Noticias de la ACh (Armada de Chile)

Tema en 'NOTICIAS & ACTUALIDAD DE LAS ARMADAS DEL CONO SUR' iniciado por MarioAr, 26 Jul 2013.

  1. VERDUGO Colaborador

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    Proyecto Rhin II Lacustre


    La Armada de Chile compra cinco lanchas 'Defender 25'


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    La Armada de Chile es usuario de lanchas Defender desde el año 2007. Foto: Armada de Chile


    La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chileadquirió cinco lanchas de patrullaje modelo Defender 25 a la empresa estadounidense Safe Boats International.

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    La incorporación de estos medios forma parte del proyecto Rhin II Lacustre que busca renovar ocho embarcaciones de patrullaje fluvial y lacustre que cumplieron su vida útil de 20 años por 15 unidades nuevas.

    Esta iniciativa de inversión, como publicó Infodefensa.com en el mes de octubre de 2017, busca incrementar las capacidades de fiscalización y entregar mayor seguridad a la navegación ante el aumento sostenido de actividades en ríos y lagos ubicados entre San Antonio y Puerto Montt.

    Según la Ley de Presupuesto 2018, la Autoridad Marítima dispone en este ejercicio fiscal de un monto estimado de 2,2 millones de dólares para la incorporación de nuevas unidades.

    Es importante mencionar que en las últimas semanas Directemar ha publicado en el portal Mercado Público dos licitaciones para adquirir material para estas embarcaciones. Una de ellas contempla el suministro de cinco pabellones chilenos, cinco insignias de vicealmirante, cinco insignias de contraalmirante, cinco insignias de comodoro, 10 grilletes de acero inoxidable y 10 juegos de señalización marítima.


    Características de las lanchas Defender


    La Armada de Chile cuenta en su inventario con un importante número de lanchas de patrullaje costero y marítimo modelos Defender y Arcangel de Safe Boats International. La institución puso en marcha entre los años 2006 y 2014 el proyecto Rhin Sar que permitió incorporar un total de 41 unidades marítimas de última generación y renovar las lanchas utilizadas en las capitanías de puerto más importantes del país. De este número quince son embarcaciones Defender, doce modelo Arcangel y once del tipo Arcangel autoadrizable,

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    La lancha Defender 25 tiene casco de aluminio con un collar de espuma de polietileno que le brinda protección y una excelente flotabilidad. Su tripulación está compuesta por un patrón de lancha, un tripulante de cubierta y un motorista y puede transportar hasta siete pasajeros.

    La embarcación posee 7,62 metros de eslora, 2,6 metros de manga y un metro de calado. Dispone de dos motores Mercury modelo Verado de 225 HP con los que logra una velocidad máxima de 45 nudos. Su autonomía es 175 millas náuticas.

    La Directemar emplea el modelo Defender en misiones de patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, y en forma secundaria en tareas de búsqueda y rescate y protección y defensa de puertos.
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    Cuenta Pública del Ministerio de Defensa

    La Armada de Chile reemplazará sus fragatas antiaéreas clase L

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    Fragata antiaérea de la clase L. Foto: Armada de Chile
    04/06/2018 | Valparaíso
    Nicolás García

    El Ministerio de Defensa confirmó que la Armada de Chile realizará estudios para reemplazar las unidades de combate de la Escuadra Nacional. Si bien la cartera no se refiere a los buques que serán renovados, se trata de las fragatas antiaéreas clase L tal como ha tratado en varias notas Infodefensa.com.
    Este plan forma parte de las acciones programadas para el período 2018-2022 dados a conocer por el nuevo Gobierno de Chile en su primera Cuenta Pública al país. Este documento, publicado el 1 de junio, contempla además las Definiciones y Objetivos Estratégicos de la cartera, principales logros alcanzados en 2017 y la Programación prevista entre junio de 2018 y junio de 2019.

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    La construcción del rompehielos del proyecto Antártica I será otro de los hitos de este período. El contrato de construcción entre la Marina de Chile y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se firmó en noviembre de 2017. La unidad realizará las tareas logísticas, científicas, misiones de búsqueda y rescate en el continente blanco. Se incorporará al servicio en el año 2023 y reemplazará al buque antártico AP-46 Almirante Viel.
    La institución tiene contemplado en este horizonte de cuatro años desarrollar e incrementar las capacidades requeridas para el patrullaje y vigilancia de las nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP). Esta materia adquiere gran importancia ya que el país cuenta con más de 1,6 millones de kilómetros cuadrados de AMP lo que representa un 46% de la Zona Económica Exclusiva.

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    La Aviación Naval efectuará el programa de reemplazo de helicópteros livianos de rescate marítimo Bell UH-57B Jet Ranger. El proyecto, denominado Gaviota, contempla la compra de cinco unidades.
    La operación y nivel de disponibilidad de los medios aéreos, navales y terrestres es otra de las preocupaciones existentes para este período y con este fin se incrementarán las actividades de entrenamiento del personal.
    Por su parte la Autoridad Marítima incrementará en 124 el número de nuevos especialistas para entregar un mejor servicio a sus usuarios mientras que Sanidad Naval se enfocará en reducir el déficit de profesionales del área de salud mejorando los salarios.

    Rimpac 2018


    El Ministerio de Defensa dio a conocer en su cuenta las acciones programadas por la institución para el período junio de 2018 a marzo de 2019. La que ocupa un lugar central es el rol que cumplirá la Armada de Chile como comandante de la Componente Marítima de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) del ejercicio naval Rimpac 2018. Este cargo será desempeñado por el comodoro Pablo Niemann. La Armada de Chile desplegará además la fragata antisubmarina type 23 FF-07 Almirante Lynch y un pelotón de Infantería de Marina liderado por el subteniente Ernesto Iribarne.
    La institución desarollará misiones apoyando la conectividad marítima del país en territorios alejados como la isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y todas las zonas insulares. En este ámbito se efectuarán rondas y operativos médicos asistiendo a los habitantes que viven en el área de Chiloé y extremo austral.

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    Se materializarán diez Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO), de las cuales dos se efectuarán en el área establecida por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), mientras que el resto se desarrollarán dentro del área de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacifico Sur (ORP-PS).
    La Armada de Chile mantendrá reuniones y actividades con los mandos australes de Argentina pata fortalecer las relaciones bilaterales. Asimismo estará a cargo de conducir la regata internacional Velas Latinoamérica 2018 que tiene por finalidad estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre los distintos participantes y la población de los países y puertos visitados. Velas Latinoamérica 2018 se inició en marzo en abril y concluirá en la ciudad mexicana de Veracruz el 2 de septiembre.
    En cuanto al desminado humanitario, seguirán los trabajos de remoción de minas en la isla Nueva para poder cumplir el compromiso asumido en la Convención de Ottawa de tener el país libre de estos artefactos en el año 2020.
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    Infantes de Marina medirán sus capacidades en nueva versión de RIMPAC

    Martes 5 de junio de 2018
    Por primera vez nuestra Infantería de Marina podrá medir sus entrenamientos en este ejercicio internacional y demostrar a los demás países participantes el alto grado de preparación de nuestros “Soldados del Mar”.


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    36 Infantes de Marina chilenos serán parte, por primera vez, de RIMPAC

    Chile. Dentro de la vigésima sexta versión de RIMPAC, la que se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 2 de agosto en las costas de Hawaii, se vivirá un importante hito para los Infantes de Marina de nuestra Institución, ya que por primera vez se desplazará un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N°21 "Miller", cuyo objetivo será integrarse a las Fuerzas de Desembarco que compone la Fuerza Combinada.
    Durante su permanencia en el ejercicio internacional más importante del mundo, los Infantes de Marina, que durante junio conmemoran 200 años al servicio de Chile y su gente, formarán parte de la Fuerza de Tarea Anfibia con las Infanterías de Marina de diferentes partes del mundo, principalmente Estados Unidos y siendo parte de la Compañía del 3° Regimiento de Marines.
    Realizar operaciones anfibias, helitransportadas y acciones ofensivas será parte de las habilidades y entrenamientos que se pondrán a prueba por este pelotón que está compuesto por un franco tirador, un comando Infante de Marina, artillero, mecánico armero, entre otros.
    El Subteniente Infante de Marina Ernesto Iribarne será el Oficial encargado de liderar este grupo que formará parte de las fuerzas de desembarco. "Tener la oportunidad de operar con los Marines ha significado cumplir un intenso proceso de entrenamiento para poseer la capacidad de llevar a cabo las acciones necesarias que involucran el combate terrestre y anfibio en operaciones de guerra y no guerra, el cual nos llena de orgullo", afirmó.
    Por su parte el Cabo 1° Infante de Marina Germán Letelier, Comandante de la Primera Escuadra de Fusileros del Pelotón RIMPAC, comenta sentirse confiado por la preparación y entrenamiento que se ha realizado, puntualizando que “estamos bastante optimistas, estamos en un muy buen nivel, tenemos la responsabilidad de dejar bien parado el nombre de la Infantería de Marina chilena”.
    A su vez, el Cabo 1° Infante de Marina Joel García, quien se desempeña en la manipulación de artefactos explosivos armando y detonando carga explosiva, comentó que como Infantes de Marina están en constante preparación, por lo que es una razón de orgullo poder participar de RIMPAC. “Para mí es un orgullo poder representar a la Armada de Chile y a la Brigada Anfibia Expedicionaria en este ejercicio que a nivel mundial es el más grande y más importante. Para mí es dejar a la Infantería de Marina de Chile como una fuerza de elite, como ha sido catalogada en el mundo”, confiesa.
    Respecto a los sacrificios que ha significado cumplir con esta importante misión explicó que “es parte de nosotros, como Infantes de Marinas siempre nos hemos caracterizados por preparar a nuestras familias, quienes saben que nuestras campañas de entrenamiento son largas. Mi familia está preparada y contar con su apoyo permanente hace que uno pueda tranquilo ir a cumplir su misión”.
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    OPV-84 "Cabo Odger"


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    Como características el OPV-84 "Cabo Odger" tiene 80,60 metros de eslora total, 13,00 metros de manga moldeada, motores diesel para su sistema de propulsión, mil 771,6 toneladas de desplazamiento a plena carga, autonomía para 30 días y acomodaciones para 62 personas.
    Este moderno y versátil buque tiene como principales roles el patrullaje, la vigilancia y el control marítimo de las aguas jurisdiccionales; búsqueda y salvamento marítimo, control y combate de la contaminación acuática, apoyo al mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a zonas aisladas, policía marítima, mando y control de un grupo de tarea defensivo y transporte auxiliar.

    Año: 2014
    Desplazamiento: 1.771,6 Toneladas
    Armamento: cañón: 76/62 mm
    Eslora: 80.6 metros
    Manga:13.0 metros
    Puntal: 6,50 metros
    Calado:4,50 metros

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    Unidad de la semana

    OPV-82 "Comandante Toro"



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    El Patrullero de Zona Marítima (OPV) fue diseñado por la empresa FASSMER, de acuerdo con los requerimientos de la Armada de Chile, construído por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), y certificado por el Lloyd'd Register of Shiping que cumple todas las normativas internacionales vigentes, como SOLAS y MARPOL.
    La construcción de esta unidad, que se enmarca en el Proyecto Danubio IV, comenzó el 14 de diciembre de 2006, siendo incorporado oficialmente al servicio de la Armada el 14 de octubre de 2008 y su madrina fue la Sra. Gloria Macchiavello de Codina, En tanto, el buque fue comisionado el 27 de agosto del 2009.
    Este patrullero de 1.728 toneladas de desplazamiento total, tiene como puerto base de operaciones a Iquique, y está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, resguardando los cerca de 27 millones de kilómetros cuadrados del área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo que, de acuerdo a convenios internacionales, corresponde a Chile.
    Cumple los siguientes roles: Vigilancia y Control de la Zona Marítima Jurisdiccional, Búsqueda y Rescate en la Zona Marítima de Responsabilidad Nacional, Control y Combate de la Contaminación Acuática, Mantenimiento de la Señalización Marítima, y Apoyo Logístico a Zonas Aisladas.

    Año:2009
    Desplazamiento:1.728 toneladas
    Potencia de Maquinaria:02 motores Wartsila modelo 12V26 de 4.800 KW
    Armamento:
    1 Montaje 40/70 mm.
    6 Ametralladoras .50"
    Velocidad Máxima: 20 nudos
    Eslora: 80,6 metros
    Manga: 13,0 metros
    Puntal: 6,5 metros
    Calado: 3,80 metros
    Comandante: Capitán de Fragata Juan Soto Herrera


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    Proyecto Albatros IV


    IMP inicia la modernización del segundo P-3ACH 'Orion' chileno


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    P-3 ACH Orion Naval 407 en instalaciones de IMP Aerospace en Halifax, Canadá. Foto: Mark Beal/ Twitter

    El avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion matrícula Naval 407 de la Aviación Naval de la Armada de Chile arribó a Canadá a comienzos del mes de mayo para recibir un extenso programa de modernización integral a cargo de la empresa IMP Aerospace. El objetivo es ampliar la vida útil de esta aeronave a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo.
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    La compañía canadiense IMP Aerospace se adjudicó en octubre de 2016 el contrato para efectuar los trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores en los dos aviones Orion que posee la Aviación Naval de Chile.
    El proyecto, denominado Albatros IV, considera el montaje de nuevos conjuntos alares fabricados por Lockheed Martin e implica el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión.
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    En cuanto a la actualización de cabina, la Armada de Chile eligió a finales de 2016 la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Rockwell Collins. Fligh2™ cuenta con avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.
    El primero P-3ACH Orion chileno, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017. El programa de modernización integral por aeronave se estima que durará un período de 18 meses.

    El Orion en la Aviación Naval de Chile

    El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y de lucha antisubmarina de la Aviación Naval de la Armada de Chile. El modelo posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa Zona Económica Exclusiva del país.
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    Los Orion fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos y comenzaron a arribar a Chile en 1993. La institución recibió dos aeronaves P-3A de la versión antisubmarina y seis del modelo de transporte UP-3A. Este material de vuelo fue recuperado y refaccionado por la empresa Western International Aviation en Tucson, Arizona. De las ocho aeronaves la institución puso en servicio a la mitad de la flota y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.
    La Aviación Naval desarrolló en el país un programa de modernización e integró en tres de sus aeronaves Orion el radar de búsqueda Varan de Thales, un detector de anomalías magnéticas (MAD) y el sistema de medidas de soporte electrónico (ESM) ALR-801 Condor, además del equipo de sonoboyas Vigia y el sistema de enlace de datos SP-100 de la empresa chilena Sisdef.
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    Las dos aeronaves sobrevivientes de la flota de Orion, matrículas Naval 404 y Naval 407, recibieron hace algunos años nuevos equipos como el radar de apertura sintética EL/M 2022 A de la empresa IAI, la actualización de los equipos ELINT/ECM y la instalación de un nuevo sistema táctico de Sisdef.
    El material P-3ACH Orion fue asignado al Escuadron de Exploración Aeromarítima VP-1 con asiento en la base aeronaval Viña del Mar. Es utilizado en misiones de exploración aeromarítima, lucha antisubmarina, inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).
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    Sistema de aviónica integrado Flight2 ™

    Acceda al espacio aéreo global con confianza con el sistema de aviónica integrado Flight2 ™. Este conjunto de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia integra sin problemas la aviónica de nueva generación con sensores heredados, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves.
    Con sus pantallas avanzadas y su sistema de administración de vuelo militar / civil integrado, Flight2 ofrece las capacidades más avanzadas disponibles en la actualidad. Al mismo tiempo, es la solución de actualización CNS / ATM de menor costo y más rentable.El sistema está volando en más de 900 aviones de ala fija, incluidos el KC-135, KC-10, C-130 P-3, C-2A, E-2C y E-3.

    Características y beneficios

    Capacidades de GPS / SBAS, RNP y RNAV 0.3, incluidos SID, STAR y RNAV. Cumple todos los mandatos CNS / ATM 2020, proporcionando acceso al espacio aéreo civil mundial
    La navegación táctica, los enfoques remotos, los mapas de precisión y los patrones de búsqueda y rescate, mejoran las operaciones militares con capacidades de misión mejoradas
    MFD y PFD de 6 por 8 pulgadas, así como una gran pantalla LCD digital para instrumentos de motor. Mejora la conciencia situacional, la Administración de recursos de la tripulación (CRM) y la seguridad
    Flight Management System (FMS) con funciones de gestión de vuelo tanto civiles como militares (FMF), proporciona operaciones perfectas entre el espacio aéreo civil y militar
    El piloto automático digital reduce los problemas de obsolescencia y costos de reparación a la vez que aumenta la confiabilidad y mejora las tasas de capacidad de la misión (MCR)
    Las pantallas compatibles con NVG permiten operaciones tácticas en entornos NVIS
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    Fragata "Lynch" recala al puerto de San Diego en el marco de RIMPAC

    Lunes 11 de junio de 2018
    Tras la llegada a Estados Unidos, la Unidad de la Armada de Chile se preparará para la segunda fase de preparación para el ejercicio internacional.


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    Estando en San Diego la Unidad de la Armada de Chile comienza la fase de preparación y reuniones para el Group Sail


    Estados Unidos. Luego de 17 días de navegación, la Fragata “Almirante Lynch” arribó al puerto de San Diego, Estados Unidos, el domingo 10 de junio a las 08:30 horas para dar término a la primera fase de despliegue para el Ejercicio Internacional Rim of the Pacific (RIMPAC) 2018.
    La fragata “Lynch” fue recibida por el Subjefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Capitán de Navío Gonzalo Téllez, acompañado del Oficial de Enlace de la Tercera Flota Capitán de Corbeta Nicolás Boisier.
    Con la recalada de la Unidad al puerto de San Diego se da comienzo a la fase de preparación y reuniones de coordinación para el Group Sail que navegará desde San Diego a Pearl Harbor efectuando ejercicios característicos de entrenamiento como parte de un Task Group (TG).
    El Comandante de la “Lynch”, Capitán de Navío Daniel Muñoz, destacó esta primera etapa como “una muy buena oportunidad para dar continuidad al entrenamiento interno de la dotación y prepararnos para representar a Chile y la Armada en su Bicentenario, así como también para realizar el ya tradicional bautizo de los neófitos que cruzaron por primera vez la Línea del Ecuador”.
    Durante la navegación al puerto de San Diego, la Unidad efectuó tareas de fiscalización a diferentes embarcaciones pesqueras en cumplimiento a lo estipulado en el Acuerdo de Nueva York.
    Y es así que en los próximos días llevará a cabo actividades protocolares y de preparación para el ejercicio RIMPAC y Group Sail para, posteriormente, desplegarse junto al resto de las unidades rumbo al puerto de Pearl Harbor en Hawaii.

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    Asmar iniciará en agosto la construcción del rompehielos chileno


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    La entrega del buque está planificada para fines de 2023. Imagen virtual: Asmar

    Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) comenzará en agosto el proceso de construcción del rompehielos Antártica I de la Armada de Chile. La empresa pública firmó el 23 de noviembre de 2017 el contrato de construcción del buque que alcanza un monto de 225 millones de dólares.
    La suscripción del acuerdo, que entró en vigencia el 19 de diciembre, es el hecho más importante que registra la empresa en su Memoria Anual y Estados Financieros 2017. Como publicó Infodefensa.com, Asmar obtuvo el año pasado 193,5 millones de dólares en ingresos consolidados y logró 8,1 millones en utilidades.

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    El proyecto del nuevo rompehielos de la Armada de Chile se inició en marzo de 2015 al adjudicarse Asmar el contrato de suministro de ingeniería básica para la construcción de un buque antártico capaz de realizar operaciones logísticas, científicas y de búsqueda y rescate en el continente blanco según los requerimientos institucionales.

    La firma realizó un concurso internacional y seleccionó el modelo Vard 9 203 propuesto por la firma canadiense Vard Marine del grupo italiano Fincantieri. El acuerdo entre las compañías navales comenzó a regir en febrero de 2016 y consideró cinco hitos de entrega de información técnica además de pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque.
    En los últimos meses la empresa ha efectuado la compra de materiales y sistemas que equiparán al buque. En marzo de este año GE's Electric Marine Solutionsdio a conocer que suministrará el sistema de propulsión y de generación del rompehielos mientras que la empresa española Ibercisa Deck Machinery anunció que suministrará la maquinaria de cubierta. Por su parte la compañía italiana Melcal efectuará el diseño, la fabricación e instalación de dos grúas del tipo pluma rígida con capacidad para levantar 20 toneladas de carga.
    De acuerdo a la Memoria Anual y Estados Financieros 2017, el plazo de ejecución del proyecto será de 72 meses contados desde la fecha de entrada en vigencia del contrato y la fecha de entrega del buque está planificada para fines de 2023.

    Modernización de las instalaciones de Talcahuano


    Asmar ha iniciado un plan de modernización para incrementar las capacidades de la planta industrial Talcahuano, lugar en el que se efectuará la construcción del rompehielos. Para este propósito destinará 21 millones de dólares.
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    El astillero efectuó tres proyectos en 2017 para adecuar y renovar las instalaciones de producción con nueva maquinaria. Se realizó la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza T-63, la pavimentación del sector denominado Sahara y la construcción de dos galpones techados.
    En 2018 se modernizará la línea de aceros y se incrementará la capacidad de almacenamiento de elementos. Durante este año se adquirirá un carro multirruedas para el movimiento de bloques de hasta 150 toneladas y una grúa portal de 150 toneladas de levante que se instalará en la grada de construcción. Este equipamiento triplicará la capacidad actual de la planta industrial Talcahuano y podrá ser utilizada en el futuro en otros proyectos de construcción naval.
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    Contralor de la Armada de Chile visita Estados Unidos


    El Contraalmirante Rodrigo realiza por estos días una visita oficial con el objetivo de intercambiar y compartir experiencias con su par norteamericano.



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    La visita comenzó en el Pentágono donde el Contraalmirante Rodrigo se reunió con el Financial Manager y Comproller of the Navy, Thomas W. Harker


    Estados Unidos. Durante la visita del Contralor de la Armada de Chile, Contraalmirante Andrés Rodrigo, a Estados Unidos con el objetivo de compartir experiencias con organismos de control interno de dicho país, se realizó este martes 10 de junio una visita oficial y posterior reunión de trabajo con el Financial Manager y Comproller of the Navy, Thomas W. Harker.
    Durante la actividad, que comenzó en el Pentágono con los saludos protocolares de rigor, se discutieron diversos temas de control interno, métodos de auditoría y uso de herramientas informáticas, entre otros, logrando que la jornada fuera muy productiva para los presentes.
    El Contraalmirante Rodrigo, además, sostendrá reuniones con la GAO (Goverment accountability office) para analizar materias afines como las buenas prácticas y la obtención de una mejor trazabilidad para verificar el uso de los recursos fiscales.
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    UNIDAD DE LA SEMANA

    ATF-66 "Galvarino"



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    Año:1974
    Desplazamiento:1.800 toneladas
    Potencia de Maquinaria: 5.300 HP a 550 RPM
    Armamento: 01 montaje 40 mm.
    Velocidad Máxima: 12 nudos
    Eslora: 58,3 metros.
    Manga: 12,2 metros
    Puntal: 6,1 metros
    Calado: 5,6 metros.
    ComandanteCapitán de Corbeta: Rodrigo Daneck Guerra
    Nombres anteriores: Maersk Traveller.




    El ATF-66 “Galvarino” fue construido por los Astilleros Aukra Bruk A/S en la grada 51 y lanzado al agua en agosto del año 1974 en Noruega. El buque de clase “Veritas” fue bautizado bajo el nombre de “Maersk Traveller”, perteneciente a la compañía Danesa Maersk.
    El “Maersk Traveller" fue diseñado y construido para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras en el Mar del Norte, operando en aguas de gran profundidad y condiciones extremas. Además, posee un casco reforzado para navegar entre hielos, por lo que posee un excelente “seakeeping”.
    La unidad fue adquirida por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y bautizada con el nombre de ATF-66 “Galvarino”, en Federicia, Dinamarca. Recaló a nuestro país el 26 de enero de 1988.
    Ya en Chile, el buque fue asignado a la Tercera Zona Naval, cumpliendo tareas de remolcador y de buque de rescate y salvataje. A partir de 1990 fue incorporado a la Flotilla Antártica, en apoyo a las bases del territorio chileno desde noviembre a febrero de cada año.
    A contar del 01 de enero de 1999, fue asignado a la Escuadra Nacional como buque Auxiliar y de Apoyo Logístico, cambiando su puerto base desde Punta Arenas a Valparaíso, donde cumple roles de remolcador de flota y de rescate y salvataje.
    En el año 2007, a 33 años de su construcción, el “Galvarino” fue sometido a una modernización, en la cual se le realizó una mantención completa a su maquinaria y se le instalaron nuevos equipos e instrumentos que le permitieron alargar su vida útil.
    El nombre de la unidad es en honor alCacique Araucano que combatió activamente contra el proceso de conquista española. Fue tomado prisionero y condenado a la amputación de sus manos. Al respecto, el cronista Mariño de Lobera afirmó que "fue tanto el coraje en que estaba emperrado, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares". El espíritu de fortaleza y perseverancia de Galvarino es el que guía el rumbo de la dotación de este buque durante el cumplimiento de sus tareas.

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    Comandante en Jefe despidió a Staff e Infantes de Marina que participarán en RIMPAC


    “Ojalá la mayor cantidad de personas puedan asumir tareas y responsabilidades como éstas que engrandecen a todos y cada uno de los miembros de la Institución y a la Marina en su totalidad”, comentó el Almirante Julio Leiva.

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    Valparaíso. A semanas que comience el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo, “Rim of the Pacific”, RIMPAC 2018, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, se despidió de 88 servidores navales que entre el 27 de junio y el 2 de agosto tendrán que mostrar sus capacidades y preparación en los diferentes puestos que tendrán que cubrir en Estados Unidos.
    Este año la Armada de Chile cumplirá un importante rol, dado que el Comodoro Pablo Niemann junto con su Staff serán los encargados de dirigir el Componente Marítimo del ejercicio, oportunidad en que el personal naval deberá coordinar el movimiento de más de 46 buques, 5 submarinos, 200 aeronaves y 25 mil hombres y mujeres, responsabilidad que por primera vez tendrá un país no fundador del ejercicio y no anglo parlante.
    Por otra parte, la Infantería de Marina tendrá la oportunidad de medir la efectividad de sus entrenamientos y preparación con los Infantes de Marina de los países participantes, ya que por primera vez se desplazará un pelotón con 36 efectivos pertenecientes al Batallón IM N°21 "Miller", cuyo objetivo será integrarse a las Fuerzas de Desembarco que compone la Fuerza Combinada.
    Es por ello que durante sus palabras de despedida el Almirante Julio Leiva felicitó a los hombres y mujeres que han sido seleccionados para realizar la importante tarea que tendrán que asumir, destacando que “es un honor pero a la vez es una gran responsabilidad y en base a eso tenemos que demostrar lo que se ha ido logrando en el tiempo”.
    Además señaló que “la participación en RIMPAC da cuenta que la Institución ha dado muestras de que tiene un nivel bastante alto en términos de capacidades de conducción, capacidades de dirección, capacidades de operación y operaciones conjuntas y combinadas, por lo tanto esto demuestra que no sólo este grupo sino la Marina completa está comprometida en esta tarea”.
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    Fuertes y Fieles: Los 200 años del Cuerpo de Infantería de Marina


    El Cuerpo de Infantería de Marina, la fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra, hoy cumple 200 años de existencia, y sus más de 3 mil hombres que la conforman, celebran desplegados desde Iquique a Punta Arenas.


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    El Cuerpo de Infantería de Marina continúa formando a hombres de acción, valientes y leales, quienes están listos para actuar siempre donde la nación los requiera

    Poseen una historia, tradiciones y una doctrina asociada a la figura del guerrero anfibio, que los caracteriza por ser esencialmente ofensivos en el combate, en poseer la aptitud física y mental necesaria para alcanzar la resiliencia y la voluntad de vencer.
    Son los llamados Infantes de Marina o Soldados del Mar quienes bajo el lema “Fortis Atque Fidelis”, o Fuerte a la vez que Fieles, han sido dignos herederos de sus antecesores, como el Almirante Cochrane y el Sargento Aldea.
    Para conmemorar este Bicentenario, durante la mañana de hoy sábado se realizó una ceremonia en el Fuerte Aguayo de Concón, la cual fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, junto al Comandante en Jefe de Armada de Chile, Almirante Julio Leiva.
    En un resumido recorrido por los 200 años de historia, el Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) y Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Pedro Ábrego, durante su discurso visualizó la presencia de los Soldados del Mar en todas y cada una de las acciones que ha cumplido la Armada desde los albores de la patria.
    Es así como el año 1817, en plena guerra de Independencia, y tras la victoria en la batalla de Chacabuco, el primer Batallón de Infantería “Cazadores de los Andes” marcha hacia Valparaíso para desarmar a las fuerzas realistas e imponer la autoridad en el puerto.
    “La misión de estos Cazadores era capturar al bergantín español Águila, para luego ser comisionado por Bernardo O'Higgins a cumplir una misión a Juan Fernández, que consistió en la liberación de 78 ciudadanos patriotas que se encontraban en cautiverio por oponerse a la monarquía española”, afirmó el Contraalmirante Ábrego.
    Pero no todo es combate. A fines del siglo XX, los cambios en el escenario internacional motivaron importantes modificaciones al concepto del empleo de las Fuerzas Armadas, asignándoles nuevas tareas de cooperación en la mantención de la paz, bajo los mandatos de Naciones Unidas. Ejemplo de ello, la autoridad del Cuerpo de Infantería de Marina señaló que “entre los años 1992 y 1993 fue desplegado un grupo de efectivos a la misión de apoyo a Camboya, mientras que en el 2017, finalizó el apoyo que durante 13 años le entregamos a la operación de paz de la ONU en Haití”.
    En nuestro territorio, el país ha sido testigo como la Armada ha desplegado a sus Infantes de Marina en tareas de auxilio a la ciudadanía frente a catástrofes naturales, como el terremoto y tsunami del año 2010, o el apoyo al incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso en el 2014.
    Es por este aporte que el Ministro de Defensa, aprovechó la ocasión para saludar a esta fuerza de elite, argumentando que “los Infantes de Marina, a través de su lema, representan lo que los chilenos admiramos de ustedes. Fuertes: porque sabemos que cuando tienen que cumplir con ese noble deber, que es proteger a la patria, lo harán en cuerpo y alma, y tendrán siempre la fortaleza mental para saber que defender a Chile es intransable. Fieles: porque ustedes juraron morir por la patria, y son justamente ustedes y las Fuerzas Armadas, los únicos que en nuestro país juran morir por ella, y eso es un acto que Chile agradece”.
    El Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1818 como una fuerza de apoyo a la primera Escuadra Nacional, hoy después de 200 años, continúa formando a hombres de acción, valientes y leales, quienes están listos para actuar siempre donde la nación los requiera.


    Iquique

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    En el patio principal del Destacamento IM N°1 "Lynch" en Iquique, se conmemoró el Bicentenario de la Infantería de Marina

    En el patio principal del Destacamento IM N°1 "Lynch" en Iquique, la Cuarta Zona Naval conmemoró este sábado 16 de junio el 200º aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, ceremonia que estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Alberto Soto, acompañado por el Gobernador Provincial Álvaro Jofré, autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas de la región.
    En sus palabras, el Comandante de la unidad de Infantería de Marina, Capitán de Fragata IM Rodrigo Aguilera, recordó los albores del Cuerpo IM hace ya 200 años, destacando la participación de los soldados del mar en distintos hechos que han marcado la historia del país y la Institución, como lo fueron el combate Naval de Angamos, el desembarco en Junin, las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores, entre otros.

    Isla de Pascua
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    La ceremonia se realizó en la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua

    Con presencia del Comandante de la Estación Naval de Isla de Pascua y Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Luis Gómez, se realizó en la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua una ceremonia militar en conmemoración de los 200 años del Cuerpo de Infantería de Marina. La actividad se llevó a cabo contando con la presencia de los distintos jefes de servicio militares y civiles aposentados en la ínsula y personal naval de las unidades y reparticiones aposentadas en Hanga Roa.
    El Jefe de la Guarnición de Infantería de Marina, Teniente Primero IM Osvaldo Rocha Suárez, dio a conocer en su discurso una breve historia de los inicios del Cuerpo de Infantería de Marina, los desafíos actuales y futuros que deben seguir sorteando los Soldados del Mar y las cualidades básicas que debe seguir teniendo todo aquel que porta, orgulloso en su pecho, el Torreón IM.




    Talcahuano


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    El puerto de Talcahuano es el lugar donde los "Cosacos" dieron su primer paso en su camino triunfante de gloria y victoria a bordo de las Unidades de la Armada







    La ceremonia fue celebrada en el Fuerte O'Higgins de la Base Naval Talcahuano y reunió a Infantes de Marina en servicio activo y en retiro, quienes acompañados por los Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones e invitados especiales, presididos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, repasaron los orígenes, la historia, el presente y los desafíos de esta fuerza anfibia creada el 16 de junio de 1818.
    Esta selecta fuerza operativa y el puerto de Talcahuano tienen una especial relación que los une. Es en este lugar del país donde los "Cosacos" o también conocidos como los "Soldados del Mar" dieron su primer paso en su camino triunfante de gloria y victoria a bordo de las Unidades de la Armada. El 28 de octubre de 1818 la Guarnición embarcada en cuatro de los buques que componían la naciente Escuadra Nacional, fueron desembarcados para dar captura a la fragata española "Reina María Isabel", produciéndose el primer desembarco en una acción de combate en la historia naval de Chile, siendo una clásica incursión anfibia que permitió retardar al enemigo y asegurar la captura del navío español por parte de la fuerza naval.
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    UNIDAD DE LA SEMANA




    ATF-67 "Lautaro"





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    El ATF “Lautaro” fue construido el año 1973 en Noruega y corresponde al tipo TUG/SUPPLY VESSEL. Su primer nombre fue “Maersk Tender”, diseñado para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras, en aguas de gran profundidad y a la vez con capacidad de operar en condiciones de mar extremas, razón por la cual posee un excelente “Seakeeping”.
    Posteriormente, el buque fue comprado por un armador mexicano, cambiando su nombre a “Navimer I”, trabajando en las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México.
    Como parte de la renovación del material naval, la Institución adquirió esta Unidad en Veracruz, México, el año 1990. El buque recaló al puerto de Talcahuano el 12 de diciembre de ese mismo año, donde fue sometido a un proceso de “navalización” en Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), con el propósito de recuperar su maquinaria e incorporar todos los equipos y sistemas necesarios para su operación y cumplimiento de roles asignados.
    El 21 de diciembre de 1990, el “Lautaro” fue incorporado oficialmente a la Armada de Chile y el 21 de mayo de 1991, se efectuó la ceremonia de recepción del Pabellón de Combate, entregado por la Ilustre Municipalidad de Papudo.
    Desde su incorporación, la Unidad ha prestado servicios a lo largo de todo nuestro litoral. En primera instancia, bajo el mando de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval; luego, de la Comandancia en Jefe de la Escuadra; y a contar del 01 de enero de 1995, el buque pasó a depender de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas.
    Es una de las principales Unidades participantes en la Patrulla Antártica Naval Combinada, y contribuye en conjunto con el Rompehielos “Viel” y el Transporte “Aquiles”, al desarrollo anual de la Campaña Antártica, reabasteciendo las bases nacionales y prestando apoyo logístico a los diferentes operadores antárticos internacionales.
    Los principales roles del “Lautaro” son patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje. Además cumple funciones de control de contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima, apoyo logístico a fuerzas de tarea y zonas aisladas.
    El nombre del buque es en homenaje al guerrero mapuche Lautaro, quien destacó al ganar la Guerra de Arauco y la Batalla de Tucapel, gracias a sus habilidades estratégicas. Las dotaciones de la Unidad, han representado hidalgamente el nombre del Cacique Araucano, con su valentía, fortaleza, osadía y espíritu guerrero, virtudes que deben poseer todos los hombres y mujeres que tripulan los buques de la Armada de Chile.

    Año:1973
    Desplazamiento:1.650 toneladas
    Potencia de Maquinaria: 2.686 HP
    Armamento: 1 Montaje simple de 40/70 mm.
    Velocidad Máxima: 12 nudos
    Eslora: 58,3 metros
    Manga: 12,2 metros
    Puntal: 6,1 metros
    Calado: 5,0 metros
    Comandante: Capitán de Corbeta Edward Gibbons Fell
    Nombres anteriores:
    "Maersk Tender"
    "Navimer I"


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    Tomado de Defensa.com:
    Los diez años de servicio del buque "Piloto Pardo" en la Armada de Chile
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    La dotación del buque insignia de la Segunda Zona Naval, el patrullero OPV 81 “Piloto Pardo” de la Armada de Chile, el primer patrullero Offshore Patrol Vessel (OPV) de su clase construido en ASMAR Talcahuano, recordó el décimo aniversario del izamiento del pabellón nacional a bordo del navío.
    En estos dos lustros ha recorrido más de 200.000 millas náuticas en Chile y en el extranjero, participado en ejercicios multinacionales como Panamax, Unitas y Cruz del Sur, llevando el pabellón nacional a Perú, Panamá, Colombia y Argentina. Así lo detalló el Capitán de Fragata Gustavo Meza, Comandante del buque, al recordar las principales misiones de su dotación y las de quienes los han precedido en el “Piloto Pardo”.
    El OPV “Piloto Pardo” fue construido en el marco del proyecto Danubio IV, comenzando su desarrollo en junio de 2006 cuando se realizó el corte de la primera plancha, dando inicio a una serie de cuatro unidades similares: el “Comandante Toro”, “Marinero Fuentealba” y el “Cabo Odger”.
    Con sus 1.800 toneladas de desplazamiento, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral bajo condiciones meteorológicas extremas, cumpliendo roles que van desde vigilancia de los espacios marítimos nacionales, fiscalización, protección del medio ambiente marino, salvaguarda de la vida humana en el mar y apoyo a la comunidad.
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    El submarino chileno SS-21 Simpson ya esta en San Diego para el DESI


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    SAN DIEGO (NNS) - Comandante del Escuadrón Submarino 11 (CSS-11) dio la bienvenida al submarino chileno diesel-eléctrico (CS) Simpson (SS 21) a la Base Naval Point Loma como parte del programa Iniciativa submarina diesel-eléctrica (DESI) , el 26 de junio.
    DESI, establecida en 2001 por el Comando de Fuerzas de la Flota de los EE. UU., Mejora la capacidad de la Armada para operar con submarinos diesel-eléctricos al asociarse con las armadas sudamericanas. Durante el despliegue de tres meses de Simpson a San Diego, la tripulación llevará a cabo operaciones en curso con submarinos, barcos y aviones de la Marina de los EE. UU.


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    "Cada año, el Escuadrón Submarino 11 tiene el privilegio de albergar un submarino sudamericano en nuestras aguas locales", dijo el teniente Alexander Papadakos, oficial de enlace de CSS-11 en el Simpson. "Durante estas visitas, podemos simular una variedad de escenarios de guerra contra submarinos diesel, lo que agrega un grado adicional de dificultad y realidad a la flota ASW, ya que los submarinos diesel han demostrado ser silenciosos y elusivos".
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    El SS 21Simpson realizará ejercicios de guerra antisubmarina (ASW). Estas operaciones proporcionarán a la Armada de los EE. UU y la tripulación chilena valiosas oportunidades de entrenamiento y ejercicio para mejorar las habilidades, capacidades y experiencia en la guerra ASW.
    Los marineros a bordo de Simpson también se entrenarán en tierra en Naval Base Point Loma. El Destacamento del Centro de Aprendizaje Submarino (SLC) San Diego recibirá a los marineros chilenos para clases y entrenamiento práctico, incluyendo la lucha contra incendios simulados en el Instructor de lucha contra incendios y habilidades de aprendizaje para combatir las inundaciones en el Entrenador del equipo de control de daños.
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    "Mantener nuestra propia destreza ASW no es el único beneficio de DESI", dijo Papadakos. "Nos permite fortalecer nuestros lazos con nuestros socios sudamericanos".
    El Capitán Chris Cavanaugh, comandante del Escuadrón Submarino 11, recibió personalmente al comandante y tripulación de SS21 Simpson con miembros de su personal y Marineros del submarino de ataque clase USS Scranton (SSN 756).
    Lo más destacado del despliegue de DESI es CHILEMAR VIII, un ejercicio de búsqueda y rescate submarino que tendrá lugar en agosto. Chile sigue siendo el único país sudamericano que opera submarinos que realiza frecuentes ejercicios de rescate submarino en vivo con los recursos de rescate de la Marina de los EE. UU. En el Comando de Rescate Submarino.
    Mientras están en el puerto, los marineros de ambas marinas esperan desafiarse mutuamente en el campo de fútbol para amistosos juegos de recolección, picnics y eventos sociales durante todo el verano.
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    El Escuadrón Submarino 11 fue comisionado el 1 de julio de 1986 en la Base Naval Point Loma, como resultado de la reorganización de Commander, Submarine Group 5. Submarine Squadron 11 consta de cinco submarinos de ataque rápido clase Los Angeles, el dique seco flotante Arco (ARDM 5 ) y el Comando de Rescate Submarino (URC). El personal del escuadrón es responsable de proporcionar capacitación, material y apoyo de preparación del personal para cada una de estas unidades.

    Fuente: http://www.navy.mil/
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    ATF-66 "Galvarino"


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    El ATF-66 “Galvarino” fue construido por los Astilleros Aukra Bruk A/S en la grada 51 y lanzado al agua en agosto del año 1974 en Noruega. El buque de clase “Veritas” fue bautizado bajo el nombre de “Maersk Traveller”, perteneciente a la compañía Danesa Maersk.
    El “Maersk Traveller" fue diseñado y construido para cumplir tareas de apoyo a plataformas petroleras en el Mar del Norte, operando en aguas de gran profundidad y condiciones extremas. Además, posee un casco reforzado para navegar entre hielos, por lo que posee un excelente “seakeeping”.
    La unidad fue adquirida por la Armada de Chile el 20 de noviembre de 1987 y bautizada con el nombre de ATF-66 “Galvarino”, en Federicia, Dinamarca. Recaló a nuestro país el 26 de enero de 1988.
    Ya en Chile, el buque fue asignado a la Tercera Zona Naval, cumpliendo tareas de remolcador y de buque de rescate y salvataje. A partir de 1990 fue incorporado a la Flotilla Antártica, en apoyo a las bases del territorio chileno desde noviembre a febrero de cada año.
    A contar del 01 de enero de 1999, fue asignado a la Escuadra Nacional como buque Auxiliar y de Apoyo Logístico, cambiando su puerto base desde Punta Arenas a Valparaíso, donde cumple roles de remolcador de flota y de rescate y salvataje.
    En el año 2007, a 33 años de su construcción, el “Galvarino” fue sometido a una modernización, en la cual se le realizó una mantención completa a su maquinaria y se le instalaron nuevos equipos e instrumentos que le permitieron alargar su vida útil.
    El nombre de la unidad es en honor alCacique Araucano que combatió activamente contra el proceso de conquista española. Fue tomado prisionero y condenado a la amputación de sus manos. Al respecto, el cronista Mariño de Lobera afirmó que "fue tanto el coraje en que estaba emperrado, que ya que le faltaron las manos, peleó más fuertemente con la lengua, la cual suele ser más eficaz para hacer guerra que las manos de los Hércules y las industrias de los Césares". El espíritu de fortaleza y perseverancia de Galvarino es el que guía el rumbo de la dotación de este buque durante el cumplimiento de sus tareas.

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