Sistemas de Defensa Aérea de Corto & Medio Alcance para el Siglo XXI

Tema en 'TECNOLOGIA, I&D, & SISTEMAS TERRESTRES' iniciado por MarioAr, 7 Abr 2014.

1. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.777
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Sistema de Protección de la defensa aérea Rheinmetall Air Defence MANTIS

c-ram-mootw-8b.jpg

El Bundeswehr alemán ha puesto en servicio operativo el Nächstbereichschutzsystem (NBS) Mantis. Este sistema de protección de defensa aérea de muy corto alcance fue desarrollado para la protección puntal de las bases y objetivos estratégicos desarrollado para el despliegue por unidades del Ejército alemán en Afganistán. Conocido anteriormente como NBS C-RAM (Contra-Cohetes, Artillería y Morteros), este sistema de defensa aérea completamente automático de 35mm fue desarrollado por Rheinmetall Air Defence (Rheinmetall) por un contrato exclusivo para el Bundeswehr alemán.

1-mantis.jpg

El Bundeswehr no tenía sistemas de armas para hacer frente a los pequeños proyectiles de artillería o morteros y en sus bases en Masar-i-Sharif y Kunduz estuvieron varias veces bajo ataques de los insurgentes con morteros y artillería liviana. En marzo de 2007, el ejército alemán firmo con Rheinmetall Air Defence (anteriormente Oerlikon Contraves) un contrato para desarrollar el sistema de protección de corto alcance NBS C-RAM. El valor del contrato para el desarrollo fue de 48 millones de €.

El NBS MANTIS fue desarrollado en 12 meses, en nombre de la Oficina Federal alemana de Tecnología de Defensa y Adquisiciones. Fue con éxito probado con fuego real en las condiciones de operación en tiempo real en Turquía en el verano de 2008. El MANTIS está diseñado específicamente para defender las bases con miras al funcionamiento y proteger a otras instalaciones militares vulnerables de cohetes , artillería y ataques con morteros .

3-mantis.jpg

El MANTIS resultante es capaz de detectar, rastrear y disparar sus municiones contra proyectiles disparados a muy corta distancia de la base. El ejército alemán es el primer cuerpo militar en el mundo que posee dicho defensa contra las amenazas aéreas y de artillería desplegado en una base operativa. El MANTIS representa una parte fundamental del futuro programa de defensa aérea SysFla integrado de las FFAA germanas.

En mayo del 2009 el Gobierno alemán pidió dos sistemas de NBS para el Bundeswehr a Rheinmetall. El valor del contrato fue de 110.8 millones de €. Rheinmetall también obtuvo un contrato para suministrar la documentación y los servicios de formación y entrenamiento de alrededor de 20 millones de €. La compañía también suministra la munición para los sistemas de protección en virtud de un segundo contrato por un valor aproximado de 13,4 millones de €.

6-mantis.jpg

El sistema NBS MANTIS se basa en el sistema de arma de defensa aérea Skyshield de Rheinmetall. El Skyshield es un sistema modular basado en tierra de corto alcance de defensa aérea (SHORAD) diseñado con funciones automatizadas y flexibles, y es fácilmente transportable por medios aéreos como el C-130 o el A-400M.

Skyshield.jpg

El NBS MANTIS está equipado con seis cañones automáticos de 35 mm, dos unidades de sensores y una unidad de control de tierra de comando central. Los sensores del MANTIS incluyen radar de búsqueda, guía y cámaras electro-ópticas instaladas en el perímetro de la base. El MANTIS es totalmente automatizado y funciona 24/7 bajo cualquier condición meteorológica.

4-mantis.jpg

Un radar de control identifica misiles o proyectiles disparados sobre un radio de unos 3 km. El proceso automático permite a los cañones disparar a la amenaza de inmediato en la trayectoria de vuelo calculada. Los tubos son capaces de disparar hasta 1.000 proyectiles por minuto.

El MANTIS funcionando disparando ráfagas de 24 disparos creando una cortina protectora de metal. Los disparos se basan calculando la posible trayectoria de cada proyectil en particular y utilizan municiones AHEAD, una excelente y probada tecnología desarrollada por Rheinmetall Weapons and Munitions (anteriormente Oerlikon-Contraves Pyrotec).

7-mantis.jpg

Cada munición tiene una carga útil de 152 proyectiles de tungsteno, un peso de 3,3 g cada uno. Los sub-proyectiles de 3,3 forman una nube de metal en forma de cono letal delante de la trayectoria de vuelo del objetivo entrante. El tiempo de respuesta para el sistema para detectar y disparar el objetivo es menor a los 4,5 segundos. El sistema de control del Mantis también es capaz de rastrear la localización exacta de los atacantes junto con la trayectoria de vuelo y el punto de impacto estimado.

2-mantis.jpg

Los proyectiles AHEAD se programan a través de un inductor electromagnético situado en el freno de boca de cada cañon. El inductor activa y programa los subproyectiles que son estabilizados por rotación, con un timer electrónico en que es el encargado de separar los 152 ​​ subproyectiles de tungsteno. Este avance tecnológico otorga al MANTIS la capacidad de identificar, seguir y destruir a los blancos aéreos de todo tipo.

8-mantis.jpeg

El cañon, del tipo revólver, de 35 mm con sus municiones AHEAD se puede integrar en varios sistemas de defensa aérea, incluyendo el Skyshield en el que se basó. El Skyshield ha sido empleado exitosamente en operaciones militares al servicio de varios países de la NATO desde 1996.

5-mantis.jpg

La primera entrega de los sistemas Mantis-NBS para el ejército alemán fue en 2011 y fue puesto en servicio activo en Afganistán en 2014. El estado alemán está planeando actualmente nuevas compras, y el sistema está siendo ofrecido para la exportación a países amigos.

A Duwa le gusta esto.
  2. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El video de arriba no lo puedo ver (desde mi equipo)... subo otro por si no soy al único al que le pasa...

3. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Otro...

A MarioAr le gusta esto.
  4. guillermo Forista Nuevo

Registrado el:
    6 Dic 2013
    Me Gusta recibidos:
    138
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    un sistema de Thales, el Rapidfire!

!
    A MarioAr le gusta esto.
  5. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Mirá vos...!!! Thales utilizando cañones de 40 mm para la Defensa Aérea... casi a contrapelo con la tendencia de uso de calibres más chicos: 25 mm, 30 mm, 35 mm ... y usando munición telescópica!!! (CTA = Cased Telescope Ammunition)

[IMG]Y además el STARStreak Missile System! (hasta 7 km de alcance y muy alta velocidad)

A MarioAr y guillermo les gusta esto.
  6. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.929
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    fuiiiiiira con esa cosa pirata!!!! ....
    o Igla-s o Stinger post..... nada mas!
    A MarioAr, PanZZer y guillermo les gusta esto.
  7. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.198
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Mantis no me convence. Son necesarias 6 unidades de tiro muy juntas y ancladas todas sobre un mismo blanco para que sea efectivo? Pareciera que la opción KillBox no sea lo mejor para estas amenazas. Los C-RAM basados en el Phalanx siempre los vi desplegados de a 1.

Y el Rapidfire muy "rapid" no va a ser con solo 200 dpm de cadencia máxima.
  8. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Centurion CRAM.
    No lo veo entrando en un C130 ni muy modular que digamos pero el que va en el camion tiene una pinta barbara.
    A jose luis zirino, MarioAr y Duwa les gusta esto.
  9. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.777
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Ehhh.... Y en que se diferencian Gaston? Ambos sistemas son sistemas de AAA de defensa de punto. Te aseguro que el valor de un CRAM no es inferior al MANTIS con 6 montajes de 35mm.... Son sos visiones diferenetes para el mismo problema, y te deben cubrir la misma area, con la diferencia que con 6 montajes tenes un tema de seguridad si se te traba un arma....

Y e RapidFire no lo veo para nada, no para enfrentar granadas de mortero...
  10. diazpez Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.645
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Además, prefiero complicarle la existencia al enemigo con 6 blancos antes que tener que apuntarle a uno solo. Si le pegan a uno de los Mantis, me quedan 5. 4. y así hasta que quede uno solito pobre.
    Le pegan al C-RAM y hay que correr.
    Ah, y el Rapidfire me da la misma seguridad que Gentiletti. Casi ninguna.
    A MarioAr le gusta esto.
  11. PanZZer Colaborador Peso Pesado

Registrado el:
    1 Mar 2014
    Me Gusta recibidos:
    988
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    A mi no me gustan ninguno de los dos, por mas que hagan lo que prometen que en una situación real no los vio nadie todavía(no me vengan con afganistan!!)
    Prefiero algo como el Pantsir y no por su origen sino porque combina movilidad con potencia de fuego y modularidad.
  12. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.777
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Se ve que nunca estuviste en Afganistan... Si en Bagram mas de una vez nos despertaron con lluvia de obuses... Y no te suena Camp Bastion? Tres de los ocho Harriers fueron impactados por granadas de mortero... Estos sistemas son muy necesarios, pero el unico de eficacia comprobada contra morteros hasta hoy es el Iron Dome de Rafael...

El Pantsir no le pega a una granada de mortero u obus mas de lo que yo le puedo pegar con un M-4, necesitas sistemas muy especificos con un soft muy especifico... Yo a Oerlikon/Rheinmentall les tengo fe, que queres que te diga.... :cool:
  13. Delfinicus Colaborador

Registrado el:
    12 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    1.076
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El STINGER...

14. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.198
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Solo necesitan pegarle a un blanco. Al radar de alerta y director de tiro.
    Israel los desplego y uso para bajar cohetes que caian desde la franja de gaza. Aparentemente con exito.
    Aparentemente la nueva variante que se veria pronto de la familia SAM rusa TOR (Tor-M3) vendria no solo con el doble de misiles sino ademas capacidad C-RAM.
  15. MarioAr Administrador Temperamental

Registrado el:
    27 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    10.777
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    Gastoncito, vos sabes que TENTADOR y que buen BLANCO constituye este lindo redomo con toda su electronica debajo y expuesta, que de hecho es 4 veces mas grande que los 2 radares del MANTIS?....

Phalanx C-RAM.jpg

Donde esta la diferencia? :p

Los C-RAM se han probado en combate en Bagram con exito en manos de los britanicos 16th Artillery Regiment y con el Army con el 5-5 ADA... Son 2 de los 3 unicos C-RAM probados en combate....

Seguro que van a salir con algo, Pero como todo sistema ruso SAM, no son probados en combate real....
  16. Duwa Moderador irresponsable.

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    4.198
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    No pense que fuera un bicho tan grande. Igual, mas alla de su supuesta vulnerabilidad superior frente a un Mantis, me sigue pareciendo que debe ser una solución mejor en el costo beneficio. Cuanto sale un Phalanx C-Ram contra un radar Skyshiel y los 6 Millenium? Cuanto salen los ciclos de vida de ambos? Es necesario tener 6 cañones anclados sobre el mismo blanco para lograr una eficacia aceptable y comparable al Phalanx (porque me imagino, que siendo el primero de su clase, debe sentar el estándar)? O le pasa el trapo al Phalanx?
    Se que las respuestas solo las saben los de Rheinmetall. El Mantis no esta probado aun y no es que se puedan medir los 2 sistemas en una competencia internacional de compra.
  17. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.256
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

¿Eso es un ataque hecho con cohetes? Me encanta como suena el Phalanx.
  18. Berkut Moderador Off Topico

Registrado el:
    1 Jul 2013
    Me Gusta recibidos:
    2.929
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    el Pantsir si...
    http://www.bbc.com/news/world-middle-east-18689037
    ahora... de todos los C-RAM creo que me quedo con el Judio... el Iron Dome por lo menos ya a sido probado en combate y ademas esta en constante evolucion... los Israelies estan MUY interesados en que ese sistema funcione y tienen mucho interes en su desarrollo..
    el MANTIS promete... y esta basado en sistema pre-existentes... no parece muy complejo ...
    eso si...el tiempo de despliegue no debe ser muy corto.... quizas esa sea la ventaja del Phalanx... que seguramente debe costar lo mismo que todo el sistema MANTIS... pero el tiempo de despliegue y de respuesta debe ser sin dudas menor....
  19. Pepin Colaborador

Registrado el:
    14 Feb 2014
    Me Gusta recibidos:
    2.256
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina

Me gusta muchisimo montado en los MAN.
  20. Diego Ruben Administrador

Registrado el:
    28 Jun 2013
    Me Gusta recibidos:
    5.135
    Género:
    Masculino
    País:
    Argentina
    El Mantis, con esa plataforma de hormigon en su emplazamiento fijo, no es muy vulnerable a un ataque con armas tipo LGB o JDAM ?

Compartir esta página