada después de que una opción para reemplazar las antiguas turbinas de gas Rolls-Royce Olympus y Tyne de las fragatas fue descartada, dijeron fuentes militares superiores a Jane's.
    Se están considerando fragatas nuevas y de segunda mano, mientras que también se están estudiando opciones para aumentar las capacidades de defensa aérea de rango medio en las naves de reemplazo.
    Las fragatas de 3.750 toneladas Latorre- (o L), construidas entre 1985 y 1986, están armadas con misiles SM-1MR Standard, con un alcance de 38 km, que se disparan desde un solo lanzador Mk 13 Mod 1.
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    Personal naval y de ASMAR Talcahuano ya se encuentran ejecutando los trabajos de mantención en el museo RH Huáscar


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    El programa de mantención, planificado y permanente, tiene como propósito asegurar que la comunidad y las futuras generaciones sigan disponiendo del museo “Huáscar, para recordar la memoria y el legado de destacados marinos; como también, la historia de importantes epopeyas navales.
    El “Huáscar”, emblemático icono histórico, cultural y turístico de la comuna de Talcahuano, por estos días mantiene momentáneamente su portalón cerrado al público, porque se encuentra sometido a un período de mantenimiento menor, que implica trabajos de reparación de las maderas en el piso de la cubierta principal, la instalación de una nueva bomba de achique y labores de cuidado general del buque, las que están siendo ejecutadas por dotación del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval (Docaseg), del astillero de ASMAR Talcahuano y la misma dotación de esta Unidad, en sus respectivas áreas.
    El Suboficial Maniobra Mario Osses, Contramaestre de la Reliquia Histórica (RH) “Huáscar”, señaló que este período de mantención menor concluirá el 13 de abril, y a contar del día siguiente el museo estará disponible para que quienes deseen conocer o recordar la historia de la Guerra del Pacífico; como también, la vida y el legado de destacados marinos, como lo fueron Prat, Thomson, Aldea y Grau, recorran su cubierta y los seis departamentos interiores de este simbólico buque, construido entre los años 1864 y 1865.
    Que en la actualidad la ciudadanía pueda conocer la historia naval a bordo de uno de los buques protagonistas de importantes epopeyas del siglo XIX, como lo fueron los combates navales de Iquique y Angamos es todo un privilegio. La Armada de Chile conciente de ello, a través de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, desarrolla un programa de mantención planificada y permanente para conservar y preservar la estructura de este buque, y así asegurar que el museo RH “Huáscar” siga disponible para las futuras generaciones.
    “La planificación implica que cada cuatro años sea sometido a un período de trabajos mayores en el astillero de ASMAR Talcahuano, donde es ingresado a dique. Allí queda en seco y se trabaja principalmente en el casco para asegurar su flotabilidad en el punto de fondeo, en la bahía de Talcahuano, donde es visitado por la ciudadanía”, explica el Suboficial Osses.
    Durante el período de tiempo que separa a cada una de las reparaciones mayores, también se realizan una serie trabajos de menor envergadura al museo “Huáscar”, como los que se están ejecutando este año, entre lo que destaca la nueva bomba de achique que se instalará en la sala de máquinas.
    Raúl Toro, Jefe de buque por parte de ASMAR Talcahuano, explica que su misión es velar que los trabajos solicitados al astillero, por parte de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval para ejecutar en el Huáscar, se cumplan en cuanto a la calidad y las fechas establecidas.
    “En esta oportunidad se nos solicitó mejorar el sistema del circuito de achique, cañerías, sus periféricos, válvulas por lo que se instalará una nueva bomba que tiene mayor capacidad de operación. Se realizará una modernización y una mejora de este sistema que sirve para evacuar agua en caso de inundación; como también, puede ser utilizado para combatir incendios”, puntualizó.
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    PSH-77 "Cabrales"


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    Fue construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano como Patrullero de Servicio General (PSG), como parte del Proyecto Taitao.
    Se incorporó al servicio el 30 de junio de 1996, siendo asignado al Distrito Naval Chiloé, con puerto base en la ciudad de Valdivia.
    El año 2000 se le implementa un moderno equipamiento hidrográfico, consistente en diversos tipos de sonares con lo cual cambia su denominación a Patrullero de Servicios Hidrográficos (PSH).
    Entre los años 2000 y 2005 su puerto base fue la ciudad de Puerto Montt, para ser asignado a contar del año 2006 al mando operativo de la Tercera Zona Naval, con base en Punta Arenas, donde recaló el 27 de enero del mismo año.
    Fue transformado para servir como Patrullero de Servicio Hidrográfico, destinado a apoyar la actividad hidrográfica. Se encuentra equipado con instrumental de punta, lo que lo convierte en la plataforma más moderna de Sudamérica, destacando: dos ecosondas Multihaz, uno para ser utilizado en profundidades menores de 200 metros y con una capacidad de recepción simultánea de 1440 haces por barrido, y otro para aguas profundas entre 200 y 1200 metros con capacidad de recepción de hasta 320 hacer por barrido; posicionador satelital DGPS; un ecosonda direccional que permite ubicar en forma oportuna cualquier peligro submarino que atente contra la integridad de la nave; un ecosonda monohaz; un perfilador acústico; un sonar de rebusca lateral; una draga marina para muestras de fondo, y equipamiento que le permite efectuar enlace directo con las estaciones satelitales de marea.
    La labor hidrográfica cuenta además con el apoyo de una lancha acondicionada para efectuar trabajos en aquellas áreas, que por la baja profundidad de las aguas no pueda ser realizado por el buque.
    Actualmente presta servicios cumpliendo roles de trabajo hidrográfico y oceanográfico, patrullaje; vigilancia y control costero y de aguas interiores; mantenimiento a la señalización marítima; apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, y combate a la contaminación acuática.

    ORIGEN DEL NOMBRE:
    En honor al "corneta-tambor" "Gaspar Cabrales Besodilla" , un joven de 15 años que se enlistó en la marina al inicio de la Guerra del Pacífico, como Tambor de una de las compañías del "Batallón de Artillería de Marina" que participó en el desembarco y ocupación de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. Luego fue destinado como dotación de la guarnición embarcada a bordo de la gloriosa corbeta "Esmeralda" donde cubrió el puesto de corneta y tambor, bajo las órdenes directas del Comandante, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.
    Gaspar Cabrales perdió la vida en el Combate Naval de Iquique sobre la cubierta de la "Esmeralda", cuando cumplía las órdenes de su Comandante, repitiendo el toque de "al abordaje", instrucción que cumplió hasta su último aliento.

    Año: 1996
    Desplazamiento:Máx. 532 ton./Nor. 495 ton./Liv. 328 ton
    Potencia de Maquinaria: Motores principales 1280 hp. Generadores 92 hp.
    Armamento:
    2 ametralladoras de 0.50"
    1 ametralladora de 40/56 mm.
    Velocidad Máxima: 16.5 nudos
    Eslora: 42,5 metros
    Manga: 8 metros
    Puntal: 4 metros.
    Calado:4,5 metros
    Comandante: Capitán de Corbeta Sven Barckhahn Anker


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    Conoce a Thor, el tierno cachorro rescatado que se integró a la dotación de un patrullero de la Armada
    El "uniformado" se incorporó al OPV-84 Cabo Odger, con base en el puerto de Iquique.

    SANTIAGO.- Pañuelo azul al cuello, Thor observa atento desde la cubierta del patrullero OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile. También se le puede ver ubicado en una butaca del interior del navío y "revisando" una de las amarras. Pero Thor no es un uniformado, sino que es la última -y más tierna- incorporación a la dotación de la embarcación destinada a la cuarta zona naval con base en el puerto de Iquique.
    "La dotación del OPV 'Cabo Odger' quería tener un nuevo integrante. Un fin de semana, el comandante paseando por Iquique, se encontró con un puesto de animalistas que tenía una camada de cachorros rescatados. Y es ahí donde se encantó con el pequeño que finalmente llamaron Thor", explicó la Armada a través de su cuenta de Twitter. Las fotografías del cachorro han cautivado a los usuarios de redes sociales.

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    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tenden[....]-de-un-patrullero-de-la-Armada.html
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    PMD-74 "Cirujano Videla"



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    Esta unidad fue construída en los astilleros de Asmar Talcahuano en el año 1994, y fue bautizado como PSG Aspirante Morel (2do). Dentro de sus doce años de servicio a la Institución se le encomendó la tarea de Patrullaje, Vigilancia y control de aguas jurisdiccionales; Apoyo logístico a Unidades de tarea y zonas aisladas; Mantenimiento a la señalización marítima, y Control y combate de la contaminación.
    Debido a las tareas asignadas, para velar por la seguridad en la navegación y salvaguardar la vida humana en el mar y en el apoyo al área, desde el Golfo de Penas hasta Puerto Montt, su puerto base. Esta unidad ha sido reconocida por los ciudadanos de esta extensa área.
    Luego de un período de reparaciones y transformaciones en los astilleros de Asmar Talcahuano, a contar del 19 de diciembre de 2006, se le cambió el nombre a "Cirujano Videla", en reconocimiento a la antigua unidad homónima, que sirvió por 34 años en esta jurisdicción, hasta el año 1998. Este tipo de buque permite la transformación, ya que al ser una unidad de Servicio General Multipropósito, cuenta con las condiciones para la navegación en el área, y la capacidad para transportar el equipamiento necesario para prestar atención médica y dental a los habitantes de esta zona.
    Lleva el nombre del Cirujano 1º de la goleta "Virjen de Covadonga", Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, quien muriera en el Combate Naval de Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

    Año: 1994
    Desplazamiento: Máximo 530 ton. y Estándar 518 ton.
    Potencia de Maquinaria: 1280 Hp. x 2
    Armamento:
    1 Montaje antiaéreo 40/56 Mm. Simple.
    2 Ametralladoras 20 Mm. Oerlikon MK-IV.
    Velocidad Máxima: 15,9 nudos
    Eslora: 42,5 metros
    Manga: 8,5 metros
    Puntal: 4 metros
    Calado: 3 metros
    Comandante:Capitán de Corbeta Litoral Felipe González Iturriaga
    Nombres anteriores: PSG Aspirante Morel (2do)




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    ASMAR Continúa Trabajando en El SS Carrera y La FF Cochrane



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    SS-22 Carrera en dique de ASMAR Talcahuano. Foto: MINDEF.

    El 22 de junio del 2016 se dio término al primer período de recuperación de un submarino de la clase Scorpene en el mundo correspondiente al SS-23 O´Higgins, y que se realizó en ASMAR Talcahuano. Los trabajos consistieron en mantenimientos y reparaciones destinados a recobrar las capacidades nominales originales de diseño. La experiencia obtenida está siendo aplicada en el segundo submarino Scorpene, el SS-22 Carrera, que actualmente se encuentra en período de mantención en el dique flotante de montaje Almirante Young y que tiene programado su término de recuperación para este año.

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    SS-23 O'Higgins en la bahía de Talcahuano. Foto: MINDEF.

    En tanto la fragata FF-05 Almirante Cochrane, según Nicolás García de Infodefensa.com, arribó a Talcahuano el 10 de marzo para recibir una extensa modernización a cargo ASMAR.


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    El buque especialista en guerra antisubmarina será la primera de las tres unidades Type 23 en servicio en la Escuadra Nacional que incorporará el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.
    La Armada de Chile seleccionó estos avanzados sistemas para dotar con nuevas capacidades y tecnologías para permitir que las tripulaciones de las fragatas FF-05 Cochrane, FF-06 Condell y FF-07 Lynch desarrollen su máximo potencial y aseguren su vigencia operativa durante el ciclo de vida proyectado.
    La implementación de los nuevos sistemas en la FF-05 Almirante Cochrane demandará un refit que se extenderá por un plazo aproximado de 18 meses. Los trabajos contemplan, además, la remodelación de la cubierta de vuelo para estandarizarla con el diseño que poseen las unidades gemelas y la adecuación del buque para incorporar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087 de Thales Underwater Systems que es empleado por la FF-06 Condell y la FF-07 Lynch.
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    UNIDAD DE LA SEMANA


    OPV-81 "Piloto Pardo"





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    El Patrullero de Zona Marítima (OPV) fue diseñado por FSSMER, de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile, siendo una embarcación moderna construída por Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), y certificada por el Lloyd'd Register of Shiping que cumple con todas las normativas internacionales vigentes, como SOLAS y MARPOL.
    La construcción de esta nueva Unidad se inició el año 2006, enmarcada en el proyecto Danubio IV. Con fecha 14 de junio de 2007 el "Piloto Pardo" es bautizado.
    Este patrullero, de 1.810 toneladas de desplazamiento total, que tiene como puerto base de operaciones la ciudad de Talcahuano, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados del área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo, que, de acuerdo a convenios internacionales, le corresponde a Chile.
    Cumple los siguientes roles: Vigilancia y Control de la Zona Marítima Jurisdiccional, Búsqueda y Rescate en la Zona Marítima de Responsabilidad Nacional, Control y Combate de la Contaminación Acuática, Apoyo al Mantenimiento de la Señalización Marítima y Apoyo Logístico a Zonas Aisladas.
    Su dotación la integran, 12 Oficiales y 32 Gente de Mar, quienes conforman el grupo humano que opera esta Unidad para el cumplimiento de sus roles.
    A lo largo de sus siete años de servicio, el buque ha participado en numerosos ejercicios multincionales como Panamax, Unitas y Cruz del Sur.
    Es el segundo buque de la Armada en llevar el nombre del Piloto 1°Luis Pardo Villalón, marino ilustre que pasó a la historia por el rescate de la dotación del "Endurance" en 1916, mientras era Comandante del escampavía "Yelcho".

    Año: 2007
    Desplazamiento: 1.810 Toneladas
    Potencia de Maquinaria: 2 motores Wartsila modelo 12V26 de 4.080 KW / 3 motores generadores Caterpillar 3412 de 380 KW
    Armamento:
    1 Montaje 40/70 mm
    6 Ametralladoras .50
    Velocidad Máxima: 21 nudos
    Eslora: 80,60 metros
    Manga: 13 metros
    Puntal: 6,50 metros
    Calado: 4,50 metros
    Comandante: Capitán de Fragata Gustavo Meza Borquez



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    RIMPAC 2018: Armada de Chile liderará Componente Marítimo

    El ejercicio naval más grande del mundo se realiza frente a las costas de Hawai

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    En esta vigésimo sexta versión del ejercicio multinacional, que se realizará entre el 27 de junio y el 2 de agosto, la Armada de Chile asumirá la responsabilidad de convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas o Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC).
    La elección de nuestra Institución como líder de los Grupos de Tarea en esta nueva versión de Rimpac es un reconocimiento al alto desempeño alcanzado en las últimas ediciones y a la calidad de su personal, que desde su primera participación en 1996 ha demostrado su preparación y profesionalismo para asumir diversos desafíos y responsabilidades, dejando en alto el nombre de la Armada en este encuentro de las Marinas del Cuenco del Pacífico.
    Con anterioridad han desempañado esta función las Armadas de Estados Unidos, Australia y Canadá, por lo tanto, esta designación ubica a Chile en un sitial de liderazgo a nivel Latinoamericano, y mundial en planificación y conducción de operaciones navales combinadas.
    En este importante hito participará la fragata FF-07 "Almirante Lynch", que integrará el Grupo de Tarea del Portaviones estadounidense USS "Carl Vinson" y desarrollará operaciones características.
    Por otra parte, acostumbrados en otras versiones a participar sólo como observadores embarcados, por primera vez, los Infantes de Marina desplazarán un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N°21 "Miller". Su objetivo será integrarse a las Fuerzas de Desembarco que componen la Fuerza Combinada.
    El Subteniente Infante de Marina Ernesto Iribarne será el Oficial encargado de liderar este grupo que formará parte de las fuerzas de desembarco. "Tener la oportunidad de operar con los Marines ha significado cumplir un intenso proceso de entrenamiento para poseer la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias que involucran el combate terrestre y anfibio en operaciones de guerra y no guerra, el cual nos llena de orgullo", afirmó.

    ¿Por qué se realiza RIMPAC?
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    La Armada de Estados Unidos realizó RIMPAC por primera vez en 1971 con el objetivo de contener la expansión soviética hacia el océano Pacífico durante la Guerra Fría. En su primera edición asistieron Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido. Mientras que en su última versión participaron 46 unidades de superficie, 5 submarino, más de 200 aeronaves y 25 mil efectivos de diversos países, quienes midieron sus capacidades para poder actuar de manera combinada, mejorar sus competencias de combate e incrementar la interoperatividad para enfrentar diversas amenazas a la estabilidad mundial.
    El objetivo de RIMPAC es mejorar la interoperabilidad entre Fuerzas Armadas de países del Océano Pacífico. También es un medio para promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes. La Marina de Estados Unidos lo describe como una única oportunidad de capacitación, que ayuda a los participantes a promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

    Nuestra Presencia en RIMPAC.

    La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a esta iniciativa desplegando en 1996 a la Fragata "Lynch", un Helicóptero antisubmarino Cougar y el Submarino "Simpson". Salvo un paréntesis en el 2010, año en que el país no pudo desplegar una unidad tras el terremoto que devastó en febrero a la zona central de Chile, la Institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.
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    En el 2012 alcanzó un importante logro al asumir el mando del grupo dependiente de la Fuerza de Tarea integrada por un portaviones y otros 15 buques de combate pertenecientes a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y Singapur.
    En la edición de RIMPAC realizada el 2014, la Armada de Chile asumió la responsabilidad del Segundo en el mando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada liderada por la Real Armada de Canadá, siendo Chile el primer país noanglo parlante en ocupar esta tarea. Con este fin se conformó un staff de 25 Oficiales y Gente de Mar que realizaron labores de coordinación y de operación entre las unidades desplegadas durante el ejercicio.
    En la última versión de RIMPAC, la Institución volvió a ocupar el puesto de Segundo al mando, encabezada en esta edición por la Real Armada de Australia. Para esta oportunidad Chile desplegó un equipo de 23 Oficiales y Gente de Mar que cumplieron funciones en la conducción de esta agrupación.
    Estas participaciones le permitieron a la Armada de Chile acumular la experiencia necesaria para asumir este 2018 un nuevo desafío y pasar a la historia por este privilegio que ninguna otra Marina de América Latina ha alcanzado en casi 50 años de los ejercicios de RIMPAC.

    RIMPAC 2018

    Durante la vigésimo sexta versión del ejercicio participarán alrededor de 50 buques, 5 submarinos, 17 agrupaciones terrestres, más de 200 aeronaves, 25 mil hombres y mujeres pertenecientes a 29 países, entre los que se encuentra Alemania, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Filipina, República de Corea, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Turquía, Tonga, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam.
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    Asmar concluirá en junio el mantenimiento mayor del 'Carrera'

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    El ministro Espina observa los trabajos de mantenimiento del submarino Carrera en el dique Talcahuano de Asmar. Foto: Ministerio de Defensa
    07/05/2018 | Valparaíso
    Nicolás García


    Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) está en la etapa final del programa de mantenimiento mayor del submarino SS-22 General Carrera de la Armada de Chile. La unidad, que se encuentra en el dique flotante techadoTalcahuano en los últimos trabajos de puesta a punto antes de concluir el proceso previsto para el mes de junio, fue visitada la semana pasada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, en compañía del comandante en jefe de la institución, almirante Julio Leiva.

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    La empresa chilena ha efectuado el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la claseScorpène. Esto permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño. En 2016 concluyó el refit del SS-23 General O´Higgins, uno de los dos submarinos de la clase Scorpène de Naval Group que posee el país, y el conocimiento adquirido en este proceso fue replicado en su unidad gemela en las instalaciones que posee Asmar en la planta industrial Talcahuano, en la región del Biobío.
    El complejo proyecto realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y reemplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que posee cada plataforma de combate.
    Asmar recibió apoyo técnico de Naval Group durante este programa, tal como dio a conocer Olivier Michel. vice presidente de América Latina de la firma de construcción naval francesa en una entrevista efectuada en Fidae 2018porInfodefensa.com. Naval Group entrega asistencia a Asmar para mantener los submarinos y suministra servicios para sostener los diferentes sistemas instalados a bordo de los submarinos chilenos.


    Los Scorpène en la Armada de Chile


    Los SS-22 General Carrera y SS-23 General O´Higgins son submarinos diesel-eléctricos de última tecnología que han sido diseñados para desarrollar misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie y operaciones especiales. Se caracterizan por su furtividad, persistencia en operaciones y potencia de fuego. El contrato de construcción de estas unidades fue suscrito el 17 de diciembre de 1997, alcanzó una cifra de 420 millones de dólares y permitió reemplazar a las unidades del tipo Oberon SS-22 O´Brien y SS-23 Hyatt que prestaron servicios por más de dos décadas en Chile.
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    Los submarinos de la clase Scorpène tienen 66,4 metros de eslora, 8 metros de manga total incluyendo hidroplanos, 16,4 metros de puntal total y 5,4 metros de calado medio. Desplazan 1.711 toneladas sumergidos, una velocidad de 21 nudos bajo el mar y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 8 nudos en superficie.
    Las unidades chilenas disponen de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm capaces de disparar torpedos pesados, misiles o sembrar minas. El sistema automático de manejo y recarga de los torpedos permite su disparo en salva. Cada submarino puede transportar un máximo de 18 torpedos o misiles o bien 30 minas. Su armamento está compuesto por torpedosBlack SharkdeLeonardo, SUT 264 Mod 1 de Atlas Elektronic y misiles antibuque SM-39 de MBDA.
    El primero de los submarinos, el SS-23 O´Higgins, arribó a Chile en diciembre de 2005 mientras que su unidad gemela, elSS-22 General Carrera, llegó al país en diciembre de 2006.
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    Al "O'higgins" se le modifico la vela, no se cual sera el artilugio que le agregaron, creo que al "Carrera" se le modificara de la misma manera

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    Respecto a la modificacion que se le hizo a la vela del "O'higgins" y obviamente al "Carrera", este artilugio sirve para la eliminacion de gases mucho mas eficientemente, es decir reducir drasticamente el calor y la emanacion de gases, lo cual aumenta ostenciblemente la indeteccion por camara infrarroja o IR.
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    Feliz 21 de Mayo a la Armada de Chile como decia el lema de la Esmeralda GLORIA Y VICTORIA o la maxima de la ACH VENCER O MORIR

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    OPV 83 "Marinero Fuentealba"

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    El Patrullero de Zona Marítima (OPV) fue diseñado por la empresa FASSMER, de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile, construído por ASMAR, y certificado por el Lloyd'd Register of Shiping que cumple todas las normativas internacionales vigentes, como SOLAS y MARPOL.
    El OPV "Marinero Fuentealba" es el primer buque construido por ASMAR desde el 27 de febrero de 2010, tras el tsunami que azotó las instalaciones de la planta de Talcahuano. Su construcción se inició el 13 de julio de 2012 con el corte de la primera plancha, en presencia del Ministro de Defesa de la época, Andrés Allamand y del entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González.
    Con fecha 04 de abril de 2014, en la grada de construcción de Asmar Talcahuano, se efectuó la ceremonia de lanzamiento al mar del buque, el acto fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos. El 06 de noviembre del mismo año, en el muelle 360 de la Base Naval de Talcahuano, el OPV “Marinero Fuentealba”, es incorporado al servicio, ingresando al listado de unidades navales de la Armada. En la ocasión fue nombrado su primer Comandante, Capitán de Fragata Pablo Sepúlveda, se embarcó la dotación y se izó el pabellón nacional en su asta.
    Esta unidad de 1.771.6 toneladas de desplazamiento total, cuenta con capacidades oceánicas y es un sustantivo aporte en el control de los espacios marítimos, lo que se traduce en un alto desarrollo para la Tercera Zona Naval en los ámbitos de apoyo ante desastres naturales y a compatriotas que se encuentran en zonas aisladas.
    Apto para navegar en aguas australes, contribuye a los intereses nacionales en la zona austral y a los estudios científicos en esas latitudes. También cumple labores de mantenimiento de señalización marítima, de control y combate de la contaminación, resguardo de la vida humana en el mar y de preservación del medio ambiente acuático.
    El OPV “Marinero Fuentealba”, lleva el nombre en honor al Marinero Mario Fuentealba, único miembro de la Armada de Chile y de las demás Fuerzas Armadas en recibir dos distinciones al valor.
    Año: 2014
    Desplazamiento: 1.771.6 Toneladas
    Potencia de Maquinaria: 2 motores Wartsila modelo 12V26 de 4.080 KW
    Armamento:
    01 montaje 76/62 mm.
    06 ametralladoras 50 mm.
    Velocidad Máxima: 21 nudos
    Eslora: 80,60 metros
    Manga: 13,00 metros
    Puntal: 6,50 metros
    Calado: 4,50 metros
    Comandante: Capitán de Fragata Eduardo Schnaidt Jullian



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    Desfile del 21 de Mayo en Valparaiso


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