Noticias y Proyectos Espaciales Argentinos

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS AEROESPACIALES' iniciado por MarioAr, 5 Jul 2013.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Argentina puso en órbita al “Capitán Beto”, primer nano satélite de plataforma abierta

El pasado 26 de Abril la Argentina puso en órbita el primer nano satélite de su historia, al que denominó “Capitán Beto”. El lanzamiento se llevó a cabo desde el Centro Espacial de Jiuquan en China. Junto con el satélite chino Gaofen-1 despegaron tres cubesats: CubeBug-1 el primer satélite de Argentina, TurkSat-3USat (Turquía) y NEE 01 Pegaso, (Ecuador). Este ha sido el primer lanzamiento chino de 2013. Se trata de un desarrollo argentino financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP.

El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kilos, concebido, diseñado y fabricado en Argentina. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. El Ministerio de Ciencia indicó que es "el primero de una nueva plataforma de nano satélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita".

El CEO de Satellogic y responsable del proyecto, Emiliano Kargieman, explicó que “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”. Acerca de los componentes utilizados en la fabricación, Kargieman detalló que “muchos de ellos son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.

"La posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”, remarcó Kargieman.

El Ministerio de Ciencia remarcó en un comunicado que "los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas". El CubeBug-1 fue puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertio en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica. El lanzamiento se realizo mediante un cohete LongMarch 2 y es monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche.

Al alcanzar una altura de 650 kilómetros el satélite desplegó sus antenas y comenzó a orbitar alrededor de la Tierra. La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

El CubeBug-1, también apodado Capitán Beto, es un Cubesat 2U argentino, es el primer satélite cuyo diseño será liberado como Open Source y Open Hardware para su uso por la comunidad internacional. Entre los experimentos de abordo se incluyen un nano-volante de inercia, una cámara de baja resolución y un ordenador diseñado específicamente para la misión. Cuando finalice el trabajo con estos experimentos tecnológicos, el satélite quedará a disposición de la comunidad de radioaficionados.

defensa.com
    A maginot1918 le gusta esto.
  2. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Cuando sera el dia en el que dipongamos de nuestros propios vectores ...
  3. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    En éste tema Diego parecería que vamos por el buen camino y recuperando el tiempo perdido. Ojala lo mantengan como política de Estado...
    A Diego Ruben le gusta esto.
  4. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Durante los '90 se hablaba del vector VENG I que usaria tecnologia norteamericana y combustibles liquidos, que vendria como compensacion por la cancelacion del Condor II, ahora unos hablan del GraDiCom y otros del Tronador II, pero la verdad que nadie dice ni publica nada.
  5. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Si, pero en los 90's no se aprovecho nada de eso, se siguio trabajando muy despacio. Hay que admitirlo, con los K al menos este tema se mejoro mucho.
  6. COMPASS U.M. (Ultimate Moderator)

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    3.385
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Así sea como herramienta de propaganda política, es bueno que le den impulso al tema espacial.
  7. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Guille, todo lo que hace un político, en cualquier lugar del mundo lo hace por beneficio propio... ojala hicieran más... :rolleyes:

Mientras que hagan, el problema es cuando hacen propaganda y no obras...
  8. Mistery Moderador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    440
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Estoy buscando información del proyecto de formación de una constelación de nano satélites argentinos con apoyo de los radares de Invap y el despliegue de drones. ¿Alguien tiene información? ¿Humo? ¿Delirios electorales? LLeva tiempo el tema este, pero quería poner algo acá de eso y no encuentro por ningún lado.
  9. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.047
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Después del Capitán Beto, le toca a Manolito ir al espacio

Tras la primera experiencia exitosa, Satellogic anuncia el lanzamiento del nanosatélite que lleva el nombre de uno de los personajes de Mafalda; cómo trabaja la empresa argentina detrás de estos equipos.
    Por Guillermo Tomoyose LA NACION

Hace más de medio siglo, el Spunitk marcó un hito en la historia al ser el primer satélite artificial en llegar al espacio e inició una carrera vertiginosa entre las dos grandes potencias mundiales, que tuvo como punto cumbre la llegada del hombre a la Luna (esta semana se cumplió una año de la muerte de Neil Armstrong , su protagonista). Décadas más tarde, la irrupción de Internet, un desarrollo que surgió al calor de las rivalidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética , y la constante miniaturización de los dispositivos electrónicos, permitieron que esta tecnología, propia de agencias nacionales con presupuestos astronómicos, pudiera estar al alcance de los estudiantes y entusiastas de la exploración del universo.
    Así nació Satellogic , un emprendimiento argentino de base tecnológica que logró colocar en el espacio a Capitán Beto, un nanosatélite de 2 kilos de peso que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva , y que contó con el apoyo de Invap .
    "Que llegue al espacio y el nanosatélite se encuentre encendido, operativo y que emita alguna señal de vez en cuando ya es todo un éxito para nosotros. No estamos en una etapa comercial, sino de experimentación y validación de la plataforma", dice Alan Kharsansky, ingeniero en sistemas de Satellogic, responsable de la integración de los diversos componentes electrónicos de los cubesats , como se conoce en la jerga a este tipo de desarrollos.

En ConexionBrando entrevistamos a Emiliano Kargieman, el fundador de Satellogic; en este link , la entrevista
    Y en esta etapa, el desempeño del CubeBug-1 (o Capitán Beto, como quedó bautizado ante el público) permitirá que Satellogic pueda avanzar en proyectos de mayor complejidad con desarrollo local. En este contexto, esta start-up con sello nacional se prepara para lanzar la segunda versión del CubeBug, que llevará el nombre de Manolito, uno de los personajes de Mafalda.
    Consultado por Satellogic, el humorista Quino autorizó el uso del nombre del entrañable personaje, y su firma quedará estampada en el segundo nanosatélite argentino que irá al espacio.
    "Manolito tiene fecha de lanzamiento para fines de noviembre de este año desde Rusia, a diferencia de su antecesor, que tuvo su despegue desde una plataforma china", confirma Kharsansky.
    Fotos:

[IMG][IMG]

¿Para qué sirve un nanosatélite?

El desarrollo espacial no se detuvo ante la aparición de los cubesats, una iniciativa impulsada a fines de la década del noventa por la Universidad Politécnica de California de forma conjunta con la Universidad de Stanford. "Por lo pronto, los nanosatélites no van a a reemplazar a los satélites tradicionales, uno de comunicaciones requiere una potencia que no tiene punto de comparación", explica el ingeniero de Satellogic, un ex estudiante de la ORT que suele mantener un contacto constante con los alumnos de la institución. De hecho, se presentó en "TIC Experience", la jornada de arte digital, videojuegos y realidad virtual realizada en la institución, para dar a conocer los desarrollos llevados a cabo con Capitán Beto.
    "Los nanosatélites sí van a revolucionar la comunidad científica y académica, ya que pondrá a disposición de todo el mundo la posibilidad de experimentar en el espacio. En total se lanzaron unos 200 cubos, no son demasiados, pero la tendencia tiene un crecimiento exponencial: cuando lanzamos Capitán Beto esa misma semana salieron al espacio otros 15 cubesats, el 50 por ciento de los lanzamientos que se realizaron en el último año".
    Los nanosatélites conforman una categoría de equipos cuyo peso, una variable de suma importancia en la industria aeroespacial, se encuentra limitado hasta los 2 kilos. "Incluso hay más pequeños, llamados picosatélites, que son pequeñas placas electrónicas con un consumo mínimo de energía, que se asemejan a una estampilla", explica.
    "Debido a las restricciones de su segmento, los nanosatélites son útiles para la experimentación científica. Hay muchos proyectos de este tipo en Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo . A futuro creo que toda esta experimentación le dará la base tecnológica necesaria para los satélites de 20 a 50 kilos, con el suficiente equipamiento y la potencia necesaria para tener más prestaciones para enfrentar tareas tales como el monitoreo satelital o experimentos científicos más complejos", agrega Kharsansky.
    Hay un mercado muy grande para esta incipiente carrera espacial de los entusiastas de los satélites, que va desde las partes y componentes electrónicos internos hasta la logística y el envío al espacio con brokers de lanzamiento. "Ese servicio es una especie de remisería espacial", explica, divertido, y agrega: "Son exigentes con el cupo solicitado. Si no llegamos con el proyecto, nos obligan a crear una réplica exacta en tamaño y peso para no comprometer el lanzamiento del cohete con un espacio vacante".
    "Los nanosatélites nos permiten aprovechar la flexibilidad y el potencial de la tecnología actual, reflejada en la miniaturización de los componentes, que no está siendo aprovechada al máximo por la industria aeroespacial. De esta forma, queremos desarrollar el smartphone de la carrera espacial, en línea a ese fenómeno que se dio en los últimos meses, en donde los teléfonos inteligentes fueron al espacio. Desde Satellogic queremos llevar el nivel de integración de estos equipos a la industria espacial", opina Kharsansky.

http://www.lanacion.com.ar/1614442-despues-del-capitan-beto-le-toca-a-manolito-ir-al-espacio
    A Mistery le gusta esto.
  10. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No hay capacidad tecnologica-industrial para hacer algo que no sea un nano satelite, sino algo mas importante ?
    A MarioAr le gusta esto.
  11. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ehhh.... Acá creo que le estas pifiando... Te suena los SAC-A/B/C/D o los ARSAT???

Cuantos paises del mundo desarrollan sus propios satelites geoestacionarios de telecomunicaciones? ;)
  12. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Es verdad, el SAC-D tiene casi el tamaño de un hombre:cool:
  13. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No seas jodido... Estas mas malo que yo hoy... :p

Esto es del tamano de un hombre?

SAC-D / Aquarius
  14. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Bueno, de 2... como yo:p. Pero la mitad de eso es el modulo Aquarius de la NASA !
    A MarioAr le gusta esto.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    OK... Me rindo... Hoy no la gano con vos... :p
  16. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    "La industria espacial hoy no es de vanguardia"

satellogic.jpg_1741562516.jpg

Emiliano Kargieman (37) fue uno de los fundadores de Core Security Technologies, una de las empresas de tecnología más interesantes que surgieron en la década pasada en la Argentina, con foco en el desarrollo de software y consultoría en seguridad informática, con laboratorios en Buenos Aires y casa matriz en Boston, Estados Unidos. “Mantengo un vínculo, pero no estoy en la parte operativa de Core desde fines de 2006. En aquel momento habíamos cerrado una ronda de capital en Estados Unidos con Morgan Stanley, habíamos formado un equipo de management profesional y había que dejarlos trabajar”, recuerda.

El desafío siguiente pasó por el armado de un fondo de inversión —Aconcagua Ventures— con otro de los fundadores de Core, Jonathan Altszul. “Habremos visto más de 500 proyectos y terminamos con cinco inversiones. Estuvo bueno estar del otro lado de la mesa por una vez, pero también me frustró un poco la experiencia, porque a uno le gusta hacer cosas y dar consejos y ver las cosas desde un costado no es un rol que me deje totalmente satisfecho.” Pero la experiencia que lo llevaría a un terreno más lejano sería su paso por Singularity University, en el NASA Ames Research Center, adonde llegó a mediados de 2010. “Iba con ideas muy distintas a las que surgieron después, porque pensaba en hacer cosas para el agro y terminé con proyectos para el espacio. Básicamente, lo que pasó fue que comencé a charlar con gente que estaba trabajando en la industria espacial y me empecé a dar cuenta de que es algo muy distinto a lo que uno piensa. En lugar de ser algo de vanguardia, se usa tecnología muy vieja y metodologías de desarrollo anticuadas”, dice. Kargieman comenzó entonces a pensar que había una oportunidad para ingresar a un mercado de servicios satelitales que mueve U$S 90.000 millones al año, “con un nivel de innovación que es muy bajo, por lo que me pregunté si las prácticas y modelos de negocio de las tecnologías de la información no se podían aplicar a la industria espacial. Se me ocurrió que uno podía construir tecnología para el espacio de manera mucho más económica y que de esa manera también se podía contribuir a la democratización del acceso al espacio y a mayor innovación”.

Cuando terminó el programa de verano de Singularity University, Kargieman se quedó seis meses más en Ames, en el centro de investigación de la NASA. “Al principio, mis interlocutores me destruían cada idea que les llevaba. Pero al final los convencí de que estaba en la dirección correcta y ahí comencé a pensar en armar una compañía. Decidí que no la iba a hacer en Estados Unidos por temas regulatorios, porque me generaba complicaciones ser extranjero y también porque tengo vocación de hacer tecnología en la Argentina”, expresa. La idea madre era crear una plataforma de nanosatélites a partir del estándar abierto Cubesat, que fuese capaz de brindar una serie de servicios como aquellos destinados a experimentación científica (materiales, investigación biológica, sensores), imágenes, comunicaciones y educación, entre otros. Con ese objetivo en mente, Kargieman regresó a la Argentina y entusiasmó a otro ex Core, Gerardo Richarte, para que se sumase a Satellogic, nombre con que bautizó a la compañía.

Tras llegar a un acuerdo con INVAP, sería incubada en el seno de esa firma en Bariloche y para el desarrollo del proyecto se sumó el aporte financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (Mincyt). “Yo venía hablando con (el ministro) Lino Barañao, a quien le venía contando las ideas que tenía y que veía una oportunidad para la Argentina en esta industria. Nos acompañó durante el crecimiento del proyecto y fue decisivo a la hora de volver al país”, dice. Durante 2011, ya radicados en Bariloche, se concentraron en el diseño de la plataforma, la selección de sus componentes y las pruebas del equipamiento. “En el caso de los electrónicos hubo que testearlos en vacío y bajo radiación. Fue bueno estar en INVAP para esto, porque ellos de alguna manera funcionaron como consultores técnicos. También hicimos un acuerdo con un acelerador de partículas en Canadá y nos fuimos allá a bombardear con protones de alta energía los chips que habíamos elegido, para ver cómo reaccionaban bajo radiación”, recuerda. El primer resultado fue el nanosatélite “Capitán Beto” (en homenaje a Luis Alberto Spinetta), cuya denominación técnica es CubeBug-1, de apenas dos kilos de peso y del tamaño de una caja de zapatos. Comandado desde el Radio Club Bariloche —cada 15 o 30 segundos Capitán Beto envía un paquete de datos—, fue lanzado a fines de abril pasado desde el centro espacial chino de Jiuquan y lleva tres equipos principales: una rueda de inercia para sus movimientos en el espacio, una cámara de baja resolución y una computadora basada en arquitectura ARM que controla su navegación.

Tanto el hardware como el software de la plataforma tecnológica desarrollada por Satellogic estará disponible en el futuro para quien quiera utilizarlo. El trabajo abarcó el diseño del artefacto, la generación de proveedores locales de componentes y la calificación en tierra y en vuelo de los satélites. Parte del desarrollo fue financiado por el Mincyt mediante una inversión de $ 6,3 millones, a la que se sumó el aporte privado. “Hoy somos 13 personas en Satellogic y 25 proveedores externos que son estratégicos, cada uno de los cuales está haciendo un diseño o un componente a medida para nosotros. Estamos tratando de usar un modelo de compañía donde tenemos un núcleo muy bien definido de lo que hacemos nosotros y el resto lo hacemos afuera con proveedores”, describe Kargieman. El segundo satélite (bautizado “Manolito”) tiene previsto su lanzamiento para julio de este año a bordo de un cohete ruso y tendrá un mayor nivel de integración local, que pasará del 65 al 83 por ciento de los componentes. Según Kargieman, “uno de los objetivos del proyecto es consolidar la capacidad de fabricar componentes en la Argentina. Los chips obviamente que no, los compramos a Texas y no tiene sentido fabricarlos acá. Y las placas por ahora las fabricamos en Estados Unidos y China porque no hay tecnología en la Argentina para fabricar placas de 10 capas. Pero sí se hacen acá las antenas, la radio y los paneles solares. Y el software y la electrónica de la computadora de a bordo se hicieron desde cero. Obviamente que, para hacer las cosas a la escala y al precio que nosotros queremos, es completamente distinto el proceso de fabricación”. Tras el lanzamiento del segundo satélite, Satellogic tomará vuelo propio con miras a enfocarse en el negocio de los servicios satelitales. “Ahora mismo estamos cerrando una ronda de inversión y estamos hablando con algunos potenciales clientes”, anticipa Kargieman. ¿Quiénes son? Kargieman esquiva la pregunta y dice que pronto lo sabremos.

Fuente: Infotechnology.com
  17. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.047
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Les cuento que la FAA planea hacer un lanzamiento del FAS1500, también para octubre (o casualidad).
    No se para que, ya que no tiene sentido tecnológico, pero hay que mostrarse y chupar medias, viooooo.
  18. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.792
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    O sea que estamos lejos todavia de poder poner en pruebas al Tronador completo... :oops: Gracias Gus!

Y la FAA sigue con el FAS1500? Para que? El Tronador no cubriria esa franja?

FAS-1500.jpg
  19. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.164
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El FAS 1500 me parece que funciona con combustible solido, el Tronador con liquido, de ser asi (quiza) puede tener un uso dual, militar y cientifico, amen de poder ser almacenado mas tiempo.
  20. Tabano1973 Forista Nuevo

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.047
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Yo no le veo ningún uso militar, son cohetes sonda tipo el castor!!!
    Le veo mucha mas vida al Gradicon!!!

Compartir esta página